Connect with us

Sociedad

Violencia Cibernetica

Published

on

Cdmx Press.- Ciudad de México a 21 de Septiembre 2019.

Por: Luis Antonio Gonzalez Montes

Violencia Digital

Hoy son 10 estados los que han modificado sus leyes para castigar la violencia digital, entre los que destacan Jalisco,  Yucatán, Zacatecas, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca,  y más recientemente el Estado de México. Mientras que en la CDMX, se sigue esperando la tipificación al respecto.

Hablamos de la Ley Olimpia

La Ley Olimpia fue nombrada en honor a Olimpia Coral Melo, quien se volvió activista tras la difusión de un video sexual suyo, sin su autorización, que la obligó a enfrentar problemas sociales y falta de apoyo de autoridades.

En sus propias palabras

Soy Olimpia, pero dejé de serlo cuando subieron un video a Facebook. Ahora soy explotada virtualmente como la ‘Gordibuena de Huauchinango’”.

A consecuencia de un video íntimo que la joven se grabó con su ex pareja, y que luego circularía en las redes sociales y que someterían a Olimpia a vivir la peor pesadilla de su vida, a sus 18 años.

Las imágenes se viralizaron en la región donde vivía, después alcanzaron cuatro países más. Olimpia luchó inútilmente contra “likes”, “shares” y el juicio de un sinfín de desconocidos.

“Mujer promesa de Huauchinango exhibida en redes sociales”, fue el encabezado de una nota que apareció en una publicación de circulación municipal, pues la joven destacada en oratoria y debate, que incluso había representado a Puebla a nivel internacional, ahora era parte del contenido sexual de dichas plataformas.

El acudir al ministerio público fue el inicio de la pesadilla para Olimpia. Le pidieron el video como “prueba del delito” y al no poder comprobar quién había sido el responsable de subirlo, no había entonces culpable que perseguir.

Porque ella “se había dejado grabar”, de acuerdo al juicio de las autoridades.

Esa situación que a muchas incluso les ha llegado a costar la vida, ella lo convirtió en su causa de lucha, por ella y por todas las demás. En 2014 elaboró y logró subir a discusión en el congreso de Puebla una inciativa de ley para castigar la difusión de material íntimo sin consentimiento.

Iniciativa que se presentaria por  el diputado local de Morena José Luis Rodríguez Díaz, pide de 4 a 8 años de prisión para quien ejerza violencia digital, incrementándose hasta en una mitad, si el delito es cometido por una persona con la que se tenga una relación de afectividad o convivencia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía aproximadamente 9 millones de mujeres han vivido ciberacoso en México.

Es hora de marcar un alto a esta modalidad de delitos.

La Ley Olimpia es un recordatorio de que el sexting y el intercambio de imágenes en pareja se debe practicar con cautela y responsabilidad. Pero sobre todo, busca proteger a quienes intenten abusar de la vulnerabilidad de las personas. Esperemos que pronto más estados se sumen a esta causa.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

TREMENDA VOLCADURA EN ZONA HOTELERA: Se salvan pasajeros de auto que se accidenta en Cancún

Published

on

By

CANCÚN, MX.- Sujetos que iban a bordo de un vehículo se salvaron de morir luego que el vehículo en el que viajaban se volcó en la zona hotelera de Cancún.

El accidente ocurrió en la Zona Hotelera a las 22:00 horas de ayer a la altura del kilómetro 25.5 del bulevar Kukulcán, en el carril del lado del mar.

De acuerdo con información de testigos, en la unidad iban dos personas quienes huyeron del sitio para evitar ser arrestadas por las autoridades.

Al parecer el conductor perdió el control al tomar una curva a exceso de velocidad, posteriormente la unidad se volcó y dio varias volteretas hasta estrellarse contra una palmera del camellón central.

Al sitio, arribaron elementos de la Policía Turística únicamente para tomar conocimiento, ya que el peritaje correspondiente quedó en manos de la Policía Federal.

Por otra parte, un joven fue ingresado grave al hospital General tras haber sido atropellado por un “auto fantasma” en la avenida Nichupté.

Autoridades de tránsito informaron que cerca de las 21:30 horas recibieron el reporte de una persona atropellada frente al sitio de taxis foráneos, que se ubica en el cruce de las avenidas José López Portillo y Nichupté.

Al arribar al lugar encontraron a un hombre tirado en el pavimento el cual vestía con un pantalón y tenis negros, mismo que se encontraba gravemente herido, por lo que solicitaron la intervención de una unidad médica.

Testigos presenciales señalaron que el sujeto se encontraba atravesando la avenida cuando fue embestido por un automóvil, cuyo conductor huyó del lugar a exceso de velocidad.

Minutos después llegaron paramédicos de la empresa particular Cruz Ámbar quienes auxiliaron al herido y lo trasladaron al hospital General. (Infoqroo)

Facebook Comments

Continue Reading

Chetumal

Vinculan a proceso a custodio de la cárcel de Chetumal por permitir la fuga de un detenido

Published

on

By

CHETUMAL, MX.- Por el delito de evasión de presos ocurrido el 15 de junio de 2019, un custodio identificado con las siglas C. L. L del Centro de Reinserción Social (Cereso) fue vinculado a proceso relacionado con la carpeta administrativa 77/2020.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el custodio fue asignado al Hospital General el 15 de junio de 2019 donde tenía la instrucción de vigilar y custodiar a un interno identificado con las iniciales J. S. V. A., el cual ingresó por complicaciones médicas y logró darse a la fuga sin que el custodio se diera cuenta, debido a que se quedó dormido.

Estos señalamientos permitieron un debate entre la Fiscalía Anticorrupción y el defensor hasta que se logró la vinculación a proceso. El Juez, además, determinó fijar un plazo de dos meses para el cierre de investigación, el cual deberá fenecer el día 9 de abril de 2021. (Noticaribe) 

Facebook Comments

Continue Reading

Cancún

Asegura AMLO que reporteros atacados en manifestación feminista en Cancún serán atendidos por SEGOB

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista de nota roja en Quintana Roo, Cecilia Solís viajó hasta la Ciudad de México en representación de los reporteros agredidos por los policías en Cancún, en la manifestación feminista del 9 de noviembre pasado, donde ella salió herida de bala.

“Vengo de parte de las víctimas que fuimos golpeadas, humilladas y muchas de ellas estuvieron incomunicadas, yo tengo un balazo en la pierna, lo mío fue directo, fue intencional, hoy cumplimos tres meses de esa represión policiaca y hasta hoy ninguna autoridad estatal o federal ha tomado cartas en el asunto”, expresó ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de hoy.

“Ceci” Solís le dijo al Presidente de la república que hasta el momento hay 12 mandos policiacos de la carpeta de investigación que se judicializó, sin que hasta ahora la autoridad municipal sea señala en la Carpeta, a pesar de las diez recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) los y las responsables no han hecho caso, por eso acude a esta instancia a presentar su problema.

“Hay un compañero reportero, Roberto Becerril, otra muchacha que recibió un impacto de arma de fuego, yo los vengo representando a todos ellos porque no es justo que a tres meses de esta situación que se vivió en Cancún, un Grupo de Mujeres fueron repelidas con armas de fuego, no haya ninguna persona que haya sido señalada en la Carpeta”.

Comentó que también se metieron quejas administrativas, pero que los Magistrados aducen que no pueden desahogar los asuntos por causa de la pandemia de Covid-19; vivimos un momento de corrupción en el Estado de Quintana Roo.

A punto de lágrimas, la periodista Cecilia Solís reveló que han sido acosados, amenazados y victimizados por querer levantar la voz y calificó como injusto que las autoridades les practique represión por el ejercicio de su profesión, la de periodista.

Ante esta exposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador les aseguró a estas víctimas que serán atendidas por las Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y “tú cuentas con todo nuestro apoyo y nuestra protección”, aseguró el mandatario. (Agencia SIM)

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.