Connect with us

Cancún

VENTILAN ESCÁNDALO POR PRESUNTO DINERO ILÍCITO: Bloquea Hacienda cuentas de José de la Peña, ‘Pepe’ Gómez y otros empresarios y ex funcionarios de Quintana Roo

Published

on

CANCÚN, MX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de diversos empresarios y hasta políticos de Quintana Roo, incluido el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez, y el dueño del periódico Quequi, José “Pepe” Gómez Álvarez.

Lo anterior quedó plasmado en un requerimiento expedido el pasado 4 de febrero, con base en el acuerdo 10/2021, y entregado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El documento, firmado por el titular del UIF, Santiago Nieto Castillo, fue obtenido por el portal digital “Sin Reserva”, y en él se enumera a varios ciudadanos y empresas bajo investigación.

Encabeza el listado Adrián Nicolae Cosmin, ciudadano rumano, presuntamente implicado en una red de clonación de tarjetas en cajeros automáticos. El pasado 30 de marzo de 2019, fue detenido en un operativo federal en compañía de Florian Tudor, también rumano, cuyo domicilio fue posteriormente cateado, como parte de esta investigación.

También incluido está el abogado de Florian Tudor, Eddy Pérez Escobar, quien encabezara una rueda de prensa en la que acusaba a autoridades estatales y federales de extorsión en contra de su cliente.

Florian Tudor no figura en este requerimiento, pese a que el propio Santiago Nieto Castillo informó del congelamiento de sus cuentas, con otras 79 personas físicas y morales, precisamente el pasado 4 de febrero, lo que podría indicar que está incluído en otro documento.

En la nota informativa para ‘Sin Reserva’, el periodista Víctor Flores asegura que este es el único listado, sin que figure Florian Tudor, de quien dice fue implicado ‘con dolo’ por sus oponentes.

Como ya se indicó, sí figuran en este documento, como investigados, tanto el diputado local José de la Peña Ruíz de Chávez, quien es hijo del empresario hotelero Benjamín de la Peña, como el empresario José ‘Pepe’ Gómez Álvarez, dueño del periódico Quequi y de la lavandería QueLimpio.

En la lista oficial de cuentas congeladas por la UIF con fecha 4 de febrero de 2021 aparecen también el ex secretario de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong Mendoza (quien luego fuera director de Catastro, en el trienio de Remberto Estrada).

Este ex funcionario supuestamente ya era investigado por la SIEDO por presuntos nexos con la delincuencia organizada. La UIF bloqueó no solo sus cuentas, sino las de su padre, José Luis Yong Cruz.

Increíblemente, también figura en este listado Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, supuesta líder del “Cártel de Cancún” o “grupo de Bonfil”, quien actualmente está tras las rejas, luego de ser detenida en Puebla, en compañía del jefe de escoltas de ex procurador de justicia, Gaspar García Torres, hoy notario.

También se enlista a Francisco Garibay Osorio, ex director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) durante la gestión del ex gobernador Félix González Canto, además de su hijo, Iván Eliud Garibay Pulido y una empresa de ambos, Inmobiliaria Crisántemos, vendida a ellos por Vega Serrador en 2010.

Como funcionario en el IPAE, Garibay Osorio benefició con más de 100 terrenos a esta inmobiliaria, lo que resultó ser en su propio lucro, al adquirirla de Vega Serrador.

El operador político Israel López Salazar figura aquí como investigado por Hacienda y con orden de congelar sus cuentas políticas. Él fue denunciado por la ex candidata a diputada “Gaby” Pallares por abuso de confianza, ya que se ostentó como representante de Porfirio Muñoz Ledo para obtener dinero.

Congeladas asimismo quedaron las cuentas de Ricardo Antonio Vega Serrador, apodado como el “Zar de las Gasolineras”, al ser dueño de Corpo Gas. Supuesto prestanombres del ex gobernador Félix González Canto, él recibió del IPAE las emblemáticas Villas Juveniles del CREA, en la Zona Hotelera de Cancún, las que ya fueron recuperadas a través de un litigio. Varios otros integrantes de Corpo Gas también obtuvieron otros terrenos del IPAE, la gran mayoría de los cuales fueron intervenidos por el gobierno federal, en 2016. (Agencia SIM)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hacia un Quintana Roo del Futuro

Published

on

By

El municipio de Benito Juárez se suma con trabajo y  esfuerzo a la estrategia de recuperación económica “Hacia un Quintana Roo del Futuro”, que impulsa el Gobierno del Estado junto con la iniciativa privada, cuya presentación se realizó en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún.

El objetivo es lograr la diversificación productiva y la atracción de nuevas inversiones hacia el estado, mediante incentivos fiscales y administrativos, así como la creación de nueva infraestructura para la producción, como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado y la Central de Abastos en el Sur.

Plantea aprovechar los tres aeropuertos de la entidad, sus 16 puertos marítimos, la Central de Abasto y el Parque Industrial de Chetumal, el Canal de Zaragoza y el Tren Maya, para industrializar la región y convertirse en un punto de encuentro de comercio internacional.

“El hecho de que este evento se lleve a cabo aquí en Cancún da cuenta de la importancia, la transversalidad y el alcance integral de estas estrategias para la recuperación económica. En Cancún nos hemos mantenido de pie, cuidándonos unos a otros en el año más difícil de nuestra historia. Somos un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando unidos, sociedad y gobierno”, resaltó la presidenta municipal Mara Lezama.

Destacó que esta crisis debe servir para una renovación y transformación integral, pero de forma gradual y protegiendo siempre la salud de los ciudadanos.

“Sumando el espíritu incansable y emprendedor de los benitojuarenses, esta estrategia permitirá que Quintana Roo y Benito Juárez sigan mirando al futuro, de prosperidad y esperanza, apuntalando el turismo y transitando hacia nuevas vocaciones económicas y productivas”, mencionó.

Facebook Comments

Continue Reading

Benito Juárez

Pablo Bustamante Líder del PVEM en Quintana Roo niega ser parte de un “cártel de los despojos”

Published

on

By

Cancun Quintana Roo a 19 de abril 2021.-

Pablo Bustamante  regidor con licencia y candidato a síndico dentro de la planilla de la alcaldesa con licencia, “Mara” Lezama -quien busca reelegirse en el cargo- atribuyó las acusaciones que se le imputan a una presunta “guerra sucia”, lanzada previo al arranque de las campañas dentro del proceso ordinario local 2021. 

“Estos asuntos se dirimen con apego a Derecho y, en su momento, presentarán las resoluciones correspondientes (…).

“Es evidente el resultado que sobre los tiempos electorales pretenden generar con esta información, por esa razón, debemos darle el valor que realmente tiene y este es, que se pretende golpear una carrera política”, dijo a través de un comunicado de prensa. 

Facebook Comments

Continue Reading

Cancún

Cancelan consulta de Marybel Villegas para retirar concesión de Aguakan

Published

on

By

El Instituto Electoral de Quintana Roo suspendió la consulta popular por el caso Aguakan, promovida en su momento por la senadora Marybel Villegas Canché.

Catalogada en su momento, como una estrategia política de la senadora para atraer reflectores y obtener así una candidatura para las elecciones locales 2021, la consulta requiere un costo de 21 millones 80 mil pesos, los cuales no se cuenta hasta este momento.

En la sesión con carácter de urgente realizada de manera virtual, se dio a conocer que no existen recursos económicos suficientes disponibles para la ejecución de ese ejercicio, porque no estaba prevista dentro de las previsiones presupuestales, además de que se complica la situación ante el desplome de la recaudación local.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.