Connect with us

Cancún

VENTILAN ESCÁNDALO POR PRESUNTO DINERO ILÍCITO: Bloquea Hacienda cuentas de José de la Peña, ‘Pepe’ Gómez y otros empresarios y ex funcionarios de Quintana Roo

Published

on

CANCÚN, MX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de diversos empresarios y hasta políticos de Quintana Roo, incluido el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez, y el dueño del periódico Quequi, José “Pepe” Gómez Álvarez.

Lo anterior quedó plasmado en un requerimiento expedido el pasado 4 de febrero, con base en el acuerdo 10/2021, y entregado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El documento, firmado por el titular del UIF, Santiago Nieto Castillo, fue obtenido por el portal digital “Sin Reserva”, y en él se enumera a varios ciudadanos y empresas bajo investigación.

Encabeza el listado Adrián Nicolae Cosmin, ciudadano rumano, presuntamente implicado en una red de clonación de tarjetas en cajeros automáticos. El pasado 30 de marzo de 2019, fue detenido en un operativo federal en compañía de Florian Tudor, también rumano, cuyo domicilio fue posteriormente cateado, como parte de esta investigación.

También incluido está el abogado de Florian Tudor, Eddy Pérez Escobar, quien encabezara una rueda de prensa en la que acusaba a autoridades estatales y federales de extorsión en contra de su cliente.

Florian Tudor no figura en este requerimiento, pese a que el propio Santiago Nieto Castillo informó del congelamiento de sus cuentas, con otras 79 personas físicas y morales, precisamente el pasado 4 de febrero, lo que podría indicar que está incluído en otro documento.

En la nota informativa para ‘Sin Reserva’, el periodista Víctor Flores asegura que este es el único listado, sin que figure Florian Tudor, de quien dice fue implicado ‘con dolo’ por sus oponentes.

Como ya se indicó, sí figuran en este documento, como investigados, tanto el diputado local José de la Peña Ruíz de Chávez, quien es hijo del empresario hotelero Benjamín de la Peña, como el empresario José ‘Pepe’ Gómez Álvarez, dueño del periódico Quequi y de la lavandería QueLimpio.

En la lista oficial de cuentas congeladas por la UIF con fecha 4 de febrero de 2021 aparecen también el ex secretario de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong Mendoza (quien luego fuera director de Catastro, en el trienio de Remberto Estrada).

Este ex funcionario supuestamente ya era investigado por la SIEDO por presuntos nexos con la delincuencia organizada. La UIF bloqueó no solo sus cuentas, sino las de su padre, José Luis Yong Cruz.

Increíblemente, también figura en este listado Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, supuesta líder del “Cártel de Cancún” o “grupo de Bonfil”, quien actualmente está tras las rejas, luego de ser detenida en Puebla, en compañía del jefe de escoltas de ex procurador de justicia, Gaspar García Torres, hoy notario.

También se enlista a Francisco Garibay Osorio, ex director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) durante la gestión del ex gobernador Félix González Canto, además de su hijo, Iván Eliud Garibay Pulido y una empresa de ambos, Inmobiliaria Crisántemos, vendida a ellos por Vega Serrador en 2010.

Como funcionario en el IPAE, Garibay Osorio benefició con más de 100 terrenos a esta inmobiliaria, lo que resultó ser en su propio lucro, al adquirirla de Vega Serrador.

El operador político Israel López Salazar figura aquí como investigado por Hacienda y con orden de congelar sus cuentas políticas. Él fue denunciado por la ex candidata a diputada “Gaby” Pallares por abuso de confianza, ya que se ostentó como representante de Porfirio Muñoz Ledo para obtener dinero.

Congeladas asimismo quedaron las cuentas de Ricardo Antonio Vega Serrador, apodado como el “Zar de las Gasolineras”, al ser dueño de Corpo Gas. Supuesto prestanombres del ex gobernador Félix González Canto, él recibió del IPAE las emblemáticas Villas Juveniles del CREA, en la Zona Hotelera de Cancún, las que ya fueron recuperadas a través de un litigio. Varios otros integrantes de Corpo Gas también obtuvieron otros terrenos del IPAE, la gran mayoría de los cuales fueron intervenidos por el gobierno federal, en 2016. (Agencia SIM)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

¿TRÁFICO DE BEBÉS EN CANCÚN?: Detienen a mujeres acusadas de querer registrar un bebé a nombre de otra

Published

on

By

CANCÚN, MX.- Dos mujeres fueron detenidas hoy, para ser investigadas por supuestamente querer registrar el bebé de una a nombre de la otra, por motivos desconocidos. La supuesta madre biológica de la criatura tiene antecedentes de haber realizado esto en dos ocasiones anteriores.

Una de las mujeres acudió al Registro Civil con un bebé de cuatro meses en brazos, para registrarlo como suyo. Sin embargo, en la documentación que entregó, el personal detectó supuestas alteraciones, que hicieron que comenzaran a cuestionarla.

Al ser confrontada, esta persona empezó a dar explicaciones de una supuesta rencilla en el DIF municipal. En esto ingresó al lugar otra mujer, quie de inmediato fue reconocida por personal del lugar, por supuestamente haber entregado a dos niños suyos a otras personas para su registro.

La Dirección de Protección Civil optó por llamar al Grupo de Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, que procedió a llevarse en resguardo a las dos mujeres y al bebé, para aclarar la situación.

Las autoridades todavía analizan cómo proceder, pero de existir algún tipo de transacción por la entrega del bebé, tocaría la intervención de la Fiscalía General del Estado.

La mujer que quería registrar al bebé como suyo insistía en ser la madre del menor, afirmando que la documentación fue alterada por personal del DIF, con el propósito de quedarse con él.

De los otros dos bebés, la otra mujer señaló que uno está en Isla Mujeres y otro en Cancún, supuestamente encargados con familiares. (Agencia SIM)

Facebook Comments

Continue Reading

Cancún

TRÁGICO ACCIDENTE FRENTE A PLAZA CUMBRES: Muere motociclista en avenida que comunica Cancún con la Riviera Maya

Published

on

By

CANCÚN, MX.- Un motociclista murió esta mañana cuando circulaba en avenida que comunica a Cancún con corredor turístico Riviera Maya y aeropuerto internacional.

De acuerdo con información preliminar, el accidente se registró esta mañana en el bulevar Colosio, frente a la Plaza Comercial Cumbres y la zona residencial del mismo nombre y hasta el momento se manejan dos versiones en torno al accidente y las probables causas.

La motocicleta no tenía placas, mientras que el conductor vestía pantalón oscuro y camisa blanca de manga larga, pero no se proporcionó su identificación hasta que lo hicieran las autoridades ministeriales.

Una tiene que ver con las malas condiciones de la vialidad, impidieron al conductor ver un paso peatonal, derrapó, perdió el control de la motocicleta y salió proyectado, impactándose con el pavimento y muriendo al instante, aunque también se investiga si otro auto estuvo involucrado en el percance.

El accidente se registró alrededor de las 8:40 de la mañana, uno de los momentos de mayor movimiento vehicular en la zona y provocó severos problemas a la circulación porque el cuerpo quedó en pleno carril central de la avenida Colosio, a la salida de la ciudad en dirección a la Riviera Maya, la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún y la terminal aérea.(Infoqroo)

Facebook Comments

Continue Reading

Cancún

JOSE LUIS GUILLÉN SE UNE AL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN QR: Anuncia diputado que pide licencia para buscar ser diputado federal por el distrito 03

Published

on

By

CANCÚN, MX.- El pasado 14 de Enero del presente año, se firmó el Convenio de Coalición Parcial entre los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Morena y Movimiento Auténtico Social, para postular candidaturas en el estado de Quintana Roo, sin embargo, el diputado local José Luis Guillén anunció que se suma al Grupo parlamentario de Morena y que presentó solicitud de licencia para participar en los proceso de selección de las candidaturas de Diputados Federales en Morena.

Mediante un comunicado de prensa, José Luis Guillén dijo que MAS y Morena tienen muchos temas ideológicos de coincidencia, lo que represento un factor importante para transitar los temas legislativos, y que al igual que él muchos obradoristas realizan trabajo social de campo, con lo que se determinó la firma de la Coalición y hoy su inscripción a la diputación Federal 03.

“Tengo aliados, tanto en partidos políticos, como en organizaciones sociales que buscan trabajar en favor de Quintana Roo; pero mis buenos amigos en Morena me motivaron a participar en el proceso interno de selección a diputados federales”, afirmó José Luis Guillén.

A su paso por la XVI Legislatura, José Luis Guillén se ha posicionado como ‘Diputado con Causa’, mediante el cual destina su dieta salarial a diversas causas sociales en el estado de Quintana Roo, y tiene una productividad legislativa enmarcada por promover temas a favor de las mujeres y contra la violencia de género, como la ‘Ley Olimpia’ y la despenalización del aborto.

“El trabajo legislativo y social serán la carta de presentación de algunas y algunos diputados locales, de cara al proceso electoral de este año, pero sin duda, debe prevalecer la conciliación y los acuerdos para beneficio social en el Estado y la Federación”, concluyó. (Con información del Congreso de Quintana Roo)

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.