Connect with us

Corrupción

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Published

on

Un tribunal de Quintana Roo exoneró al empresario libanés Kamel Nacif Borge por el delito de tortura y abre así la puerta para librar la prisión.

El Tercer Tribunal Colegiado del Estado de Quintana Roo otorgó un amparo al “Rey de la Mezclilla” que lo libera de toda responsabilidad por el delito de tortura contra Lydia Cacho.

El amparo en revisión (bajo el número 143/2021) fue resuelto por mayoría, con el voto a favor  de Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada.

El voto en contra fue del magistrado Jorge Mercado Mejía, informa Artículo 19.

El recurso libra a Nacif Borge de la orden de aprehensión que fue emitida en su contra el 3 de diciembre de 2020, como partícipe en los hechos de tortura contra Lydia Cacho, informó Luis Knapp, Coordinador de Defensa de Artículo 19.

Y lo libera de toda responsabilidad por el delito de tortura en contra de la periodista y abre camino, señala la organización, para la absolución del resto de los acusados.

Luis Knapp hizo notar en conferencia de prensa vía Zoom, que la sentencia “viene a 15 años y siete meses después de los hechos”.

Explicó que en la sentencia las magistradas concluyeron que los hechos de tortura contra Lydia Cacho no tuvieron ninguna relación con la publicación del libro Los demonios del Edén, en el que la periodista denuncia una red de pederastía que incluye a empresarios y políticos.

Dijo que las magistradas llegaron a esa conclusión por un análisis sesgado y con argumentos que calificó de frívolos, sosos y burdos.

 

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Corrupción

Giran orden de aprehensión contra directivos de Famsa por fraude

Published

on

By

Los propietarios de grupo Famsa, son buscados por la justicia para que respondan por el delito de fraude.

Humberto Garza Valdez y su hijo, Humberto Garza Garza, cuentan con una orden de aprehensión en su contra girada por el Juez, José Luis Pecina Alcalá en Nuevo León. El mandato judicial incluye la detención y consignación de Luis Gerardo Villarreal Rosales, Director General de Grupo Famsa, y Jesús Eduardo Muguerza Garza, quien fuera Director General de Banco Ahorro Famsa.

Trascendió, que la orden de captura se derivó de la demanda promovida por un grupo de ahorradores de Banco Famsa, quienes no han podido recuperar su dinero luego que el banco fuera intervenido, por malos manejos, y se encuentra actualmente en proceso de liquidación.

En junio del 2020 el banco fue intervenido por las autoridades regulatorias “debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas” señaló en su momento la Secretaría de Hacienda.

Por estos malos manejos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó revocar la licencia del banco, propiedad de las familias Garza Valdez y Garza Garza. Desde ese momento el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó el control del banco y se inició el proceso de liquidación.

A pesar de esto, algunos ahorradores, ahora defraudados por Banco Famsa, no lograron recuperar su patrimonio y serían quienes estarían promoviendo este juicio, que derivó en la orden de aprehensión de los dueños y directivos de Famsa.

Facebook Comments

Continue Reading

Corrupción

El secretario de Economía de Peña Nieto Ildefonso Guajardo Villarreal es procesado por enriquecimiento ilícito

Published

on

By

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido vinculado a un proceso judicial por presunto enriquecimiento ilícito, según ha anunciado la Fiscalía General de la República (FGR) este viernes. La institución investiga “un incremento injustificado” del patrimonio de Guajardo durante los años 2014 a 2018, cuando este era servidor público, del que no ha podido acreditar un origen legal. En respuesta, el exsecretario ha acusado a la FGR de “persecución política” y ha asegurado que todos los bienes registrados tienen una explicación.

“Estoy tranquilo, tengo una imagen de honorabilidad”, ha dicho Guajardo en una entrevista esta tarde con W Radio. “La Fiscalía incluso tuvo la osadía de pedirle al juez que impidiera mi toma de protesta en la Cámara de Diputados”, ha señalado el político, quien tras las elecciones del pasado 6 de junio fungirá como diputado plurinominal federal por el Partido de Revolución Institucional (PRI). El partido lo añadió en su lista después de que Guajardo perdiera la candidatura a gobernador de Nuevo León frente a Adrián de la Garza.

Facebook Comments

Continue Reading

Corrupción

Elecciones 2021, habrá recuento de votos en casillas de Playa del Carmen; Morena alega fraude

Published

on

By

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, acusó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de intentar hacer un ‘fraude’ a través del Instituto Electoral estatal.

La coalición Juntos Haremos Historia interpuso una serie de quejas por presuntas irregularidades en los conteos de votos en Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, por lo que se llevará a cabo un recuento en 88 casillas electorales.

Juntos Haremos Historia en Quintana Roo esta integrada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el partido local Movimiento Auténtico Social (Mas).

El nuevo escrutinio y cómputo, que se realizará el próximo domingo, fue aprobado por el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo, frente a las inconsistencias en las actas presentadas, que mostraban datos ilegibles.

La decisión fue basada en los artículos 361 y 362 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los cuales indican que se debe realizar un nuevo escrutinio y cómputo cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 100 por ciento de las actas computadas, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Laura Beristain Navarrete, obtuvo 20 mil 889 votos, frente 24 mil 460 votos conseguidos por la candidata de la alianza Va Por México, Liliana Campos.

Sin embargo, el equipo de campaña de Laura Beristain considera que hubo alteración en los números del PREP.

Por su parte, Emiliano Ramos, coordinador de campaña de Juntos Haremos Historia, aseguró que los datos del PREP no coinciden con las cifras expuestas en las sábanas que se colocan afuera de las casillas de votación.

“Por ejemplo, si la candidata del PAN tenía 34 votos, en el PREP dice 134. Si la candidata de Morena tenía 80 dice 8”, señaló.

En el municipio de Solidaridad se instalaron un total de 395 casillas electorales. Además de las 88 donde habrá recuento de votos, Morena afirma que hay otras 48 sujetas a revisión.

Laura Beristain busca la reelección en este municipio, que ganó en 2018 en una cerrada votación frente a la panista Cristina Torres.

El coordinador de campaña aseveró que se trata de “una maniobra del gobierno del estado”, como parte del conflicto que inició desde 2018, cuando Beristain Navarrete se negó a incorporar la Seguridad Pública municipal al Mando Único Policial.

El pasado 6 de junio por la madrugada personal de la Fiscalía General de Quintana Roo realizó un cateo en un domicilio de la familia Beristain, horas antes de la jornada electoral, por una presunta denuncia.

Ese día fueron detenidas 15 personas ligadas a la campaña de Morena, por presuntos delitos electorales, como la compra y coacción del voto a cambio de vales de gasolina.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, manifestó su respaldo a la candidata Laura Beristain y acusó al gobernador Carlos Joaquín González de intentar hacer un “fraude” a través del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Por su parte, la dirigencia del PAN en el estado pidió a las autoridades investigar a los detenidos y aclarar si se trata de empleados del Ayuntamiento.

Este jueves la Secretaría de Marina tomó la custodia de las oficinas del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo, ante los conatos de conflicto en las instalaciones.

El presidente del Consejo, Darwin Maldonado Puente, solicitó que se retirara la policía municipal. Incluso, interpuso una denuncia en contra del encargado de despacho de esta corporación, Jorge Robles Aguilar, por presuntas amenazas.

Fuente: Aristeguinoticias

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.