Connect with us

INTERNACIONALES

“Todos los caminos llevan a Putin”, dice Nancy Pelosi sobre el juicio político a Trump

Published

on

Washington. El papel central de Rusia sigue siendo el centro de la investigación de juicio político de los demócratas mientras redactan los cargos formales contra el presidente Donald Trump. En palabras de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, “todos los caminos conducen a Putin, en alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

La pesquisa de juicio político se ha centrado hasta ahora en una conversación de julio pasado en la que Trump presionó al presidente de Ucrania para que anunciara investigaciones sobre demócratas -incluido su oponente político Joe Biden- mientras la Casa Blanca le retenía ayuda militar, pese a tratarse un país aliado que enfrentaba hostilidades de Rusia en su frontera.

Los demócratas alegan que las acciones de Trump hacia Ucrania no fueron un incidente aislado, sino parte de un patrón preocupante con Rusia.

Pelosi está tratando de encontrar un equilibrio entre los liberales, que quieren más cargos de juicio político contra Trump, y los demócratas centristas, que quieren un mensaje directo para todos los estadounidenses.

Pelosi está conectando los puntos y planteando el argumento de que la campaña de presión de Trump contra Ucrania no fue un incidente aislado, sino parte de un nexo preocupante con el presidente ruso, que se remonta a las conclusiones del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones del 2016, que Trump ganó.

”Esto ha estado sucediendo durante dos años y medio”, dijo Pelosi el viernes.

“Esto no se trata de Ucrania”, explicó un día antes. “’Es sobre Rusia. ¿Quién se benefició de nuestra retención de esa ayuda militar? Rusia, agregó.

La estructuración está adquiriendo cada vez más urgencia e importancia, tanto en lo práctico como en lo político, a medida que los demócratas avanzan con seriedad hacia la redacción de los cargos del juicio político.

Se trata de un intento de explicar al pueblo estadounidense por qué debería importarle que Trump presionara a Ucrania para que investigara al rival de Trump Joe Biden mientras le retenía 400 millones de dólares en ayuda militar que el Congreso ya había aprobado para ese aliado en Europa del Este, que está libra una guerra fronteriza con Rusia.

“A veces la gente dice: ‘Bueno, yo no sé nada de Ucrania. No sé mucho sobre Ucrania”, dijo Pelosi el jueves después de anunciar la decisión de redactar los cargos formales. “Bueno, nuestro adversario en esto es Rusia. Todos los caminos llevan a Putin. Entiendan eso”.

Al mismo tiempo, ella busca rastrear la trayectoria del comportamiento de Trump, desde la campaña del 2016 hasta el presente, uniendo todo. Eso ayudará a la presidenta de la cámara baja a equilibrar por un lado a sus filas liberales, más a la izquierda y quienes quieren que se presenten más cargos contra Trump, incluso del informe de Mueller, y los demócratas de centro, que prefieren mantener el argumento más centrado en Ucrania.

Pelosi y su equipo están tratando de transmitir el mensaje de que el juicio político se trata efectivamente sobre Ucrania _la llamada telefónica de Trump para pedir un favor que desencadenó la investigación_, pero también de un patrón de comportamiento que podría avivar una renovada preocupación sobre su actitud hacia Rusia antes de las elecciones del año que viene.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

LE PONEN UN ALTO DEFINITIVO A TRUMP EN MEDIO DE LA MAYOR CRISIS POLÍTICA DE EU: Ratifica Congreso a Joe Biden como Presidente y esperan una ‘transición ordenada’

Published

on

By

Joe Biden fue reconocido formalmente por el Congreso como el próximo presidente de Estados Unidos este jueves, poniendo fin a dos meses de desafíos fallidos de su predecesor, Donald Trump, que estallaron en violencia en el Capitolio cuando los legisladores se reunieron para ratificar el resultado de las elecciones.

La victoria del mandatario electo demócrata se selló después de que los miembros de la Cámara y el Senado rechazaran una ronda final de objeciones al resultado de las elecciones del 3 de noviembre planteadas por un puñado de republicanos en nombre de Trump.

Los procedimientos se interrumpieron durante varias horas cuando los manifestantes a favor de Trump invadieron las líneas policiales, asediaron el recinto y entraron en la cámara del Senado, lo que provocó que los legisladores huyeran en busca de seguridad.

Después de que las autoridades recuperaron el control del complejo del Capitolio, el Congreso volvió a trabajar el miércoles por la noche y realizó dos rondas de votaciones que culminaron con la afirmación de la victoria de Biden durante la madrugada de este día.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien se había separado de Trump al pedir que se procesara a los manifestantes dentro del Capitolio, presidió la certificación de los 306 votos del Colegio Electoral de Biden.

El miércoles temprano, desafió al presidente diciéndoles a los legisladores en una carta que no haría ningún intento de bloquear unilateralmente el proceso de certificación.

Poco después de que los legisladores certificaran los resultados, Trump señaló en un comunicado que habría una “transición ordenada” del poder a Biden el 20 de enero, y señaló que seguía “en desacuerdo con el resultado de las elecciones”.

La acción del Congreso, generalmente un asunto pro forma que atrae poca atención, será recordada como la coda de una de las campañas presidenciales más tumultuosas de la historia reciente.

Fue el último paso oficial en las prolongadas elecciones de 2020, por lo que llamó la atención del presidente y miles de sus partidarios, a quienes imploró que fueran a Washington a protestar.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, culpó directamente a Trump de la violencia, pero expuso que el Congreso no se detuvo.

“Estas imágenes se proyectaron al mundo”, dice Schumer. “Esta será una mancha en nuestro país que no se eliminará tan fácilmente”.

Añadió: “Al final, todo lo que esta turba realmente ha logrado es retrasar nuestro trabajo unas horas”.

La ocupación del Capitolio llevó a los republicanos a reducir sus objeciones planificadas, y los senadores obligaron a debatir solo los electores de dos estados en lugar de los seis que originalmente planearon.

“El Senado de Estados Unidos no se dejará intimidar”, aseveró el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. “Certificaremos al ganador de las elecciones de 2020”.

Una mujer no identificada murió después de recibir un disparo de la policía del Capitolio cuando los manifestantes irrumpieron en el Capitolio poco después de que el Congreso comenzara el proceso de certificación, según el departamento de policía de Washington, DC. Al menos 52 personas fueron detenidas y se incautaron varias armas.

“Estoy realmente conmocionado y entristecido de que nuestra nación, durante tanto tiempo el faro de luz y esperanza para la democracia, haya llegado a un momento tan oscuro”, mencionó Biden en breves comentarios sobre el incidente en Wilmington, Delaware, el miércoles.

Biden hereda una terrible pandemia que Trump casi ha ignorado durante los últimos dos meses mientras libraba una campaña legal y política para anular los resultados de las elecciones.

La primera prueba del nuevo presidente será distribuir y entregar vacunas contra el coronavirus de manera más efectiva, después de que la administración Trump no alcanzó la meta de fin de año de vacunar a 20 millones de estadounidenses.

La certificación llegó el mismo día que Biden se enteró de que tendrá una mayoría demócrata en el Senado después de dos vueltas en Georgia.

El nuevo mandatario prometió presentar otro proyecto de ley de estímulo económico poco después de asumir el cargo que incluiría miles de millones de dólares en gastos para la distribución de vacunas y para reabrir escuelas de manera segura, con el objetivo de permitir que la mayoría comience la instrucción en persona dentro de los primeros 100 días de su presidencia.

Su equipo está construyendo una respuesta federal completa a la pandemia que incluye distribución de vacunas, equipo de protección personal y ayuda económica.

Nacido en Scranton, Pennsylvania y criado en Delaware, Biden pasó décadas buscando la presidencia. Se postuló para la Casa Blanca en 1988 y 2008 y consideró postularse en 1984 y 2016.

Elegido para el Senado en 1972 a la edad de 29 años, Biden sirvió 36 años en la cámara. Él presidió los comités Judicial y Relaciones Exteriores antes de convertirse en vicepresidente de Barack Obama en 2009.

Se aceptó la oferta para ser compañero de fórmula de Obama con la condición de que iba a ser la última persona en la habitación cuando el exmandatario tomó decisiones clave, aunque no estaba siempre atendido.

Entró en la carrera en abril de 2019 impulsado, dijo, por un sentido de obligación de derrocar a Trump. Biden citó las violentas manifestaciones de los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, en 2017 en las que fue asesinado un contramanifestante pacífico. Trump comentó después del incidente que “había gente muy buena en ambos lados”.

A lo largo de su candidatura, Biden soportó las críticas de que era demasiado moderado o demasiado mayor mientras centraba sus apelaciones en una base confiable de apoyo: afroamericanos, mujeres y una pequeña parte de los votantes blancos que habían votado por Trump en 2016 pero se habían agriado en el presidente.

Su argumento en las elecciones generales contra Trump se centró en el manejo del presidente de la pandemia que había matado a casi un cuarto de millón de personas el día de las elecciones y dejó sin trabajo a millones más. Sobrevivió a los esfuerzos de Trump por atacarlo por corrupto y senil, devolviendo los estados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania a la columna demócrata y agregando Arizona y Georgia, dos estados que no habían apoyado a los candidatos presidenciales demócratas en este siglo.

En total, Biden anotó el mismo total de votos del Colegio Electoral que Trump había obtenido cuatro años antes, 306 a 232. (Fuente: El Financiero)

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

Llega el tercer cargamento de vacunas de Pfizer contra la COVID-19 a México

Published

on

By

Hoy Arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el tercer cargamento de vacunas de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19

Esta entrega contiene 7 mil 800 dosis del fármaco; se prevé que el próximo 4 de enero llegue el cuarto cargamento con vacunas. Hasta la fecha 18 mil 500 trabajadores del sector salud han recibido la primera vacuna de Pfizer y BioNTech.

Facebook Comments

Continue Reading

INTERNACIONALES

Eclipse solar oscurece a Sudamérica

Published

on

By

EFE

Santiago de Chile.- El eclipse solar, que oscurece varios países de Suramérica este lunes, alcanzó tierra en Chile a las 11.40 hora local (14.40 GMT) y se contempla en su totalidad en menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina.

La sombra ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, a cerca de 800 kilómetros de Santiago y en donde se alcanzará el 100% de oscuridad a las 12.58 hora local (15.58 GMT), aunque las lluvias y las nubes amenazan la visibilidad del fenómeno.

Descrito por la NASA como una “coincidencia celestial”, este evento estelar podrá observarse parcialmente en varios países del continente, como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero solo en Chile y Argentina se hará de noche en pleno día.

Además de La Araucanía, también se podrá contemplar la oscuridad total en las regiones colindantes de Los Ríos y Biobío, que han logrado congregar a decenas de miles de personas, entre turistas y locales que esperan observar el evento.

Los expertos alertaron de que las desfavorables condiciones climatológicas que afectan ahora a esta región, con fuertes vientos y nubosidad, podrían provocar una disminución en la visibilidad del eclipse.

“Es cierto que el sur de Chile es un lugar idóneo para poder ver este tipo de acontecimientos por su escasa contaminación lumínica y su vegetación, sin embargo será imprescindible que se den cielos despejados”, explicó la astrofísica de la Universidad Autónoma de Chile, Angie Barr.

En Santiago de Chile, en cambio, se podrá observar el fenómeno con cielos completamente libres de nubes, pero con un porcentaje menor de visibilidad, del 78 %, alcanzando el culmen a las 13:01 hora local (16.01 GMT).

Se podrá observar desde cualquier altura, aunque especialmente en varios puntos emblemáticos como el Cerro San Cristóbal, una pequeña montaña que se encuentra en una zona céntrica de la capital, y el Cerro Calán, más al oriente, donde opera un observatorio astronómico.

Desde Chile, el eclipse pasará a Argentina de oeste a este por la sureña provincia de Neuquén y el centro de la provincia de Río Negro, para terminar en Salina del Eje, a 800 kilómetros al sur de Buenos Aires.

UN ECLIPSE EN PLENA PANDEMIA

Este año el eclipse tiene lugar en plena pandemia de la Covid-19, que deja en Chile más de 560 mil casos y que en las últimas semanas ha dado señales de una segunda ola de contagios, por lo que las autoridades han insistido en cumplir las restricciones sanitarias y evitar aglomeraciones durante el evento.

“Hemos detectado traslados a segundas viviendas por lo que hago un llamado a que no vengan a nuestro municipio, a que vean el eclipse desde sus casas para evitar los contagios”, afirmó Germán Vergara, alcalde de Villarica, uno de los municipios más visitados para el eclipse.

El 2 de julio de 2019 tuvo lugar otro fenómeno similar, con un eclipse al norte del país que reunió a cientos de miles de turistas de todo el mundo aglomerados en puntos clave como playas, parques y cerros desde los que se tiene una buena panorámica.

Los oscurecimientos solares totales son un fenómeno astronómico fuera de lo común que ocurren cuando la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra, bloqueando por completo la luz y dejando ver exclusivamente la corona del Sol.

En el siglo XXI se han registrado otros 12 eventos de este tipo y se prevé que el próximo sea visible en América del Sur el sábado 4 de diciembre de 2021, según la NASA.

Santiago de Chile.- El eclipse solar, que oscurece varios países de Suramérica este lunes, alcanzó tierra en Chile a las 11.40 hora local (14.40 GMT) y se contempla en su totalidad en menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina.

La sombra ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, a cerca de 800 kilómetros de Santiago y en donde se alcanzará el 100% de oscuridad a las 12.58 hora local (15.58 GMT), aunque las lluvias y las nubes amenazan la visibilidad del fenómeno.

Descrito por la NASA como una “coincidencia celestial”, este evento estelar podrá observarse parcialmente en varios países del continente, como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero solo en Chile y Argentina se hará de noche en pleno día.

Además de La Araucanía, también se podrá contemplar la oscuridad total en las regiones colindantes de Los Ríos y Biobío, que han logrado congregar a decenas de miles de personas, entre turistas y locales que esperan observar el evento.

Los expertos alertaron de que las desfavorables condiciones climatológicas que afectan ahora a esta región, con fuertes vientos y nubosidad, podrían provocar una disminución en la visibilidad del eclipse.

“Es cierto que el sur de Chile es un lugar idóneo para poder ver este tipo de acontecimientos por su escasa contaminación lumínica y su vegetación, sin embargo será imprescindible que se den cielos despejados”, explicó la astrofísica de la Universidad Autónoma de Chile, Angie Barr.

En Santiago de Chile, en cambio, se podrá observar el fenómeno con cielos completamente libres de nubes, pero con un porcentaje menor de visibilidad, del 78 %, alcanzando el culmen a las 13:01 hora local (16.01 GMT).

Se podrá observar desde cualquier altura, aunque especialmente en varios puntos emblemáticos como el Cerro San Cristóbal, una pequeña montaña que se encuentra en una zona céntrica de la capital, y el Cerro Calán, más al oriente, donde opera un observatorio astronómico.

Desde Chile, el eclipse pasará a Argentina de oeste a este por la sureña provincia de Neuquén y el centro de la provincia de Río Negro, para terminar en Salina del Eje, a 800 kilómetros al sur de Buenos Aires.

UN ECLIPSE EN PLENA PANDEMIA

Este año el eclipse tiene lugar en plena pandemia de la Covid-19, que deja en Chile más de 560 mil casos y que en las últimas semanas ha dado señales de una segunda ola de contagios, por lo que las autoridades han insistido en cumplir las restricciones sanitarias y evitar aglomeraciones durante el evento.

“Hemos detectado traslados a segundas viviendas por lo que hago un llamado a que no vengan a nuestro municipio, a que vean el eclipse desde sus casas para evitar los contagios”, afirmó Germán Vergara, alcalde de Villarica, uno de los municipios más visitados para el eclipse.

El 2 de julio de 2019 tuvo lugar otro fenómeno similar, con un eclipse al norte del país que reunió a cientos de miles de turistas de todo el mundo aglomerados en puntos clave como playas, parques y cerros desde los que se tiene una buena panorámica.

Los oscurecimientos solares totales son un fenómeno astronómico fuera de lo común que ocurren cuando la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra, bloqueando por completo la luz y dejando ver exclusivamente la corona del Sol.

En el siglo XXI se han registrado otros 12 eventos de este tipo y se prevé que el próximo sea visible en América del Sur el sábado 4 de diciembre de 2021, según la NASA.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.