Connect with us

Uncategorized

TENSAN LA CUERDA EN LA ALIANZA PAN-PRD EN CANCÚN: Eloy Peniche Ruiz y Carlos Orvañanos se resisten a reconocer resultados de encuesta que favoreció a Jesús Pool para ser candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez

Published

on

CANCÚN, MX.- Los aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Orvañanos Rea y el empresario Eloy Peniche Ruiz, se resisten a respetar resultados de la encuestadora Parametría que favoreció a Jesús Pool Moo, para ser candidato de la alianza ‘Va por Quintana Roo’. 

El primero en fijar su rechazo fue Carlos Orvañanos Rea, quien precisamente no acudió a la Ciudad de México para conocer los resultados, pero desde anoche y minutos después de conocer la medición posteó en su cuenta de Facebook su desconocimiento de los resultados que les fue presentado a las dirigencias nacionales tanto del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

“Al respecto, quiero señalar que he detectado algunas anomalías, por lo tanto, no la reconozco ni la avalo hasta no tener estos puntos aclarados por parte de la casa encuestadora. 

Al dar a conocer los resultados, la encuestadora sólo nos mostró una presentación de Power Point, sin el sustento metodológico que respaldaría este ejercicio. 

Con la información parcialmente brindada, también detectamos irregularidades como:  

• No se midieron zonas importantes de clase socioeconómica media. 

• Hay sesgos marcados en las regiones encuestadas. 

• Hay encuestas levantadas en tiendas de conveniencia, parques y camellones, cuando tenía que ser casa por casa. 

• Hay zonas con gran concentración de electores que no fueron tomadas en cuenta en la muestra”, señaló. 

En este mismo tenor, el empresario Eloy Peniche expresó que antes de avalar los resultados estará en espera de conocer la base metodológica y el sustento de la misma que Parametría utilizó para favorecer a Chucho Pool, ya que anoche la información que se les otorgó fue muy escueta y que en nada se asemeja a las mediciones que por su cuenta realizó en el municipio con otras casas encuestadoras, por lo que buscarán cotejar sus datos con los que se les hizo llegar a las dirigencias nacionales para analizar si van en el mismo sentido. 

“Sería muy prematuro dar nuestro aval, estamos evaluando los resultados, es muy precipitado decir y tener un análisis detallado, tenemos que hacer un análisis muy profundó porque hay factores que no se están midiendo, por eso primero a evaluaremos nuestros datos con los de ellos para reconocer el resultado”, apuntó. (Noticaribe)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Tribunal Electoral se lava las manos y da 48 horas al INE para resolver caso Félix Salgado

Published

on

By

Esta noche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó
regresar al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso de Félix Salgado, para que en un plazo de 48 horas califique nuevamente la falta que cometió el guerrerense al no presentar su informe de egresos y gastos de precampaña.

“El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados, entre ellos Félix Salgado, y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, menciona el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez.

El proyecto fue avalado por 5 votos a favor

En su resolución el Tribunal consideró que la sanción de la pérdida de registro de la candidatura, no puede ser de forma categórica, sino deben analizarse las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para después determinar la sanción.

Señaló que Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto, sí tuvieron el carácter de precandidatos y Morena no presentó los informes de precampaña.

Por lo anterior, mencionó que es correcta la multa que puso el INE a Morena de 6 millones 573 mil 391.97 pesos.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que los actos de estos morenistas deben ser registrados como de precampaña, ya que ellos buscaban la candidatura para el gobierno de Guerrero.

Ello, dijo, pese a que no fueron registrados como precandidato ante el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del Instituto Nacional Electoral.

La magistrada Mónica Soto Fregoso coincidió con su homólogo Fuentes Barrera al decir que las sanciones previstas en las leyes electorales, como la pérdida de la candidatura, no deben ser aplicadas de forma automática en todos los casos.

Dijo que la pérdida del registro de la candidatura no es la única sanción, para aquellos que no presentan su informes de egresos y gastos de precampaña, sino que existe un catálogo de sanciones.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, declaró que el INE no respetó el derecho de audiencia a los precandidatos durante el procedimiento de revisión de los informes de precampaña.

“La autoridad debió garantizar la debida defensa, porque está en juego un derecho humano. Estoy convencido que los precandidatos deben ser oídos antes de que se les imponga cualquier sanción”, argumentó el magistrado.

Consideró que los informes que entregaron los candidatos de Morena para la gubernatura de Guerrero, deben tomarse como extemporáneos.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

Laura Beristain Anuncia nuevas instalaciones para prevenir la violencia de género

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 08 de marzo del 2021.-

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta Laura Beristain Navarrete anunció la puesta en marcha del edificio que alberga al Instituto de las Mujeres y del Geavig, en Villas del Sol, que se suma a las acciones emprendidas por el gobierno de Solidaridad para prevenir la violencia contra las mujeres y las familias.

Durante los actos conmemorativos realizados bajo el lema “No a la violencia de género”, la Alcaldesa destacó la importancia de la mujer y el trabajo realizado por su administración para fortalecer la atención de este segmento de la sociedad con políticas públicas claras y estratégicas. “Hemos avanzado para reducir los niveles de violencia contra las mujeres; por eso estamos entregando estas nuevas instalaciones, porque en Solidaridad ninguna de ustedes está sola”, agregó.

 

En su mensaje, la presidenta honoraria del DIF, Karla Robles Miranda, al hacer un reconocimiento a todas las mujeres destacó: “este Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de sucesos pasados y de lo que acontece en pleno siglo XXI como el acoso, la violencia sexual, la desigualdad, que aún predominan”, dijo, tras resaltar que se debe continuar esta lucha por el respeto a sus derechos: “Podemos caer, pero en el suelo no nos vamos a quedar nunca”, aseveró.

Lo anterior consolida el compromiso del Gobierno Municipal para brindarle seguridad y condiciones de desarrollo a las féminas, al ser este nuevo edificio el quinto punto donde el Instituto de las Mujeres brinda atención integral a las ciudadanas de este municipio, informó la titular de este organismo, Mónica Bargas Caporali, quien hizo un reconocimiento especial a la alcaldesa Laura Beristain Navarrete y a la presidenta honoraria del DIF, Karla Robles Miranda, principales impulsoras de programas y acciones a favor de la mujer, la niñez y la familia.

El nuevo edificio se ubica en la avenida Sur, entre Periférico y avenida Azulejos, a un costado del Centro de Salud, de Villas del Sol y se construyó con una inversión de 15.4 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Con ello, el gobierno de Laura Beristain amplía la cobertura de atención a la mujer que el gobierno de Solidaridad realiza a través de programas, talleres de capacitación, apoyos, asesorías legales y psicológicas, en atención de la Alerta de Violencia de Género.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

“Revientan” diputados panistas sesión de análisis para la despenalización del aborto

Published

on

By

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de febrero. –  La sesión del Congreso del Estado de Quintana donde se discute la despenalización del aborto fue “reventada“ por las diputadas de Acción Nacional, Kira Iris San y Aurora Pool Cahuich, y por la diputada independiente, Reina Durán Ovando y el diputado Carlos Hernández Blanco del PRI.

Y es que ocho horas después de intenso debate los diputados del Congreso del Estado no han logrado emitir el dictamen sobre la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Inicialmente se había presentado un pre dictamen pero este fue modificado horas después.

El debate se centra en que ninguna ley secundaria esta sobre la Constitución Política de México.

También se discute el que solo los diputados de las comisiones involucradas podrán tener en sus manos la propuesta del dictamen lo que genero el reclamo del resto de los legisladores.

El malestar de Durán Ovando e Iris San, al cual se sumaron los diputados Eduardo Martínez Arcila y Carlos Hernández Blanco y posteriormente Pool Cauich se basó en la negativa para incorporar al proceso de reforma del artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y no sólo las leyes secundarias correspondientes a los códigos penal y de salud locales.

Antes de abandonar los trabajos de la comisión, Durán Ovando acusó a sus compañeros de tener miedo a los costos políticos y de que están quedando a deber a los ciudadanos.

José Luis Guillén López llamó cobardes a los diputados que abandonaron la sesión sin emitir su voto; Roberto Erales se lamentó del lenguaje utilizado por sus compañeros y recordó que desde el inicio de la legislatura comenzaron los errores, las ausencias de los diputados y de quienes incluso llegan alcoholizados a presidir las sesiones de sus comisiones y que se han abandonado sesiones porque se tratan de imponer acuerdos.

Edgar Gasca Arceo considero injusto y vergonzosa la actitud asumida por quienes abandonaron la sesión de las comisiones unidas sin emitir su voto.

Lamento que se haya roto el quorum y que los responsables sean aquellos diputados que no asistieron a los foros ni a ninguna sesión de trabajo.

Judith Rodríguez Villanueva les recordó a los diputados que firmaron un acuerdo con las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense que no están cumpliendo quienes abandonaron la sesión de trabajo.

Después de casi 10 horas de reunión de las comisiones unidas se rompió el quorum ya que de la de Puntos Constitucionales únicamente quedaron tres diputados; de Justicia, 2; de Salud, 3; de Derechos Humanos, 5 y de Igualdad de Género, 2.

CONTENIDO DEL DICTAMEN

El dictamen preliminar contemplaba reformas al Código Penal de Quintana Roo y la Ley de Salud estatal mediante el cual se considera la interrupción legal del embarazo hasta las 8 semanas de gestación; que este dentro de los servicios básicos de salud, su realización tendría un costo económico determinado tras la aplicación de un estudio socioeconómico; las instituciones privadas que realicen la interrupción legal del embarazo deberán entregar un informe mensual a la Secretaría de Salud para llevar un registro estadistico; además si el padre decide hacerse cargo del bebé sin el apoyo de la madre ésta deberá continuar con el proceso de gestación hasta su término.

Sin embargo, el análisis se entrampó en la necesidad o no de reformar el artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo que establece que “el estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reconoce como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley”.

Un primer intento de aprobación del dictamen terminó en la falta de consenso respecto a la necesidad de reformar también el artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y no sólo las leyes secundarias correspondientes a los códigos penal y de salud locales lo que obligó a abrir el micrófono para que las partes justificaran su propuesta y que finalmente puso en evidencia el desconocimiento legislativo y jurídico de la diputada del PAN, Kiara Iris San, quien entró en sustitución de Atenea Gómez Ricalde.

Tras la modificación del dictamen en cuanto al artículo 13 Constitucional los diputados Eduardo Martínez Arcila y José Luis Toledo Medina fueron señalados de tratar de empantanar el trabajo de las comisiones unidas y buscar confundir a quienes seguían la sesión en forma virtual al dará entender que se trataba de la votación en pleno y de exigir una copia del dictamen para tener conocimiento de lo que se iba a votar.

Por ahora se mantiene el receso de las comisiones unidas y se sabe quw sera hasta el próximo martes cuando pudiera reiniciar la sesión. (Fuente: La Pancarta de Quintana Roo)

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.