Connect with us

Cancún

“TENEMOS UN INCREMENTO DE MÁS DE 10 PUNTOS EN CONTAGIOS”: Quintana Roo, a punto de volver al color naranja del semáforo epidemiológico, vuelve a advertir el Gobernador

Published

on

Con el reforzamiento de mecanismos de prevención y la reducción de nuevo en los aforos en hoteles, restaurantes y demás negocios, el gobierno del Estado respondió al repunte de casos de covid-19 en Quintana Roo, más de trescientos contagios del viernes al domingo pasado.

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que el repunte era previsible por las fiestas decembrinas y que aun con este incremento Quintana Roo se mantendrá todavía en semáforo amarillo, cuyo color no depende únicamente del número de contagios sino también de la ocupación hospitalaria y de las defunciones, aspectos en los que el Estado se mantiene todavía por debajo del resto del país.

Sin embargo, hizo hincapié en que las cifras pueden cambiar en cualquier momento ya que hay un alto número de intubados (49) y, por ende, se podría incrementar el número de personas fallecidas.

“Aún nos mantenemos en niveles por debajo del 30 por ciento en ocupación hospitalaria, pero tenemos un incremento de más de 10 puntos en contagios en todo el Estado, lo que, en lugar de llevarnos más cerca del semáforo verde, nos acerca al naranja y provoca que tengamos que hacer de nuevo un llamado a todos los quintanarroenses para la prevención de la salud, sobre todo ahora que estamos en tiempos de mayor riesgo de contagio”, destacó en entrevista con Radio Turquesa.

Dijo que si bien la vacunación es una posible salida, falta mucho camino por recorrer para poder hablar de una vacunación completa.

Agregó que se relanzarán programas como los “chalecos amarillos”, con voluntarios que vigilarán que se apliquen las medidas sanitarios en puntos estratégicos del Estado (se les puede encontrar en terminales terrestres y aéreas, paraderos de camiones, centros comerciales y zonas de mayor concentración de gente); aplicación de pruebas rápidas, el Covit Radar, Médico en tu casa y Médico en tu chamba y la supervisión de los espacios públicos para el cumplimiento de horarios, de aforos y evitar fiestas clandestinas.

El Gobernador dijo que continuará el trabajo a distancia, en casa, y reducirán de nuevo los aforos en hoteles, restaurantes y demás negocios, lo que repercutirá directamente en la recuperación económica del Estado.

“Al regresar al color naranja seguramente el número de vuelos también bajará y el de visitantes”, advirtió, y agregó que la policía de Quintana Roo puede aplicar sanciones o multas a personas que no acaten las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, pero espera no llegar a ese punto y que las personas tomen conciencia.

En cuanto a los reportes en el transporte colectivo, en el que constantemente se rebasa el aforo permitido, dijo que es un tema que su gobierno ha venido acarreando por varias semanas.

“Hemos incrementado el número de revisiones, verificaciones, suspensiones y retiros de placas y concesiones, buscando entrar en orden, pero es muy difícil tener un inspector por cada unidad de transporte, de ahí la importancia de la capacitación y toma de conciencia de cada chofer”. (Infoqroo)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Suman más de 750 ciudadanos desalojados de sus casas por exfuncionarios de Cancún

Published

on

By

CANCÚN, MX.- No son 150, como se dijo en un principio, sino 750 los afectados por la red de corrupción detectada en la dirección municipal de Ingresos Coordinados, que bajo procedimientos ilícitos , despojaba de sus viviendas a ciudadanos de escasos recursos y las remataba, aseguró Reyna Arceo Rosado, contralora del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Aunque no precisó cuántos están involucrados, confirmó que los malos funcionarios quedaron separados de sus cargos y serán las instancias correspondientes las que determinarán qué tipo de sanciones recibirán.

Un par de días después de que la propia presidenta municipal Mara Lezama Espinosa confirmó la operación de esa red de corrupción, que dio a conocer poco después de asumir la presidencia municipal, y reiteró que operaba desde administraciones anteriores, indicó que las investigaciones corroboraron que se cometieron cientos de procedimientos administrativos irregulares.

“No son 150, sino 750 los expedientes que se tienen sobre despojos con el mismo modus operandi. Ya están en suspensión 50 casos y a ocho se les reintegraron sus viviendas. Quizá algunos sí estén bien llevados, pero necesitamos que la ciudadanía se acerque y ratifique si el procedimiento en su contra se realizó correctamente, si no hay falsificación de firmas, falta de notificaciones, empleo de credenciales de elector de otras personas, entre otras irregularidades”, indicó.

En entrevista para Radio Fórmula, explicó que las víctimas de esta red de corrupción tenían un rezago en el pago del predial de cinco años o más, y por eso invitó a la ciudadanía que tenga dudas, a que se acerque a la dirección de Ingresos Coordinados, en la que colocaron a gente especializada para ofrecer atención.

“Para verificar si no hay un procedimiento ilícito en contra, el primer paso es que el predial esté a su nombre. Si estás al corriente en ese pago no estás en riesgo”, subrayó y dijo que precisamente así fue como varios afectados se dieron cuenta de este fraude.

“Cuando fueron a pagar el predial ya no estaba a su nombre, sino el de otra persona. Esa es una de las primeras señales de alerta. El otro es tener un adeudo de varios años”, reiteró y aclaró que la Dirección de Ingresos Coordinados tiene facultades específicas de realizar procedimientos administrativos, pero de acuerdo con la normatividad.

“Tenar adeudos de más de cinco u ocho años es motivo de que se inicia un procedimiento administrativo, pero lleva todo un proceso. Lo ideal es que la gente se acerque a verificar cómo está su situación. Para estar al corriente, se dan facilidades como, retirar recargos, ofrecer descuentos, pues el patrimonio es valioso. La obligación es ayudar al ciudadano”, añadió.

Respecto de las supuestas empresas involucradas, dijo que eso es ya un proceso externo, pues “nosotros como Contraloría nuestra facultad es proceder contra los funcionarios que cometieron un abuso de autoridad, lo que facilitó el procedimiento ilícito”.

“Hay un procedimiento administrativo contra los funcionarios involucrados y hemos integrado toda la documentación para turnar el caso a las instancias correspondientes, que determinarán qué tipo de sanciones se aplicarán”, precisó. (Infoqroo)

Facebook Comments

Continue Reading

Cancún

VAN POR OTRO ‘HUESO’: Cinco regidores dejan el cabildo de Benito Juárez para participar en el proceso electoral

Published

on

By

CANCÚN, MX.- Los regidores Reyna Tamayo del Partido Acción Nacional (PAN), Lorena Martínez del Partido de Trabajo (PT), Pablo Bustamante, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Moreno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el independiente Issac Janix, dejaron el cabildo de Benito Juárez para buscar otro “hueso” en el actual proceso electoral.

En el marco de la sexagésima sesión ordinaria de cabildo celebrada este jueves, fue aprobada la solicitud de los regidores, Pablo Bustamante, Lorena Martínez, Paola Moreno y Reyna Tamayo, mientras que la de Issac Janix, fue avalada el mes pasado, todos por un periodo de 90 días, por lo que el ayuntamiento procederá a llamar a sus suplentes para que tomen protesta en próximas días.

“Desearles a los que se van a este reto que van a emprender, todo el éxito del mundo, sabiendo que se han podido concretar grandes amistades, a los que hoy piden licencia que les vaya extremadamente bien”, expresó la presidente municipal Mara Lezama.

En la sesión de cabildo también tomó protesta Alejandro Luna López, como décimo tercer regidor, quien sustituye a la regidora Niurka Sáliva, tras haber presentado su renuncia al cargo.

De igual manera tomó protesta, Jaime Lira Cetina, para ocupar el cargo de director de tránsito, tras haber tomado el cargo como encargado de despacho desde el pasado 15 de febrero. (Noticaribe)

Facebook Comments

Continue Reading

Cancún

OPERABA RED DE CORRUPCIÓN EN GOBIERNO DE CANCÚN: Sin dar nombres, anuncia Mara que fue desarticulado un grupo de funcionarios dedicados al despojo de viviendas desde la Dirección de Ingresos

Published

on

By

CANCÚN, MX.- Dos años y medio después de iniciado su gobierno, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dio a conocer los primeros minutos de este jueves que fue desarticulada una red de corrupción dedicada al despojo de vivienda, que operaba desde la Dirección de Ingresos.

Sin revelar nombres, afirma que ya fueron dadas de baja los funcionarios responsables del modus operandi que despojaron a centenares de ciudadanos de viviendas especialmente de interés social, situación que ha sido turnada también a la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un comunicado, la edil benitojuarenses condenó los hechos al dañar a personas que menos tienen.

“Con la información suficiente presentamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue y en su caso, se finquen las responsabilidades que correspondan a los responsables. Se detectaron cientos de casos donde inventando adeudos, duplicando escrituras y fingiendo actos jurídicos, se intentó y -en muchos casos- lograron despojar a las familias de lo más sagrado, de su patrimonio”, refiere el comunicado.

Añade, que gracias a la denuncia ciudadana y a una persona que solicitó apoyo a la Contraloría del Ayuntamiento se detectó que en la Dirección de Ingresos Coordinados había un modus operandi que despojaba de viviendas – especialmente de interés social – a familias mediante trucos, engaños, falsedades y amenazas.

“La acción del municipio que encabezo será tajante y sin titubeos en la colaboración con las autoridades competentes para fincar las responsabilidades y que estos actos de ninguna manera queden impunes”, agregó.

Mara Lezama añadió que la prioridad de esta administración es que las familias recuperen su patrimonio, así que esto también sirva para hacer un llamado a quienes puedan ser víctimas de este proceder, para que acudan y confíen en este Ayuntamiento, pueden estar seguros, aquí los vamos apoyar. (Noticaribe)

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.