Connect with us

Cancún

Suman más de 750 ciudadanos desalojados de sus casas por exfuncionarios de Cancún

Published

on

CANCÚN, MX.- No son 150, como se dijo en un principio, sino 750 los afectados por la red de corrupción detectada en la dirección municipal de Ingresos Coordinados, que bajo procedimientos ilícitos , despojaba de sus viviendas a ciudadanos de escasos recursos y las remataba, aseguró Reyna Arceo Rosado, contralora del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Aunque no precisó cuántos están involucrados, confirmó que los malos funcionarios quedaron separados de sus cargos y serán las instancias correspondientes las que determinarán qué tipo de sanciones recibirán.

Un par de días después de que la propia presidenta municipal Mara Lezama Espinosa confirmó la operación de esa red de corrupción, que dio a conocer poco después de asumir la presidencia municipal, y reiteró que operaba desde administraciones anteriores, indicó que las investigaciones corroboraron que se cometieron cientos de procedimientos administrativos irregulares.

“No son 150, sino 750 los expedientes que se tienen sobre despojos con el mismo modus operandi. Ya están en suspensión 50 casos y a ocho se les reintegraron sus viviendas. Quizá algunos sí estén bien llevados, pero necesitamos que la ciudadanía se acerque y ratifique si el procedimiento en su contra se realizó correctamente, si no hay falsificación de firmas, falta de notificaciones, empleo de credenciales de elector de otras personas, entre otras irregularidades”, indicó.

En entrevista para Radio Fórmula, explicó que las víctimas de esta red de corrupción tenían un rezago en el pago del predial de cinco años o más, y por eso invitó a la ciudadanía que tenga dudas, a que se acerque a la dirección de Ingresos Coordinados, en la que colocaron a gente especializada para ofrecer atención.

“Para verificar si no hay un procedimiento ilícito en contra, el primer paso es que el predial esté a su nombre. Si estás al corriente en ese pago no estás en riesgo”, subrayó y dijo que precisamente así fue como varios afectados se dieron cuenta de este fraude.

“Cuando fueron a pagar el predial ya no estaba a su nombre, sino el de otra persona. Esa es una de las primeras señales de alerta. El otro es tener un adeudo de varios años”, reiteró y aclaró que la Dirección de Ingresos Coordinados tiene facultades específicas de realizar procedimientos administrativos, pero de acuerdo con la normatividad.

“Tenar adeudos de más de cinco u ocho años es motivo de que se inicia un procedimiento administrativo, pero lleva todo un proceso. Lo ideal es que la gente se acerque a verificar cómo está su situación. Para estar al corriente, se dan facilidades como, retirar recargos, ofrecer descuentos, pues el patrimonio es valioso. La obligación es ayudar al ciudadano”, añadió.

Respecto de las supuestas empresas involucradas, dijo que eso es ya un proceso externo, pues “nosotros como Contraloría nuestra facultad es proceder contra los funcionarios que cometieron un abuso de autoridad, lo que facilitó el procedimiento ilícito”.

“Hay un procedimiento administrativo contra los funcionarios involucrados y hemos integrado toda la documentación para turnar el caso a las instancias correspondientes, que determinarán qué tipo de sanciones se aplicarán”, precisó. (Infoqroo)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Cancún

Isaac Janix ofrece disculpa a Mara Lezama por violencia política de género

Published

on

By

CANCÚN, Q.ROO.- Isaac Janix, ex candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, ofreció una disculpa pública a Mara Lezama por violencia Política de Género.

El ex aspirante de Fuerza por México emitió un comunicado en el que le expresa a la actual alcaldesa de Cancún que en ningún momento ha tenido la intención de menoscabar su integridad, su imagen o sus derechos.

Con esto, se da cumplimiento a la sentencia que confirmó en junio el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la Sala Regional Xalapa y, en julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial, quienes ratificaron la presencia de estos actos por las críticas que Janix realizó contra la persona y labor de Mara.

Como saben en las pasadas elecciones se me acuso de ejercer violencia política contra la mujer. Aun cuando la sentencia considere lo contrario, ratifico que mis acciones en ningún momento tuvieron esa intención”, declaró el ex candidato en su comunicado.

El ex regidor también fue separado de su cargo y estará registrado por cuatro años en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que su regiduría está siendo ocupada por su suplente.

Janix fue acusado ante el Teqroo por el partido MORENA luego de que el candidato emitió comentarios que se consideran violencia política en razón de género en agravio de Mara Lezama durante una transmisión en vivo en la red social denominada Facebook.

Informacion: LUCES DEL SIGLO

Facebook Comments

Continue Reading

Benito Juárez

Ejecutan a notario en Cancún, los sicarios estaban disfrazados de trabajadores de rappi

Published

on

By

El notario público número 36, Nahúm “N”, fue asesinado  en su auto por un par de sujetos que lo sorprendieron cuando se detuvo para hacer su alto en el cruce de las avenidas Tikal, sobre la que circulaba, y Chichen Itza, en la supermanzana 41.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la víctima, cuya identidad se reservó, se desempeñaba como notario público en la zona continental del municipio de Isla Mujeres y que inició la carpeta de investigación por ese homicidio perpetrado en esta ciudad.

Según testigos, el occiso conducía un vehículo Volkswagen modelo Vento de color beige y los sicarios, disfrazados de repartidores de comida de la empresa Rappi, se le emparejaron en una motocicleta en la que después del crimen se dieron a la fuga.

Facebook Comments

Continue Reading

Benito Juárez

Mara Lezama Espinosa, confirma posible inversión para traer Formula 1 a Cancún

Published

on

By

Cancun Quintana Roo a 5 de agosto 2021.-

Mara Lezama Espinoza presidenta Municipal de Benito Juárez Quintana Roo, afirmo que se encuentra en acuerdos para que la ciudad de Cancún sea la próxima sede de Formula 1.

Por otra parte, Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio Pérez, y un grupo de inversionistas, se reunieron este fin de semana en Budapest, en el marco del GP de Hungría, con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, y el CEO de la F1, Stefano Domenicali, para hablar sobre el proyecto “2024 Cancún”, que incluye construir un autódromo.

“Tuve pláticas con la gente de Fórmula Uno para llevarla a Cancún, y hay un grupo de inversionistas interesados en revivir el proyecto, y le interesó mucho a la gente de Fórmula Uno y vamos a iniciar pláticas”, reveló Pérez Garibay en entrevista telefónica.

“Es un proyecto nuevo, no tenemos que ver nada (con anteriores proyectos), es un grupo de inversionistas nuevo y me he involucrado con el proyecto, que sea todo por México, y esperar que la fecha sea para abril (de 2024).

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.