Connect with us

Economía

Solidaridad Destaca por mejores prácticas administrativas a favor de la ciudadanía

Published

on

Este martes se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, en donde se destacó que el gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete, se mantiene a la vanguardia en transparencia y política pública al lograr modernizar el sistema de atención al contribuyente ofreciendo servicios ágiles y eficaces, lo que busca fomentar la competencia económica para el desarrollo de negocios, incentivar la formalidad y estimular la actividad empresarial.

Lo anterior ocurrió en la Galería del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), en donde la Oficial Mayor, Yazmín Janette Díaz, a nombre de la presidenta Laura Beristain, mencionó que el gobierno de Solidaridad está enfocado en dar a los ciudadanos certidumbre en sus derechos y obligaciones, en la emisión de regulaciones, trámites y servicios que proporcionen más beneficios que costos, acorten los tiempos y generen un mayor bienestar social.

Por su parte, la titular de la Unidad de Mejora Regulatoria, Rosángela Lares Aguirre, resaltó los avances que se han logrado en este aspecto, como la creación y actualización del Catálogo del Registro Municipal de Trámites y Servicios COVID-19 (REMTyS-COVID-19) y la simplificación en un 50 %, de los trámites para la apertura de negocios de bajo riesgo a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con el cual se obtuvo el certificado Prosare (Programa de Reconocimiento y Operación SARE), por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En el marco de la entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública, Lares Aguirre mencionó la plataforma “Consulta Pública”, la cual busca la participación ciudadana en la creación de anteproyectos que fortalezcan el ambiente de negocios e inversiones en el municipio; así también informó la creación de la Ventanilla de Construcción Simplificada, la única en el Estado, a través de la cual se puede emitir la licencia de construcción en tan sólo 10 días, cuando anteriormente tardaba de entre 40 a 60 días.

En dicha sesión, el Consejo de Mejora Regulatoria -conformado por representantes de cámaras empresariales, académicas y municipales- coincidió en la importancia de promover las acciones que realiza el gobierno de Solidaridad en esta materia, pues vienen a clarificar los diferentes procedimientos que les harán a los ciudadanos la vida más sencilla y mantendrá a dicha Unidad en constante actualización.

El gobierno de Laura Beristain Navarrete impulsa estrategias a favor de la ciudadanía que le permitan acceder con transparencia a los servicios que ofrece el ayuntamiento, regulando los procedimientos para evitar actos de corrupción y simplificar la tramitología para acortar los tiempos de entrega de la documentación solicitada.

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 31 de marzo del 2021.-

Facebook Comments

Economía

STPS consigue créditos de hasta $350 mil para Jóvenes construyendo el futuro

Published

on

By

Las personas egresadas del programa social “Jóvenes construyendo el futuro” podrán acceder a créditos desde 50 y hasta 350 mil pesos, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El convenio es resultado del nuevo programa de la FND “Crédito Seguro” y pretende que los esquemas de crédito funcionen como oportunidades de negocio para los beneficiarios vinculados al sector rural. De esta forma, podrán utilizar el dinero para invertir y emprender en actividades agropecuarias, forestales y pesqueras, informó la FND en un comunicado.

El acceso a los créditos será prioritario para proyectos de zonas rurales, así como de alta y muy alta marginación. Antes de arrancar, ambos organismos trabajarán en un directorio de egresados de “Jóvenes construyendo el futuro” que estén interesados “en utilizar los instrumentos de financiamiento y coinversión otorgados por la Financiera, a quienes se les proporcionará asesoría para el desarrollo de los proyectos, por un periodo máximo de hasta doce meses”.

“La asesoría que se les brindará a los jóvenes productores estará orientada a cubrir las necesidades y potenciar proyectos productivos que vayan acorde con las actividades que promueve la FND; asesoría que les ayudará a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y experiencia laboral en agronomía”.

El programa “permitirá que las y los jóvenes tengan acceso a créditos de entre 50 y hasta 350 mil pesos para hacer realidad sus proyectos productivos agroecológicos, y con los cuales puedan generar bienestar en lo individual, para sus familias y comunidad”, apuntó el director general de FND, Baldemar Hernández Márquez.

Según datos de la propia STPS, hasta el 1 de septiembre del año pasado sólo uno de cada cuatro egresados del programa “Jóvenes construyendo el futuro” había conseguido un empleo formal o ya tenía uno asegurado. El 75 por ciento restante continuaba en búsqueda de una fuente de ingresos, decidió estudiar o intentaba emprender su propio negocio.

De enero de 2019 a agosto de 2020, al programa se inscribieron poco más de 1 millón 472 mil jóvenes entre 18 y 29 años, de los que alrededor de 627 mil culminaron sus capacitaciones en un centro de trabajo. Desde su creación a la fecha, se calcula que el total de beneficiarios asciende a un millón 800 mil personas inscritas en el programa social, laborando en más de 200 mil empresas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                      FUENTE: Reporte Indigo.

Facebook Comments

Continue Reading

Economía

Mantiene Gobierno de Solidaridad finanzas sanas y cero deudas

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 11 de julio de 2021.-

El gobierno de Laura Beristain Navarrete mantiene finanzas sanas y avanza en la reducción de la deuda pública, lo que ameritó una mejor calificación crediticia para el municipio por parte de la financiera Fitch Ratings y HR Ratings.

Al asumir la presente administración en octubre del 2018 se tenían registrados 703 millones 478 mil 602 pesos al mes de septiembre del 2018, fecha del cambio de administración. Bajo esta óptica y como consecuencia del manejo responsable y equilibrado al hacer los pagos en tiempo y forma a la deuda, hasta el 30 de junio del 2021, se redujo el saldo insoluto a la cantidad de 625 millones 972 mil 660 pesos.

Como resultado de esta política financiera, el 22 de octubre del 2020, Fitch Ratings mejoró la calificación del municipio a ‘AA+(mex)’ desde ‘A(mex)’, calificación crediticia de largo plazo en escala nacional del municipio de Solidaridad, que modifica la perspectiva a ´Estable´ desde ´Positiva´, así como también la calificadora HR Ratings mejoró la calificación a “AA(E) desde a+(E)”.

Desde el inicio de esta administración a la fecha, el ayuntamiento se mantiene sin deudas y ha pagado de manera puntual las amortizaciones a la misma, sumando la cantidad de 229 millones 948 mil 017.19 pesos, de los cuáles 75 millones 619 mil 377 pesos han sido a capital y 154 millones 328 mil 640.19 pesos a pago de intereses.

Con estas acciones, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, demuestra el manejo responsable de las finanzas públicas y actúa en consecuencia a la premisa de CERO DEUDA, asumiendo las responsabilidades financieras y reduciendo el monto de los empréstitos heredados por administraciones pasadas.

Facebook Comments

Continue Reading

Economía

Registra Gobierno de Solidaridad excelente ocupación hotelera en Playa del Carmen

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 10 de julio de 2021.-

Como parte de las estrategias a favor de la reactivación económica, el gobierno de Laura Beristain Navarrete continúa aplicando medidas de higiene para mantener estable la curva de contagios y, a su vez, fortalecer a Playa del Carmen como destino seguro para los visitantes, lo que se traduce en una ocupación hotelera promedio del 60 % en la presente temporada vacacional.

La titular de la Secretaría de Turismo municipal, Patricia Medina Zamora, informó al respecto que lo anterior se ha conseguido gracias al impulso de la campaña “Libre de Brotes” que la administración de Laura Beristain aplica desde el inicio de la contingencia, lo que ha permitido contar con toda una red hospitalaria a disposición de la población, en paralelo con la campaña de sanitización.

Agregó que otro factor que ha contribuido a la reactivación del sector es que Solidaridad cuenta con los sellos “Safe Travels” como destino seguro para viajeros, en tanto las cámaras representativas del sector gastronómico, como Canirac, aplican los protocolos denominados “Estamos Cubiertos” y “Mesa Segura”.

Cabe mencionar que, en el caso de la industria hotelera, se aplican regulaciones de higiene de alto estándar debido a que el municipio cuenta con el mayor número de hoteles de cinco diamantes en el país.

Se espera que a Quintana Roo arriben 6 millones de visitantes en la segunda mitad del 2021. En mayo de 2021, por su parte, los hoteles de la Riviera Maya registraron una ocupación promedio de 53,3% y al mes de julio subió al 59.9%.

Como resultado de este esfuerzo conjunto con la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, la administración municipal que encabeza la presidenta Laura Beristain Navarrete avanza en la reactivación económica, priorizando la salud de los turistas y locales.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.