Connect with us

CDMX

Sismo de 7.5 CDMX

Published

on

Un sismo de magnitud preliminar 7,5 originado en el sureste de México fue percibido intensamente en Ciudad de México la mañana de este martes.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente había calculado la magnitud en 7,1, indicó que el temblor se originó a 12 kilómetros al sureste de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca, en el sureste del país.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) calculó inicialmente que el terremoto tuvo una magnitud de 7,4.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital dijo en Twitter: “Los primeros sobrevuelos en la CDMX se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma, seguimos informando mas adelante….”

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Claudia Sheinbaum: tenemos que llegar a las causas que llevaron al accidente de la Linea 12 del Metro

Published

on

By

Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se buscará una empresa internacional con certificado en metro para que realice un peritaje externo, a fin de llegar a las verdaderas causas del desplome del tramo elevado de la Línea 12.

“Informo, también, que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debe llevar a cabo un peritaje, que inició justamente en la noche de ayer, pero además buscando una empresa internacional con certificado en metro como asuntos estructurales para que haga un peritaje externo”, dijo la alcaldesa en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Mi posición es que tenemos que llegar a las causas que llevaron a este accidente y para ello necesitamos un peritaje de expertos tanto de la Fiscalía como de una entidad externa, imparcial (…) Tenemos que llegar a la verdad de esta situación”, afirmo.

Sheinbaum, confirmó que hasta el momento hay 23 víctimas fatales y 79 personas hospitalizadas, dos de ellas perdieron la vida y cinco aún no han sido identificadas. Del total de lesionados, 19 son mujeres y 60 hombres, tres son menores y tres son adultos mayores.

La Jefa de Gobierno afirmo, que la Línea 12 del Metro recibía mantenimiento y revisión todos los días, por lo que pidió no especular sin saber las verdaderas causas que provocaron el siniestro.

“No podemos decir nada hasta que no tengamos los peritajes. Es la responsabilidad que tenemos. Especular exactamente qué pasó no nos ayuda a nadie y por eso precisamente estamos buscando el peritaje de la Fiscalía y uno externo”, reiteró.

Cabe recordar que la línea 12 se finalizó el 30 de octubre de 2012, cuando el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, era alcalde deL entonces Distrito Federal. Sin embargo, se clausuró en marzo de 2014 por fallas y se reabrió de octubre a noviembre (en tramos) en 2015.

Al ser cuestionado esta mañana por la prensa, Ebrard calificó el incidente del más “terrible” padecido en el metro y se solidarizó con las víctimas.

No obstante, señaló que aún hay cuatro cuerpos atrapados dentro de los vagones del metro. Dijo que hay una grúa, desde las dos y media de la mañana que está realizando las maniobras para poder bajar el tren y poder rescatar los cuerpos.

“Pedimos a las personas que llamen a Locatel (55 5658 1111) y a los hospitales. Se va a dar todo el apoyo a los familiares”, llamó la Jefa de Gobierno, garantizando que se brindará apoyo a las personas que tienen algún familiar en el hospital o algún fallecido.

A pregunta expresa, Sheinbaum dijo que la línea se mantendrá cerrada y se revisará toda la parte elevada por donde circula el metro. “¿Son seguras el resto de las líneas?”, preguntó un reportero. “Son seguras”, contestó la Jefa de Gobierno.

Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la Jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió y segundo cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, pues establecer qué responsabilidades hay, de quiénes tengan responsabilidad y que se actué en consecuencia, no importa quién sea”, subrayó.

Recordó que la obra fue entregada de forma definitiva en julio de 2013, tras una revisión de siete meses.

“Más allá de esos y de otros datos, pues decirte que el que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades”, manifestó.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Claudia Sheinbaum Pardo, recibió una invitación, a nombre del presidente de Estados Unidos de América (EUA), Joe Biden

Published

on

By

Ciudad de México, 12 de abril de 2021
RECIBE JEFA DE GOBIERNO INVITACIÓN DE EUA PARA PARTICIPAR EN LEADERS SUMMIT ON CLIMATE 2021

 

  • Se llevará a cabo el próximo 22 de abril, a fin de informar las acciones de distintos representantes de gobierno a nivel mundial en respuesta al desafío del cambio climático
  • Sheinbaum Pardo agradeció la invitación y dijo que es primordial informar sobre el papel de las ciudades en materia del cambio climático y acciones a desarrollar desde el ámbito local al global
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió una invitación, a nombre del presidente de Estados Unidos de América (EUA), Joe Biden, para participar de manera virtual en la Cumbre de Líderes sobre el Clima (Leaders Summit on Climate) 2021, que se llevará a cabo el próximo 22 de abril, con el propósito de informar las acciones implementadas por diversos representantes de gobierno a nivel mundial en respuesta al desafío del cambio climático.

“Primero, muy honrada, muy agradecida con la invitación, es una invitación que firma John Kerry, que fue secretario de Estado en el segundo periodo de Obama, y que hoy es nombrado por el presidente Biden para atender los asuntos del cambio climático; y él es quien firma esta invitación para asistir a un evento vía virtual en donde van a asistir diferentes líderes mundiales, científicos, gobernadores, alcaldes, para discutir el tema del clima. Vamos a ser muy cautelosos para no hablar de los logros de la ciudad, sino más bien en términos generales para evitar cualquier tema electoral, pero sí vamos a participar en el evento”, apuntó.

Sheinbaum Pardo comentó que su participación será sobre el papel de las ciudades en la política del cambio climático y las acciones que se tienen que desarrollar, es decir, de lo local a lo global.

La Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021 reunirá a las principales economías del mundo y otros socios para establecer un diálogo urgente y abierto sobre formas de fortalecer acciones colectivas relacionadas con el cambio climático.

Durante la reunión se busca generar un intercambio de experiencias sobre cómo los diversos gobiernos mundiales contribuirán a mantener el objetivo límite de 1.5 grados Centígrados al alcance; y volverá a convocar el Foro de Grandes Economías en Energía y Clima, con 17 países responsables de casi el 80 por ciento de las emisiones globales para buscar soluciones climáticas.

También contará con la presencia de representantes de países que son especialmente vulnerables a los impactos climáticos o están trazando caminos innovadores hacia una economía neta cero, así como la necesidad de apoyar a las naciones que se adaptan a los impactos climáticos inevitables; estrategias para movilizar a un mayor público y las finanzas del sector privado; y el papel vital de la innovación tecnológica, economía, empleo y creación de beneficios relacionados con la acción climática.

La Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021 será transmitida en vivo de manera pública y es una reunión clave en el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrollará en noviembre de este año en Glasgow, Reino Unido.

 

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

En Jalisco arrestaron a policías por la desaparición forzada de la familia Villaseñor Romo

Published

on

By

Siete elementos de la Comisaría de Acatic que pudieron participar en la desaparición de los cinco integrantes, entre ellos dos menores de edad, de la familia Villaseñor Romo y Escoto Villaseñor en Jalisco, informó la Fiscalía General del estado.

El Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, explicó que las investigaciones realizadas arrojaron suficientes pruebas para apuntar a estas siete personas como presuntas responsables; en total, se giraron ocho órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada, de las cuales siete han sido cumplidas.

La familia originaria de Zapopan estaba conformada por los esposos, Julio Alberto Villaseñor Cabrera y Jimena Romo Jiménez, y su hija de un año y medio, Julia Isabella, así como de la hermana de Alberto, Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo de nueve años, Iker Fabricio Escoto Villaseñor.

 25 de marzo, familiares de las víctimas interpusieron una denuncia por desaparición luego de perder contacto desde un día antes cuando regresaban de sus vacaciones en Ciudad de México. De acuerdo con el reporte en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco al grupo se le vio por última vez en la carretera Tepatitlán-Guadalajara a la altura del municipio de Acatic.

No fue hasta el pasado 3 de abril que la Fiscalía informó del inicio de las búsquedas en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Acatic, San Miguel el Alto y Jalostotitlán; los trabajos se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la Ciudad de México y con el apoyo de aproximadamente 200 elementos del Ejército Mexicano.

Como resultado de las investigaciones, detalló Solís Gómez, se obtuvieron diversos datos y pistas que señalaban a Acatic como el municipio donde ocurrió la desaparición mientras que los otros únicamente fungieron como lugares de paso.

Es muy probable la participación de algunos policías de la comisaría de Acatic en la desaparición de estas personas. En razón de eso, ya se centraron las investigaciones en esta localidad dado que se obtuvieron datos de que en algunas otras localidades únicamente habían sido un lugar de paso y que es muy probable que aquí es donde hubiera sucedido los hechos.”, relató.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.