Connect with us

Senado

Si no das tus datos personales y biométricos, te cancelarán servicio de telefonía móvil

Published

on

Si tienes un celular o quieres comprar uno nuevo deberás proporcionar al gobierno tu información más íntima, pues de no hacerlo te quedarás sin acceso a la modernidad.

Con la reforma aprobada ayer por la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la República, ya no bastará con que un ciudadano facilite su credencial de elector y comprobante de domicilio para tener telefonía móvil; ahora deberá entregar también sus datos biométricos como son huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma.

Si no lo hace se le negará la activación de la línea, o en caso de que ya esté activada será dada de baja. Además, si el usuario de una línea activa se niega a proporcionar sus datos será acreedor de una multa de 89 mil 692 pesos.

El cambio legal, que afecta a 120 millones de usuarios de telefonía móvil en el país, aplica por igual a quienes cuentan con línea de prepago como de pospago.

Ayer, los senadores aprobaron una reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que establece que el dueño de un celular activo o quien compre uno nuevo deberá proporcionar su identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos para ser incorporados a un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

La base de datos quedará bajo el resguardo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que tendrá 180 días para la elaboración de los lineamientos para su operación. Una vez que venza ese plazo comenzará a funcionar.

La reforma se aprobó con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Senado

Senado prevé periodo extraordinario para discutir revocación de mandato

Published

on

By

La Comisión Permanente citará a una reunión presencial la próxima semana con el fin de poder aprobar un periodo extraordinario para que el Senado pueda discutir la ley reglamentaria de revocación de mandato.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó la atención de los legisladores por no incluir este tema en la sesión de el lunes pasado.

Sin embargo, legisladores de distintos partidos afirmaron que no hay riesgo en que la revocación de mandato del presidente López Obrador se lleve a cabo en marzo de 2022, pues los tiempos legislativos ya lo tienen previsto.

 

En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, confirmó que “puede haber condiciones para convocar a un periodo extraordinario y poder discutir” la ley reglamentaria. “Tenemos tiempo” para analizarlo, precisó. Sin embargo, añadió que es un tema que no puede legislarse al vapor, pues “tiene que sacarse” con el consenso de los grupos parlamentarios, de la mayoría legislativa, ya que la pregunta y los tiempos se tienen que cuidar.

El senador consideró que el proyecto se tendría que analizar al interior de Morena para, posteriormente, socializarlo con los demás partidos.

Facebook Comments

Continue Reading

Senado

Alejandro Encinas, reclamó públicamente a Ricardo Monreal retraso en el desafuero del diputado Saúl Huerta

Published

on

By

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el subsecretario de GobernaciónAlejandro Encinas, reclamó que no se haya aprobado ya el desafuero del diputado Saúl Huerta, exmorenista acusado de agresión sexual y violación de menores de edad.

“(Eso) envía una señal contradictoria muy negativa porque debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de conductas ilícitas y más desde el servicio público y la representación popular”, dijo Encinas en ocasión del Foro Hacia los diez años de la Ley Contra la Trata de Personas.

Lamento que se haya excluido de este periodo extraordinario de sesiones del @senadomexicano el desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual a menores”, expresó el subsecretario de gobernación durante el foto Hacia los diez años de la Ley contra la Trata de Personas, mismo que se realizó en el vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de República.

Monreal expresó que los funcionarios públicos debe de respetar el trabajo que se hace en el poder legislativo, así como ellos respetan el actuar del gobierno federal.

No le acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas, estamos haciendo nuestro trabajo, como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro. Son tiempos del Congreso. Le pediría simplemente su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad”, señaló el ex gobernador de Zacatecas.

El senador también aseveró que el próximo martes 3 de agosto se reunirá la Comisión Permanente del Poder Legislativo y le aseguró al subsecretario que en ninguna de las cámaras van a proteger a ninguna persona, pero que el proceso va lento porque así lo marca la ley.

Posteriormente, dijo, se va a plantear un nuevo Periodo Extraordinario para que los desafueros que se tienen pendientes sean tratados en la Permanente. “No se va a dar carpetazo a nadie”, sentenció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Asimismo, Encinas se dirigió directamente a Monreal para referir que en Morena deben de ser los principales interesados en erradicar las prácticas ilícitas del servicio público y de la representación popular.

Facebook Comments

Continue Reading

Camara de Diputados

Diputados de los partidos de oposición propusieron que el desafuero de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Published

on

By

Este lunes estaba convocada para sesionar la Primera Comisión de la Permanente en la que se analizaría convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario para el próximo jueves y viernes.

Sin embargo, de último momento la presidenta de esa comisión, la morenista Ana Lilia Rivera, remitió un escrito a los senadores y diputados integrantes de esa instancia legislativa en el que les informaba que la reunión convocada para la tarde a las 17:00 horas “se cancela hasta nuevo aviso”.

Más tarde, el presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, emitió un nuevo citatorio para que la sesión de la Comisión Permanente de este martes se realice a las 13:00 horas, y no a las 11:00 como había sido convocada la semana pasada. La sesión será presencial.

Trascendió que los grupos parlamentarios se dieron un espacio para las negociaciones ya que, en San Lázaro, los diputados de los partidos de oposición proponen que el dictamen de desafuero para los legisladores, Saúl Huerta y Mauricio Toledo así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, no se presenten en uno solo sino que se dividan en tres.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.