Connect with us

Quintana Roo

Sargazo, sin solución federal solo habrá mitigación de daños

Published

on

Se debe resolver el problema desde el mismo lugar donde se origina con gestión política nacional e internacional

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 29 de abril, 2019El Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo (CTA) determinó que la solución al problema del sargazo debe ser de orden federal e internacional porque hay que contenerlo antes de que llegue a las costas.
Las principales recomendaciones que ha hecho el CTA de Quintana Roo, integrado por científicos que han investigado el fenómeno desde 2011 son:

Resolver el problema del sargazo desde el mismo lugar donde se origina mediante la gestión política nacional e internacional; desarrollar un sistema de alerta temprana para detectar con precisión las dimensiones de la macroalga en aguas internacionales y altamar; impedir que llegue a las playas donde los daños a la economía, medio ambiente y salud pueden ser inevitables, y aprovechar su valor económico de manera sustentable.

“Se deben contener y recolectar las masas flotantes de sargazo a una distancia suficiente de la costa en aguas internacionales en altamar con embarcaciones de alto calado (de las mayores dimensiones) pues cualquier atención en aguas someras y en playas puede generar impactos inevitables al turismo, los ecosistemas y a la población. De otra forma sería solo una mitigación y no una solución”, señaló el grupo de científicos.

Actuar en ese frente, el único que garantiza una solución al problema, es competencia exclusiva del gobierno federal.

La extracción del sargazo en el mar involucra al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) que otorga los permisos aunque para el caso, sin precedente, debe también gestionar cambios a la Norma Oficial.

Una vez que la macroalga arriba a las playas se expande en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la franja de 20 metros desde el nivel de marea más alta hacia tierra dentro. Esta franja es administrada también por el gobierno federal, igual que las dunas, los humedales y otros ecosistemas son manejados y protegidos bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las costas de Quintana Roo afectadas por el sargazo se localizan dentro de varios polígonos de áreas protegidas que son competencia de la Conanp, como la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano -para la cual aún no se ha elaborado el respectivo plan de manejo-, Yum Balam, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Arrecife de Puerto Morelos, Cozumel, Sian Ka´an y Xcalak.

Además, por la dimensión, complejidad del fenómeno que involucra a varios países de la región y sus potenciales impactos a la economía -entre ella la generación de divisas turísticas para el país-, a los ecosistemas y a la salud de la población, se requiere la intervención urgente coordinada de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Marina, Turismo, de Gobernación, de Hacienda y de Salud, aparte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo presupuesto ha sido reducido en 61 por ciento perdiendo el soporte indispensable para atender estos efectos del cambio climático y contaminación de los océanos.

Los gobiernos municipales y el gobierno del estado no tienen ni los atributos ni tampoco los recursos financieros, materiales, humanos y técnicos necesarios para resolver el problema y lograr el manejo integral y sustentable del sargazo. Deben colaborar, asumir compromisos y responsabilidades, pero no pueden intervenir, por legislación y Constitución, en la atención de un problema de índole federal.

La federación invirtió en 2018 unos 60 millones de pesos para los trabajos de contención, recolección y disposición del sargazo en los municipios afectados de Quintana Roo, pero desde entonces ha abandonado la labor para evitar que el fenómeno se convierta en un desastre y afecte a la economía, el turismo, los ecosistemas y la salud de los habitantes. De no atenderse de inmediato, las consecuencias tendrán un costo superior a cualquier inversión que pueda aportarse para solucionar, en este momento, el problema; después, será un desastre que no podrá considerarse propiamente natural porque pudo evitarse con la intervención del hombre; es decir, de la federación.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

Morena mas Fuerte que nunca en Quintana Roo

Published

on

By

La fortaleza de Morena en Quintana Roo es la unidad: Laura Beristain

•Lo más importante, la fuerza y el empuje de la gente que hace posible la Cuarta Transformación.

Esta tarde rindió protesta Humberto Aldana, como presidente estatal de Morena en Quintana Roo. En el evento participó la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

Laura Beristain destacó que la fortaleza de Morena este 6 de junio es la unidad de todos sus liderazgos. Pero sobre todo la fuerza y el empuje de toda gente que hace posible la Cuarta Transformación en Solidaridad y en cada municipio de Quintana Roo.

Humberto Aldana, dirigente estatal dijo que será importante que Laura Beristain refrende el gobierno porque desde ahí se podrá impulsar aún más el empleo, la actividad turística y el comercio, con todas la obras que se van a generar en Solidaridad a partir de la construcción del Tren Maya.

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, Mara Lezama aseguró que “todas las candidatas, todos los candidatos y el Comité Estatal, vamos a trabajar de la mano, unidos para consolidar la transformación en nuestro estado”.

La reunión fue dirigida por el tabasqueño Óscar Cantón, delegado regional del Movimiento de Regeneración Nacional, quien señaló que la ciudadanía tiene claro quién ha trabajado y quien no ha trabajado; y en Laura Beristain reconocen todos las transformaciones que se han realizado en el municipio, incluso en tiempos adversos que han sido ya remontados, con capacidad por nuestra ahora candidata.

En el mismo acto rindió protesta Williams Ferrer, como nuevo secretario general de este mismo instituto político, quien mencionó que ha visto muy de cerca el trabajo de Laura Beristain, los resultados están a la vista, cómo hace muchos años no se tenía en Playa del Carmen.

En la reunión participaron también candidatas y candidatos de Morena en otros municipios del estado, y líderes históricos de Morena.

Facebook Comments

Continue Reading

Playa del Carmen

Dirección de diversidad sexual brinda apoyo a pareja del mismo sexo agredida

Published

on

By

Solidaridad. -Tras la agresión registrada contra una pareja del mismo sexo ocurrida en un establecimiento de la 5 Avenida de Playa del Carmen, la dirección de diversidad sexual del ayuntamiento de Solidaridad, otorgó la asesoría respectiva a los turistas.

Omar Ortiz, jefe de la Unidad de la Diversidad Sexual de Solidaridad, informó que desde que tuvieron conocimiento del hecho, hubo el acompañamiento hacia la pareja de turistas afectados para que acudan a, las instancias respectivas para realizar los trámites que a derecho corresponden.

El entrevistado señaló que Playa del Carmen, como destino turístico registra situaciones que deben ser atendidas y el hecho que personas se vean afectadas por su diversidad sexual no debe ser permitida, lo que conlleva a una serie de capacitaciones al personal y sobre todo sensibilización para que existan protocolos de actuación de las autoridades y en caso de no ser aplicados, también referir las acciones respectivas.

Luego de lamentar la situación, señaló que toda persona debe ser respetada, sea habitante e Solidaridad o turistas nacional o extranjero, de tal forma de la dirección a su cargo está en constante vigilancia y promoción de los Dredgos Humanos de las personas para que las autoridades tengan empatía y utilicen el criterio ante cualquier eventualidad.

En ese tenor, señaló que hay el acompañamiento hacia los afectados en lo que las autoridades respectivas resuelven y siempre pugnarán por el respeto hacia las personas.

(Fuente: El Punto Sobre la i)

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Los Playenses nos agrandamos ante los retos: Laura Beristain

Published

on

By

Los de MORENA y la Colosio nos agrandamos ante los retos: Laura Beristain

•Crear tianguis alterno en espacio público del fraccionamiento Palmas I.

Solidaridad, Quintana Roo, a 2 de mayo de 2021. En recorrido por el tianguis de la calle 54 con avenida 30 de la colonia Colosio, Laura Beristain candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, conversó con ciudadanos y con comerciantes quienes reconocieron que el proyecto de Morena es la mejor ruta para continuar progresando.

Esteban Flores, líder del sindicato de comerciantes y una comitiva de los propios tianguistas, salieron al paso de la candidata de Morena. En su recibimiento, Flores expresó: “sea bienvenida por todos nosotros. Reconocemos en usted su interés por todos nosotros. Es la única que ha venido a visitar a los comerciantes. Vamos todos con usted y con MORENA”.

Por su parte, la candidata de MORENA, PT, Partido Verde y MÁS, a la presidencia de Solidaridad, Laura Beristain, destacó que la Colosio se caracteriza por ser trabajadora, y agrandarse ante los retos. “Hemos salido triunfantes, aquí llegaron las primeras familias de Playa del Carmen a buscar una mejor calidad de vida y hoy han encontrado mucho progreso”, refirió.

Laura propuso a los comerciantes la creación de un tianguis alterno para el ejercicio del comercio en la vía pública, que podría estar en el fraccionamiento Palmas I.

Nuestro Líder Moral de MORENA y nosotros propiamente, seguiremos procurando el desarrollo económico y social de todas y de todos, aseguró.

En el proyecto de MORENA luchamos contra el rezago y la pobreza para construir un verdadero estado de bienestar, a partir del apoyo a los comerciantes y la clase trabajadora de este municipio, finalizó Laura Beristain, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.