Connect with us

CANCUN

Sargazo afecta finanzas de empresarios y de Quintana Roo

Published

on

La presencia del alga ha generado una caída en la ocupación hotelera, una gran escases de visitantes en los principales puntos turisticos y una desaceleración en el flujo del aeropuerto local  que  afecta a la recaudación de impuestos por turismo, actividad de la que depende la entidad.

El azul turquesa del mar de Cancún, Playa del Carmen  y otras playas de Quintana Roo, se tornan en color café con la presencia del sargazo, un problema que además de afectar estéticamente al atractivo turístico, representa una amenaza para las finanzas de empresarios, hoteleros y de la entidad.

La  ‘Invasión de sargazo en el Caribe implica riesgo por cambio climático para el turismo e ingresos’, la calificadora señaló que la desaceleración o caída de la ocupación hotelera, actividad de la que Quintana Roo depende financieramente.

“Una caída importante en la recaudación del impuesto al hospedaje de Quintana Roo provocará déficits financieros mayores a los proyectados originalmente por el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo”, detalló Moody’s.

Como El Financiero informó previamente, los principales destinos de playa en el Caribe como Cancún e Isla Mujeres registran una caída en la ocupación de sus hoteles, por lo que la recaudación del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH), de 3 por ciento de la tarifa por noche, presentará un entorno complicado.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, destinos como Cancún y Puerto Morelos registran una caída de 4.1 puntos porcentuales en ocupación hotelera entre enero de 2019 y el 6 de mayo. La Riviera Maya tuvo una caída de un 1.4 puntos porcentuales, mientras que Isla Mujeres descendió 0.5 puntos en el mismo periodo.

Además, el Aeropuerto Internacional de Cancún, la segunda terminal aérea más importante del país, registró una desaceleración en el número de pasajeros recibidos en los primeros cuatro meses del año, un avance del 1.8 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

Ante este panorama, la calificadora advirtió que el gobierno mexicano no tiene un plan concreto para aminorar los efectos del fenómeno ecológico, producto del calentamiento global.

“México no cuenta con entidades responsables del estudio del sargazo y, si bien el gobierno ha declarado que utilizará las fuerzas navales para erradicar el sargazo de las playas, todavía no ha dado detalles sobre las medidas específicas que tomará o el presupuesto que destinará”, precisó.

Actualmente las costas de la zona norte y central de Quintana Roo permanecen invadidas por sargazo ‘en exceso’, principalmente en el tramo que abarca desde Tulum hasta la entrada de la Zona Hotelera de Cancún, de acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

 

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CANCUN

“TENEMOS UN INCREMENTO DE MÁS DE 10 PUNTOS EN CONTAGIOS”: Quintana Roo, a punto de volver al color naranja del semáforo epidemiológico, vuelve a advertir el Gobernador

Published

on

By

Con el reforzamiento de mecanismos de prevención y la reducción de nuevo en los aforos en hoteles, restaurantes y demás negocios, el gobierno del Estado respondió al repunte de casos de covid-19 en Quintana Roo, más de trescientos contagios del viernes al domingo pasado.

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que el repunte era previsible por las fiestas decembrinas y que aun con este incremento Quintana Roo se mantendrá todavía en semáforo amarillo, cuyo color no depende únicamente del número de contagios sino también de la ocupación hospitalaria y de las defunciones, aspectos en los que el Estado se mantiene todavía por debajo del resto del país.

Sin embargo, hizo hincapié en que las cifras pueden cambiar en cualquier momento ya que hay un alto número de intubados (49) y, por ende, se podría incrementar el número de personas fallecidas.

“Aún nos mantenemos en niveles por debajo del 30 por ciento en ocupación hospitalaria, pero tenemos un incremento de más de 10 puntos en contagios en todo el Estado, lo que, en lugar de llevarnos más cerca del semáforo verde, nos acerca al naranja y provoca que tengamos que hacer de nuevo un llamado a todos los quintanarroenses para la prevención de la salud, sobre todo ahora que estamos en tiempos de mayor riesgo de contagio”, destacó en entrevista con Radio Turquesa.

Dijo que si bien la vacunación es una posible salida, falta mucho camino por recorrer para poder hablar de una vacunación completa.

Agregó que se relanzarán programas como los “chalecos amarillos”, con voluntarios que vigilarán que se apliquen las medidas sanitarios en puntos estratégicos del Estado (se les puede encontrar en terminales terrestres y aéreas, paraderos de camiones, centros comerciales y zonas de mayor concentración de gente); aplicación de pruebas rápidas, el Covit Radar, Médico en tu casa y Médico en tu chamba y la supervisión de los espacios públicos para el cumplimiento de horarios, de aforos y evitar fiestas clandestinas.

El Gobernador dijo que continuará el trabajo a distancia, en casa, y reducirán de nuevo los aforos en hoteles, restaurantes y demás negocios, lo que repercutirá directamente en la recuperación económica del Estado.

“Al regresar al color naranja seguramente el número de vuelos también bajará y el de visitantes”, advirtió, y agregó que la policía de Quintana Roo puede aplicar sanciones o multas a personas que no acaten las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, pero espera no llegar a ese punto y que las personas tomen conciencia.

En cuanto a los reportes en el transporte colectivo, en el que constantemente se rebasa el aforo permitido, dijo que es un tema que su gobierno ha venido acarreando por varias semanas.

“Hemos incrementado el número de revisiones, verificaciones, suspensiones y retiros de placas y concesiones, buscando entrar en orden, pero es muy difícil tener un inspector por cada unidad de transporte, de ahí la importancia de la capacitación y toma de conciencia de cada chofer”. (Infoqroo)

Facebook Comments

Continue Reading

Benito Juárez

Quintana Roo registra 15 defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas

Published

on

By

Panorama Quintana Roo sobre COVID-19, 13 enero 2021:

De acuerdo al comunicado técnico diario de la SESA, se registran 22 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el estado: 15 en Benito Juárez; cinco en Solidaridad y dos en Othón P. Blanco.

 

 

Se registraron 15 decesos en las últimas 24 horas; suman 2,115.

 

 

*Siete en Benito Juárez; cuatro en Solidaridad; uno en Othón P. Blanco; uno en Cozumel; uno en Felipe Carrillo Puerto y uno en Tulum.

 

 

• 15,376 casos negativos.
• 483 casos en estudio.
• 16,618 personas identificadas como infectadas por el virus.
• 13,570 recuperadas.

 

 

Los casos activos suman 933 de los cuales 695 permanecen en aislamiento social y 238 están hospitalizados.

 

 

Casos activos en Quintana Roo:

 

 

Benito Juárez – 270
Solidaridad – 126
Puerto Morelos – 5
Isla Mujeres – 17
Cozumel – 61
Tulum –21
Lázaro Cárdenas – 32
José María Morelos – 9
Felipe Carrillo Puerto – 37
Bacalar – 22
Othón P. Blanco – 333

TOTAL: 933

Facebook Comments

Continue Reading

Benito Juárez

VACUNACIÓN EN CAMINO: Avión Hércules de la Sedena traerá hoy a Quintana Roo las primeras vacunas contra el COVID-19

Published

on

By

CANCÚN, MX.- Esta noche llegará a Quintana Roo el primer lote de vacunas contra el COVID-19, a bordo de un avión tipo Hércules con matricula 3611 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El itinerario de viaje indica que por la tarde la aeronave saldrá de la Base Aérea Militar (BAM) número 19 en la CDMX con destino a Mérida, Yucatán, donde aterrizará en la BAM número 8 de esas ciudad alrededor de las 17:50 horas.

Posteriormente, el Hércules de la SEDENA saldrá con dirección al aeropuerto internacional de Cancún, cuya llegada está programada a las 19:20 horas.

Ahí descargaría el lote de vacunas correspondiente y luego despegaría con destino a la terminal aérea de Chetumal para hacer lo propio y finalmente partir con rumbo al aeropuerto de Campeche. (Agencia SIM)

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.