Connect with us

Cancún

Sargazo afecta finanzas de empresarios y de Quintana Roo

Published

on

La presencia del alga ha generado una caída en la ocupación hotelera, una gran escases de visitantes en los principales puntos turisticos y una desaceleración en el flujo del aeropuerto local  que  afecta a la recaudación de impuestos por turismo, actividad de la que depende la entidad.

El azul turquesa del mar de Cancún, Playa del Carmen  y otras playas de Quintana Roo, se tornan en color café con la presencia del sargazo, un problema que además de afectar estéticamente al atractivo turístico, representa una amenaza para las finanzas de empresarios, hoteleros y de la entidad.

La  ‘Invasión de sargazo en el Caribe implica riesgo por cambio climático para el turismo e ingresos’, la calificadora señaló que la desaceleración o caída de la ocupación hotelera, actividad de la que Quintana Roo depende financieramente.

“Una caída importante en la recaudación del impuesto al hospedaje de Quintana Roo provocará déficits financieros mayores a los proyectados originalmente por el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo”, detalló Moody’s.

Como El Financiero informó previamente, los principales destinos de playa en el Caribe como Cancún e Isla Mujeres registran una caída en la ocupación de sus hoteles, por lo que la recaudación del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH), de 3 por ciento de la tarifa por noche, presentará un entorno complicado.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, destinos como Cancún y Puerto Morelos registran una caída de 4.1 puntos porcentuales en ocupación hotelera entre enero de 2019 y el 6 de mayo. La Riviera Maya tuvo una caída de un 1.4 puntos porcentuales, mientras que Isla Mujeres descendió 0.5 puntos en el mismo periodo.

Además, el Aeropuerto Internacional de Cancún, la segunda terminal aérea más importante del país, registró una desaceleración en el número de pasajeros recibidos en los primeros cuatro meses del año, un avance del 1.8 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

Ante este panorama, la calificadora advirtió que el gobierno mexicano no tiene un plan concreto para aminorar los efectos del fenómeno ecológico, producto del calentamiento global.

“México no cuenta con entidades responsables del estudio del sargazo y, si bien el gobierno ha declarado que utilizará las fuerzas navales para erradicar el sargazo de las playas, todavía no ha dado detalles sobre las medidas específicas que tomará o el presupuesto que destinará”, precisó.

Actualmente las costas de la zona norte y central de Quintana Roo permanecen invadidas por sargazo ‘en exceso’, principalmente en el tramo que abarca desde Tulum hasta la entrada de la Zona Hotelera de Cancún, de acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

 

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Cancún

Isaac Janix ofrece disculpa a Mara Lezama por violencia política de género

Published

on

By

CANCÚN, Q.ROO.- Isaac Janix, ex candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, ofreció una disculpa pública a Mara Lezama por violencia Política de Género.

El ex aspirante de Fuerza por México emitió un comunicado en el que le expresa a la actual alcaldesa de Cancún que en ningún momento ha tenido la intención de menoscabar su integridad, su imagen o sus derechos.

Con esto, se da cumplimiento a la sentencia que confirmó en junio el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la Sala Regional Xalapa y, en julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial, quienes ratificaron la presencia de estos actos por las críticas que Janix realizó contra la persona y labor de Mara.

Como saben en las pasadas elecciones se me acuso de ejercer violencia política contra la mujer. Aun cuando la sentencia considere lo contrario, ratifico que mis acciones en ningún momento tuvieron esa intención”, declaró el ex candidato en su comunicado.

El ex regidor también fue separado de su cargo y estará registrado por cuatro años en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que su regiduría está siendo ocupada por su suplente.

Janix fue acusado ante el Teqroo por el partido MORENA luego de que el candidato emitió comentarios que se consideran violencia política en razón de género en agravio de Mara Lezama durante una transmisión en vivo en la red social denominada Facebook.

Informacion: LUCES DEL SIGLO

Facebook Comments

Continue Reading

Benito Juárez

Ejecutan a notario en Cancún, los sicarios estaban disfrazados de trabajadores de rappi

Published

on

By

El notario público número 36, Nahúm “N”, fue asesinado  en su auto por un par de sujetos que lo sorprendieron cuando se detuvo para hacer su alto en el cruce de las avenidas Tikal, sobre la que circulaba, y Chichen Itza, en la supermanzana 41.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la víctima, cuya identidad se reservó, se desempeñaba como notario público en la zona continental del municipio de Isla Mujeres y que inició la carpeta de investigación por ese homicidio perpetrado en esta ciudad.

Según testigos, el occiso conducía un vehículo Volkswagen modelo Vento de color beige y los sicarios, disfrazados de repartidores de comida de la empresa Rappi, se le emparejaron en una motocicleta en la que después del crimen se dieron a la fuga.

Facebook Comments

Continue Reading

Benito Juárez

Mara Lezama Espinosa, confirma posible inversión para traer Formula 1 a Cancún

Published

on

By

Cancun Quintana Roo a 5 de agosto 2021.-

Mara Lezama Espinoza presidenta Municipal de Benito Juárez Quintana Roo, afirmo que se encuentra en acuerdos para que la ciudad de Cancún sea la próxima sede de Formula 1.

Por otra parte, Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio Pérez, y un grupo de inversionistas, se reunieron este fin de semana en Budapest, en el marco del GP de Hungría, con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, y el CEO de la F1, Stefano Domenicali, para hablar sobre el proyecto “2024 Cancún”, que incluye construir un autódromo.

“Tuve pláticas con la gente de Fórmula Uno para llevarla a Cancún, y hay un grupo de inversionistas interesados en revivir el proyecto, y le interesó mucho a la gente de Fórmula Uno y vamos a iniciar pláticas”, reveló Pérez Garibay en entrevista telefónica.

“Es un proyecto nuevo, no tenemos que ver nada (con anteriores proyectos), es un grupo de inversionistas nuevo y me he involucrado con el proyecto, que sea todo por México, y esperar que la fecha sea para abril (de 2024).

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.