Connect with us

Actualidad

Santa María Zacatepec: el pueblo nahua que lucha por su agua contra Bonafont

Published

on

Realidades.- Santa María Zacatepec, una comunidad en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, se encuentra en lucha contra Bonafont por la extracción masiva de agua que ha dejado a los pozos del pueblo vacíos. El pueblo de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, ha luchado en los últimos tres meses por cada litro de agua y por impedir que les arrebaten más, como lo han hecho las industrias a lo largo de 30 años, entre ellas Bonafont.
 Santa María Zacatepec: el pueblo nahua que lucha por su agua contra Bonafont
Así como está rodeado de volcanes, a los pies del Popocatépetl e Iztatzihual, el pueblo también ha sido sitiado por industrias que extraen agua de los mantos acuíferos de manera indiscriminada, tanto que han secado los pozos artesanales de la comunidad. Y un socavón es la prueba —dice Juan Pérez, alcalde elegido por usos y costumbres de la comunidad— de que han sobreexplotado el manto acuífero; de que peligra su subsistencia y hasta la tierra sobre la que caminan. Hace un par de años notaron que algo andaba mal. En un pozo artesanal que solía sacar agua hasta por una hora, sólo lo hacía por 10 minutos, y entonces, los pobladores comenzaron a padecer la escasez.

Los habitantes de Santa María Zacatepec tuvieron que empezar a comprar pipas que costaban hasta 700 pesos, una cantidad muy difícil de conseguir para las familias que necesitaban el agua para el campo y uso doméstico, o para aquellas dedicadas a hacer ladrillos y tabiques. Entonces buscaron a expertos para sacar más agua de los pozos. La primera vez fue suficiente con excavar un metro más profundo, pero ahora tuvieron que hacerlo hasta dos o tres metros para encontrarla.
Fotografías de habitantes de Santa María Zacatepec en lucha contra bonafont.
Las protestas contra Bonafont, la empresa que extrae agua de los pozos del pueblo de Santa María Zacatepec, han reunido a distintas comunidades de la región. Fotografía de Jonathan Leal.
Preocupados por esta situación, comenzaron a organizarse como lo habían hecho para otros temas, como evitar el paso de una carretera por su pueblo o la descarga de aguas industriales de Huejotzingo al río Metlapanapa, e hicieron un paro frente a la embotelladora Arco Iris, dueña de la marca de Bonafont.

El día en que los pozos se quedaron secos

Fue un lunes. El calendario marcaba el 22 de marzo de 2021. Ese fue el día en que los pozos se quedaron secos. El pueblo se organizó ese mismo día y fueron bloquear las puertas de Bonafont. Algunos extrabajadores habían calculado que por cada segundo extraían hasta un garrafón de 20 litros y los cálculos de la extracción fueron escalofriantes: sacaban hasta un millón de 641 mil litros al día. La empresa sólo tiene autorizada la extracción de 14 mil 454 litros de agua a diario de los pozos del municipio de Juan C. Bonilla, de acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que fueron retomados por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Infografía sobre la lucha de habitantes de Santa María Zacatepec contra Bonafont.
Santa María Zacatepec, se encuentra en lucha contra Bonafont por la extracción masiva de agua que ha dejado a los pozos del pueblo vacíos. Fuente: Igavim
Tres días después de ese bloqueo a la empresa, el agua regresó a los pozos del pueblo. «Cuando cerramos la empresa, el agua volvió, imagínate el daño que nos estaban haciendo, un geólogo y un hidrólogo nos habían advertido que iba a suceder lo del socavón, porque los mantos acuíferos se iban a secar y entonces la tierra se iba a hundir», dice a Manatí Juan Pérez, el alcalde auxiliar de Santa María Zacatepec. Los primeros días del plantón afuera de la embotelladora no dejaban sacar nada, los vehículos de los empleados quedaron en el estacionamiento, lo mismo que los camiones de reparto.

Sólo varios días después permitieron a los sindicalizados ir por sus automóviles, con la condición de que siguiera bloqueada la entrada de la empresa. El martes 18 de mayo las personas que tomaron las instalaciones denunciaron que las autoridades federales clausuraron la empresa por motivos fiscales y señalaron que era parte de una estrategia para debilitar a los pueblos unidos. Además de Bonafont, hay otras empresas que saquean el agua, según Juan Pérez, como las proveedoras de las armadoras Volkswagen y Audi, Granjas Carroll y Mercatus. Osvaldo Villegas Martínez, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional en Puebla —una de las organizaciones que luchan por el agua en la región del Iztapopo—, también acusa que Bonafont, Driscoll y los productores con grandes hectáreas de tierra eran los responsables de la sobreexplotación del agua.
https://www.youtube.com/embed/JmXnh95oJ6k
Villegas Martínez asegura que otra de las posibles causas de la sobreexplotación del acuífero, y al que atribuyen el origen del socavón en la comunidad, es el uso de tecnología como los cañones antigranizo y del yoduro de plata dispersado en avionetas por parte de empresas automotrices para evitar que llueva. Según el vocero, estas prácticas evitan que el acuífero se recargue, y es una de las razones por las que buscan que se regulen desde el Congreso local. “El problema es que inhiben la lluvia, debería de estar prohibida esa tecnología y nosotros propusimos al Congreso y al gobierno del estado una iniciativa para se prohíben, pero no la tomaron en cuenta”, afirma.

Una advertencia para salvar el agua

Desde 2016 la Conagua alertó que el acuífero de Valle de Puebla –que comprende Calpan, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, San Martín Texmelucan y abarcaba de “forma parcial” Ocoyucan, Cuautinchán, Amozoc y Puebla— era sobreexplotado, y tarde o temprano tenían que evaluar si podían seguir vigentes los pozos autorizados. En ese entonces, la Conagua indicó que de seguir al mismo ritmo de extracción de agua se iban a inutilizar los pozos, además de incrementar los costos de bombeo, así como la disminución y desaparición de manantiales e incluso el deterioro de la calidad del agua subterránea.
Las demandas contra bonafont por habitantes de santa maría zacatepec aparecieron en el muro del zócalo.
La lucha de los pueblos contra la explotación del agua por parte de Bonafont ha sido denunciada en el muro que bordea el Zócalo de Puebla por habitantes de Santa María Zacatepec. Fotografía: Daniel Chazari.
En ese entonces calculaban que la extracción de líquido era de 327.7 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga que recibe el acuífero apenas llegaba a los 360.7 millones de metros cúbicos anuales. “Es necesario prevenir la sobreexplotación, proteger el acuífero de un desequilibrio hídrico y deterioro ambiental que pudiera llegar a afectar las actividades socioeconómicas que dependen del agua subterránea en esta región”, indicó en esa época la Conagua.

El socavón: un agujero en la tierra

Los pobladores de Santa María Zacatepec tienen planos de 1933 donde se indica que en el lugar donde se abrió la tierra el sábado 29 de mayo y con el paso de los días se comió una casa, había un ameyal (laguna) y al frente un jagüey. Lo cuenta Juan Pérez, el alcalde auxiliar: “Nos comentan los habitantes que ellos oyeron ruidos, truenos y olor a azufre, que el primer día se hizo un orificio de 5 metros de diámetro —eso fue en la tarde noche de un sábado—, y ese socavón se incrementó, y pensábamos que si en dos o tres días creció 80 metros de diámetro, con los días se iba a hacer mucho más grande”, cuenta.
El socavón se encuentra en Santa María Zacatepec, lugar donde habitantes luchan contra bonafont
Santa María Zacatepec, lugar donde se encuentra el socavón, está en lucha contra Bonafont por la extracción masiva de agua que ha dejado a los pozos del pueblo vacíos. Fotografía de @photo_edsnic
La comunidad de Santa María Zacatepec ya delibera qué pasará cuando deje de crecer el socavón, el primer plan una vez que esté seguro es el de recuperar sus tierras, y defender esa falla geológica que nació. Aunque ahora, además de la lucha contra las empresas por el agua, existe un nuevo temor: la posibilidad de que ese socavón que apareció de la noche a la mañana llegue a contaminar aún más el agua que utilizan a diario. Esa sí sería una tragedia que no podrían frenar. Fuente: manati.mx

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Actualidad

Sector turístico de Yucatán pide “no más restricciones”; ya están en números rojos

Published

on

By

La industria turística de Yucatán pasa por una situación de contradicción por la pandemia del coronavirus Covid-19: los empresarios promueven los destinos para que vengan visitantes y generen derrama económica, y el gobierno estatal aplica medidas restrictivas que los inhibe.

Si el gobierno aumenta las restricciones, ¿mataría el turismo?, se le preguntó al presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz.

“Yo creo que sí, nos veríamos seriamente afectados si regresamos a las restricciones anteriores”, respondió. “Se vería afectado todo el sector, es complicado pensar en trabajar en campañas de promoción para que vengan visitantes. Vienen, se topan que hay restricción en la movilidad, que los restaurantes te invitan a retirarte a cierta hora de la noche, que tienen capacidad limitada de aforo, todo eso inhibe al turismo”, indicó.

Mérida, en los ojos del turismo chino

“Los hoteles de la ciudad tienen una ocupación muy baja, podrán decir que están al 100% de ocupación, pero la realidad es que están al 20% cuando mucho”, reiteró el empresario hotelero. “Si cierran algunos sitios arqueológicos y las playas sería peor. Los pocos turistas que vienen y se enteran que no están abiertos los destinos ya no regresan y deja de haber la derrama económica que es muy importante en estos momentos. Del turismo dependen muchas familias y empresas y el llamado a las autoridades que toman decisiones es que analicen los efectos que tendrían las medidas que aplican. Estamos conscientes que hay una preocupación por la salud, pero no hay que perder de vista el tema económico porque tiene alto impacto en la sobrevivencia de las personas”, lamentó.

Carrillo Sáenz afirmó que pensar en la implementación de nuevas medidas restrictivas, además de las tres que anunció el gobierno el 9 de junio pasado, es pensar en un retroceso y eso sería algo muy complicado para el sector turístico y para varios sectores productivos, por lo que deseó que “ojalá no se tenga que llegar a ese punto”.

“Si la gente no fallece por cuestiones de salud, fallecerá por hambre”, resaltó. “La gente tiene que comer, las actividades tienen que seguir, si ahorita por diferentes razones hay incremento de casos, sean los jóvenes, sea cierto o no, más que salir a buscar culpables, se debería de trabajar en una campaña de concientización en la cual se promueva entre los jóvenes que no se abracen, que no se saluden de beso, que guarden su sana distancia y apliquen los protocolos sanitarios”, indicó.— Joaquín Chan Caamal

El líder del Cetur informó que el turismo se recupera poco a poco, no a la velocidad que los empresarios quisieran y en estos momentos de pandemia los que vienen a Yucatán son visitantes, no turistas. Dice que se debe diferenciar entre los visitantes y los turistas. Los primeros sólo vienen por cuestiones de trabajo y ahorita, por el tema de salud, por el incremento de los contagios también son afectados. Y los segundos vienen de paseo y dejan derrama económica.

“La modificación al horario (está prohibido la circulación vehicular de 11:30 de la noche a 5 de la madrugada todos los días) sí afecta al turismo”, reiteró. “Esas personas que vienen por trabajo, obviamente prefieren no pernoctar aquí porque a cierta hora se acaban las actividades nocturnas. Prefieren regresar ese mismo día a su lugar de origen, o disminuyen sus días de visita. Y si vienen por trabajo o de visita a las ciudades de la península prefieren pernoctar en cualquiera de los dos estados vecinos (Campeche y Quintana Roo)”.

Dijo que leyó en la prensa que hay una propuesta al gobierno del estado para que se corra el horario de restricción (de 11:30 de la noche a 12:30) y ese horario ayudaría muchísimo para que las actividades nocturnas puedan seguir, para que los restaurantes, los comercios, el transporte y los hoteles trabajen en forma tranquila y los empleados puedan llegar a tiempo a sus hogares.

¿Qué pasa si cierran las playas ante el aumento de contagios?, se le preguntó.

“Las playas son parte importante de las actividades turísticas y si hablamos que hoy no vienen turistas del exterior, al cerrar las playas pasará lo mismo que pasó en julio y agosto del año pasado, no habrá derrama económica en los puertos y sería muy lamentable”, indicó. “Los empresarios y habitantes de los puertos están acostumbrados a la llegada de la gente y tienen la esperanzas puestas en la derrama económica que pudieran dejar los turistas locales. Si cierran los puertos será un golpe muy duro para todos, por ello es importante analizar toda medida que apliquen. Hay que pensar en la economía de las familias, en el sector productivo que ya está severamente golpeado. Hoy en día hay que buscar la manera de cómo irnos levantando, no podemos seguir guardándonos, la economía de las familias ya no aguantan más sin ingresos, hay que pensar en seguir reactivando la economía del estado poco a poco y estamos muy pendientes de las decisiones que tomen las autoridades del estado”.

Destacó que precisamente hoy tiene mucho valor las acciones que realiza la industria turística, como la promoción de los destinos locales para fomentar el turismo doméstico, porque ante la caída del turismo nacional e internacional, la caída del turismo de congresos y convenciones donde estaban cifradas las altas expectativas desde la construcción del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el sector turístico y los asociados a Cetur en un compromiso y una actitud muy profesional buscan la forma de realizar los congresos aunque sea de manera virtual o mixto, pero no es la misma derrama económica que generan eventos de este tipo.

“Estamos trabajando en campañas de promoción interna para que los mismos yucatecos visiten los destinos. Yucatán tiene muchísimos atractivos que generalmente disfrutan las personas que vienen de otras partes del país y del mundo, pero los yucatecos no lo visitamos y ni los conocemos”, señaló.

“Ahora que viene la época de vacaciones, cuidando la salud, todos debemos salir con la familia para conocer los atractivos turísticos de nuestra propia tierra. Hay una amplia gama de opciones para todo visitante, hay promociones para que podamos convivir con la familia. Tenemos una riqueza turística en todo el estado y mostrarlo a nuestros hijos sería el mejor legado para ellos y una forma de ayudar a este sector”

Fuente: yucatanalamano.com

Facebook Comments

Continue Reading

Actualidad

Ejidatarios en QRoo esperan ofertas de Sedatu por sus terrenos para Tren Maya

Published

on

By

 En mayo propusieron un millón de pesos por hectárea como indemnización

Ya ha pasado el mes que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) puso como plazo para dar respuesta concreta a los ejidatarios del estado en torno a la indemnización por los terrenos por donde pasará el Tren Maya.

El pasado 3 de mayo, durante su visita a Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atendió a los ejidatarios que hicieron un bloqueo en la carretera que va de Chetumal a Felipe Carrillo Puerto; les ofreció que autoridades de la Sedatu acudirían a dialogar con ellos.

post Image

Fue el 14 de mayo cuando se realizó una reunión en Tulum donde ejidatarios de diferentes municipios del estado de Quintana Roo propusieron a la Sedatu el pago de un millón de pesos por hectárea como indemnización por los terrenos donde pasará el transporte ferroviario.

En entrevista vía telefónica con Luis Chimal Balam, ex comisariado ejidal del municipio de Bacalar, mencionó que hasta este 18 de junio ningún funcionario de la Sedatu se había comunicado con los ejidos.

Recordó que en la reunión del 14 de mayo platicaron con la gente de la Sedatu, entre ellos Víctor Martínez Bolaños, representante de esa dependencia federal, donde acordaron visitar las comunidades de la ruta corta para definir cuánto pagarán la hectárea.

Añadió que incluso las autoridades pidieron donación de tres mil hectáreas en Bacalar para la construcción de una estación, a lo que se negaron rotundamente.

Aseveró que al margen de que no cumplieron con esa visita tras el mes de reunión, los ejidatarios no están desesperados y debe ser la autoridad quien los busque para un acuerdo por sus tierras.

Mencionó que desde luego el Tren Maya sería un impulso económico para la zona, pero si no se concreta, los habitantes seguirán trabajando sus tierras y demás atractivos turísticos y naturales con los que cuentan.

“Nuestra postura es recibir ofertas por nuestras tierras, nosotros seguimos en la mejor disposición, pero mientras seguiremos trabajando con lo que tenemos”, externó.

Fuente: LaJornadaMaya.mx

Facebook Comments

Continue Reading

Actualidad

Exclusivo: Slim cree que las filtraciones en su contra en EU provienen del espionaje de Sedena

Published

on

By

Fuertes pérdidas para Carso. Represalia por quejas del Tren Maya y Nuevo Aeropuerto. El espionaje al interior del gabinete.

Son horas complejas para el hombre más rico del país. El peritaje de la Línea 12 desplomó las acciones de Carlos Slim en la BMV, dejando pérdidas para Carso de más de 3,000 millones de pesos. Pero quizás lo más preocupante: su empresa constructora afrontará una demanda multimillonaria en los tribunales de Estados Unidos.

En el entorno del magnate circula la teoría de que toda la filtración de la pesquisa de la Línea 12 fue filtrada a The New York Times por un sector de la Sedena y con el visto bueno del general Luis Crescencio Sandoval. Una jugada a dos bandas, para perjudicar a Grupo Carso y, de paso, al canciller Marcelo Ebrard, a quien los oficiales quieren fuera de la carrera para la sucesión.

Exclusivo: Slim cree que las filtraciones en su contra en EU provienen del espionaje de Sedena
Staff grupo Carso

El movimiento se entiende como una represalia de la conversación que tuvo Slim con Andrés Manuel López Obrador en el rancho de Chiapas a mediados de abril. Allí Slim se quejó de la injerencia de los militares en la construcción del Tren Maya. También tuvo comentarios ácidos sobre el destino del nuevo aeropuerto. En el primer negocio Carso participa mientras que el segundo lo perdió a inicios del sexenio.

El movimiento se entiende como una represalia de la conversación que tuvo Slim con Andrés Manuel López Obrador en el rancho de Chiapas a mediados de abril. Allí Slim se quejó de la injerencia de los militares en la construcción del Tren Maya.

Los militares también traen registro de que desde el entorno de Slim llegó el mensaje a Palacio Nacional de que la nueva ley de seguridad, que limita el espionaje de agencias extranjeras en México, iba a producir fuertes cortocircuitos con EU y que era mejor prescindir de ella

La interpretación se complementa con una idea muy instalada en el Gabinete que viene a decir que desde el Ejército hay una gran maquinaria de espionaje interno sobre secretarios y funcionarios clave de la actual administración.

Los militares están en el cenit de su poder en el actual sexenio y estas prácticas funcionan como un reaseguro eficaz para sostener esa centralidad.

Días atrás el vocero Jesús Ramírez tuvo un encuentro privado que motivó fuerte malestar en el Presidente. El cálculo en su entorno fue que el dato llegó a Lopez Obrador desde esta supuesta estructura de espionaje paralelo que atribuyen a la Sedena.

Días atrás el vocero Jesús Ramírez tuvo un encuentro privado que motivó fuerte malestar en el Presidente. El cálculo unívoco en su entorno fue que el dato llegó desde esta supuesta estructura de espionaje paralelo. Lo mismo sucedió hace dos semanas con la salida del vocero de Segob, Omar Cervantes, que fue espiado en una conversación privada y luego dejó el cargo.

Fuente: LPO

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.