Connect with us

Guanajuato

Sale libre la madre de El Marro ¿Justicia Corrupta o Ineficiente?

Published

on

Liberan a la madre de “El Marro” por falta de pruebas

María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), fue liberada por falta de pruebas en una audiencia que inició el sábado y concluyó este domingo.

El juez determinó la no vinculación a proceso de Eva Ortiz y de otras cuatro personas acusadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato de posesión de droga con fines de venta.

Cabe destacar que la liberación se da un día después de que Rodolfo ‘N’, padre de “El Marro”, también fuera liberado tras pagar una fianza de 10 mil pesos.

¿Cual es Tu Opinion?

¿Justicia Corrupta o Ineficiente?

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Denuncias

En pleno acto de campaña asesinan a Alma Barragán candidata de MC en Moroleón

Published

on

By

Candidata de Movimiento Ciudadano Alma Barragán, a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada durante un acto de campaña en la calle Pedro Guzmán con Circuito Moroleón en este municipio, confirmó Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido.

De acuerdo  a información de algunos testigos, hasta el lugar en el que se encontraba la candidata llegaron hombres armados quienes abrieron fuego contra ella.

Además dos personas más resultaron lesionadas. Asimismo, hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que investiguen y garanticen justicia por este brutal ataque. — Clemente Castañeda H (@ClementeCH) May 26, 2021 Una hora antes del ataque la candidata subió a su página oficial su ubicación e invitó a los vecinos de las comunidades de la Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro a unirse al recorrido.

Facebook Comments

Continue Reading

AMLO

Llevará AMLO a fiscalía el caso de reparto de vales en Guanajuato

Published

on

By

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a la fiscalía electoral el reparto de vales en Guanajuato, presuntamente hecho con fines proselitistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene un juego de vales distribuidos en Guanajuato, durante la conferencia matutina del 14 de mayo de 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene un juego de vales distribuidos en Guanajuato, durante la conferencia matutina del 14 de mayo de 2021

En la conferencia de prensa un reportero le mostró una cartera de vales, con vigencia a diciembre todo el año. El mandatario los revisó y de inmediato dijo: “Es fraude electoral, fraude. Hay que denunciarlo. Nosotros lo vamos a enviar a la fiscalía electoral”.

Enseguida se refirió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que ante el tema de las tarjetas, tanto el presidente, Lorenzo Cordova, como Ciro Murayama “cambiaron de opinión” respecto de lo que sostuvieron en 2017.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional presentó dos videos que, indicó, están en las redes sociales.

“Me llamó la atención sobre esto la actitud de los consejeros del INE y de uno de los consejeros.

“Fíjense lo importante de las redes sociales, por qué hablo de las benditas redes sociales, porque ahora todo queda registrado, lo que decimos los servidores públicos, todo queda en archivo.

“Ahora que hicimos la denuncia de las tarjetas en el caso de Nuevo León y otros casos, porque queremos que esto se investigue, se castigue, porque es delito electoral”, señaló. “Queremos elecciones limpias, libres, ya basta del fraude”.

“Se hizo la denuncia y salieron a decir en el INE que no era delito, que era un cartón”, señaló el presidente.

Sin embargo, prosiguió, ayer en las redes se recuperó lo que decían antes tanto el presidente del INE como el consejero Murayama .

“Ya cambió (de opinión)”, expresó al término del video en el que los consejeros decían que se configura como violación a la ley la oferta de productos en medio de la contienda electoral.

Fuente: La Jornada

Facebook Comments

Continue Reading

Corrupción

La FGE de Guanajuato no investiga desapariciones, acusan familiares

Published

on

By

Numerosas pesquisas de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato sobre desapariciones forzadas están paralizadas, aseguraron los más de 200 participantes en la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se inició este lunes en la capital de esa entidad.

Ayer en la capital de Guanajuato dio inicio la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la participación de unos 200 ciudadanos que denunciaron que numerosas investigaciones de la fiscalía estatal están detenidas. Los activistas portaban mantas con las fotografías de los ausentes y gritaban consignas como “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”
Ayer en la capital de Guanajuato dio inicio la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la participación de unos 200 ciudadanos que denunciaron que numerosas investigaciones de la fiscalía estatal están detenidas. Los activistas portaban mantas con las fotografías de los ausentes y gritaban consignas como “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Los manifestantes partieron del paraje Los Pastitos y recorrieron la ciudad de Guanajuato hasta el jardín principal, coreando “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, entre otras consignas.

Afirmaron que en México han desaparecido unos 100 mil individuos, entre ellos 2 mil 500 oriundos del estado.

Julio Sánchez, uno de los organizadores de la caravana, indicó que realizarán actividades del 10 al 14 de mayo en cinco ciudades guanajuatenses para exigir a las autoridades resultados en las investigaciones. “Vienen muchísimas madres de 25 ciudades de 11 estados”, señaló.

Agregó que hay quienes desaparecieron hace 15 años y otros casos son muy recientes, pero en la mayoría de las indagaciones no hay avances ni pistas. “Esta caravana representa la esperanza de localizar a nuestros seres queridos”, indicó Sánchez.

Entre otros incidentes, se divulgó el de una mujer de nombre Paula, cuyo esposo fue secuestrado el 19 de julio de 2020 frente a la secretaría de seguridad ciudadana de Silao. “Se presume la participación de tres elementos de la policía estatal y cinco de la municipal”, apuntó la agraviada, madre de una niña de seis años de edad.

En tanto, unos 40 parientes de desaparecidos marcharon por la calle José Suleimán a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, para demandar resultados en la búsqueda de desaparecidos en la entidad. Por la tarde se manifestó en la misma localidad el colectivo Hermanos y Amigos de Desaparecidos.

Mientras, integrantes de la organización Sabuesos Guerreras Extensión Oaxaca se manifestaron en la capital de ese estado, donde solicitaron la presentación con vida de sus familiares desaparecidos en territorio estatal. La protesta salió del templo de Santo Domingo de Guzmán y concluyó en la Alameda de León.

La activista Martha Pablo Cruz reprochó durante la movilización que Oaxaca no cuenta con una comisión estatal de búsqueda, y lamentó que Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General del Estado de 2017 a 2021, asegurara que no había desaparecidos en la entidad y que él no tenía reportes al respecto, por lo que exigió al actual fiscal, Arturo Peimbert, atender la situación y ayudar a las víctimas a encontrarse con sus familias.

El Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, Guerrero, dio a conocer que seis años después de haberse conformado, los gobiernos estatal y federal no han hecho justicia a parientes de los más de 500 desaparecidos durante aproximadamente una década en los municipios de Chilapa de Alvarez, Zitlala y José Joaquín de Herrera, la mayoría indígenas nahuas.

José Díaz, coordinador del grupo, recordó “los hechos del 9 al 14 de mayo de 2015 (cuando unos 300 hombres armados tomaron Chilapa y desaparecieron a 30 personas). La misma PGR (Procuraduría General de la República), hoy Fiscalía General, tomó el caso, llevó a cabo una investigación y libró 25 órdenes de aprehensión, pero ninguna se ha cumplido”.

Destacó que su colectivo espera justicia, mientras pasa por tiempos “de dolor, de tristeza, de coraje”.

Por su parte, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social calificó de “incapaz” a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León por incurrir en omisiones en las pesquisas sobre la desaparición de Mayela Álvarez, secretaria técnica de la maestría en antropología social de la institución, sucedida hace nueve meses.

Carlos García, Martín Sánchez, Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Yolanda Chio

Fuente.- La Jornada

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.