Connect with us

Uncategorized

“Revientan” diputados panistas sesión de análisis para la despenalización del aborto

Published

on

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de febrero. –  La sesión del Congreso del Estado de Quintana donde se discute la despenalización del aborto fue “reventada“ por las diputadas de Acción Nacional, Kira Iris San y Aurora Pool Cahuich, y por la diputada independiente, Reina Durán Ovando y el diputado Carlos Hernández Blanco del PRI.

Y es que ocho horas después de intenso debate los diputados del Congreso del Estado no han logrado emitir el dictamen sobre la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Inicialmente se había presentado un pre dictamen pero este fue modificado horas después.

El debate se centra en que ninguna ley secundaria esta sobre la Constitución Política de México.

También se discute el que solo los diputados de las comisiones involucradas podrán tener en sus manos la propuesta del dictamen lo que genero el reclamo del resto de los legisladores.

El malestar de Durán Ovando e Iris San, al cual se sumaron los diputados Eduardo Martínez Arcila y Carlos Hernández Blanco y posteriormente Pool Cauich se basó en la negativa para incorporar al proceso de reforma del artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y no sólo las leyes secundarias correspondientes a los códigos penal y de salud locales.

Antes de abandonar los trabajos de la comisión, Durán Ovando acusó a sus compañeros de tener miedo a los costos políticos y de que están quedando a deber a los ciudadanos.

José Luis Guillén López llamó cobardes a los diputados que abandonaron la sesión sin emitir su voto; Roberto Erales se lamentó del lenguaje utilizado por sus compañeros y recordó que desde el inicio de la legislatura comenzaron los errores, las ausencias de los diputados y de quienes incluso llegan alcoholizados a presidir las sesiones de sus comisiones y que se han abandonado sesiones porque se tratan de imponer acuerdos.

Edgar Gasca Arceo considero injusto y vergonzosa la actitud asumida por quienes abandonaron la sesión de las comisiones unidas sin emitir su voto.

Lamento que se haya roto el quorum y que los responsables sean aquellos diputados que no asistieron a los foros ni a ninguna sesión de trabajo.

Judith Rodríguez Villanueva les recordó a los diputados que firmaron un acuerdo con las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense que no están cumpliendo quienes abandonaron la sesión de trabajo.

Después de casi 10 horas de reunión de las comisiones unidas se rompió el quorum ya que de la de Puntos Constitucionales únicamente quedaron tres diputados; de Justicia, 2; de Salud, 3; de Derechos Humanos, 5 y de Igualdad de Género, 2.

CONTENIDO DEL DICTAMEN

El dictamen preliminar contemplaba reformas al Código Penal de Quintana Roo y la Ley de Salud estatal mediante el cual se considera la interrupción legal del embarazo hasta las 8 semanas de gestación; que este dentro de los servicios básicos de salud, su realización tendría un costo económico determinado tras la aplicación de un estudio socioeconómico; las instituciones privadas que realicen la interrupción legal del embarazo deberán entregar un informe mensual a la Secretaría de Salud para llevar un registro estadistico; además si el padre decide hacerse cargo del bebé sin el apoyo de la madre ésta deberá continuar con el proceso de gestación hasta su término.

Sin embargo, el análisis se entrampó en la necesidad o no de reformar el artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo que establece que “el estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reconoce como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley”.

Un primer intento de aprobación del dictamen terminó en la falta de consenso respecto a la necesidad de reformar también el artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y no sólo las leyes secundarias correspondientes a los códigos penal y de salud locales lo que obligó a abrir el micrófono para que las partes justificaran su propuesta y que finalmente puso en evidencia el desconocimiento legislativo y jurídico de la diputada del PAN, Kiara Iris San, quien entró en sustitución de Atenea Gómez Ricalde.

Tras la modificación del dictamen en cuanto al artículo 13 Constitucional los diputados Eduardo Martínez Arcila y José Luis Toledo Medina fueron señalados de tratar de empantanar el trabajo de las comisiones unidas y buscar confundir a quienes seguían la sesión en forma virtual al dará entender que se trataba de la votación en pleno y de exigir una copia del dictamen para tener conocimiento de lo que se iba a votar.

Por ahora se mantiene el receso de las comisiones unidas y se sabe quw sera hasta el próximo martes cuando pudiera reiniciar la sesión. (Fuente: La Pancarta de Quintana Roo)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Uncategorized

Falso que el sindicato de taxistas convoco a suspender servicios en Cancún

Published

on

By

El sindicato de taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo” se deslindó de las últimas tres  movilizaciones de cientos de choferes.

Luis Miss, vocero del sindicato, aseguró que las movilizaciones en las que participaron cientos de taxistas, no fueron convocadas por la organización.

Negó además el falso comunicado de prensa en el que la Secretaría del Trabajo del sindicato de taxistas afirmaba que sus agremiados dejarían de brindar el servicio durante varias horas al día en apoyo a los paros y bloqueos que supuestamente se harían en varios puntos de Cancún.

Por su parte, a través de un comunicado, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) indicó que Uber y otras aplicaciones similares, aún no pueden operar en la entidad.

La dependencia negó que Uber cuente con una resolución definitiva del juicio de amparo para que puedan brindar legítimamente sus servicios en Quintana Roo.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

Fox y Calderón se mofan de la consulta popular

Published

on

By

Este domingo, los expresidentes de México, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderónse mofaron de la consulta popular de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y destacaron la pobre participación ciudadana.

De hecho, fue el expresidente Fox quien rápidamente tuiteó varios mensajes en los que se burló de la consulta popular y la llamó una “farsa”, además de advertir que López Obrador llevará a México a la miseria.

 

Fox le escribió un mensaje por Twitter a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, a quien lo cuestionó por haber participado.

“Victor, tu prestándote a esta farsa?? Me sorprende??”, le escribió Fox a Villalobos Arámbula, quien ahora forma parte del gabinete del presidente López Obrador.

Por su parte, Felipe Calderón retuiteó varios mensajes como el llamado de Diego Fernández de Cevallos, quien pidió no acudir a votar pues se trataba de un despilfarro de 500 millones de pesos.

Replicó varios mensajes que se burlaban sobre la baja asistencia de las casillas, pues en varias de ellas se puede observar que lucen completamente vacías.

En tanto que Fernández de Cevallos insistió que la consulta que se está llevando a cabo es “una perversión política del más alto nivel”.

Por esa misma razón es que realizó un llamado a los ciudadanos, en el que invitó a no participar pues se trata de un gasto innecesario para México.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

¿En Dónde puedo votar en la consulta para enjuiciar a expresidentes?

Published

on

By

Lo primero que tienes que saber es que la consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) se llevará a cabo el domingo primero de agosto a partir de las 8 de mañana y hasta las 6 de la tarde.

Durante este tiempo, el INE instalará 57 mil mesas de recepción de opinión a lo largo y ancho del país, pues se espera la participación de 93 millones de mexicanos quienes se encuentran inscritos en el Padrón Electoral.

En la CDMX se instalarán 4 mil 814 mesas, mientras que en el Estado de México se ubicarán 7 mil 703 mesas receptoras.

Cada una de las mesas estará conformada por un presidente, un secretario, dos escrutadores y dos suplentes generales.

Sin embargo, a diferencia de las elecciones pasadas, esta vez no existirán receptoras especiales para ciudadanos que se encuentren fuera de sus localidades, por lo que si no estás cerca de tu domicilio no podrás votar.

¿Cómo ubicar dónde puedo participar en la consulta para enjuiciar a expresidentes?

Para poder ubicar la mesa receptora en la que te toca emitir tu voto sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes debes tener a la mano tu credencial para votar.

En ella deberás poner atención a tu sección electoral, que es un número que se encuentra en la parte delantera de tu credencial.

Luego debes ingresar al al sitio web ubicatumesa.ine.mx, seleccionar el estado donde vives e ingresar tu sección electoral para que te aparezca la dirección de la mesa que te corresponde.

Recuerda que para participar en la consulta para enjuiciar expresidentes debes llevar tu credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en sus derechos políticos.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.