Connect with us

Uncategorized

¿Quién era Francisco Romero ‘Ñaca Ñaca’?

Published

on

Francisco Romero Díaz tenía la noticia primero que nadie. Se hizo famoso en Playa del Carmen, Quintana Roo, por sus transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos. Si había un homicidio, un choque o una detención, la propia gente le avisaba por las redes sociales y nuevamente era el primero en llegar. Hasta que la madrugada del jueves fue asesinado.

“Él decía: si no me entiendes no es mi culpa, no es mi culpa que no sepas hablar ñacañez. Porque él era el Ñaca Ñaca y su idioma supuestamente era ñacañez. Siempre jugábamos con eso”, recuerda Palafox.

Romero dejó una esposa viuda y un hijo huérfano que acababa de cumplir seis años. También dejó un exitoso proyecto periodístico, la página de Facebook Ocurrió Aquí, que con solo ocho colaboradores había llegado a tener 70 mil “me gusta”, en nueve meses. Tras ataques cibernéticos y ahora el asesinato de su fundador y cara más visible, fue cerrada definitivamente.

Ñaca empezó en el periodismo hace apenas cuatro años, casi por casualidad. Iba en su moto de repartidor cuando se cruzó con un suceso: una persona drogada robó una pipa de agua y se fue chocando automóviles por una avenida, hasta que la policía lo detuvo a balazos. Él empezó a transmitir en vivo y el video se volvió viral, cuenta Paxman. A la gente le llamó la atención su facilidad para comunicar la noticia, a pesar de su problema para hablar.

El video lo vio también otro periodista ya consolidado de la zona, Rubén Pat, que lo buscó y fue quien le enseñó el oficio. Juntos fundaron en 2016 el semanario Playa News, que llegó a tener 150 mil seguidores, cuando toda la población de Playa del Carmen es de 200 mil, presume Paxman.

Pero ahí empezaron las amenazas. El crimen organizado dejaba constantemente narcomantas y presionaba a los medios locales para que las reprodujeran, pero eso acarreaba que la banda rival quisiera enviar sus propios mensajes, o que intimidara a los periodistas. También los amedrentaban, cuando en una transmisión en vivo de alguna detención se alcanzaban a ver los rostros.

El Estado le dio protección a ambos, pero de poco sirvió: a Rubén Pat lo mató el 24 de julio de 2018, afuera de un bar, un supuesto vendedor de rosas.

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, lanzó un llamado de atención este jueves porque días antes de Pat, el comunicador José Guadalupe Chan también fue asesinado, por lo que suman tres homicidios de periodistas en menos de un año en Quintana Roo.

Tras la muerte de su mentor, Romero fue trasladado fuera del estado y al cabo de un par de meses en un refugio, regresó y fundó Ocurrió Aquí, de nota roja pero también de mucho contenido político, sobre todo este año, que habrá elecciones para renovar el Congreso local.

Según Paxman, las autoridades locales empezaron a amedrentarlos e incluso llegaron a detener a reporteros de la página, con el argumento de que entorpecían la labor policiaca. Pero justo como transmitían en vivo, se veía el actuar de la policía y creaba más molestia.

Artículo 19 documentó al menos cinco agresiones en su contra este año, según informó en un comunicado. La primera el 7 de marzo, cuando fue detenido por policías municipales mientras cubría un accidente de tránsito, y dos horas después una funcionaria de esa corporación le dijo que el mensaje era que se calmara, de parte de Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad, municipio al que pertenece Playa del Carmen.

La siguiente agresión fue el 11 de abril: fue privado de su libertad por tres desconocidos que lo golpearon hasta perder el conocimiento, agresión por la cual puso una denuncia formal ante la Fiscalía estatal, además de responsabilizar a Beristain por lo que le ocurriera.

Posteriormente hubo amenazas de muerte que recibía de perfiles falsos de Facebook. Además, la página de su medio de comunicación fue hackeada y nunca pudo recuperar el control. Pidió a la red social que la eliminara, pero esto nunca pasó, por lo que desde esa cuenta se han publicado falsas burlas a funcionarios locales, y acusaciones de que Romero estaba vinculado al crimen organizado.

 

En medio de todo esto, se le brindaron medidas de seguridad: un botón de pánico y dos escoltas, que no estaban con él al momento de su muerte. Artículo 19 condenó que Romero sea el cuarto comunicador que estaba bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas y terminó muerto a pesar de ello.

A Paxman le resulta extraño que su amigo haya terminado golpeado y baleado en un lugar solitario, si solía ser muy cauteloso. Incluso cuando cubría un suceso, no se acercaba si no veía una patrulla o que ya estaba acordonada el área, para evitar riesgos o que se le fuera a vincular con lo ocurrido.

“Empezaron las amenazas fuertes cuando empezamos la parte política, tanto al Ñaca como a un servidor, y nuevamente se pidió el botón, se pidió lo de los escoltas. Tenía 15 días que el Ñaca tenía escoltas, pero anoche los mandó a dormir. Francisco era una persona que siempre estaba pensando en que todos estén cómodos. Él los manda a dormir, y aproximadamente a las 4 de la mañana se levantó y se fue, muy probablemente por un llamado de una nota”, explica.

Más allá de las acusaciones públicas que Romero había lanzado contra la alcaldesa, para su amigo el ambiente está muy contaminado por la política y el deseo del gobierno actual de mostrar una mejoría en la seguridad.

El lunes pasado, que hubo un enfrentamiento en un bar donde la Fiscalía reportó la muerte de una persona, ellos recibieron un video donde se veían siete cadáveres, asegura, y aunque el gobierno estatal instauró el mando único y tomó el control de la seguridad del municipio, hubo otros enfrentamientos en la semana, por lo que la ciudad estaba caliente y nadie en el poder quería que alguien como Romero evidenciara el problema. Solo sus seguidores.

“Francisco era el número uno, literalmente, en dar las noticias de todo lo que sucedía en Playa del Carmen. Era tanta la gente que lo seguía, que la gente solita le avisaba, o tomaba fotos y se las mandaba, y le decía ‘te paso estas fotos solo a ti’. Señoras, señores, niños, lo veían en la calle y lo paraban también para tomarse fotos con él, lo querían mucho, todo Playa del Carmen lo quería mucho. Y así lo vamos a recordar, con mucho cariño”, dice.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Uncategorized

Apagón en Playa del Carmen fue por vandalismo, justifica CFE

Published

on

By

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que procederá legalmente en contra de quienes sean responsables del apagón que dejó sin energía a 10,904 usuarios del municipio de Solidaridad en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“La CFE solicita a las autoridades encontrar y castigar a los responsables, que han vandalizado la infraestructura de la CFE en reiteradas ocasiones”, indicó la paraestatal a través de un comunicado.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

Economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre del 2021

Published

on

By

De esta manera, el PIB de México hila tres trimestres de recuperación, aunque a menor ritmo: en el tercer trimestre del 2020, la economía creció 12.5% trimestral, mientras que en los últimos tres meses del año pasado la tasa fue de 3.2 por ciento.

Foto EE: Rosario Servin

La economía mexicana registró un crecimiento de 0.8% trimestral en los primeros tres meses del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el Inegi revisó al alza el resultado del primer trimestre de este año. Anteriormente, la cifra preliminar era un crecimiento de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

De esta manera, el PIB de México hila tres trimestres de crecimientos, aunque a menor ritmo: en el tercer trimestre del 2020, la economía creció 12.5% trimestral, mientras que en los últimos tres meses del año pasado la tasa fue de 3.2 por ciento.

No obstante, en su comparación anual la economía mexicana continúa mostrando una contracción. De acuerdo con el Inegi, en el periodo el PIB se contrajo 2.8%, ligeramente mejor que el dato preliminar de 2.9 por ciento.

Con esto el PIB registró su séptima caída consecutiva en comparación anual, algo que empezó antes de la pandemia del Covid-19 pero que, con la llegada de esta, se profundizó.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el PIB de México tendría un rebote de 5.3% este año, esto impulsado por el programa de vacunación – que ayudará a reabrir la economía – así como la recuperación que actualmente está en marcha en Estados Unidos.

Avance general

Al interior del reporte del Inegi se observó que la mejora se dio en las tres actividades económicas existentes; sin embargo, el mayor crecimiento se dio en el sector terciario.

Los datos mostraron que este sector, el más golpeado durante la pandemia, mostró una tasa trimestral de 0.9% su tercer crecimiento trimestral consecutivo.

En el caso de las actividades primarias, en donde se engloba al sector agropecuario, el crecimiento fue de 0.7%, esto luego de la contracción de 2.1% en el último trimestre del 2020.

Por su parte, las actividades secundarias presentaron un crecimiento de 0.5% trimestral, el tercero consecutivo.

Fuente: EL ECONOMISTA

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

Pierde Google juicio por daño moral

Published

on

By

 Los contendientes, Ulrich Richter Morales y Claudia Ramírez Tavera, reconocidos abogados mexicanos, demandaron a la empresa propietaria del principal motor de búsqueda en el mundo: Google Inc.

Ayer un juzgado mexicano sacó una resolución clave que sentará un precedente fundamental en esta era de información intensiva en medios digitales.

Y es que acota la responsabilidad civil por daño moral de las grandes empresas internacionales que han dominado las redes sociales en las últimas décadas.

Los contendientes, Ulrich Richter Morales Claudia Ramírez Tavera, reconocidos abogados mexicanos, demandaron a la empresa propietaria del principal motor de búsqueda a nivel mundial: Google Inc.

Su litigio ya es tema conocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que confirmó que esta multinacional sí podría ser juzgada en México ante reclamaciones presentadas en territorio nacional.

Google estuvo representada por el despacho González Calvillo, de Enrique González Calvillo, vía los abogados Jorge MondragónEdgar GrajedaAna Rosa Bobadilla y Daniel Morán.

Tras un litigio de cinco años, el Juzgado 10 Civil de la CDMX, en su primera instancia o etapa en el expediente 359/2018, resolvió condenar a Alejandro Gutiérrez Torres y a Google.

Este individuo creó el blog “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria” y el motor lo subió a su plataforma, y ahora están siendo obligados a reparar el daño moral que le causaron a los abogados.

En el caso de Google, su responsabilidad se deriva de su negligencia en eliminar dicho blog de la plataforma de su propiedad, Blogger, pese a que Richter Morales ya lo había solicitado.

Este blog suplantaba la identidad del litigante, empleando su nombre y retrato, aparentando que él era su autor, así como que de su contenido se invitaba a las personas a cometer delitos, como el lavado de dinero.

Se llegó al extremo de sustituir el título en la portada del libro Manual del poder ciudadano de la autoría del abogado, a Cómo lavar dinero, lo cual incluso va en contra de las políticas propias de contenido de Google.

Además de Google Inc., también fueron demandados Google México S. de R.L. de C.V. y Lino Cataruzzi, quien fungía como director general de Google México, quienes tuvieron mejor suerte que Google Inc.

Y es que la jueza 10 de lo Civil, ante la confesión de Google Inc. de ser la propietaria y administradora del buscador Google y de la plataforma Blogger, estimó que solo ella era la responsable del daño moral.

Este precedente es relevante en esta época digital, ya que establece un criterio sobre la responsabilidad de los gigantes tecnológicos por el actuar negligente en la operación de sus redes sociales o plataformas.

Y es que la falta de autoría material no les resta responsabilidad del daño moral que causen, siendo que deberán responder de su actividad culposa u omisa, lo que en el juicio en cuestión cobro más relevancia.

Google siempre supo y estuvo consciente de la ilegalidad del blog al haber comparecido a la averiguación previa FAO/AO-4/T-1/1509/14-09, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Conoció desde el primer momento, mediados de 2014, la demanda que Richter promovió por la suplantación de su identidad y por haber recibido la propia solicitud de éste para que el blog fuera eliminado.

Esta condena también obliga a Google a publicar y difundir la sentencia emitida por la jueza 10 Civil, en su página oficial de Google Inc., lo cual no debe de ser del agrado del gigante tecnológico.

Resta conocer lo que en su momento decidan los tribunales de apelación y de amparo, ya que de confirmar esta resolución podría sentar el precedente en materia de responsabilidad por el uso de redes sociales y motores de búsqueda en internet por parte de las empresas operadoras, administradoras y propietarias.

Esto igualmente podría ayudar a prevenir fenómenos que han afectado a la era tecnológica que hoy estamos viviendo como las famosísimas fake news.

Así que este fallo dictado debe poner en alerta a Sundar Pichai, el CEO de Google, y a sus fundadores, Larry Page y Serguei Brin, por ser un grave precedente en su contra.

MÁS ALLÁ DE que el acuerdo reparatorio que permitiría a Alonso Ancira desdoblar la venta del control de AHMSA a la Alianza Minerometalúrgica Internacional quedó en el limbo, algunos acreedores de la acerera que datan de la reestructura derivada de la suspensión de pagos de 1999 empezaron a presionar a Actinver porque paró los pagos en 2020. En el banco de Héctor Madero se constituyó un fideicomiso que, se asegura, cuenta con los recursos para liquidar los adeudos. Un acreedor afectado es Landesbank, que ha esperado más de 20 años para recibir su pago, el cual, si bien le va, recibirá a menos de 50 por ciento de su valor original.

A FINALES DE 2012 los fondos financieros Valanza y Advent vendieron sus respectivas participaciones en la cadena de ropa Milano, fundada hace unas siete décadas por Isaac Oberfeld. Ese año los accionistas de Kaltex, el emporio textil que preside Rafael Kalach, se hicieron de 100 por ciento de esa compañía. La noticia es que a poco más de ocho años se acaba de dar una reconfiguración en el accionariado. Según trascendió, el influyente industrial del vestido compró las participaciones de sus hermanos y sobrinos y se consolidó como dueño único de esta exitosa firma que posee alrededor de 470 tiendas en todo el país. Considérelo.

ELI LILLY QUE preside Carlos Baños, Probiomed de Jaime Uribe, Baxter que dirige Piero Novello, Cryopharma de Pedro Mirassou, Fresenius que maneja Fabián Rodríguez y PISA de Alfonso Álvarez Bermejillo, ya contestaron a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) las dudas que manifestó con relación a sus respectivas operaciones. Le informé que esa instancia que representa aquí Guiseppe Mancinelli se sacó de la chistera una denuncia de hace 14 años por colusión. La idea es cerrarles el paso en la compra consolidada de insulinas, sueros, soluciones, oncológicos y algunos antibióticos.

YA SALIERON LOS fallos de la CFE respecto a la contratación de los servicios de call center. Los pupilos de Manuel Bartlett obtuvieron buenas ofertas, pues los oferentes se tiraron al piso. De mil millones de pesos que se estimaban erogar, los contratos cayeron a unos 455 millones. La partida más alta, la 2, se la llevó RETO de Enrique Toscano con un importe de casi 412 millones de pesos. HO1A Innovación, de Enrique Yamuni, ganó las partidas 1 y 4 por casi 34 millones de pesos, y Telmex de Carlos Slim se adjudicó la partida 3 con casi 9 millones de pesos. La CFE ahora alista su tradicional compra de medidores. Ya le platicaremos.

EL TREN MAYA va a demandar cerca de 3.5 millones de durmientes y las empresas ganadoras de los cinco tramos ya se están moviendo. Mota Engil, que dirige Joao Parreiro, y el China Communications Construction Company, que ganado el Tramo 1, van a levantar en la zona de El Triunfo Balancan, Tabasco, una planta productora. ICA, que dirige Guadalupe Phillips y que se quedó con el Tramo 4, está montando otra en Umán, Yucatán, en alianza con Cemex, de Rogelio Zambrano. Y Operadora CICSA, de Carlos Slim, está adquiriendo los suyos de la planta de Tlaxcala de Grupo ITISA, que comanda Salomón Dondich.

Fuente: EL FINANCIERO

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.