Connect with us

Uncategorized

¿Quién era Francisco Romero ‘Ñaca Ñaca’?

Published

on

Francisco Romero Díaz tenía la noticia primero que nadie. Se hizo famoso en Playa del Carmen, Quintana Roo, por sus transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos. Si había un homicidio, un choque o una detención, la propia gente le avisaba por las redes sociales y nuevamente era el primero en llegar. Hasta que la madrugada del jueves fue asesinado.

“Él decía: si no me entiendes no es mi culpa, no es mi culpa que no sepas hablar ñacañez. Porque él era el Ñaca Ñaca y su idioma supuestamente era ñacañez. Siempre jugábamos con eso”, recuerda Palafox.

Romero dejó una esposa viuda y un hijo huérfano que acababa de cumplir seis años. También dejó un exitoso proyecto periodístico, la página de Facebook Ocurrió Aquí, que con solo ocho colaboradores había llegado a tener 70 mil “me gusta”, en nueve meses. Tras ataques cibernéticos y ahora el asesinato de su fundador y cara más visible, fue cerrada definitivamente.

Ñaca empezó en el periodismo hace apenas cuatro años, casi por casualidad. Iba en su moto de repartidor cuando se cruzó con un suceso: una persona drogada robó una pipa de agua y se fue chocando automóviles por una avenida, hasta que la policía lo detuvo a balazos. Él empezó a transmitir en vivo y el video se volvió viral, cuenta Paxman. A la gente le llamó la atención su facilidad para comunicar la noticia, a pesar de su problema para hablar.

El video lo vio también otro periodista ya consolidado de la zona, Rubén Pat, que lo buscó y fue quien le enseñó el oficio. Juntos fundaron en 2016 el semanario Playa News, que llegó a tener 150 mil seguidores, cuando toda la población de Playa del Carmen es de 200 mil, presume Paxman.

Pero ahí empezaron las amenazas. El crimen organizado dejaba constantemente narcomantas y presionaba a los medios locales para que las reprodujeran, pero eso acarreaba que la banda rival quisiera enviar sus propios mensajes, o que intimidara a los periodistas. También los amedrentaban, cuando en una transmisión en vivo de alguna detención se alcanzaban a ver los rostros.

El Estado le dio protección a ambos, pero de poco sirvió: a Rubén Pat lo mató el 24 de julio de 2018, afuera de un bar, un supuesto vendedor de rosas.

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, lanzó un llamado de atención este jueves porque días antes de Pat, el comunicador José Guadalupe Chan también fue asesinado, por lo que suman tres homicidios de periodistas en menos de un año en Quintana Roo.

Tras la muerte de su mentor, Romero fue trasladado fuera del estado y al cabo de un par de meses en un refugio, regresó y fundó Ocurrió Aquí, de nota roja pero también de mucho contenido político, sobre todo este año, que habrá elecciones para renovar el Congreso local.

Según Paxman, las autoridades locales empezaron a amedrentarlos e incluso llegaron a detener a reporteros de la página, con el argumento de que entorpecían la labor policiaca. Pero justo como transmitían en vivo, se veía el actuar de la policía y creaba más molestia.

Artículo 19 documentó al menos cinco agresiones en su contra este año, según informó en un comunicado. La primera el 7 de marzo, cuando fue detenido por policías municipales mientras cubría un accidente de tránsito, y dos horas después una funcionaria de esa corporación le dijo que el mensaje era que se calmara, de parte de Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad, municipio al que pertenece Playa del Carmen.

La siguiente agresión fue el 11 de abril: fue privado de su libertad por tres desconocidos que lo golpearon hasta perder el conocimiento, agresión por la cual puso una denuncia formal ante la Fiscalía estatal, además de responsabilizar a Beristain por lo que le ocurriera.

Posteriormente hubo amenazas de muerte que recibía de perfiles falsos de Facebook. Además, la página de su medio de comunicación fue hackeada y nunca pudo recuperar el control. Pidió a la red social que la eliminara, pero esto nunca pasó, por lo que desde esa cuenta se han publicado falsas burlas a funcionarios locales, y acusaciones de que Romero estaba vinculado al crimen organizado.

 

En medio de todo esto, se le brindaron medidas de seguridad: un botón de pánico y dos escoltas, que no estaban con él al momento de su muerte. Artículo 19 condenó que Romero sea el cuarto comunicador que estaba bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas y terminó muerto a pesar de ello.

A Paxman le resulta extraño que su amigo haya terminado golpeado y baleado en un lugar solitario, si solía ser muy cauteloso. Incluso cuando cubría un suceso, no se acercaba si no veía una patrulla o que ya estaba acordonada el área, para evitar riesgos o que se le fuera a vincular con lo ocurrido.

“Empezaron las amenazas fuertes cuando empezamos la parte política, tanto al Ñaca como a un servidor, y nuevamente se pidió el botón, se pidió lo de los escoltas. Tenía 15 días que el Ñaca tenía escoltas, pero anoche los mandó a dormir. Francisco era una persona que siempre estaba pensando en que todos estén cómodos. Él los manda a dormir, y aproximadamente a las 4 de la mañana se levantó y se fue, muy probablemente por un llamado de una nota”, explica.

Más allá de las acusaciones públicas que Romero había lanzado contra la alcaldesa, para su amigo el ambiente está muy contaminado por la política y el deseo del gobierno actual de mostrar una mejoría en la seguridad.

El lunes pasado, que hubo un enfrentamiento en un bar donde la Fiscalía reportó la muerte de una persona, ellos recibieron un video donde se veían siete cadáveres, asegura, y aunque el gobierno estatal instauró el mando único y tomó el control de la seguridad del municipio, hubo otros enfrentamientos en la semana, por lo que la ciudad estaba caliente y nadie en el poder quería que alguien como Romero evidenciara el problema. Solo sus seguidores.

“Francisco era el número uno, literalmente, en dar las noticias de todo lo que sucedía en Playa del Carmen. Era tanta la gente que lo seguía, que la gente solita le avisaba, o tomaba fotos y se las mandaba, y le decía ‘te paso estas fotos solo a ti’. Señoras, señores, niños, lo veían en la calle y lo paraban también para tomarse fotos con él, lo querían mucho, todo Playa del Carmen lo quería mucho. Y así lo vamos a recordar, con mucho cariño”, dice.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

TENSAN LA CUERDA EN LA ALIANZA PAN-PRD EN CANCÚN: Eloy Peniche Ruiz y Carlos Orvañanos se resisten a reconocer resultados de encuesta que favoreció a Jesús Pool para ser candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez

Published

on

By

CANCÚN, MX.- Los aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Orvañanos Rea y el empresario Eloy Peniche Ruiz, se resisten a respetar resultados de la encuestadora Parametría que favoreció a Jesús Pool Moo, para ser candidato de la alianza ‘Va por Quintana Roo’. 

El primero en fijar su rechazo fue Carlos Orvañanos Rea, quien precisamente no acudió a la Ciudad de México para conocer los resultados, pero desde anoche y minutos después de conocer la medición posteó en su cuenta de Facebook su desconocimiento de los resultados que les fue presentado a las dirigencias nacionales tanto del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

“Al respecto, quiero señalar que he detectado algunas anomalías, por lo tanto, no la reconozco ni la avalo hasta no tener estos puntos aclarados por parte de la casa encuestadora. 

Al dar a conocer los resultados, la encuestadora sólo nos mostró una presentación de Power Point, sin el sustento metodológico que respaldaría este ejercicio. 

Con la información parcialmente brindada, también detectamos irregularidades como:  

• No se midieron zonas importantes de clase socioeconómica media. 

• Hay sesgos marcados en las regiones encuestadas. 

• Hay encuestas levantadas en tiendas de conveniencia, parques y camellones, cuando tenía que ser casa por casa. 

• Hay zonas con gran concentración de electores que no fueron tomadas en cuenta en la muestra”, señaló. 

En este mismo tenor, el empresario Eloy Peniche expresó que antes de avalar los resultados estará en espera de conocer la base metodológica y el sustento de la misma que Parametría utilizó para favorecer a Chucho Pool, ya que anoche la información que se les otorgó fue muy escueta y que en nada se asemeja a las mediciones que por su cuenta realizó en el municipio con otras casas encuestadoras, por lo que buscarán cotejar sus datos con los que se les hizo llegar a las dirigencias nacionales para analizar si van en el mismo sentido. 

“Sería muy prematuro dar nuestro aval, estamos evaluando los resultados, es muy precipitado decir y tener un análisis detallado, tenemos que hacer un análisis muy profundó porque hay factores que no se están midiendo, por eso primero a evaluaremos nuestros datos con los de ellos para reconocer el resultado”, apuntó. (Noticaribe)

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

“Revientan” diputados panistas sesión de análisis para la despenalización del aborto

Published

on

By

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de febrero. –  La sesión del Congreso del Estado de Quintana donde se discute la despenalización del aborto fue “reventada“ por las diputadas de Acción Nacional, Kira Iris San y Aurora Pool Cahuich, y por la diputada independiente, Reina Durán Ovando y el diputado Carlos Hernández Blanco del PRI.

Y es que ocho horas después de intenso debate los diputados del Congreso del Estado no han logrado emitir el dictamen sobre la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Inicialmente se había presentado un pre dictamen pero este fue modificado horas después.

El debate se centra en que ninguna ley secundaria esta sobre la Constitución Política de México.

También se discute el que solo los diputados de las comisiones involucradas podrán tener en sus manos la propuesta del dictamen lo que genero el reclamo del resto de los legisladores.

El malestar de Durán Ovando e Iris San, al cual se sumaron los diputados Eduardo Martínez Arcila y Carlos Hernández Blanco y posteriormente Pool Cauich se basó en la negativa para incorporar al proceso de reforma del artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y no sólo las leyes secundarias correspondientes a los códigos penal y de salud locales.

Antes de abandonar los trabajos de la comisión, Durán Ovando acusó a sus compañeros de tener miedo a los costos políticos y de que están quedando a deber a los ciudadanos.

José Luis Guillén López llamó cobardes a los diputados que abandonaron la sesión sin emitir su voto; Roberto Erales se lamentó del lenguaje utilizado por sus compañeros y recordó que desde el inicio de la legislatura comenzaron los errores, las ausencias de los diputados y de quienes incluso llegan alcoholizados a presidir las sesiones de sus comisiones y que se han abandonado sesiones porque se tratan de imponer acuerdos.

Edgar Gasca Arceo considero injusto y vergonzosa la actitud asumida por quienes abandonaron la sesión de las comisiones unidas sin emitir su voto.

Lamento que se haya roto el quorum y que los responsables sean aquellos diputados que no asistieron a los foros ni a ninguna sesión de trabajo.

Judith Rodríguez Villanueva les recordó a los diputados que firmaron un acuerdo con las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense que no están cumpliendo quienes abandonaron la sesión de trabajo.

Después de casi 10 horas de reunión de las comisiones unidas se rompió el quorum ya que de la de Puntos Constitucionales únicamente quedaron tres diputados; de Justicia, 2; de Salud, 3; de Derechos Humanos, 5 y de Igualdad de Género, 2.

CONTENIDO DEL DICTAMEN

El dictamen preliminar contemplaba reformas al Código Penal de Quintana Roo y la Ley de Salud estatal mediante el cual se considera la interrupción legal del embarazo hasta las 8 semanas de gestación; que este dentro de los servicios básicos de salud, su realización tendría un costo económico determinado tras la aplicación de un estudio socioeconómico; las instituciones privadas que realicen la interrupción legal del embarazo deberán entregar un informe mensual a la Secretaría de Salud para llevar un registro estadistico; además si el padre decide hacerse cargo del bebé sin el apoyo de la madre ésta deberá continuar con el proceso de gestación hasta su término.

Sin embargo, el análisis se entrampó en la necesidad o no de reformar el artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo que establece que “el estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reconoce como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley”.

Un primer intento de aprobación del dictamen terminó en la falta de consenso respecto a la necesidad de reformar también el artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y no sólo las leyes secundarias correspondientes a los códigos penal y de salud locales lo que obligó a abrir el micrófono para que las partes justificaran su propuesta y que finalmente puso en evidencia el desconocimiento legislativo y jurídico de la diputada del PAN, Kiara Iris San, quien entró en sustitución de Atenea Gómez Ricalde.

Tras la modificación del dictamen en cuanto al artículo 13 Constitucional los diputados Eduardo Martínez Arcila y José Luis Toledo Medina fueron señalados de tratar de empantanar el trabajo de las comisiones unidas y buscar confundir a quienes seguían la sesión en forma virtual al dará entender que se trataba de la votación en pleno y de exigir una copia del dictamen para tener conocimiento de lo que se iba a votar.

Por ahora se mantiene el receso de las comisiones unidas y se sabe quw sera hasta el próximo martes cuando pudiera reiniciar la sesión. (Fuente: La Pancarta de Quintana Roo)

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

María Cristina, me quiere gobernar….

Published

on

By

Columna: Edgar Pérez | Así nos vemos

Ya basta de tantas mentiras, de tanta burla, de tantos excesos por parte de las actrices y actores políticos, ahora la sorpresa la dieron el “bien recordado” Raymundo King quien vocifera que se registró en la interna por Morena para buscar la Presidencia de Othón P. Blanco. Con que méritos?,  con que trabajo?, con que resultados?, salio  huyendo  de Chetumal, casi apestado fue a guardarse, a ocultarse en Cancún llevando su costal de problemas personales y a vivir de sus recuerdos.

Después de haber sido uno de los consentidos de Beto Borge, de haberlo traicionado, de abandonarlo, eso no habla bien de un amigo, la amistad debe estar  por encima de las buenas y las malas. Ahora retorna a Chetumal preocupado porque el PRI no puso candidato y su moral, su conciencia y sus costumbres no lo dejan dormir por ese aberrante hecho; se inscribió en la clandestinidad, en solitario ya que ese es su nuevo destino. Hágame el favor, ya no ganaría ni como rey feo del carnaval que no hubo. El primer chasco que se llevó es que nadie fue a aplaudirlo en su retorno a esa ciudad.

Por el lado de las féminas,  Cristina Torres soberbia, petulante, ahora pretende curarse en salud y a las que ayer ofendía, se burlaba, las satanizaba, les señalaba criticaba sus errores, hoy las besa y las abraza, me refiero a la bancada de Morena. Sabedora que su comportamiento tiene apantallada a la modocita de Paula Pech y a Luis Fernando Chávez . Es increíble ver la facilidad con que se despojan de colores y siglas e inmediatamente se hacen body paint con sus nuevos colegas.

Seria formidable que las militancia de los Partidos no acepten a los chapulines arribistas que solo vienen por la sombra y el cobijo que les permita escalar posiciones y seguir con su modus vivendi. Cristina no cumple con los requerimientos de Morena, de no mentir, no robar, no traicionar ya que su actuar siempre ha estado ligado con manejos turbios, sucios que le han permitido hacer su carrera política. Que agradable fuera que se quedara reprobada en la aduana de las encuestas, así se dará bien cuenta que cuando engañan duele…

Generó desde la Desarrolladora de la Riviera Maya, múltiples órdenes de despojo a habitantes de la Colonia Colosio, fue Secretaria del Ayuntamiento y el sistema la premió por sus “enormes contribuciones “, otorgándole su patente de Notario. Al poco tiempo, después de llenar sus alforjas y asegurar su futuro, abandona al PRI para que la arrope el PAN y empieza a navegar bajo esas siglas, que la visten de Presidenta Municipal y diputada local.

Al terminar su Presidencia dejó una secuela de “regalos”  para la gente, como la autorización de los benditos  parquímetros, otorgó permisos a cooperativas para la operación de los peligrosos y suicidas  moto taxis, la gente rumora que posee varias concesiones, se iniciaron los ya famosos cobros de piso, la inseguridad se volvió galopante, invasiones, homicidios, levantamientos de gente todo un catálogo de “buenas acciones”.

Como  legisladora nunca legisló, se dedicó a limpiar parques, recoger basura, barrer las calles, limpiar las playas, levantar sargazo y criticar 24 horas las obras y acciones de Laura Beristaín, tenía como Corista a Lili Campos; solo faltó que  colocara su curul en uno de los kioscos de Villas del Sol hasta que  fue advertida por  su séquito de “prófugas de la batea”, que su  Servicio Social había concluido.

Nunca se ha significado por su humildad y sencillez, carga con un cinismo bárbaro, con total desfachatez atraviesa las fronteras partidistas y se incrusta en el corazón de Morena, como sino pasará nada, como una recién llegada sin pasado y sin historia.  Que evos y no morales…

Apelo a que la molestia e inconformidad que genera su arribo, no le permita mostrar su altivez sino que se ponga en lista de espera. Algunos románticos piensan que es jugada de CJ para dividir a Morena, usted que opina? Pasara el filtro de la militancia o tendrá una vida efímera como la cigarra, que canta, canta hasta que se muere..

Morena se está convirtiendo en un basurero político,  todos los rechazados son bien recibidos, con puertas abiertas, los recicla y luego los trata de vender como héroes y mártires que se sacrificaron por sus ideales, solo faltó que digan que andan en la búsqueda del eslabón perdido…

Mejor seguiré caminando y cantando “María Cristina me quiere gobernar y Morena le sigue, le sigue la corriente, porque no quiero que diga que la gente, que la deschavetada de María Cristina me quiere gobernar…

P.d. Comentan que los apagones del servicio eléctrico, se deben a los “registros ocultos” de Morena, como el de Raymundo King…..

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.