Connect with us

Municipios

¿Quién Era Francisco Romero ‘Ñaca Ñaca’?

Published

on

Francisco Romero Díaz tenía la noticia primero que nadie. Se hizo famoso en Playa del Carmen, Quintana Roo, por sus transmisiones en vivo desde el lugar de los hechos. Si había un homicidio, un choque o una detención, la propia gente le avisaba por las redes sociales y nuevamente era el primero en llegar. Hasta que la madrugada del jueves fue asesinado.

“Él decía: si no me entiendes no es mi culpa, no es mi culpa que no sepas hablar ñacañez. Porque él era el Ñaca Ñaca y su idioma supuestamente era ñacañez. Siempre jugábamos con eso”, recuerda Palafox.

Romero dejó una esposa viuda y un hijo huérfano que acababa de cumplir seis años. También dejó un exitoso proyecto periodístico, la página de Facebook Ocurrió Aquí, que con solo ocho colaboradores había llegado a tener 70 mil “me gusta”, en nueve meses. Tras ataques cibernéticos y ahora el asesinato de su fundador y cara más visible, fue cerrada definitivamente.

Ñaca empezó en el periodismo hace apenas cuatro años, casi por casualidad. Iba en su moto de repartidor cuando se cruzó con un suceso: una persona drogada robó una pipa de agua y se fue chocando automóviles por una avenida, hasta que la policía lo detuvo a balazos. Él empezó a transmitir en vivo y el video se volvió viral, cuenta Paxman. A la gente le llamó la atención su facilidad para comunicar la noticia, a pesar de su problema para hablar.

El video lo vio también otro periodista ya consolidado de la zona, Rubén Pat, que lo buscó y fue quien le enseñó el oficio. Juntos fundaron en 2016 el semanario Playa News, que llegó a tener 150 mil seguidores, cuando toda la población de Playa del Carmen es de 200 mil, presume Paxman.

Pero ahí empezaron las amenazas. El crimen organizado dejaba constantemente narcomantas y presionaba a los medios locales para que las reprodujeran, pero eso acarreaba que la banda rival quisiera enviar sus propios mensajes, o que intimidara a los periodistas. También los amedrentaban, cuando en una transmisión en vivo de alguna detención se alcanzaban a ver los rostros.

El Estado le dio protección a ambos, pero de poco sirvió: a Rubén Pat lo mató el 24 de julio de 2018, afuera de un bar, un supuesto vendedor de rosas.

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, lanzó un llamado de atención este jueves porque días antes de Pat, el comunicador José Guadalupe Chan también fue asesinado, por lo que suman tres homicidios de periodistas en menos de un año en Quintana Roo.

Tras la muerte de su mentor, Romero fue trasladado fuera del estado y al cabo de un par de meses en un refugio, regresó y fundó Ocurrió Aquí, de nota roja pero también de mucho contenido político, sobre todo este año, que habrá elecciones para renovar el Congreso local.

Según Paxman, las autoridades locales empezaron a amedrentarlos e incluso llegaron a detener a reporteros de la página, con el argumento de que entorpecían la labor policiaca. Pero justo como transmitían en vivo, se veía el actuar de la policía y creaba más molestia.

Artículo 19 documentó al menos cinco agresiones en su contra este año, según informó en un comunicado. La primera el 7 de marzo, cuando fue detenido por policías municipales mientras cubría un accidente de tránsito, y dos horas después una funcionaria de esa corporación le dijo que el mensaje era que se calmara, de parte de Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad, municipio al que pertenece Playa del Carmen.

La siguiente agresión fue el 11 de abril: fue privado de su libertad por tres desconocidos que lo golpearon hasta perder el conocimiento, agresión por la cual puso una denuncia formal ante la Fiscalía estatal, además de responsabilizar a Beristain por lo que le ocurriera.

Posteriormente hubo amenazas de muerte que recibía de perfiles falsos de Facebook. Además, la página de su medio de comunicación fue hackeada y nunca pudo recuperar el control. Pidió a la red social que la eliminara, pero esto nunca pasó, por lo que desde esa cuenta se han publicado falsas burlas a funcionarios locales, y acusaciones de que Romero estaba vinculado al crimen organizado.

 

En medio de todo esto, se le brindaron medidas de seguridad: un botón de pánico y dos escoltas, que no estaban con él al momento de su muerte. Artículo 19 condenó que Romero sea el cuarto comunicador que estaba bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas y terminó muerto a pesar de ello.

A Paxman le resulta extraño que su amigo haya terminado golpeado y baleado en un lugar solitario, si solía ser muy cauteloso. Incluso cuando cubría un suceso, no se acercaba si no veía una patrulla o que ya estaba acordonada el área, para evitar riesgos o que se le fuera a vincular con lo ocurrido.

“Empezaron las amenazas fuertes cuando empezamos la parte política, tanto al Ñaca como a un servidor, y nuevamente se pidió el botón, se pidió lo de los escoltas. Tenía 15 días que el Ñaca tenía escoltas, pero anoche los mandó a dormir. Francisco era una persona que siempre estaba pensando en que todos estén cómodos. Él los manda a dormir, y aproximadamente a las 4 de la mañana se levantó y se fue, muy probablemente por un llamado de una nota”, explica.

Más allá de las acusaciones públicas que Romero había lanzado contra la alcaldesa, para su amigo el ambiente está muy contaminado por la política y el deseo del gobierno actual de mostrar una mejoría en la seguridad.

El lunes pasado, que hubo un enfrentamiento en un bar donde la Fiscalía reportó la muerte de una persona, ellos recibieron un video donde se veían siete cadáveres, asegura, y aunque el gobierno estatal instauró el mando único y tomó el control de la seguridad del municipio, hubo otros enfrentamientos en la semana, por lo que la ciudad estaba caliente y nadie en el poder quería que alguien como Romero evidenciara el problema. Solo sus seguidores.

“Francisco era el número uno, literalmente, en dar las noticias de todo lo que sucedía en Playa del Carmen. Era tanta la gente que lo seguía, que la gente solita le avisaba, o tomaba fotos y se las mandaba, y le decía ‘te paso estas fotos solo a ti’. Señoras, señores, niños, lo veían en la calle y lo paraban también para tomarse fotos con él, lo querían mucho, todo Playa del Carmen lo quería mucho. Y así lo vamos a recordar, con mucho cariño”

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

4T

Llama Laura Beristain a consolidar el proyecto de Morena en Solidaridad: Laura Beristain

Published

on

By

Solidaridad, Quintana Roo. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain dijo que lo que está en juego este 6 de junio, es la consolidación del proyecto de Morena en Solidaridad y en todo México.

Quién es Laura Beristain? Biografía | Laura Beristain Navarrete
Trabajando juntos siempre

“Lo que los solidarenses vamos a elegir es entre un proyecto como el nuestro, humanista, con cero deuda; o el del PRIAN que están acostumbrados a endeudar al municipio y privatizar los servicios”, detalló Laura Beristain. Seguiremos llamando a la ciudadanía para votar masivamente por el proyecto que garantiza la Cuarta Transformación de nuestro país.

Andrés-Manuel-López-Obrador-y-Laura-Beristain-Navarrete-1000×553 |  Noticaribe
Por la transformación de México

Tenemos que apoyar a nuestro líder moral y a Morena para que muchas candidatas y candidatos a diputados federales lleguen a San Lázaro, precisó. “Hemos avanzado mucho en esta primera etapa, pero es preciso tener un nuevo periodo para seguir dignificando la vida de las personas que menos tienen.

Entregó Laura Beristain resultados a Mario Delgado y el Premio al Buen  Gobierno 2020
Unidos haremos Historia

“El 6 de junio tenemos que salir a votar en familia, desde temprano, en ambiente festivo, con orden y muy importante con cubrebocas”, finalizó la morenista Laura Beristain.

Fuente: Comunicado

Facebook Comments

Continue Reading

México

SEGUIMIENTO, Uruguayo asesinado en Tulum era supuesto ex agente israelí

Published

on

By

TULUM, MX.- El hombre que fue asesinado el pasado sábado al interior de un departamento en los condominos de Aldea Zama era un supuesto ex agente del servicio de seguridad israelí Shin Bet, trascendió aquí.

Como Yehuda Biniamin Cohen Ben Kalifa, de 45 años de edad, fue identificada la víctima.

De nacionalidad uruguaya, se trataba de una persona que previamente sirvió en el Shin Bet, el Servicio General de Seguridad de Israel, uno de sus tres organismos de inteligencia, enfocado en el interior.

De acuerdo a autoridades, el pasado sábado tres hombres armados ingresaron a este departamento, en donde golpearon y encerraron a una mujer venezolana, cuñada de la víctima, para luego dispararle a este hombre dos veces, asesinándolo.

Fuente: Noticaribe

Facebook Comments

Continue Reading

Candidatos

Pide Morena a la ciudadanía voto útil en Yucatán

Published

on

By

Mérida, Yucatán, 07 de mayo del 2021.- Con un llamado a la ciudadanía para ejercer el voto, representantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezaron una rueda de prensa.
El Senador Ovidio Peralta, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Yucatán, afirmó que la campaña del partido, que ha enfocado sus esfuerzos en territorio, arroja resultados alentadores.

“Hemos podido constatar de primera mano el ánimo de las personas, a las que visitamos casa por casa, y su intención de apoyar este movimiento, para hacer el cambio que necesita Yucatán y en especial Mérida”, dijo.

Recordó que el 50% de las prerrogativas de Morena se donaron a la vacunación de la población contra el COVID- 19, por lo que la campaña de todas las candidaturas ha sido austera y enfocada al contacto ciudadano.

“La ciudadanía ya está molesta de las campañas onerosas, por ejemplo, en Mérida, podemos ver un dispendio excesivo que nos lleva a plantearnos una elección de estado. Es por ello que queremos llamar al voto útil, para que las personas nos ayudemos entre todos a eliminar a la mafia del poder”, expresó.

A la reunión asistió Eder Guevara, representante Instituto Nacional de Formación Política de Morena, en representación del presidente nacional del partido, Mario Delgado, para respaldar a las y los candidatos de Yucatán.

Guevara señaló que, tras acompañar a la candidata por la alcaldía de Mérida, Verónica Camino, por caminata vespertina del día anterior, pudo escuchar el sentir ciudadano sobre la precariedad de los servicios públicos que son responsabilidad de municipio.

Aseveró que las encuestas publicadas han sido engañosas, pues empresas serias revelan a la fecha un empate técnico entre la candidata a la alcaldía de Mérida y el segundo lugar.
“Vengo a invitar a la ciudadanía a votar todo Morena, porque tenemos que consolidar el proceso de la 4t, tienen nuestro compromiso y no les vamos a fallar”, expresó.

En su turno Verónica Camino, apuntó que en su recorrido por las calles ha recibido la aceptación de la ciudadanía que quiere un cambio para bien y que agradece que existan candidaturas, como las de Morena, que den la cara y ofrezcan soluciones.

Aseveró que, de ser favorecida por la ciudadanía, en sus primeros días de mandato implementará un programa de austeridad al interior del ayuntamiento, sin mermar la calidad de los servicios públicos; además de un programa de rendición de cuentas ciudadano.

“Queremos una ciudad progresista, humana, diversa y plural, en la que llegue la economía a todos los sectores. Ya lo he dicho, no le vamos a quitar nada a nadie, si no elevar al mejor nivel a todas las personas”, comentó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Oscar Brito, candidato a diputado por el 3er. Distrito federal; Antonio Figueroa, candidato a diputado por el 1er. Distrito local; Daniel González, diputado por el 2do. Distrito local; Hilda Escobedo, diputada por el 3er. Distrito local; Félix Novelo, diputado por el 4to. Distrito local; Naomi Peniche, diputada por el 5to. Distrito local y Alejandrina León, diputada por el 7mo. Distrito local.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.