Connect with us

4T

¿Qué nos divide en Morena? El odio en nuestras filas

Published

on

También en diversas oportunidades ha aseverado que en política no debe haber lugar para el odio

En su conferencia de prensa del 19 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador eludió responder a una pregunta sobre el conflicto interno en Morena. Dio una aseveración general sobre la necesidad de que los  partidos diriman sus conflictos mediante métodos democráticos. También en diversas oportunidades ha aseverado que en política no debe haber lugar para el odio. No sé si ha tenido  en mente a su partido cuando dijo esto, pero lo que si es cierto es que en Morena el conflicto interno ha escalado a tal nivel que ha aparecido un discurso de odio verdaderamente inaceptable. El discurso de odio es muy parecido al que ha enarbolado el fascismo para crear “una otredad negativa” o “un enemigo interno”.

No he tenido oportunidad de ver ese encono en los partidarios de Yeidckol Polevnsky. A lo sumo he visto señalamientos hacia Bertha Luján  con respecto a un alegado nepotismo de su parte. No me atrevería asegurar que en ámbitos a los cuales no tengo acceso,  no exista el referido discurso de odio hacia la Presidenta del Consejo Nacional. Yo no lo he visto ni lo he oído.

Lo que sí puedo aseverar con conocimiento pleno es que  una parte no desestimable de los partidarios de Bertha Luján lo ha hecho. He visto circular en redes sociales  calificativos como  “maldita Yeidckol”, “traidora”, “rata golpista”, “tramposa”, “lambiscona”, “mentirosa”, “antorchista”, “avilacamachista”, “beltronista”, “salinista”, “ “caballo de troya del TEPJF”, “chimoltrufia”, “mercenaria empresarial”,  “maoísta”, “trotskista”, “fraudulenta”, “ladrona”, “evasora de impuestos”, “neoliberal”. No me estoy inventando esta sarta de epítetos. Los he recogido de las redes sociales usadas por afiliados a Morena.

Cuando los odiadores se ponen suaves, solamente le dicen “la señora del chaleco” o simplemente “Citlali” aludiendo a que su cambio de nombre es una muestra más de su naturaleza bribona así como que dicha naturaleza le viene por el hecho de que es nieta de Maximino Ávila Camacho. Y algo que me parece extremo: un integrante del Comité Ejecutivo Nacional la ha acusado de traidora y ha recordado que Zapata fusilaba “por menos”. Los partidarios de Yeidckol somos “mafiosos”, “oportunistas”, “traidores”, “partidarios del Primor”, “perredistas” y “prianistas”. En mi caso personal otro integrante del CEN y un provocador que actúa desde el extranjero  en redes sociales me han recordado mi patria de origen en un discurso xenofóbico que es ajeno a los principios de Morena.

El que el partido haya obtenido el éxito que tuvo, que hoy sea un camino de acceso a poder y dinero, ha hecho que los demonios se suelten. No en balde Andrés Manuel ha dado señales de que Morena debería devolver el 75% de sus prerrogativas. Sabe muy bien que poder y dinero son letales venenos para los ideales.

Dice mucho del nivel de conciencia de una parte del partido todo lo que líneas atrás he relatado como testimonio. La situación está tan descompuesta que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se ha desdibujado y tenemos a su secretario técnico diciendo en broma a través de redes sociales que se va a postular para Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y aseverando que los integrantes del CEN deberían renunciar por ineptos. Lo grave es que este secretario técnico es uno de los principales redactores de las resoluciones de la CNHyJ, órgano partidario que se supone deben estar más allá de cualquier política facciosa. El que la CNHyJ ha dejado de ser juez para convertirse en parte, lo revela que su presidente haya formado parte del equipo negociador de Bertha Luján en la primera ronda de negociaciones que acordó en principio hacer un congreso extraordinario el 30 de noviembre próximo.

Y a estas alturas me pregunto: ¿Qué nos divide en Morena y ha generado el discurso de odio más propio de fascistas que de integrantes de un partido de izquierda? No veo argumentos ideológicos como los que se observaron en el pasado en la izquierda en el transcurso de sus eternas pugnas y divisiones. No tenemos diferencias como en el pasado sobre el tipo de partido, la clase que sería la vanguardia, si la revolución es armada o pacífica, si la misma es socialista o por etapas. Estos debates ahora son remotos y hasta inútiles.

Todos coincidimos en que nuestro líder moral es López Obrador: en que el principal problema de México es la corrupción; en que nuestro programa es posneoliberal; en que no mentimos, no robamos ni traicionamos; en que tenemos que luchar contra los intentos de la derecha de volver al pasado; en que tenemos que organizar a la gente desde la base; en que el trabajo ideológico es fundamental etc., etc.,

Nada más que en el imaginario de los más agresivos, existe un grupo de traidores encabezados por Yeidckol que quieren  “adueñarse” del partido. Los más agresivos se imaginan a sí mismos,  como encarnación  de “los que verdaderamente aman a la 4T y a AMLO”, “los que están con las bases”, “los que son los verdaderamente honestos”. Aunque a algunos de ellos sean ejemplo de corrupción y arribismo.

Y en medio de todo esto, constato que en Morena la mayor parte de los integrantes de todos los bandos, sean de militancia antigua o de afiliación reciente, son personas de buena fe. Nos tiene divididos el que habiéndonos dado una prórroga de un año “para ordenar al partido” desperdiciamos ese año por no contar a tiempo con el padrón de afiliados para poder hacer ese ordenamiento.

Hemos desperdiciado también un año en la conformación del Instituto de Formación Política porque no fue aceptado el hecho de que el IFP debería ser autónomo en la estructuración de su curricula y contenidos, pero no en el manejo de sus finanzas. Nos tiene divididos porque sus principales organizadores lo conciben como un ente centralizado y sin una estrecha vinculación con los distintos órganos de dirección del partido en sus distintos niveles. En suma porque se quiso hacer del IFP un partido dentro de un partido. Nos hemos dividido también porque algunos pensamos que la sugerencia de Andrés Manuel de hacer una encuesta para elegir dirigencia debe ser  aceptada y  otros la rechazan.

Mientras tanto la derecha ha empezado a reconstituirse. El golpe en Bolivia la ha estimulado en México y en  otras partes. Y aunque no hay que ser tremendista, lo cierto es que “cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, debes poner las tuyas a remojar”. Ojalá no perdamos esto de vista.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

4T

Alejandra Novelo se perfila para dirigir el Grupo Parlamentario de MORENA en Yucatán

Published

on

By

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se ha fortalecido estructuralmente en el estado de Yucatán y como resultado tangible está el comparativo entre los procesos electorales de 2018 y 2021 donde MORENA creció exponencialmente en la obtención del voto ciudadano, situación que es resultado del trabajo partidista. El proyecto ha llevado la conducción política del Senador Ovidio Peralta, perteneciente al poderoso grupo compacto de político de Tabasco.

El proyecto político de MORENA en Yucatán ha logrado disolver el bipartidismo hegemónico en la entidad y además la alianza del PRIAN representa un paradigma político que no ha seguido la dinámica nacional de la alianza al mantenerse el PAN bajo la conducción de Mauricio Vila de manera independiente sin alianzas con el PRI, sin embargo, rumbo a la gubernatura de 2024 se perfila una posible alianza PAN-PRI para poder hacer frente a la segunda fuerza política ya concentrada en MORENA.

Durante 2018 el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador dinamitó el bipartidismo en Yucatán en alianza del ex panista Huacho Díaz Mena para abanderar el proyecto morenista, sin embargo, sus pactos con Mauricio Vila lo han relegado actualmente del proyecto político de MORENA y ahora se encuentra aislado en la coordinación de los programas federales, pero sin margen de maniobra presupuestal, es decir, un puesto completamente administrativo y no político.

Otro que quedó aislado del proyecto político de MORENA en Yucatán fue Rogerio Castro, sin embargo, se aferra en intentar fomentar la división interna del partido, aunque sus esfuerzos son aislados junto a Diaz Mena que podría estar en sus últimos días en su cargo administrativo.

La línea política del CEN de MORENA es que Ovidio Peralta y Alejandra Novelo continúen liderando el proyecto estatal, situación que no tolera Mauricio Vila al no tener pacto con los antes mencionados y por esa razón busca desestabilizar MORENA a través de sus esquiroles al interior del partido.

En ese contexto apareció Guillermo Calderón, derrotado en las urnas el pasado proceso electoral 2021, personaje que acudió al Salón Versalles el pasado 06 julio en el evento organizativo de la Consulta Popular para expresidentes, donde tomó la palabra para “grillar” a Alejandra Novelo de manera superflua por su participación en el presídium, situación que fue aplaudida por los acompañantes del Sr. Calderón, mismos que filmaron con celular el acto y aplaudieron la grilla fuera de contexto.

Ahora páginas afines al panismo tratan de difundir la discursiva sobre un presunto abucheo generalizado en contra de Alejandra Novelo, situación que es completamente falsa.

La realidad es que Mauricio Vila trata de desestabilizar la posible llegada de Alejandra Novelo a la Coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del estado de Yucatán, sin embargo, el trabajo territorial respalda a Novelo Segura y lleva la venia desde Palacio Nacional para ser parte del proyecto estatal junto a Verónica Camino Farjat.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

ÍNDICE DE CONFIANZA AL CONSUMIDOR SE INCREMENTÓ CON LA 4T: MARIO DELGADO  

Published

on

By

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró que una muestra más de respaldo del pueblo de México a la Cuarta Transformación es que el Índice de Confianza al Consumidor ha tenido un incremento de 7.2 puntos.

Al respecto, señaló que si bien se ha tenido un comportamiento desigual como resultado de la pandemia de Covid-19, a tres años de la elección presidencial, de junio de 2018 a junio de 2021, se ha pasado de 37.1 a 44.3 puntos, lo que significa un crecimiento considerable.

“Sin duda, las condiciones económicas y políticas de nuestro país como lo son tener un gobierno que gasta de manera responsable y sin recurrir endeudamiento, el avance oportuno y eficaz de la vacunación, la recuperación de empleos, la estabilidad en el tipo de cambio, en otros han favorecido la expectativa de compra del promedio de los hogares mexicanos, fortaleciendo el crecimiento de la economía de la clase media y dinamizando la recuperación económica como resultado de la crisis derivada del Covid 19.”, subrayó Delgado.

Asimismo, refirió que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la confianza del consumidor fue a la baja, pasando de 41.1 puntos en diciembre de 2012 a 37.1 puntos en junio de 2018, mes de las elecciones presidenciales, lo que significó una caída de 4 puntos.

El líder morenista, además destacó que la recuperación de la confianza del consumidor de mayo de 2020 a junio 2021 ha sido más acelerada que la registrada en el periodo de 2009 a 2011, durante la administración de Felipe Calderón.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Laura Beristain Navarrete, recibió el respaldo total e incondicional de todos los dirigentes, alcaldes, gobernadores e integrantes de MORENA

Published

on

By

Morena vivió anoche el festejo por el tercer aniversario del triunfo electoral de 2018 en medio de luces y sombras: con la plena coincidencia de respaldo e impulso al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en medio de divergencias con la dirigencia nacional y un descontento que buena parte de los militantes (unos 4 mil) expresaron con silbidos durante el discurso de Mario Delgado, presidente nacional del movimiento.

Estuvieron presentes en el acto gobernadores en funciones y electos, integrantes del gabinete presidencial, diputados federales y senadores, al igual que militantes de distintas partes del país.

Participaron casi todos los gobernadores de las 17 entidades en las que ganó el partido guinda. Sólo faltó Jaime Bonilla, de Baja California; Miguel Barbosa, de Puebla, y los futuros gobernadores de Michoacán, Guerrero y Zacatecas.

Durante el evento se presentaron y dieron a conocer algunas anomalías y denuncias en contra de los gobiernos conservadores, que continúan utilizando las viejas practicas, coartando la libertad de expresión, y utilizan el poder del estado para intimidar e imponer candidatos, pero no solo eso, sino que amenazan y realizan actos de fabricación de culpables.

Tal es el caso de Laura Beristain Navarrete, quien recibió el respaldo total e incondicional de todos los dirigentes, alcaldes, gobernadores e integrantes del Movimiento de regeneración nacional (MORENA).

La alcaldesa hizo un llamado a la dirigencia morenista a visibilizar la violencia política de género de la que es víctima.

Desde esta tribuna, Laura Beristain hizo un llamado a la dirigencia morenista a visibilizar la violencia política de género de la que es víctima y denunció la persecución política en contra de los más de 15 militantes de MORENA que hoy injustamente siguen sujetos a proceso penal.

Laura Beristain Navarrete, destacó que en el municipio “no sólo vivimos un fraude electoral en Solidaridad, sino una agresión embestida directa con total autoritarismo por parte del gobernador del estado, Carlos Joaquín González y del Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca”.

Como hechos concretos citó el cateo a su domicilio por parte de policías estatales, quienes entraron con una orden de allanamiento de morada a casa de su familia, encañonándolos con armas cortas y largas, cateando toda la vivienda, retirándose más tarde tras no encontrar ninguna evidencia que justificara este acto brutal de abuso de poder y violación a los derechos humanos.

Asimismo, la Alcaldesa denunció de detención ilegal de 15 activistas de Morena que hoy están siendo sometidos a proceso como si fueran delincuentes, cuando su estatus es de presos políticos y anunció que por parte del gobernador del estado de Quintana Roo, a través de una denuncia interpuesta por el ejecutivo estatal en su contra, pretende silenciarla por denunciar estos hechos.

“Por eso, respetuosamente les ruego su solidaridad y ayuda, no sólo hacia mi persona por la violencia política de género que estoy padeciendo por parte del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, sino también les pido ayuda; un SOS al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; un SOS al secretario general de Morena, Mario Delgado y a la secretaria general de este partido, Citlalli Hernández Mora.

Al reconocerse a sí misma como mujer con preferencias sexuales diferentes; como Alcaldesa de Solidaridad y víctima de violencia política de género y homofobia, afirmó que bajo ninguna circunstancia dejará de luchar por la vía legal y pacífica para defender sus derechos y los derechos de los habitantes de Solidaridad, a quienes les fue robado su voto; a pesar de recibir constantes amenazas por defender este derecho universal y denunciar estos hechos violentos contra su persona, lo que generó total empatía con la dirigencia de MORENA, quienes le dieron su total respaldo y solidaridad contra actos caciquiles y de abuso de autoridad.

En respuesta,  Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA,y miembros de la directiva, entre ellos Rafael Barajas “El fisgón”, le reiteraron todo el apoyo de este partido en esta lucha desigual en Solidaridad.

A tres años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró que en México se está viviendo un cambio de régimen político y la ruptura con un sistema lleno de abusos y corrupción que se resiste a desaparecer.

“A Andrés Manuel López Obrador es un líder a quien le bastó ser honesto para ser revolucionario. El mandato de cambio del pueblo de México que asumió el Presidente de la República lo entendió no solo como un cambio de regimen politico sino también de modelo economico; nuestro pais hoy está entre los diez paises con mayor inversion extranjera”, declaró Delgado.

En este sentido, señaló que López Obrador es ejemplo de que se puede ser un gobernante fiscal y socialmente responsable. Pues mientras el plan económico neoliberal se basaba en el aumento de impuestos, en gasolinazos y despilfarros; hoy tenemos un gobierno con finanzas sanas que no ha aumentado impuestos y que no se ha endeudado pero sobretodo que ha aumentado el salario mínimo en 60% durante estos tres primeros años de gobierno.

Además, resaltó que a iniciativa presidencial se ha modificado la Constitución para darle más poder al pueblo, a través de la Consulta Popular y para que el Presidente de la República pueda ser juzgado, además se le quitó la facultad de decidir quien paga y quien no impuestos y con ello, terminar con la complicidad que existía entre el poder político y el poder económico.

Por otro lado, durante el primer encuentro con alcaldesas y alcaldes electos, Mario Delgado dio a conocer que en 2018 Morena gobernaba 391 Alcaldías y Ayuntamientos, y que este año gobernará 692 es decir, 301 más, lo que significa un incremento de 76.9%.

Asimismo, exhortó a Alcaldesas y Alcaldes electos de Morena a gobernar apegados a los principios de dicho partido: no mentir, no robar y no traicionar. “Esa es la única manera de no equivocarnos, deben gobernar apegados a nuestros principios y seguir impulsando el proyecto transformador del presidente. Deben comprometerse a regenerar la vida publica del país, nunca deben alejarse del pueblo deben conducirse con austeridad, y siempre poner por delante a quien más lo necesita”, finalizó.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.