Connect with us

AMLO

PRESIDENTE ANUNCIA REFORMA PARA DAR A CFE 54% DEL MERCADO NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el propósito de establecer en la ley, a partir de una reforma constitucional, que el Estado mexicano asuma el 54 por ciento del mercado nacional de la energía eléctrica y la iniciativa privada el 46 por ciento.

“Vamos a modificar la Constitución para que 54 por ciento sea abastecido por la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento para la iniciativa privada. No es desplazar al sector privado, es poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad. La CFE es una empresa pública que no tiene fines de lucro, es una empresa pública para que no aumente el precio de la luz en beneficio de consumidores domésticos y en beneficio de las empresas, es para impulsar el desarrollo de México”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que actualmente la CFE puede aportar solo el 35 por ciento, aunque tiene capacidad para más; sin embargo, las plantas generadoras están subutilizadas debido a las medidas adoptadas durante el periodo neoliberal en beneficio del sector privado.

“La reforma que estamos proponiendo es: vamos a mejorar esta relación y que la Comisión Federal pueda dar el servicio y mantener la red nacional. Es un asunto hasta de seguridad nacional, tiene que ver con la protección civil, con garantizar que no haya apagones, que no nos falte nunca la luz, pero se necesita poner orden, es lo que se va a hacer con la nueva reforma”, puntualizó.

Afirmó que los cambios en la legislación no significarán dar trato especial a la CFE ni la promoción de prácticas monopólicas.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

AMLO

El regreso a clases presenciales es en todo el país y será voluntario, asegura el presidente

Published

on

By

15/07/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que en agosto será el regreso a clases presenciales en todo el país y aseguró que para entonces “no vamos a tener problema de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, a los jóvenes, a maestras y maestros, al personal educativo”.

En conferencia de prensa matutina indicó que se trata de una decisión del gobierno federal que se tomó con base en el avance de la vacunación contra COVID-19.

Destacó que al día de hoy el 41 por ciento de la población mayor de 18 años en México, es decir, 36 millones 789 mil 100 personas, ya está vacunada porque el abasto de dosis ha sido continuo y está garantizado.

“Estamos vacunando en promedio a 500, 600 mil personas diarias. Se va a seguir avanzando en la vacunación. Ya los maestros están vacunados y en el caso de los niños y en el caso de los jóvenes cuando hay contagio los riesgos son menores”, acotó el mandatario.

Agregó que semanalmente especialistas en atención a pacientes pediátricos lo acompañarán en el diálogo con representantes de los medios de comunicación para hablar sobre los riesgos, tratamientos y efectos del COVID-19 en niñas y niños con el objetivo de dar tranquilidad a padres y madres de familia a partir de información veraz.

Sostuvo que el programa La Escuela es Nuestra se encargará de rehabilitar y acondicionar la infraestructura de los planteles para recibir a las y los estudiantes.

El mandatario exhortó a la comunidad escolar a empezar los preparativos con anticipación para iniciar de forma general el próximo mes.

“Se reinician las clases a finales de agosto en todo el país, hay condiciones para eso y ya estamos trabajando en el plan para mejorar las escuelas porque han estado abandonadas durante mucho tiempo. Crear las condiciones básicas para el regreso a clases presenciales”, enfatizó.

El regreso a las aulas será voluntario, por lo que se mantendrán las herramientas audiovisuales de acompañamiento educativo a las y los alumnos que no asistan a las escuelas, reafirmó el jefe del Ejecutivo.

“Vivimos en una sociedad democrática donde respetamos las opiniones de todos. (…) Nos urge el regreso a clases presenciales. No hay nada que sustituya la escuela. Nada. Si seguimos así, el daño va a ser mayor en lo emocional, en lo afectivo, en lo familiar. No es nada más el retraso en lo académico, es que ya necesitamos. La mejor terapia para los niños, para los jóvenes, es la escuela. Eso es lo que tenemos que hacer”, subrayó.

El presidente López Obrador reiteró el llamado a todas las personas mayores de edad para que se vacunen; de esta manera, dijo, contribuyan a reducir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones.

Facebook Comments

Continue Reading

AMLO

AMLO aseguró que en agosto se regresará a clases presenciales

Published

on

By

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se respetará el calendario escolar publicado por la Secretearía de Educación Pública en el Diario Oficial de la Federación, según el cuál el regreso a clases será el próximo 30 de agosto. Esto en el marco de que el las autoridades sanitarias del país admitieron una tercera ola de la pandemia COVID-19.

“Vamos a reiniciar las clases, así en definitiva, no hay nada que lo impida. Hay un pequeño rebrote, afortunadamente, de contagios pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgos de contagios”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional. La tercera ola y  el próximo regreso a clases tienen por contexto una estrategia de control de la pandemia basada en la vacunación de la población, sin embargo, también está presente el surgimiento de nuevas variantes de la COVID-19 como la Delta, detectada por primera vez en la India.

López Obrador recalcó que “no hay nada que impida” el regreso a clases. Argumentó que en definitiva se regresará a clases presenciales en el mes de agosto, pese a que el país vive actualmente una tercera ola de COVID-19.

Señaló que la próxima semana estaría presentando un plan para preparar el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Puntualizó que no se puede seguir con las escuelas cerradas “necesitamos abrir” “el reinicio de clases se va a dar”

 “se requiere de una propuesta para que con tiempo se preparen todos madres, padres de familia, autoridades, maestros, todos, que no nos mal acostumbremos, tenemos que regresar a clases a finales de agosto” dijo el presidente.

Facebook Comments

Continue Reading

AMLO

AMLO criticó la difusión internacional de las protestas en Cuba contra la dictadura y pidió a otros gobiernos no intervenir

Published

on

By

El presidente de México ofreció ayuda humanitaria a Cuba y pidió la resolución pacífica de la crisis. Aseguró que la cobertura mediática ha sido inusual y es promovida por los que no están de acuerdo con el régimen.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este lunes en su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, sobre las protestas del fin de semana en Cuba contra la dictadura, en medio de una severa crisis sanitaria.

El mandatario mexicano evitó pronunciarse sobre el llamado de Miguel Díaz-Canel para que los partidarios del régimen salieran a las calles, además de las múltiples denuncias de represión. “Es un asunto interno”, dijo.

AMLO, como se le conoce en México al presidente, pidió evitar el intervencionismo y criticó la “inusual” cobertura internacional de las protestas contra la dictadura.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano. Creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano”, expresó.

“No debe haber intervencionismo. No debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos. Eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”, agregó.

El presidente mexicano acusó a la organización Artículo 19 de difundir una imagen falsa en Twitter de las protestas que el domingo generaron gestos de solidaridad internacional y del exilio cubano en Estados Unidos.

“Llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba, es obvio”, sentenció.

El presidente ofreció ayuda humanitaria para la isla ante la escases de medicamentos y la escalada de contagios de COVID-19.

“México siempre ha sido solidario con Cuba y con todos los pueblos del mundo, si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda , el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera , y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales; sin el manejo político intervencionista que se le esta queriendo dar a este asunto”, agregó.

López Obrador incluso sugirió el fin del bloqueo en contra de la dictadura cubana.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería de hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo, eso seria un gesto verdaderamente humanitario , ningún país del mundo debe ser cercado , bloqueado , eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, expresó el mandatario mexicano.

“No se puede crear un cerco aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón, nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos, vamos a esperar como se siguen presentando las cosas, le voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que esté pendiente, que si es necesario que si lo solicita el gobierno de Cuba, que se busque una relación, que se establezca una comunicación, un puente para ayudar al pueblo de Cuba y respetuosamente exhortar a todos a que no se opte por el uso de la fuerza, por la violencia, que resuelvan lo cubanos estos asuntos por la vía pacifica”, dijo el primer presidente de izquierda en la historia de México.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.