Connect with us

Denuncias

Policias Allanaron la casa de Francisco Canul, periodista que reportó el feminicidio de Victoria en Tulum

Published

on

Tulum Quintana Roo a 08 de abril 2021.-

Se dio a conocer que varios sujetos desconocidos allanaron la casa del periodista Francisco Canul Cauich, quien fue de los primeros en reportar el feminicidio de Victoria Salazar a manos de policías en Tulum, Quintana Roo.

Según la organización Artículo 19, los hechos sucedieron el pasado domingo 4 de abril, mientras se encontraba fuera de su domicilio. Uno de sus contacto le informó que la puerta de su domicilio estaba abierta, por lo que volvió lo más rápido que pudo.

El colaborador de diferentes medios como NotivisiónQuequi Quintana Roo, Radio QFM y el sitio web Noti Tulum se dio cuenta de que las personas que ingresaron a la fuerza le habían robado computadoras, discos duros, artículos personales y dinero en efectivo.

Además, la puerta de entrada, varios muebles y su papelería personal fueron dañados y desordenados, con el objetivo de no dejar rastro. Al darse cuenta del hecho, lo reportó con la policía local, sin embargo, no recibió respuesta ni arribaron a su inmueble.

Posteriormente llamó al 911 para dar a conocer su situación. Los oficiales llegaron una hora y media después. El actuar de los oficiales de seguridad no convenció al periodista, por lo que solicitó ayuda al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Canul Cauich refirió a Artículo 19 que halló una huella de bota de policía, por lo que aseguro que “no fue un robo normal, fue con saña”; consideró que los daños causados a su propiedad tenían otros intereses. “Buscaban algo más”, indicó.

La organización señaló que el allanamiento de morada contra el periodista tendrá un efecto inhibidor sobre su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, ya que son ataques que representan una represalia al trabajo periodístico.

Facebook Comments

CDMX

En Jalisco arrestaron a policías por la desaparición forzada de la familia Villaseñor Romo

Published

on

By

Siete elementos de la Comisaría de Acatic que pudieron participar en la desaparición de los cinco integrantes, entre ellos dos menores de edad, de la familia Villaseñor Romo y Escoto Villaseñor en Jalisco, informó la Fiscalía General del estado.

El Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, explicó que las investigaciones realizadas arrojaron suficientes pruebas para apuntar a estas siete personas como presuntas responsables; en total, se giraron ocho órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada, de las cuales siete han sido cumplidas.

La familia originaria de Zapopan estaba conformada por los esposos, Julio Alberto Villaseñor Cabrera y Jimena Romo Jiménez, y su hija de un año y medio, Julia Isabella, así como de la hermana de Alberto, Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo de nueve años, Iker Fabricio Escoto Villaseñor.

 25 de marzo, familiares de las víctimas interpusieron una denuncia por desaparición luego de perder contacto desde un día antes cuando regresaban de sus vacaciones en Ciudad de México. De acuerdo con el reporte en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco al grupo se le vio por última vez en la carretera Tepatitlán-Guadalajara a la altura del municipio de Acatic.

No fue hasta el pasado 3 de abril que la Fiscalía informó del inicio de las búsquedas en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Acatic, San Miguel el Alto y Jalostotitlán; los trabajos se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la Ciudad de México y con el apoyo de aproximadamente 200 elementos del Ejército Mexicano.

Como resultado de las investigaciones, detalló Solís Gómez, se obtuvieron diversos datos y pistas que señalaban a Acatic como el municipio donde ocurrió la desaparición mientras que los otros únicamente fungieron como lugares de paso.

Es muy probable la participación de algunos policías de la comisaría de Acatic en la desaparición de estas personas. En razón de eso, ya se centraron las investigaciones en esta localidad dado que se obtuvieron datos de que en algunas otras localidades únicamente habían sido un lugar de paso y que es muy probable que aquí es donde hubiera sucedido los hechos.”, relató.

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Desaparece familia completa cuando viajaba de Jalisco a CDMX

Published

on

By

El miércoles 24 de marzo, la familia Villaseñor Romo regresaba a su lugar de origen. Según reportes, pasaron por Querétaro y Guanajuato, pero desaparecieron al llegar a Jalisco, en Acatic.

Jimena Romo Jiménez, de 24 años, su esposo Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35, y su hija Julia. Los tres viajaban en una camioneta Mazda color blanca con placas JPK2293. También viajaban la hermana de Julio, Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo Iker, de 9 años.

Los familiares llevan una semana sin poder contactarse con ellos porque sus teléfonos aparecen fuera de servicio. Tampoco se ha podido rastrear la camioneta.

La Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación y solicitó la colaboración de otros estados. En redes sociales se está viralizando el hashtag #FamiliaVillaseñorLosBuscamos y colocaron sus imágenes en las casetas de cobro de varios estados.

Facebook Comments

Continue Reading

Corrupción

Cristina Torres Gómez, fue denunciada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Published

on

By

María Cristina Torres Gómez, fue denunciada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se le investigue por presuntamente beneficiar a 17 empresas “fantasma” durante su mandato.

La denuncia de hechos se interpuso el pasado 26 de febrero, días después que la actual diputada del Congreso quintanarroense renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) para sumarse a la bancada de Morena.

La denuncia fue presentada por Jacob Samuel Sánchez Velázquez, quien solicitó al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que, para el esclarecimiento de hechos, se solicite la documentación que respalden las actividades comerciales que el municipio de Solidaridad tuvo con 17 empresas supuestamente “fantasma” con domicilios en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

De igual manera, pidieron a la Dirección de Auditoría Financiera del municipio de Solidaridad copia de todos y cada uno de los documentos, contenidos en el Informe de Auditoría Financiera identificada como CM/DAF/RF/AUD-02/2019.

Asimismo, que se requiera a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo las observaciones que realizadas con motivo de la revisión de las cuentas públicas, ejercidas entre 2016 y 2018 en el municipio de Solidaridad.

FUENTE

MILENIO

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.