Connect with us

Denuncias

Policias Allanaron la casa de Francisco Canul, periodista que reportó el feminicidio de Victoria en Tulum

Published

on

Tulum Quintana Roo a 08 de abril 2021.-

Se dio a conocer que varios sujetos desconocidos allanaron la casa del periodista Francisco Canul Cauich, quien fue de los primeros en reportar el feminicidio de Victoria Salazar a manos de policías en Tulum, Quintana Roo.

Según la organización Artículo 19, los hechos sucedieron el pasado domingo 4 de abril, mientras se encontraba fuera de su domicilio. Uno de sus contacto le informó que la puerta de su domicilio estaba abierta, por lo que volvió lo más rápido que pudo.

El colaborador de diferentes medios como NotivisiónQuequi Quintana Roo, Radio QFM y el sitio web Noti Tulum se dio cuenta de que las personas que ingresaron a la fuerza le habían robado computadoras, discos duros, artículos personales y dinero en efectivo.

Además, la puerta de entrada, varios muebles y su papelería personal fueron dañados y desordenados, con el objetivo de no dejar rastro. Al darse cuenta del hecho, lo reportó con la policía local, sin embargo, no recibió respuesta ni arribaron a su inmueble.

Posteriormente llamó al 911 para dar a conocer su situación. Los oficiales llegaron una hora y media después. El actuar de los oficiales de seguridad no convenció al periodista, por lo que solicitó ayuda al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Canul Cauich refirió a Artículo 19 que halló una huella de bota de policía, por lo que aseguro que “no fue un robo normal, fue con saña”; consideró que los daños causados a su propiedad tenían otros intereses. “Buscaban algo más”, indicó.

La organización señaló que el allanamiento de morada contra el periodista tendrá un efecto inhibidor sobre su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, ya que son ataques que representan una represalia al trabajo periodístico.

Facebook Comments

Denuncias

No hay pruebas contra policías que presuntamente violaron a José Eduardo en Mérida

Published

on

By

No hay pruebas contra policías que presuntamente violaron a José Eduardo en Mérida

JUEZ LIBERA A POLICÍAS DE YUCATÁN: Por pruebas insuficientes, dan libertad a elementos acusados de tortura, abuso sexual y asesinato de José Eduardo –

Pese a que sí se comprobó que existieron delitos, un juez de Control dictaminó la no vinculación a proceso de los policías detenidos acusados por la muerte de José Eduardo Ravelo y serán puestos en libertad este mismo viernes.

De acuerdo con la resolución del juez, el Ministerio Publico realizará una nueva revisión y análisis del caso para determinar la situación en el caso.

El juez detalló que el denuncia que presentó el joven José Eduardo ofreció una descripción de sus agresores la cual no coincide con los rasgos, equipos y colores correspondientes a los policías municipales detenidos.

Sobre una posible indemnización a la familia de José Eduardo, el juez se declaró no competente para determinarla.

Recordó que, en términos legales, los policías no fueron declarados culpables por lo que no pueden ser vinculados a proceso.

El representante legal de los policías señaló que debido a que no había ninguna imputación contra ellos, los elementos podrían retomar sus actividades como policías municipales.

Este domingo pasado fue sepultado José Eduardo Ravelo, el joven de 23 años que fue presuntamente golpeado y abusado sexualmente por policías de Mérida Yucatán.

Familiares y amigos de José Eduardo se reunieron en Isla, Veracruz, para sepultar los restos del joven y exigir justicia a las autoridades.

Este 21 de julio José Eduardo fue detenido por policías municipales de Mérida, Yucatán, por considerarlo “sospechoso”.

FUENTE : LOPEZ DORIGA

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha dice que el caso de tortura de José Eduardo es un ‘hecho aislado’ en Yucatán

Published

on

By

Mérida Yucatan a 9 de agosto 2021

Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha dice que el caso de tortura de José Eduardo es un ‘hecho aislado’ en Yucatán

Como un ‘hecho aislado’ ha sido considerado por parte del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, el caso del joven José Eduardo, quien fue torturado y violado presuntamente por policías municipales y mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) fijó postura seis días después de la muerte del joven.

“Mérida y quienes la habitamos merecemos disfrutar la tranquilidad y seguridad que la distinguen. Hechos como el que hoy nos ocupan han sido aislados, pero exigen una puntual atención”, comentó Renán Barrera.

Sin embargo, la misma Codhey ha documentado que entre enero de 2018 y noviembre de 2020, al menos 22 personas perdieron la vida mientras estaban bajo custodia policial.

Renán Barrera indicó en mensaje este día que se guiarán por el marco de la legalidad para que ningún delito quede impune.

“En el Ayuntamiento de Mérida no puede existir espacio para la delincuencia y tampoco para ningún tipo de discriminación de ninguna naturaleza”, comentó.

Por otra parte, la Codhey hasta el día de hoy se pronunció en contra de todo acto de autoridad motivado por discriminación, estigma y estereotipos que atenten en contra la dignidad de un ser humano.

De igual manera, hacen un llamado a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, al Poder Judicial, a la Policía de Mérida, a la Secretaría de Salud y en general a todas las autoridades correspondientes, a realizar de manera urgente todas las acciones necesarias para esclarecer la muerte de la víctima, con especial atención a la relación de este suceso con actos discriminatorios y la afectación a su dignidad.

“Es urgente garantizar un eficaz acceso a la justicia para evitar la impunidad, y de esta manera, se podrán sentar las bases para la no repetición de este hecho”, informaron.

Uno de los policías involucrados fue premiado antes

Presuntamente uno de los policías que está involucrado en los actos de tortura hacia José Eduardo,  semanas antes habría sido reconocido por el alcalde Renán Barrera Concha por contribuir a preservar la paz y la seguridad en Mérida.

El reconocimiento fue por el desempeño y la rápida intervención de siete oficiales de la Policía Municipal de Mérida que lograron detener a los tres presuntos implicados en los homicidios de la ciudadana Teresa Vega Cuéllar y el oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raúl Adrián Cohuo Aké.

Los elementos reconocidos son el Policía Tercero, Juan Roberto Puc Gómez y los policías Amaury Dzib Kauil, Jesús Enrique Herrera Herrera. Así como el policía segundo, Ernesto Can González y los policías Daniela Aké Sánchez, Saúl Mizael Vergara Kantun y Héctor Miguel Canché Molina.

En la ceremonia, Barrera Concha los felicitó por portar con orgullo y dignidad el uniforme de la Policía Municipal de Mérida, ya que esto significa asumir el compromiso con el cuidado y seguridad de sus habitantes quienes confían en sus elementos.

“Ustedes representan eso valores de los que los meridanos y yucatecos estamos orgullosos, porque se preparan para estar a la atura de desafíos mayores, ante los retos en materia de seguridad ciudadana que son constantes.

“A nombre de todas y todos los meridanos les agradezco por esa labor. Ustedes representan los valores del que los meridanos y yucatecos estamos orgullosos”, comentó. (Noticaribe)

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Policías municipales de Mérida, violan, golpear y asesinar al joven José Eduardo

Published

on

By

La Fiscalía General de Yucatán detuvo este sábado a cuatro policías municipales de Mérida por violar, golpear y asesinar al joven José Eduardo

El joven de 23 años José Eduardo Ravelomurió luego de haber sido detenido, golpeado y abusado sexualmente por policías municipales mientras caminaba por un parque de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, solo porque les resultó sospechoso.

Según contó María Ravelo Echeverría, madre del joven quien era originario de Veracruz y había ido a la capital de Yucatán en busca de trabajo, el 22 de julio policías detuvieron a José Eduardo y lo subieron a una patrulla, donde lo golpearon y violaron.

Después lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía donde, según lo relatado por la madre, volvieron a abusar del joven y lo torturaron.

Mientras rendía su declaración, José Eduardo comenzó a sentirse mal, por lo que fue revisado y el médico constató que había sido abusado sexualmente y golpeado lo que le dejó un pulmón perforado y daño cerebral que requirió traslado a un hospital.

Ya en el nosocomio, los doctores dijeron que el joven era sospechoso de COVID-19, por lo que lo trasladaron al área de coronavirus donde finalmente murió.

Tras la muerte de su hijo, la madre interpuso una denuncia en contra de los oficiales que golpearon y abusaron de su hijo; además de que pidió ayuda para poder trasladar los restos del joven a Veracruz, donde reside la familia.

CON INFORMACION DE LOPEZ DORIGA

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.