Connect with us

Gobierno

Plantean Semarnat y Procuraduría Agraria fin a protección de la última selva del país

Published

on

Dos funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador comenzaron la promoción de lo que resultaría en la desaparición de las leyes que impiden que en la Selva Lacandona, en Chiapas, se asienten comunidades humanas.

Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente, y el procurador agrario Luis Hernández Palacios Mirón encabezan la postura de derogar el decreto que desde 1978 (con modificaciones en el 2000) impide la actividad humana y la explotación económica de este frágil ecosistema. Abiertamente pugnan por proyectos que implican la introducción de personas a estos bosques tropicales vírgenes.

La impresionante selva en Montes Azules, el territorio protegido bajo el título legal de Reserva Integral de la Biósfera, es el último bastión de un ecosistema biológicamente impresionante (insectos, aves, mamíferos mayores, árboles de altura y antigüedad notables, flores única, entre muchos otros aspectos) que alguna vez se extendió hacia Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

El pasado sábado, con un eufemismo, la dependencia a cargo de Víctor Toledo anunció que sostuvo un “fructífero encuentro” con diferentes actores (agricultores y  representantes indígenas, incluidos) “en torno al futuro de la Reserva de la Biósfera Montes Azules en Chiapas”.

La propuesta mostrada por Toledo fue la de terminar con el concepto de Reserva Integral de la Biósfera y pasar a una biocultural, es decir, un espacio que combina la presencia del ecosistema, actividades educativas y de investigación, pero también turísticas y recreativas.  Los corredores bioculturales son una alternativa para recuperar ecosistemas en contacto con los seres humanos. Pero en el caso de Montes Azules ese componente humano no existe, al menos aún.

Cerrando la pinza en este proceso, está el procurador agrario Hernández Mirón, quien se reunió igualmente con representantes de las comunidades agrarias que rodean a la reserva Montes Azules. En dichas reuniones, tuvo un lugar José Jacobo Femat, líder de una organización agrarista que pugna por dotar de tierras nuevas a sus agremiados.

Tanto el titular de Semarnat como el titular de la Procuraduría Agraria, han avanzado en sus planes ignorando a la Secretaría de Gobernación, dependencia que abrió un proceso de diálogo intracomunitario para aquella región debido a que diferentes sectores de las comunidades locales, principalmente indígenas choles, tzeltales y de los propios lacandones, viven una división interna, así como la impugnación o duplicación en la elección de sus autoridades comunales.

Semarnat y la Procuraduría Agraria negocian con el bando comunitario que se muestra dispuesto a que Montes Azules se abra a la presencia de humanos.

El primer episodio en esta disputa por retirar la protección rigurosa a la Selva Lacandona es el intento por de­salojar las estaciones de monitoreo a cargo de organizaciones civiles, académicas y científicas (algo de lo que Crónica dio cuenta hace dos días).

Esos puestos de monitoreo son los que denuncian, y a lo largo de los años han evitado, invasiones en Montes Azules. Son, en los hechos, los ojos del conservacionismo ecológico en aquella región.

Las estaciones de trabajo, cuya operación se respalda por un convenio con la comunidad de indígenas lacandones, está tratando de ser desalojada desde hace 4 años por poblaciones que abiertamente pugnan por ocupar tierras en la Reserva Integral para iniciar cultivos e introducir ganado.

El viernes pasado, en un entorno de amenaza de desalojo violento a los investigadores de las estaciones, la Procuraduría Agraria envió una comunicación a los lacandones instruyéndoles a que sometan a asamblea el convenio… sólo que la legitimidad de esa asamblea, propensa a aceptar las invasiones, es la que los lacandones han desconocido.

En este panorama, el proyecto amlista, Sembrando Vida, destinado a plantar árboles frutales y maderable, ha llegado a la región. Las zonas en donde ya opera el programa está junto a la Reserva Integral, especialmente en la zona sur y hacia el municipio de Marqués de Comillas, fronterizo con Guatemala. La población beneficiaria es también la implicada por decidir el futuro de este ecosistema.

El cerco sobre la magnífica selva mexicana, la última, se  está cerrando.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

La tenencia de la tierra es prioridad en la 4T: Laura Beristain

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 11 de febrero del 2021.-

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, sostuvo una conversación con un grupo de vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, recibiendo una solicitud de apoyo como mediadora para agilizar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en este asentamiento.

“Voy a ir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no va ser la primera vez; voy a buscar a Román Meyer Falcón (de Sedatu) y al consejero jurídico Julio Sherer y a todas las instancias para llevar lo que es una demanda social ciudadana y además real. Ha habido desde su inicio, un nacimiento ilegal de la empresa Derimaya en la Colosio; estoy con ustedes, vamos a salir adelante y no nos tiembla la mano, nos palpita el corazón para seguir trabajando”, expresó.

La edil solidarense recibió de manos del representante de los manifestantes, Raúl Segura Trinidad, una carta dirigida al presidente de México, en el que agradecen su apoyo en el proceso de la regularización de esta colonia anunciada en octubre del año 2020.

“Vamos a ayudar a toda la gente de Solidaridad, Quintana Roo, Playa del Carmen y Puerto Aventuras a tener certeza jurídica de la tenencia de la tierra. Con todo el apoyo de la ciudadanía, vamos a lograr expulsar a la gente intrusa, que lo único que hace es como los mercenarios, lucrar con la vida de las familias de Solidaridad”, agregó.

A nombre de los colonos, Raúl Segura Trinidad, expresó que se han recrudecido los abusos de la desarrolladora Derimaya, quien está a cargo de administrar los lotes, por lo que le solicitó a la presidenta que sea ella el enlace que los represente ante el gobierno federal para que se cumpla lo que dijo el presidente Andrés Manuel en octubre pasado que vino, para mandar a hacer la regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Facebook Comments

Continue Reading

Gobierno

El Presidente López Obrador condecora con medalla a personal de salud

Published

on

By

Cdmx Press a 30 de diciembre 2020

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, entregó la Condecoración Miguel Hidalgo al personal de Salud, que trabaja en hospitales Covid y afirmó que “no vamos a dejar de agradecerle por su entrega, por su humanismo, porque ellos han sido fundamentales, mujeres, hombres, del sector salud para enfrentar esta terrible pandemia que tanto daño ha causado».

Por conducto del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, entregó la condecoración Miguel Hidalgo a siete representantes del sector Salud.

Es una placa simbólica que irá en un lugar muy especial de cada hospital Covid-19, con esto estamos buscando reconocer y recordar el esfuerzo de todo el personal; son 980 que se distribuirán entre todas las instituciones.

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

Llega el tercer cargamento de vacunas de Pfizer contra la COVID-19 a México

Published

on

By

Hoy Arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el tercer cargamento de vacunas de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19

Esta entrega contiene 7 mil 800 dosis del fármaco; se prevé que el próximo 4 de enero llegue el cuarto cargamento con vacunas. Hasta la fecha 18 mil 500 trabajadores del sector salud han recibido la primera vacuna de Pfizer y BioNTech.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.