Connect with us

Gobierno

Plantean Semarnat y Procuraduría Agraria fin a protección de la última selva del país

Published

on

Dos funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador comenzaron la promoción de lo que resultaría en la desaparición de las leyes que impiden que en la Selva Lacandona, en Chiapas, se asienten comunidades humanas.

Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente, y el procurador agrario Luis Hernández Palacios Mirón encabezan la postura de derogar el decreto que desde 1978 (con modificaciones en el 2000) impide la actividad humana y la explotación económica de este frágil ecosistema. Abiertamente pugnan por proyectos que implican la introducción de personas a estos bosques tropicales vírgenes.

La impresionante selva en Montes Azules, el territorio protegido bajo el título legal de Reserva Integral de la Biósfera, es el último bastión de un ecosistema biológicamente impresionante (insectos, aves, mamíferos mayores, árboles de altura y antigüedad notables, flores única, entre muchos otros aspectos) que alguna vez se extendió hacia Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

El pasado sábado, con un eufemismo, la dependencia a cargo de Víctor Toledo anunció que sostuvo un “fructífero encuentro” con diferentes actores (agricultores y  representantes indígenas, incluidos) “en torno al futuro de la Reserva de la Biósfera Montes Azules en Chiapas”.

La propuesta mostrada por Toledo fue la de terminar con el concepto de Reserva Integral de la Biósfera y pasar a una biocultural, es decir, un espacio que combina la presencia del ecosistema, actividades educativas y de investigación, pero también turísticas y recreativas.  Los corredores bioculturales son una alternativa para recuperar ecosistemas en contacto con los seres humanos. Pero en el caso de Montes Azules ese componente humano no existe, al menos aún.

Cerrando la pinza en este proceso, está el procurador agrario Hernández Mirón, quien se reunió igualmente con representantes de las comunidades agrarias que rodean a la reserva Montes Azules. En dichas reuniones, tuvo un lugar José Jacobo Femat, líder de una organización agrarista que pugna por dotar de tierras nuevas a sus agremiados.

Tanto el titular de Semarnat como el titular de la Procuraduría Agraria, han avanzado en sus planes ignorando a la Secretaría de Gobernación, dependencia que abrió un proceso de diálogo intracomunitario para aquella región debido a que diferentes sectores de las comunidades locales, principalmente indígenas choles, tzeltales y de los propios lacandones, viven una división interna, así como la impugnación o duplicación en la elección de sus autoridades comunales.

Semarnat y la Procuraduría Agraria negocian con el bando comunitario que se muestra dispuesto a que Montes Azules se abra a la presencia de humanos.

El primer episodio en esta disputa por retirar la protección rigurosa a la Selva Lacandona es el intento por de­salojar las estaciones de monitoreo a cargo de organizaciones civiles, académicas y científicas (algo de lo que Crónica dio cuenta hace dos días).

Esos puestos de monitoreo son los que denuncian, y a lo largo de los años han evitado, invasiones en Montes Azules. Son, en los hechos, los ojos del conservacionismo ecológico en aquella región.

Las estaciones de trabajo, cuya operación se respalda por un convenio con la comunidad de indígenas lacandones, está tratando de ser desalojada desde hace 4 años por poblaciones que abiertamente pugnan por ocupar tierras en la Reserva Integral para iniciar cultivos e introducir ganado.

El viernes pasado, en un entorno de amenaza de desalojo violento a los investigadores de las estaciones, la Procuraduría Agraria envió una comunicación a los lacandones instruyéndoles a que sometan a asamblea el convenio… sólo que la legitimidad de esa asamblea, propensa a aceptar las invasiones, es la que los lacandones han desconocido.

En este panorama, el proyecto amlista, Sembrando Vida, destinado a plantar árboles frutales y maderable, ha llegado a la región. Las zonas en donde ya opera el programa está junto a la Reserva Integral, especialmente en la zona sur y hacia el municipio de Marqués de Comillas, fronterizo con Guatemala. La población beneficiaria es también la implicada por decidir el futuro de este ecosistema.

El cerco sobre la magnífica selva mexicana, la última, se  está cerrando.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

El INM lamenta el homicidio de Victoria Esperanza Salazar Arriaza

Published

on

By

MÉXICO, 01 de abril de 2021.- El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, lamenta el homicidio de la mujer migrante originaria de El Salvador, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, ocurrido en Tulum, Quintana Roo.

Se informa que, de acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479 expedido desde el 06 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM.

El Instituto Nacional de Migración estará en contacto con autoridades correspondientes para, en caso de ser requerido, apoyar en todos los procedimientos en su área de competencia.

Refrenda, además, su compromiso por el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su origen, condición migratoria, social o económica.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Responsables del asesinato de mujer en Tulum serán castigados y no habrá impunidad: López Obrador; inaugura Foro Generación Igualdad

Published

on

By

MÉXICO, 29 de marzo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Victoria Esperanza Salazar en Tulum, Quintana Roo, a manos de policías de la entidad, quienes, aseguró serán castigados.

“Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables”, expresó.

Informó que los elementos ya están en proceso de ser enjuiciados, por lo que no habrá impunidad.

“Una característica de nuestro gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad. Ahora no. Se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo encabezó la ceremonia de inauguración del Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres, en la que afirmó que “en esta convicción de transformar estamos combatiendo el clasismo, la discriminación y el racismo como nunca y no hay tolerancia para el machismo ni hay tampoco impunidad. Se castigan crímenes de odio y feminicidios”.

Sostuvo que todos los días se trabaja para que las mujeres sean libres y exista igualdad. Entre las acciones para garantizar bienestar y seguridad a ese sector de la población, destacó que millones de mujeres adultas mayores reciben pensión bimestral, la cual llegará a ser de 6 mil pesos en 2024. Asimismo, acceden a estos recursos aquellas que viven con alguna discapacidad.

Agregó que se impulsa la participación de las mujeres en el mundo laboral; millones de mujeres de 18 a 29 años son aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y las artesanas y pequeñas empresarias acceden a créditos a la palabra. Sostuvo que ahora reciben un mayor pago por su trabajo gracias a los incrementos del salario mínimo.

El mandatario resaltó que el Gobierno de la Cuarta Transformación promueve la participación política de las mujeres; la mitad del Gabinete Legal está integrado por mujeres y hay paridad en las cámaras de Senadores y Diputados.

Durante el evento, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que el Foro Generación Igualdad también es organizado por los gobiernos de México y Francia en alianza con la sociedad civil.

El objetivo, dijo, es acelerar las acciones en todo el mundo para la implementación de los compromisos adoptados para alcanzar la igualdad de género.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que “nos quedan grandes retos en el común objetivo de construir un mundo en donde las mujeres, en nuestra diversidad, ejerzamos plenamente nuestros derechos, en donde todas tengamos derecho a las mismas oportunidades y donde ninguna se quede atrás”.

Comentó que el foro inaugurado representa una nueva oportunidad para lograr avances en la igualdad de género, el cumplimiento de los compromisos internacionales y para que la pandemia no haga de las mujeres sus víctimas más numerosas y dañadas.

Enlazado en videoconferencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la violencia contra las mujeres y reconoció el impacto de la pandemia de Covid-19 en este género. Por ello, aseguró que “ha llegado el momento de reorientar y dar un nuevo impulso a nuestra visión de crear un mundo más igualitario, justo y sostenible en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo ni discriminación”.

La directora ejecutiva ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, celebró que cada vez hay más feministas en busca de cambios y llamó a todas las sociedades a participar en los mismos.

En un mensaje en video, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseveró que su país colaborará con México para defender el principio de igualdad a pesar de cualquier crisis.

La representante de la Fuerza de Tarea Generación Igualdad, Elvira Pablo, enfatizó en la necesidad de reconocer y promover derechos como el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, a la presencia de mujeres en espacios políticos y de toma de decisiones, y a entornos que garanticen el pleno ejercicio de estos.

Acompañaron al presidente, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; la secretaria Ejecutiva del FGI, Yanerit Morgan; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; la presidenta de la Comisión de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher Camarena; el coordinador residente de ONU en México, Peter Grohmann; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque y el representante de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Celebra Laura Beristain inicio del tramo 5 del Tren Maya

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 5 de marzo del 2021.-

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, externó su reconocimiento al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por poner en marcha el tramo 5 del Tren Maya, que incluye a Playa del Carmen y contribuirá al desarrollo económico de la región.

La primera Edil expuso que el gobierno de Solidaridad respalda esta magna obra que impulsa la 4T que vendrá a detonar el crecimiento económico del sureste del país, así como a fomentar la inclusión social, desarrollar las comunicaciones sin afectar a los ecosistemas y servicios ambientales que proveen.

“Uno de los objetivos que tiene este proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el de fomentar la inclusión social y el desarrollo de la economía, pero respetando sobre todo a la madre tierra; haciendo un buen cuidado de los suelos, de las cuencas hidrológicas y de la naturaleza”, expuso la Edil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el quinto tramo del Tren Maya – que abarca una extensión de 121 kilómetros entre los destinos turísticos de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum-, en el tramo norte estará a cargo de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional y lo harán como un segundo piso.

Cada kilómetro que recorrerá el Tren Maya ha sido estudiado y analizado con detalle, tomando en cuenta las variables relativas a la infraestructura como las sociales, económicas y culturales y, para su construcción, se han contemplado programas de rehabilitación y reforestación como medidas de mitigación.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.