Connect with us

Camara de Diputados

Pide edil de Huixquilucan que Mario Delgado dialogue con alcaldes

Published

on

El presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, pidió que el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), atienda a los más 400 alcaldes, de diversos partidos políticos, que acudieron este jueves a la Cámara de Diputados para tratar el tema del presupuesto para sus demarcaciones el próximo año.

En declaraciones a la prensa, en el salón del Pleno de la Cámara de Diputados y respaldado por diputados del PAN, advirtió que si no son atendidos por Delgado Carrillo, también coordinador de la bancada de Morena, regresarán el próximo martes con 15 mil personas.

“Queremos platicar con él (Mario Delgado), enfrente de los medios. Le digo al coordinador: platiquemos, debatamos sobre el tema de los recursos para los municipios. No estamos secuestrando y ustedes lo pueden ver”, externó el también coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Comentó que este jueves sólo dialogaron, por espacio de dos horas y media, con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mientras esperaban a Delgado Carrillo, “y no llegó”.

“Hoy estamos en la Cámara de Diputados porque es una lucha legítima de fondos que nos retiraron, fondos para la seguridad, fondos mineros, y por eso estamos aquí”

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camara de Diputados

FGR pide a cámara de diputados desaforar al gobernador de Tamaulipas

Published

on

By

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por la presunta comisión de delitos como delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Ignacio Mier, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó en sus redes sociales que el recinto legislativo de San Lázaro recibió la anterior solicitud de declaratoria de procedencia contra el mandatario panista.

El gobernador Cabeza de Vaca señaló que Morena filtra una “supuesta acusación” en contra de él y aseguró que nunca ha violado la ley.
“De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito, se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi postura”, dijo en redes sociales.

La declaración de procedencia es un acto legislativo para remover la inmunidad procesal de los servidores públicos y así ponerlos a disposición de una autoridad judicial a fin de que ésta los juzgue por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo.

Facebook Comments

Continue Reading

Camara de Diputados

Aprueban diputados del bloque de MORENA en lo general desaparecer 109 fideicomisos

Published

on

By

En medio de protestas y reclamos de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 242 votos en pro, 178 en contra y 7 abstenciones la desaparición de 109 fideicomisos.

Ahora los diputados discuten las 389 reservas al dictamen.

La aprobación en lo general se dio después de dos intentos previos.

El dictamen modifica las leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; la de Ciencia y Tecnología; Aduanera y la Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Además, la Ley General de Cultura Física y Deporte; las leyes federales de Cinematografía; de Derechos; de las leyes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático y General de Víctimas.

Asimismo, se abrogan las leyes que crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Previamente, se habían emitido 230 votos a favor, 5 abstenciones y 12 en contra. En virtud de que no se alcanzó el quórum, la presidenta declaró un receso de 15 minutos, de conformidad con el artículo 46, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Al termino del receso se registró una asistencia 371 diputadas y diputados.

Facebook Comments

Continue Reading

Camara de Diputados

GPPRI rechaza uso de las FF.AA en tareas de seguridad pùblica

Published

on

By

*  Este decreto es un reconocimiento tácito del fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno

En el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresamos un enérgico rechazo por la publicación del Decreto en el que se dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues genera incertidumbre, tanto entre la ciudadanía como en los integrantes de las Fuerzas Armadas, sobre sus alcances jurídicos y pone en entredicho el éxito de la estrategia de seguridad de esta administración.

Si bien es cierto que ese supuesto estaba considerado en el esquema transitorio de la reforma aprobada por el Congreso, es preocupante que se aproveche la emergencia de salud que vive el país para emitir un decreto sin justificar la situación extraordinaria ni establecer los mecanismos para regular y fiscalizar la actuación de las Fuerzas Armadas. La reforma constitucional no fue un cheque en blanco para que se use una facultad sin los controles que establece la propia Constitución. La falta de definición conduce a interpretar que el Gobierno pretende aprovechar esta situación de crisis para emitirlo y concentrar más poder.

Durante la aprobación de esa reforma constitucional en la Cámara de Diputados, las y los legisladores del PRI ratificamos nuestro reconocimiento a la labor extraordinaria de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, pero advertimos que el éxito de alcanzar la paz dependía de la administración y estrategia del gobierno.

El Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad de conducir los esfuerzos de la sociedad para lograr la paz y debe ser claro en cuanto a los resultados de estos últimos 18 meses. Las cifras indican que la estrategia de seguridad no está dando resultados positivos. Con la publicación de este decreto estamos ante un reconocimiento tácito de su fracaso hasta el momento.

Nuestro grupo parlamentario mantendrá una visión de Estado en los temas vinculados a la seguridad de la gente. Cuando se trata de garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas no debe haber espacio para los golpes entre partidos políticos y menos para la mezquindad. La seguridad y la justicia no se deben partidizar, ese debe ser nuestro compromiso político.

El país no puede esperar, se requieren instituciones y estrategias que verdaderamente contribuyan al restablecimiento de la paz en todo el territorio. Tan solo durante todo el 2019 y lo que va de este año, aún en medio de la Fase III de la pandemia por el Covid-19, las cifras oficiales revelan que la violencia en México no ha dado tregua a las familias mexicanas de todo el territorio. Desde el inicio de la crisis señalamos que era necesaria una estrategia especial que garantizara la seguridad de las y los mexicanos, en la que se diera una adecuada coordinación entre los diversos órdenes de gobierno.

Es necesario que se revisen los términos del citado Acuerdo para garantizar que ninguno de sus cinco artículos y dos transitorios sea contrario a lo establecido en la reforma constitucional por la que se creó la Guardia Nacional, con una naturaleza claramente civil.  El Ejecutivo debe dejar fuera de toda duda el cumplimiento pleno de las condiciones para la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública: de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

No basta con que el decreto presidencial se limite a reproducir dichas palabras sino que debió incorporar y desarrollar mecanismos jurídicos para garantizar su cumplimiento. En consecuencia, el decreto tendría el riesgo de ser inconstitucional.

Desde ahora señalamos que la Fuerzas Armadas estarán impedidas a partir de 2024 para realizar funciones de seguridad pública. Entonces será indispensable haber alcanzado resultados de la política civil en materia de seguridad, tal como se señala en la reforma que creó la Guardia Nacional. La publicación del decreto es una medida que va en contrasentido de este objetivo, pues en lugar de trabajar para fortalecer a las policías civiles, se activa un mecanismo que debía ser extraordinario. Es preciso señalar que desde la creación de la Guardia Nacional, muy poco se ha hecho para fortalecer a los cuerpos policiacos estatales y municipales.

Además, de que con ese decreto, se contravienen las observaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en México, que recomendó alejarse del enfoque militarizado y avanzar en una institución civil para garantizar el retiro paulatino y planificado de las Fuerzas Armadas de las funciones de seguridad ciudadana.

Ante esa situación, el Grupo Parlamentario del PRI seguirá muy atento los efectos legales de este decreto y el cumplimiento del compromiso de pacificación que hizo este gobierno sin instaurar de forma permanente una estrategia pro militarización en el país.

Las y los Diputados del PRI estamos comprometidos con la seguridad de las y los mexicanos, le apostamos a que se resuelva el problema de la inseguridad, porque, como lo dijimos en su momento, en eso ganamos todos, gana México.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.