Connect with us

Corrupción

Orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez De la Torre

Published

on

Juez giró órdenes de aprehensión contra el ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la diputada local Sandra Esther Vaca Cortés -su reclutadora- así como otros orquestados de la red de prostitución al interior de ese partido, por lo que la Fiscalía capitalina ya puede proceder en su contra.

La Fiscalía detalló que “en seguimiento a la investigación en contra del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que obtuvo de un juez penal, en el sistema tradicional, orden de aprehensión en contra de dicha persona, así como en contra de cuatro más, tres de ellas mujeres”.

“Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, informó en un comunicado.

“A efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas”, se indicó.

En un trabajo conjunto con autoridades federales, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas”, agregó.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, por lo que, a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y de la Policía de Investigación (PDI), ha implementado un esquema de protección para las personas agraviadas”, mencionó la fiscalía.

“En la integración de dicha indagatoria se realizó una investigación profesional, objetiva y apegada a Ley, que nos permite contar con todos los elementos probatorios para establecer la posible responsabilidad penal de las personas señaladas. Con oportunidad se informará sobre nuevas acciones en dicha investigación”

En tanto, las cuentas del ex dirigente del PRI capitalino fueron congeladas, a casi 7 años de que una investigación periodística revelara cómo operaba una red de prostitución al interior de ese partido.

El bloqueo se dio por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto. El priista lo sabe desde ayer, según confirmaron fuentes a Aristegui Noticias.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía capitalina reabriera la investigación en su contra en septiembre pasado.

Por considerar que las indagatorias realizadas por la anterior Procuraduría de Justicia presentaron omisiones graves que afectaron el proceso y a las víctimas, será ampliada la investigación, indicó la fiscal Ernestina Godoy. 

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Corrupción

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Published

on

By

Un tribunal de Quintana Roo exoneró al empresario libanés Kamel Nacif Borge por el delito de tortura y abre así la puerta para librar la prisión.

El Tercer Tribunal Colegiado del Estado de Quintana Roo otorgó un amparo al “Rey de la Mezclilla” que lo libera de toda responsabilidad por el delito de tortura contra Lydia Cacho.

El amparo en revisión (bajo el número 143/2021) fue resuelto por mayoría, con el voto a favor  de Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada.

El voto en contra fue del magistrado Jorge Mercado Mejía, informa Artículo 19.

El recurso libra a Nacif Borge de la orden de aprehensión que fue emitida en su contra el 3 de diciembre de 2020, como partícipe en los hechos de tortura contra Lydia Cacho, informó Luis Knapp, Coordinador de Defensa de Artículo 19.

Y lo libera de toda responsabilidad por el delito de tortura en contra de la periodista y abre camino, señala la organización, para la absolución del resto de los acusados.

Luis Knapp hizo notar en conferencia de prensa vía Zoom, que la sentencia “viene a 15 años y siete meses después de los hechos”.

Explicó que en la sentencia las magistradas concluyeron que los hechos de tortura contra Lydia Cacho no tuvieron ninguna relación con la publicación del libro Los demonios del Edén, en el que la periodista denuncia una red de pederastía que incluye a empresarios y políticos.

Dijo que las magistradas llegaron a esa conclusión por un análisis sesgado y con argumentos que calificó de frívolos, sosos y burdos.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Corrupción

Giran orden de aprehensión contra directivos de Famsa por fraude

Published

on

By

Los propietarios de grupo Famsa, son buscados por la justicia para que respondan por el delito de fraude.

Humberto Garza Valdez y su hijo, Humberto Garza Garza, cuentan con una orden de aprehensión en su contra girada por el Juez, José Luis Pecina Alcalá en Nuevo León. El mandato judicial incluye la detención y consignación de Luis Gerardo Villarreal Rosales, Director General de Grupo Famsa, y Jesús Eduardo Muguerza Garza, quien fuera Director General de Banco Ahorro Famsa.

Trascendió, que la orden de captura se derivó de la demanda promovida por un grupo de ahorradores de Banco Famsa, quienes no han podido recuperar su dinero luego que el banco fuera intervenido, por malos manejos, y se encuentra actualmente en proceso de liquidación.

En junio del 2020 el banco fue intervenido por las autoridades regulatorias “debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas” señaló en su momento la Secretaría de Hacienda.

Por estos malos manejos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó revocar la licencia del banco, propiedad de las familias Garza Valdez y Garza Garza. Desde ese momento el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó el control del banco y se inició el proceso de liquidación.

A pesar de esto, algunos ahorradores, ahora defraudados por Banco Famsa, no lograron recuperar su patrimonio y serían quienes estarían promoviendo este juicio, que derivó en la orden de aprehensión de los dueños y directivos de Famsa.

Facebook Comments

Continue Reading

Corrupción

El secretario de Economía de Peña Nieto Ildefonso Guajardo Villarreal es procesado por enriquecimiento ilícito

Published

on

By

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido vinculado a un proceso judicial por presunto enriquecimiento ilícito, según ha anunciado la Fiscalía General de la República (FGR) este viernes. La institución investiga “un incremento injustificado” del patrimonio de Guajardo durante los años 2014 a 2018, cuando este era servidor público, del que no ha podido acreditar un origen legal. En respuesta, el exsecretario ha acusado a la FGR de “persecución política” y ha asegurado que todos los bienes registrados tienen una explicación.

“Estoy tranquilo, tengo una imagen de honorabilidad”, ha dicho Guajardo en una entrevista esta tarde con W Radio. “La Fiscalía incluso tuvo la osadía de pedirle al juez que impidiera mi toma de protesta en la Cámara de Diputados”, ha señalado el político, quien tras las elecciones del pasado 6 de junio fungirá como diputado plurinominal federal por el Partido de Revolución Institucional (PRI). El partido lo añadió en su lista después de que Guajardo perdiera la candidatura a gobernador de Nuevo León frente a Adrián de la Garza.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.