Connect with us

Chetumal

Necesario el uso de las tecnologías para fortalecer el trabajo legislativo: Ana Pamplona

Published

on

Chetumal, 21 de mayo de 2020.-

Las medidas sanitarias implementadas en todo el mundo como una forma de contrarrestar los afectos de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19) y reducir el número de contagios, también provoca la necesidad de buscar y utilizar las tecnologías para no detener actividades esenciales; como lo es el trabajo del Poder Legislativo en Quintana Roo, así lo dio a conocer la diputada coordinadora del grupo legislativo del Partido del Trabajo en la XVI Legislatura local, Ana Pamplona Ramírez.

Por tal motivo, con el fin de evitar aglomeraciones de personas y cumplir con la encomienda y responsabilidad otorgada por la población, presentó ante oficialía de partes del congreso local, una iniciativa para reformar el Párrafo Segundo del Artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el Primer Párrafo del Artículo 5º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incorporar el uso de la tecnología en las sesiones de comisiones del Pleno, sesiones de comisiones y comisión permanente y de esta realizarlas de manera virtual.

“Como legisladoras y legisladores, es nuestra responsabilidad adecuar el marco normativo relacionado a las sesiones del pleno de la Legislatura del Estado de Quintana Roo, adaptarlo a las circunstancias que imperan y otros supuestos que podrían presentarse con el tiempo; el párrafo segundo del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el primer párrafo del artículo 5° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, fueron redactados de tal manera que solo permiten sesiones del pleno de manera presencial por las Diputadas y Diputados”, señaló la legisladora petista.

Debido a que la redacción actual presenta lo que en la ciencia del Derecho se denomina de manera general como un defecto lógico en el sistema jurídico, denominado de manera específica como “laguna de la ley”, se dice que existe tal cuando el sistema jurídico carece, respecto de cierto caso, de toda solución normativa; por lo que consideró necesario, se lleve a cabo la incorporación en la ley, del uso y aplicación de las tecnologías de la comunicación e información, al implementar plataformas que permitan el trabajo a distancia, de manera virtual y segura por parte de los servidores públicos, diputadas y diputados del Poder Legislativo.

Por lo anterior propone anexar al Artículo 61 de la Constitución Estatal, que la Legislatura se reunirá en la capital del Estado, pero podrá sesionar en pleno, comisión permanente o comisiones ordinarias, de manera excepcional, por razones de emergencia sanitaria, seguridad, protección civil o cualquier otra circunstancia, en otra sede o incorporando tecnologías de la información por el tiempo que así lo acuerden las dos terceras partes de la totalidad de los diputados. La ley regulará el ejercicio de las facultades excepcionales, determinando los procesos y la incorporación de las tecnologías de la información institucionales.

No podrá celebrarse ninguna sesión sin la concurrencia de la mayoría simple del número total de diputados que integran la Legislatura.

Asimismo, propone reforma el primer párrafo del artículo 5° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo: La Legislatura del Estado tendrá su residencia en la Ciudad de Chetumal, Capital del Estado y celebrará sus sesiones en el recinto oficial de la sede del Poder Legislativo, pero podrá sesionar en pleno, comisión permanente o comisiones ordinarias, de manera excepcional, por razones de emergencia sanitaria, seguridad, protección civil o cualquier otra circunstancia, en otra sede o incorporando tecnologías de la información por el tiempo que así lo acuerden las dos terceras partes de la totalidad de los diputados.

Con estas iniciativas, además de prevenir la aglomeración de personas y seguir las recomendaciones emitidas por autoridades de salud a nivel federal, también busca dar solución a otros posibles casos donde las sesiones del pleno, comisión permanentes o comisiones ordinarias no puedan realizarse de forma presenciar y de esta manera no detener el trabajo de las y lo diputados, sobre todo cuando hayan temas importantes que atender.

 

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

4T

MORENA DEBERÁ TOMAR EN CUENTA A ULISES LARA POR SER EL ÚNICO Y MEJOR PERFIL Y GANAR ASI LAS ELECCIÓN ES EN OPB.

Published

on

By

Chetumal Quintana Roo a 21 de Mayo 2021.-

Lamentable la situación que se vive en el sur del estado de QRoo sobre todo en la capital Chetumal Municipio Othon P. Blanco, toda vez que Luis Gamero Barranco candidato a presidente municipal de la coalición Juntos haremos historia, fue bajado de la candidatura por resolución de la sala de Jalapa, son embargo otro acontecimiento muy lamentable es, que quienes se registraron como aspirantes a presidentes municipales morenos y externos hayan abandonado a su propio partido MORENA y refugiarse en otros o bien hacer berrinche y aferrase a algo que no podía ser como es el caso de Laurentino Estrella quien viola los estatutos y lineamientos del partido toda vez que sus actos fueron señalados y reprobados a nivel nacional por las acciones emprendidas y señalamientos a otros miembros del mismo partido esto puede de alguna manera tomaste como VIOLENCIA política en contra de quien el partido nombró como candidato.

Pero hay una esperanza dentro de morena y se llama MARIO ULISES LARA VELAZQUEZ ex aspirante a PRESIDENTE MUNICIPAL Ulises Lara cuánta con un gran respaldo de la población , además de muchos comités de protagonistas del cambio verdadero, así como el apoyo de diversas organizaciones sociales, fundaciones, cadena humana por la salud, sector salud, sector empresarial, ambulantaje, magisterio a través de la red estatal educación para todas y todos, Red estatal justicia para todas y todos, miembros de la fraternidad universal y algo muy importante la zona rural lo aclama como el sucesor y sustituto de LUIS GAMERO.

en la congruencia, disciplina, lealtad y cumplimiento de los estatutos es el único que ha mostrado madurez política y congruencia de sus actos manteniéndose firme con su partido y demostrando que sus ideales, convicción y principios son firmes hacia la cuarta transformación y a la lealtad al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que Ulises Lara es el único que ha recorrido todo nuestro municipio de arriba para abajo en muchas ocasiones y que su trabajo es permanente que no necesita que haya un proceso electoral para trabajar por las y los ciudadanos de nuestro municipio es por ello que Ulises es el INDICADO PARA OCUPAR LA CANDIDATURA PLR LA COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA, por ello es que tanto el comité ejecutivo estatal y nacional, como la comisión de honor y justicia y la comisión nacional de elecciónes deberá ser muy minucioso y valorará este perfil que prácticamente a caminado toda la campaña de morena recomiendo el cariño y apoyo durante los recorridos a lado del candidato de morena.

Si morena quiere ganar de manera contundente y arrasar en las elecciones de la presidencia municipal Deberá tomar en cuenta a ULISES LARA para ganar, de lo contrario perdería la capital del estado.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Familias de la colonia proterritorio recibieron al candidato a presidente municipal Luis Gamero Barranco

Published

on

By

Reciben con gran entusiasmo las familias de la colonia proterritorio recibieron al candidato a presidente municipal .

La cuarta transformación 4T se queda en Othon P Blanco, hoy estuvieron presentes Melia Ávila Ancoca representante del comite de vendedores ambulantes de Othon P Blanco, comités de protagonistas del cambio verdadero, integrantes del bloque del sur 4T la Red estatal educación para todas y todos, la red estatal Justicia para todas y todos, el Movimiento Humanista de Quintana Roo AC; el Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XXI AC, Mujeres en Movimiento y la cadena humana por la salud encabezados por el . ” .

Facebook Comments

Continue Reading

Chetumal

Reporta Conafor dos incendios forestales activos en Quintana Roo

Published

on

By

CHETUMAL, Quintana Roo, 06 de abril. –  La gerencia estatal de Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que la entidad presenta dos incendios forestales activos en el norte y sur.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que se trata de los municipios de Puerto Morelos (norte) y Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) (sur).

Explicó que en su caso, la conflagración del primer municipio está en la autopista Cancún-Mérida, en el kilómetro 274, camellón central, afectando una vegetación de tipo arbustivo, con una superficie de dos hectáreas, con un control del 100 por ciento y una liquidación del 50 por ciento.

Para combatirlo, cuentan ya con 15 elementos de la propia Conafor, dos de Protección Civil de ese municipio, cinco de Bomberos locales y dos de la Guardia Nacional.

En segundo está en el kilómetro 22, carretera a Uvero, afectando a una vegetación de tipo arbustivo en una superficie de 18 hectáreas, con un control del 60 por ciento y una liquidación del 40 por ciento, contando con 21 personas de la propia Conafor. Con información de agencias. (Fuente: La Pancarta de Quintana Roo)

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.