Connect with us

Chetumal

Necesario el uso de las tecnologías para fortalecer el trabajo legislativo: Ana Pamplona

Published

on

Chetumal, 21 de mayo de 2020.-

Las medidas sanitarias implementadas en todo el mundo como una forma de contrarrestar los afectos de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19) y reducir el número de contagios, también provoca la necesidad de buscar y utilizar las tecnologías para no detener actividades esenciales; como lo es el trabajo del Poder Legislativo en Quintana Roo, así lo dio a conocer la diputada coordinadora del grupo legislativo del Partido del Trabajo en la XVI Legislatura local, Ana Pamplona Ramírez.

Por tal motivo, con el fin de evitar aglomeraciones de personas y cumplir con la encomienda y responsabilidad otorgada por la población, presentó ante oficialía de partes del congreso local, una iniciativa para reformar el Párrafo Segundo del Artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el Primer Párrafo del Artículo 5º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incorporar el uso de la tecnología en las sesiones de comisiones del Pleno, sesiones de comisiones y comisión permanente y de esta realizarlas de manera virtual.

“Como legisladoras y legisladores, es nuestra responsabilidad adecuar el marco normativo relacionado a las sesiones del pleno de la Legislatura del Estado de Quintana Roo, adaptarlo a las circunstancias que imperan y otros supuestos que podrían presentarse con el tiempo; el párrafo segundo del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el primer párrafo del artículo 5° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, fueron redactados de tal manera que solo permiten sesiones del pleno de manera presencial por las Diputadas y Diputados”, señaló la legisladora petista.

Debido a que la redacción actual presenta lo que en la ciencia del Derecho se denomina de manera general como un defecto lógico en el sistema jurídico, denominado de manera específica como “laguna de la ley”, se dice que existe tal cuando el sistema jurídico carece, respecto de cierto caso, de toda solución normativa; por lo que consideró necesario, se lleve a cabo la incorporación en la ley, del uso y aplicación de las tecnologías de la comunicación e información, al implementar plataformas que permitan el trabajo a distancia, de manera virtual y segura por parte de los servidores públicos, diputadas y diputados del Poder Legislativo.

Por lo anterior propone anexar al Artículo 61 de la Constitución Estatal, que la Legislatura se reunirá en la capital del Estado, pero podrá sesionar en pleno, comisión permanente o comisiones ordinarias, de manera excepcional, por razones de emergencia sanitaria, seguridad, protección civil o cualquier otra circunstancia, en otra sede o incorporando tecnologías de la información por el tiempo que así lo acuerden las dos terceras partes de la totalidad de los diputados. La ley regulará el ejercicio de las facultades excepcionales, determinando los procesos y la incorporación de las tecnologías de la información institucionales.

No podrá celebrarse ninguna sesión sin la concurrencia de la mayoría simple del número total de diputados que integran la Legislatura.

Asimismo, propone reforma el primer párrafo del artículo 5° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo: La Legislatura del Estado tendrá su residencia en la Ciudad de Chetumal, Capital del Estado y celebrará sus sesiones en el recinto oficial de la sede del Poder Legislativo, pero podrá sesionar en pleno, comisión permanente o comisiones ordinarias, de manera excepcional, por razones de emergencia sanitaria, seguridad, protección civil o cualquier otra circunstancia, en otra sede o incorporando tecnologías de la información por el tiempo que así lo acuerden las dos terceras partes de la totalidad de los diputados.

Con estas iniciativas, además de prevenir la aglomeración de personas y seguir las recomendaciones emitidas por autoridades de salud a nivel federal, también busca dar solución a otros posibles casos donde las sesiones del pleno, comisión permanentes o comisiones ordinarias no puedan realizarse de forma presenciar y de esta manera no detener el trabajo de las y lo diputados, sobre todo cuando hayan temas importantes que atender.

 

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Tráiler derriba varios postes en el centro de Chetumal, provocándole daños a un vehículo y deja sin luz la zona

Published

on

By

Media docena de postes colapsados, un automóvil dañado y varias cuadras sin energía eléctrica fue el resultado de la imprudencia del operador de un tráiler doble remolque que circulaba en calles de la colonia Centro, a pesar de que en el primer cuadro de la ciudad no está permitido el tránsito a vehículos pesados.

 

 

La noche del miércoles, alrededor de las 8, se informó del percance, en el cruce de la avenida Plutarco Elías Calles, con Héroes, en la zona comercial de la capital del Estado, por lo que al sitio se dirigieron elementos de la Dirección de Tránsito.

 

 

En el lugar fueron informados que el responsable iba a bordo de un tráiler doble remolque color blanco con azul y una línea dorada, el cual circulaba sobre la calle Plutarco Elías Calles reventando claves de energía eléctrica y derribando los postes que los sostienen, que posteriormente se dio a la fuga.

 

 

En el lugar del “desastre”, un auto marca Nissan tipo Versa de color plata, con matrículas UTY-396-G, fue aplastado por dos postes de luz.

 

 

Algunos automovilistas siguieron a la pesada unidad con placas de circulación 908-AT-4 del servicio público federal, a la vez que informaron a las autoridades.

 

 

Fue en el Boulevard Bahía, cuando dobló hacía el norte y cuadras más adelante fue detenido. El tráiler pertenece a la empresa Carus Abella, marcado con el número económico 141.

Facebook Comments

Continue Reading

Chetumal

Se registra Lili Campos para ser precandidata por el PAN al gobierno de Solidaridad

Published

on

By

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de febrero.- Lili Campos Miranda se registró para ser precandidata al gobierno de Solidaridad. En las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN), acudió dentro del periodo establecido para entregar la documentación conducente ante la Comisión de Procesos Internos.

“Nos encontramos ante una oportunidad histórica para reconducir el rumbo de Solidaridad, una oportunidad para devolverle a los solidarenses la esperanza de un mejor futuro para sus familias, para desterrar de una vez por todas las ocurrencias y la corrupción sin límite del gobierno de solidaridad”, dijo luego del registro.
Lili Campos destacó que todavía queda mucho por hacer, y eso no es tarea de uno o de unos cuantos, es tarea de todos. “Todos tenemos nuestro espacio y la clave del éxito está en el respeto, la colaboración, el jalar parejo, porque el éxito de un equipo no es únicamente el llegar primero, sino llegar juntos y fortalecidos.

Facebook Comments

Continue Reading

Chetumal

Vinculan a proceso a custodio de la cárcel de Chetumal por permitir la fuga de un detenido

Published

on

By

CHETUMAL, MX.- Por el delito de evasión de presos ocurrido el 15 de junio de 2019, un custodio identificado con las siglas C. L. L del Centro de Reinserción Social (Cereso) fue vinculado a proceso relacionado con la carpeta administrativa 77/2020.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el custodio fue asignado al Hospital General el 15 de junio de 2019 donde tenía la instrucción de vigilar y custodiar a un interno identificado con las iniciales J. S. V. A., el cual ingresó por complicaciones médicas y logró darse a la fuga sin que el custodio se diera cuenta, debido a que se quedó dormido.

Estos señalamientos permitieron un debate entre la Fiscalía Anticorrupción y el defensor hasta que se logró la vinculación a proceso. El Juez, además, determinó fijar un plazo de dos meses para el cierre de investigación, el cual deberá fenecer el día 9 de abril de 2021. (Noticaribe) 

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.