Connect with us

Uncategorized

“Morena cumple un lustro y su reto es hacer su deber con México y no lo está haciendo”: Alejandro Rojas Díaz Durán

Published

on

Ciudad de México, a jueves 1 de agosto del 2019.

Morena cumple 5 años de su fundación. Es el movimiento popular más importante en la historia del México contemporáneo. Contrario a lo que algunos dirigentes piensan, Morena no es el movimiento nodriza de la lucha por un nuevo régimen político mexicano.

Morena es el heredero y recipendiario de un sin fin de movimientos, liderazgos, causas, propuesta, principios, ideas y proyectos, de quienes venimos desde hace décadas luchando por transformar y regenerar el sistema político mexicano.

Pocos recuerdan las luchas de los maestros, ferrocarrileros, electricistas, médicos y enfermeras, que fueron reprimidos en 1958; como también, abrevamos del ímpetu y espíritu libertario de los jóvenes masacrados en 1968 por un régimen autoritario de partido de Estado y un Estado sin partidos, salvo honrosas luchas testimoniales de izquierda y de derecha.

Entre estos períodos, hubo quienes al enfrentar la cerrazón del régimen priísta, decidieron organizarse en la guerrilla en varios Estados de la República, siendo sus líderes asesinados arteramente por las garras represoras de esa dictadura disfrazada de democracia social.

Las elecciones eran sólo un espectáculo de propaganda de las supuestas bondades de los gobiernos “revolucionarios”.

La primera gran fractura de ese régimen, la conseguimos quienes luchamos,dentro y fuera del PRI, en contra la imposición y el fraude electoral, en 1986, 1987 y 1988.

A partir de ese momento, se inició una serie de avances en transformación de las instituciones políticas y electorales, que poco a poco se ha abierto paso, pese a las enormes resistencias de la coalición de intereses que amalgamaron el interés público con el interés privado, con la única finalidad de saquear las riquezas nacionales, el erario público y concentrar en pocas familias el PIB nacional, dejando como saldo a un país lleno de miseria, pobreza extrema, impunidad, ilegalidad, corrupción, inseguridad, delincuencia por doquier, desangrado y polarizado.

Es decir, Morena es la nieta de esas luchas democráticas de las que venimos muchos para construir un Proyecto de Nación.

Por eso, es risible que algunos fundadores de Morena se perciban como los únicos portadores de la verdad por haber conocido a Andrés Manuel López Obrador en este siglo, cuando muchos de nosotros venimos con él luchando desde la década de los 80’s del siglo pasado.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Alejandro Rojas Duran, Senador de Morena.

Nosotros sí tenemos muy claro el devenir histórico y la prospectiva de un futuro en el que estamos obligados a redefinir las nuevas bases del nuevo Estado mexicano y la construcción de un nuevo pensamiento político crítico, propositivo y constructivo, que será la esencia de las transformaciones al sistema político mexicano.

Para conducir este proceso de regeneración de la vida pública se requiere de una visión de Estado y de un una misión ciudadana para construir la nueva mayoría política con todos los sectores sociales.

Morena tiene que convertirse en el primer partido político del Siglo XXI de un nuevo régimen político y convertirse en el eje articulador de un nuevo acuerdo político, económico, social, cultural y moral, que impulse la refundación de las instituciones públicas y una nueva ética política con todos, basados en la reconciliación nacional y no en la polarización social.

Por desgracia, nuestras dirigentes tienen una visión burocrática de la política y una actitud sectaria, facciosa, intolerante autoritaria y muy antidemocrática que nos está alejando de la gente. Ahí están las encuestas en donde Morena ya ha perdido más del 30% de su base electoral en relación al año pasado.

Por su responsabilidad, Morena no ha dado el ancho y ya está rezagada de las demandas ciudadanas y está generando un descontento social, porque no incluye ni articula ni a liderazgos ni proyectos y mucho menos es un gestor eficiente de los reclamos populares.

No entienden que Morena no está cumpliendo con las expectativas que generó, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí lo está haciendo, porque el cambio de régimen anhelado no va a concluir este sexenio, sino que deberá transcender varios lustros.

Por ello, hoy día de reflexión de todos los que conformamos a Morena, para iniciar una nueva era a la altura de la etapa histórica que nos ha correspondido vivir. De no asumir ésta responsabilidad política ahora, el siguiente lustro, en ves de haberle dado lustre a México, habremos tiznado la esperanza de millones de mexicanos.

Por una Morena democrática.

¡Juntos Haremos Morena!

Alejandro Rojas Díaz Durán,
Senador Suplente del Senado de la República y Consejero de MORENA.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Tribunal Electoral se lava las manos y da 48 horas al INE para resolver caso Félix Salgado

Published

on

By

Esta noche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó
regresar al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso de Félix Salgado, para que en un plazo de 48 horas califique nuevamente la falta que cometió el guerrerense al no presentar su informe de egresos y gastos de precampaña.

“El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados, entre ellos Félix Salgado, y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, menciona el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez.

El proyecto fue avalado por 5 votos a favor

En su resolución el Tribunal consideró que la sanción de la pérdida de registro de la candidatura, no puede ser de forma categórica, sino deben analizarse las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para después determinar la sanción.

Señaló que Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto, sí tuvieron el carácter de precandidatos y Morena no presentó los informes de precampaña.

Por lo anterior, mencionó que es correcta la multa que puso el INE a Morena de 6 millones 573 mil 391.97 pesos.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que los actos de estos morenistas deben ser registrados como de precampaña, ya que ellos buscaban la candidatura para el gobierno de Guerrero.

Ello, dijo, pese a que no fueron registrados como precandidato ante el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del Instituto Nacional Electoral.

La magistrada Mónica Soto Fregoso coincidió con su homólogo Fuentes Barrera al decir que las sanciones previstas en las leyes electorales, como la pérdida de la candidatura, no deben ser aplicadas de forma automática en todos los casos.

Dijo que la pérdida del registro de la candidatura no es la única sanción, para aquellos que no presentan su informes de egresos y gastos de precampaña, sino que existe un catálogo de sanciones.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, declaró que el INE no respetó el derecho de audiencia a los precandidatos durante el procedimiento de revisión de los informes de precampaña.

“La autoridad debió garantizar la debida defensa, porque está en juego un derecho humano. Estoy convencido que los precandidatos deben ser oídos antes de que se les imponga cualquier sanción”, argumentó el magistrado.

Consideró que los informes que entregaron los candidatos de Morena para la gubernatura de Guerrero, deben tomarse como extemporáneos.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

Laura Beristain Anuncia nuevas instalaciones para prevenir la violencia de género

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 08 de marzo del 2021.-

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta Laura Beristain Navarrete anunció la puesta en marcha del edificio que alberga al Instituto de las Mujeres y del Geavig, en Villas del Sol, que se suma a las acciones emprendidas por el gobierno de Solidaridad para prevenir la violencia contra las mujeres y las familias.

Durante los actos conmemorativos realizados bajo el lema “No a la violencia de género”, la Alcaldesa destacó la importancia de la mujer y el trabajo realizado por su administración para fortalecer la atención de este segmento de la sociedad con políticas públicas claras y estratégicas. “Hemos avanzado para reducir los niveles de violencia contra las mujeres; por eso estamos entregando estas nuevas instalaciones, porque en Solidaridad ninguna de ustedes está sola”, agregó.

 

En su mensaje, la presidenta honoraria del DIF, Karla Robles Miranda, al hacer un reconocimiento a todas las mujeres destacó: “este Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de sucesos pasados y de lo que acontece en pleno siglo XXI como el acoso, la violencia sexual, la desigualdad, que aún predominan”, dijo, tras resaltar que se debe continuar esta lucha por el respeto a sus derechos: “Podemos caer, pero en el suelo no nos vamos a quedar nunca”, aseveró.

Lo anterior consolida el compromiso del Gobierno Municipal para brindarle seguridad y condiciones de desarrollo a las féminas, al ser este nuevo edificio el quinto punto donde el Instituto de las Mujeres brinda atención integral a las ciudadanas de este municipio, informó la titular de este organismo, Mónica Bargas Caporali, quien hizo un reconocimiento especial a la alcaldesa Laura Beristain Navarrete y a la presidenta honoraria del DIF, Karla Robles Miranda, principales impulsoras de programas y acciones a favor de la mujer, la niñez y la familia.

El nuevo edificio se ubica en la avenida Sur, entre Periférico y avenida Azulejos, a un costado del Centro de Salud, de Villas del Sol y se construyó con una inversión de 15.4 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Con ello, el gobierno de Laura Beristain amplía la cobertura de atención a la mujer que el gobierno de Solidaridad realiza a través de programas, talleres de capacitación, apoyos, asesorías legales y psicológicas, en atención de la Alerta de Violencia de Género.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

TENSAN LA CUERDA EN LA ALIANZA PAN-PRD EN CANCÚN: Eloy Peniche Ruiz y Carlos Orvañanos se resisten a reconocer resultados de encuesta que favoreció a Jesús Pool para ser candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez

Published

on

By

CANCÚN, MX.- Los aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Orvañanos Rea y el empresario Eloy Peniche Ruiz, se resisten a respetar resultados de la encuestadora Parametría que favoreció a Jesús Pool Moo, para ser candidato de la alianza ‘Va por Quintana Roo’. 

El primero en fijar su rechazo fue Carlos Orvañanos Rea, quien precisamente no acudió a la Ciudad de México para conocer los resultados, pero desde anoche y minutos después de conocer la medición posteó en su cuenta de Facebook su desconocimiento de los resultados que les fue presentado a las dirigencias nacionales tanto del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

“Al respecto, quiero señalar que he detectado algunas anomalías, por lo tanto, no la reconozco ni la avalo hasta no tener estos puntos aclarados por parte de la casa encuestadora. 

Al dar a conocer los resultados, la encuestadora sólo nos mostró una presentación de Power Point, sin el sustento metodológico que respaldaría este ejercicio. 

Con la información parcialmente brindada, también detectamos irregularidades como:  

• No se midieron zonas importantes de clase socioeconómica media. 

• Hay sesgos marcados en las regiones encuestadas. 

• Hay encuestas levantadas en tiendas de conveniencia, parques y camellones, cuando tenía que ser casa por casa. 

• Hay zonas con gran concentración de electores que no fueron tomadas en cuenta en la muestra”, señaló. 

En este mismo tenor, el empresario Eloy Peniche expresó que antes de avalar los resultados estará en espera de conocer la base metodológica y el sustento de la misma que Parametría utilizó para favorecer a Chucho Pool, ya que anoche la información que se les otorgó fue muy escueta y que en nada se asemeja a las mediciones que por su cuenta realizó en el municipio con otras casas encuestadoras, por lo que buscarán cotejar sus datos con los que se les hizo llegar a las dirigencias nacionales para analizar si van en el mismo sentido. 

“Sería muy prematuro dar nuestro aval, estamos evaluando los resultados, es muy precipitado decir y tener un análisis detallado, tenemos que hacer un análisis muy profundó porque hay factores que no se están midiendo, por eso primero a evaluaremos nuestros datos con los de ellos para reconocer el resultado”, apuntó. (Noticaribe)

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.