Connect with us

Nacionales

“MÉXICO, PRIMER LUGAR EN ESTRÉS LABORAL”

Published

on

Por: Patricia González Miranda
30/12/2019

“MÉXICO, PRIMER LUGAR EN ESTRÉS LABORAL”

Según datos de la OCDE, México es uno de los países en donde sus trabajadores destinan más tiempo en los empleos, dedicando un total de 2,257 horas anuales, es decir; un promedio de 43 horas semanales, encontrándonos por encima de la media internacional que es de 1759 horas; sin embargo, nuestro país es el más afectado a nivel mundial a causa de estrés y cansancio laboral. La OMS indica que el 75% de los mexicanos padecen tensión y agobio mental derivado de sus ocupaciones diarias.

El estrés laboral no solo ocasiona pesadumbre y aflicción, provoca una serie de problemas tales como el desequilibrio emocional e inestabilidad en lo personal y familiar.

Existen estudios realizados por la UNAM indicando una problemática considerable en la nación. Algunos mexicanos padecen trastornos psicosociales, psicosomáticos, físicos y emocionales originado por un mal clima organizacional, presentando el Síndrome de BURNOUT, el cual implica un desgaste emocional, frustración personal ocasionando ciertas veces infartos fulminantes por el exceso de carga laboral y, aun así, México es improductivo, decreciendo un 0.2% en el año 2018 en este aspecto.

Realizando un benchmarking de las Políticas Públicas con uno de los países que trabajan menos en el mundo, “Alemania”, me cercioré de que existe una Ley que regula la normativa para una mayor flexibilidad laboral ofreciendo una mayor seguridad a sus trabajadores. Se aumentó el salario mínimo en la zona este/oeste y se presentó una Política de trabajo temporal y jornada parcial ayudando a obtener una mayor estabilidad laboral. Es importante mencionar que la principal fuente de empleos son las empresas de servicios, generando el 70% del PIB y millones de ocupaciones. Se estableció la cuota femenina que tiene por finalidad promover la igualdad de participación de las mujeres y los hombres en las posiciones directivas de las empresas y actualmente Alemania cuenta con un sistema de formación profesional dual, lo cual facilita mucho el crecimiento laboral y académico de los empleados.

En México, se estableció en 2018 la Norma NOM-035-STPS-2018, la cual promueve la identificación, análisis y prevención, por medio de la cual se establecen disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo, a efecto de identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. -Los factores de riesgo psicosocial que tienen lugar en el mundo, y en particular en nuestro país, exigen un compromiso gubernamental para fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo que permitan lograr un trabajo digno o decente, a través de políticas, líneas estratégicas de acción y proyectos con un enfoque preventivo, para que prevalezcan centros de trabajo con condiciones seguras y saludables.-

Es vital tomar en cuenta la estabilidad y seguridad del trabajador, para que este pueda vivir en paz, con tranquilidad y de esta manera aumentar la productividad de trabajo que tanto añora nuestro país.
Este año, la 4T aumentó por segunda vez el salario mínimo, un 16 y 20% consecutivamente, pasando de $102.69 a $123.22 y en la Zona Libre de $176.72 a $186.56. Un logro trascendente para incentivar y reconocer a todas aquellas personas que diariamente realizan un esfuerzo para aumentar la calidad de vida de ellos y sus familias. Esto disminuirá la brecha salarial entre hombres y mujeres en casi tres puntos porcentuales, por lo que ellas serán beneficiadas proporcionalmente con este incremento.

Reconocer los aciertos del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador es legítimo, más aún cuando se trata de mejorar las condiciones laborales de millones de mexicanos y mexicanas.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Investigaciones

Mauricio Toledo salió del país, informo la Fiscalía de la Ciudad de México

Published

on

By

Mauricio Toledo salió del país, informo la Fiscalía de la Ciudad de México

Rafael Chong Flores, representante de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que el diputado Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, viajó a Chile desde el pasado 26 de junio.

“Según nos informan autoridades migratorias, el diputado Toledo abandonó desde hace unos días el 26 de junio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, dijo desde la tribuna de la Cámara de Diputados, que instituida en Jurado de procedencia lleva a cabo el juicio de desafuero de Toledo.

Nelson Toledo Gálvez, padre de Mauricio Toledo, es chileno y fue líder de las juventudes de Salvador Allende, y perseguido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En este momento sigue su curso el proceso de desafuero de Toledo, quien solicitó licencia hoy, pero su petición no ha sido analizada por el pleno.

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

En reunión con el presidente AMLO el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal ratifica el regreso a clases presenciales

Published

on

By

En reunión en el Palacio Nacional con el presidente AMLO. el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal ratifica el regreso a clases presenciales

Vila Dosal se reunió este jueves en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y coincidieron en que se debe retomar la actividad presencial en el próximo ciclo escolar.

Le comenté (al presidente) el respaldo de nosotros de apoyar su iniciativa de regresar a clases en un formato híbrido. Yo también considero que ya fue demasiado tiempo sin clases, evidentemente el regreso a clases es voluntario.

El papá que se sienta a gusto puede mandar a sus hijos a la escuela, los que no seguirán de manera virtual. Hay que darle la oportunidad a los papás que quieran y a los niños que quieran, de regresar a clases, y a quienes no que lo sigan haciendo de manera a distancia”, estableció Vila Dosal.

El gobernador de Yucatán dijo que a diferencia del resto del país que vive una tercera ola de contagios de covid-19, en Yucatán se vive apenas una segunda ola, pues la población mantuvo las medidas de sanidad a lo largo del último año y se había contenido la pandemia.

Tuvimos una segunda ola de la pandemia en junio. Ahorita los indicadores de salud han estado bajando de manera positiva, menos ingresos hospitalarios, menos contagios y además, el plan nacional de vacunación sigue avanzando.

El martes rompimos récord de vacunación, 51 mil personas vacunadas. Estas dos vertientes, las medidas que los yucatecos están cumpliendo muy bien, que hacen que el ritmo de la pandemia baje y el avance en el plan nacional de vacunación nos va a permitir llegar al 30 de agosto en una muy buena situación para el retorno a clases”, expuso.

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

Fox y Sahagún tras dan positivo a COVID-19 y son hospitalizados

Published

on

By

Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún se encuentran hospitalizados en la ciudad de León, Guanajuato, tras dar positivo a COVID-19.

Lo anterior fue confirmado por Sahagún al periódico A.M. de León a través de un mensaje en WhatsApp.

Tanto Sahagún, de 68 años de edad, como Fox , de 79 años, se hospitalizaron el viernes en un nosocomio privado pese a no contar con síntomas graves por la enfermedad. Ambos están ya vacunados contra el COVID-19.

Fox Quesada sería el segundo expresidente de México que da positivo a coronavirus, ya que el primero fue Felipe Calderón, quien también fue hospitalizado pero se recuperó favorablemente.

Fox se ha caracterizado por criticar el manejo de la pandemia por parte de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador y ha dicho que si la emergencia sanitaria hubiese ocurrido durante su periodo de gobierno (2000-2006) muchas muertes se podrían haber evitado.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.