Connect with us

QUINTANA ROO

MARINA Y CIENTÍFICOS DE QUINTANA ROO SE REÚNEN POR PRIMER VEZ Y PRESENTAN SUS PLANES PARA ATENDER RECALE MASIVO DE SARGAZO

Published

on

QUINTANA ROO PRESS.- (Noticias)

Cancún, Quintana Roo, 10 de julio de 2019.- La Secretaría de Marina (Semar) y el Consejo Técnico Asesor (CTA) de Quintana Roo se reunieron por primera vez en la entidad y presentaron sus respectivos planes para atender la contingencia por sargazo, mediante los cuales coincidieron en que hace falta información, que es necesario implementar un monitoreo y a medida de lo posible, recolectar la macroalga en altamar.

El contralmirante Enrique Flores Morado presentó en esta reunión, efectuada ayer martes en la Universidad del Caribe, el programa de operación de la Secretaría de Marina que consiste, dijo, en acciones a corto, mediano y largo plazo.

“La fortaleza de esta estrategia está en la coordinación de los tres niveles de gobierno y en la participación de la sociedad y los concesionarios de la Zona Federal Marítima Terrestre”, mencionó.

En esta reunión se acordó crear, a mediano plazo, un programa permanente de acción y sistematización de la información, además de la infraestructura necesaria para la contención en el mar y el aprovechamiento del recurso pesquero.

También se mencionó la importancia del desarrollo de un programa preventivo, que refleje el compromiso de los tres niveles de gobierno para lograr menor concentración de nutrientes en descargas al mar.

Ante el recale masivo en las costas, el contralmirante coincidió con el grupo de científicos del CTA que lo mejor es recolectar el sargazo en el mar antes de que se pudra en las costas y genere daños al turismo, al medio ambiente, la economía y la salud de la población. “Si se nos muere en la playa no hay nada más que hacer; no se debe dejar el sargazo más de 48 horas en la costa”, comentó.

Ante el secretario estatal de Medio Ambiente, Alfredo Arellano, el contralmirante indicó que el sargazo en altamar se desplaza en “hileras esparcidas y eso complica irlo recolectando hilera por hilera”. Por otro lado, cerca de la playa “las barreras no son cien por ciento efectivas”. También se señaló que si continúa su recolección en tierra, se llegará a erosionar e impactar la playa. Por lo anterior, reconocieron que la situación es compleja y requiere de un esfuerzo conjunto.

En ese sentido la Semar volvió a coincidir con el CTA en que a corto plazo se debe operar con la infraestructura que se cuenta, como ya se viene haciendo, para limpiar las playas con la colaboración de hoteleros, brigadas civiles y autoridades municipales.

A mediano plazo, señaló el contralmirante, “estamos construyendo sargaceras y reparando un buque en astilleros de la Marina”. Mientras a largo plazo contemplan, según indicó, diseñar y construir un buque sargacero específicamente para las funciones en altamar.

En la misma reunión, con la presencia del director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca y la rectora de la Universidad del Caribe, Pricila Sosa, funcionarios y científicos destacaron la importancia de un análisis financiero que permita gestionar los recursos para responder con celeridad ante la contingencia y fondear las investigaciones para conocer la cantidad de sargazo que llega a las costas porque “si no sabemos los volúmenes, ¿cómo vamos a saber la estrategia necesaria?”, cuestionó la doctora Brigitta I. van Tussenbroek. De la misma forma consideraron importante conocer las características químicas del sargazo para definir el mejor manejo final y aprovechamiento.

“Estamos plenamente conscientes de que (en este momento) sólo estamos atacando los efectos”, dijo el contralmirante, “la investigación para una solución desde sus orígenes se está dejando a mediano plazo”.

A propuesta del coordinador general de Asesores del gobierno estatal, Felipe Ornelas, tanto las autoridades como el grupo de científicos que participaron en este reunión, acordaron realizar talleres el próximo 19 de agosto para definir la estrategia a largo plazo que contemple también aprovechar el sargazo como un recurso pesquero y la formulación de un sistema de pronóstico y manuales de procedimiento para el antes, durante y después del arribo de la macroalga

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, e Isla Mujeres regresan a semáforo naranja

Published

on

By

Quintana Roo a 23 de enero 2021 Quintana Roo Press.-

Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, anunció que la zona norte del estado retrocede a semáforo naranja del 25 al 31 de enero, por el incremento en los contagios de covid-19 durante las últimas semanas. Este cambio de color en el semáforo epidemiológico estará vigente en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez. 

Facebook Comments

Continue Reading

PLAYA DEL CARMEN

Regidor Elio Lara propone terminar con monopolio de  transporte público en Solidaridad

Published

on

By

Playa del Carmen Quintana Roo a 22 de enero 2021 Playa Press.-

El Regidor Capitán Elio Lara Morales logró la aprobación del nuevo Reglamento de Tránsito y Movilidad por parte del Cabildo de Solidaridad de mayoría morenista con el objetivo de actualizar el marco legal municipal que permita la creación de nuevas rutas y paraderos en el Municipio, así como ampliar los horarios de servicio con la participación de nuevos concesionarios en el servicio del transporte.

Actualmente existe un deficiente servicio en materia de transporte ante el crecimiento acelerado de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, servicio estratégico que sigue siendo operando a través de concesiones insuficientes de hace dos décadas que prevalecen monopólicamente por intereses políticos y perpetúan la deficiencia en el servicio de transporte público disponible para la población.

Los gobiernos del PRI durante la formación institucional del estado de Quintana Roo y de sus municipios desarrollaron un modelo ligado al poder político encabezado por sindicatos convertidos en poderes fácticos que forman parte de una estructura de poder político-económico.

El bloqueo a la entrada de Uber en Quintana Roo y la aparición de los mototaxis en Solidaridad son síntomas de ese atraso en materia de transporte generalizado.

En ese contexto y sabiendas del monopolio existente, el Regidor Elio Lara busca impulsar la apertura de nuevos concesionarios para abatir ese rezago y plantea mejorar las condiciones laborales de los conductores de las unidades para garantizar una mejoría integral en el servicio mejorando la calidad de vida de los prestadores del servicio.

El Capitán Elio Lara busca aglomerar mayor peso político e institucional para concretar las nuevas concesiones, sin embargo los poderes fácticos del transporte han logrado dilatar hasta el presente año 2021 el proyecto de transporte en un año muy complejo por el venidero proceso electoral, es por ello que la sociedad de Playa del Carmen tiene que seguir sufriendo la herencia del PRIAN en materia de transporte público, por lo que el papel político activo de la sociedad será determinante para lograr la cuarta transformación a nivel local en Solidaridad.

Facebook Comments

Continue Reading

PLAYA DEL CARMEN

EN NARCO MANTAS AMENAZAN DE MUERTE A FUNCIONARIA DEL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO.

Published

on

By

Playa del Carmen Q.Roo a 22 Enero de 2021.- La creciente inseguridad que predomina en la administración del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, alcanzó a uno de sus funcionarios, ya que, su recaudadora de Rentas en Solidaridad María Elena Mata Pineda, fue amenazada de muerte en narcomantas colocadas en fraccionamientos al norponiente de la ciudad, en el que le exigen bajarle de huevos o terminará como su compadre José Enrique González Rosas, director de Fiscalización y Cobranza de Solidaridad, ejecutado a balazos el 27 de abril de 2018 en la administración municipal de la alcaldesa Cristina Torres Gómez.

Las dos narcomantas conteniendo el mismo mensaje escrito en color negro fueron colocadas alrededor de las 23:30 horas del día miércoles en el acceso principal de los fraccionamientos Playa Azul y La Guadalupana.

, , .

La funcionaria fue designada el 21 de octubre de 2020 por Yohanet Torres Muñoz Secretaría de Finanzas y Planeación como directora de Recaudación del Sistema de administración de Quintana Roo en Solidaridad.

Por: El Guerrero Maya.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.