Connect with us

Internacionales

LE PONEN UN ALTO DEFINITIVO A TRUMP EN MEDIO DE LA MAYOR CRISIS POLÍTICA DE EU: Ratifica Congreso a Joe Biden como Presidente y esperan una ‘transición ordenada’

Published

on

Joe Biden fue reconocido formalmente por el Congreso como el próximo presidente de Estados Unidos este jueves, poniendo fin a dos meses de desafíos fallidos de su predecesor, Donald Trump, que estallaron en violencia en el Capitolio cuando los legisladores se reunieron para ratificar el resultado de las elecciones.

La victoria del mandatario electo demócrata se selló después de que los miembros de la Cámara y el Senado rechazaran una ronda final de objeciones al resultado de las elecciones del 3 de noviembre planteadas por un puñado de republicanos en nombre de Trump.

Los procedimientos se interrumpieron durante varias horas cuando los manifestantes a favor de Trump invadieron las líneas policiales, asediaron el recinto y entraron en la cámara del Senado, lo que provocó que los legisladores huyeran en busca de seguridad.

Después de que las autoridades recuperaron el control del complejo del Capitolio, el Congreso volvió a trabajar el miércoles por la noche y realizó dos rondas de votaciones que culminaron con la afirmación de la victoria de Biden durante la madrugada de este día.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien se había separado de Trump al pedir que se procesara a los manifestantes dentro del Capitolio, presidió la certificación de los 306 votos del Colegio Electoral de Biden.

El miércoles temprano, desafió al presidente diciéndoles a los legisladores en una carta que no haría ningún intento de bloquear unilateralmente el proceso de certificación.

Poco después de que los legisladores certificaran los resultados, Trump señaló en un comunicado que habría una “transición ordenada” del poder a Biden el 20 de enero, y señaló que seguía “en desacuerdo con el resultado de las elecciones”.

La acción del Congreso, generalmente un asunto pro forma que atrae poca atención, será recordada como la coda de una de las campañas presidenciales más tumultuosas de la historia reciente.

Fue el último paso oficial en las prolongadas elecciones de 2020, por lo que llamó la atención del presidente y miles de sus partidarios, a quienes imploró que fueran a Washington a protestar.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, culpó directamente a Trump de la violencia, pero expuso que el Congreso no se detuvo.

“Estas imágenes se proyectaron al mundo”, dice Schumer. “Esta será una mancha en nuestro país que no se eliminará tan fácilmente”.

Añadió: “Al final, todo lo que esta turba realmente ha logrado es retrasar nuestro trabajo unas horas”.

La ocupación del Capitolio llevó a los republicanos a reducir sus objeciones planificadas, y los senadores obligaron a debatir solo los electores de dos estados en lugar de los seis que originalmente planearon.

“El Senado de Estados Unidos no se dejará intimidar”, aseveró el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. “Certificaremos al ganador de las elecciones de 2020”.

Una mujer no identificada murió después de recibir un disparo de la policía del Capitolio cuando los manifestantes irrumpieron en el Capitolio poco después de que el Congreso comenzara el proceso de certificación, según el departamento de policía de Washington, DC. Al menos 52 personas fueron detenidas y se incautaron varias armas.

“Estoy realmente conmocionado y entristecido de que nuestra nación, durante tanto tiempo el faro de luz y esperanza para la democracia, haya llegado a un momento tan oscuro”, mencionó Biden en breves comentarios sobre el incidente en Wilmington, Delaware, el miércoles.

Biden hereda una terrible pandemia que Trump casi ha ignorado durante los últimos dos meses mientras libraba una campaña legal y política para anular los resultados de las elecciones.

La primera prueba del nuevo presidente será distribuir y entregar vacunas contra el coronavirus de manera más efectiva, después de que la administración Trump no alcanzó la meta de fin de año de vacunar a 20 millones de estadounidenses.

La certificación llegó el mismo día que Biden se enteró de que tendrá una mayoría demócrata en el Senado después de dos vueltas en Georgia.

El nuevo mandatario prometió presentar otro proyecto de ley de estímulo económico poco después de asumir el cargo que incluiría miles de millones de dólares en gastos para la distribución de vacunas y para reabrir escuelas de manera segura, con el objetivo de permitir que la mayoría comience la instrucción en persona dentro de los primeros 100 días de su presidencia.

Su equipo está construyendo una respuesta federal completa a la pandemia que incluye distribución de vacunas, equipo de protección personal y ayuda económica.

Nacido en Scranton, Pennsylvania y criado en Delaware, Biden pasó décadas buscando la presidencia. Se postuló para la Casa Blanca en 1988 y 2008 y consideró postularse en 1984 y 2016.

Elegido para el Senado en 1972 a la edad de 29 años, Biden sirvió 36 años en la cámara. Él presidió los comités Judicial y Relaciones Exteriores antes de convertirse en vicepresidente de Barack Obama en 2009.

Se aceptó la oferta para ser compañero de fórmula de Obama con la condición de que iba a ser la última persona en la habitación cuando el exmandatario tomó decisiones clave, aunque no estaba siempre atendido.

Entró en la carrera en abril de 2019 impulsado, dijo, por un sentido de obligación de derrocar a Trump. Biden citó las violentas manifestaciones de los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, en 2017 en las que fue asesinado un contramanifestante pacífico. Trump comentó después del incidente que “había gente muy buena en ambos lados”.

A lo largo de su candidatura, Biden soportó las críticas de que era demasiado moderado o demasiado mayor mientras centraba sus apelaciones en una base confiable de apoyo: afroamericanos, mujeres y una pequeña parte de los votantes blancos que habían votado por Trump en 2016 pero se habían agriado en el presidente.

Su argumento en las elecciones generales contra Trump se centró en el manejo del presidente de la pandemia que había matado a casi un cuarto de millón de personas el día de las elecciones y dejó sin trabajo a millones más. Sobrevivió a los esfuerzos de Trump por atacarlo por corrupto y senil, devolviendo los estados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania a la columna demócrata y agregando Arizona y Georgia, dos estados que no habían apoyado a los candidatos presidenciales demócratas en este siglo.

En total, Biden anotó el mismo total de votos del Colegio Electoral que Trump había obtenido cuatro años antes, 306 a 232. (Fuente: El Financiero)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Gobierno

AMLO afirma que el control de armas en EU ayudaría a reducir la violencia

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la demanda que interpuso ayer el gobierno de México para que haya control de armas en Estados Unidos no es contra el gobierno de ese país, encabezado por Joe Bien. Aseguró que esto ayudará a reducir la violencia en este territorio.

“Ayudaría mucho (a la reducción de la violencia) por el control de las armas, pero vamos a ver, es la primera que se hace un planteamiento con apego a legalidad y con respeto a independencia de Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa.

Los objetivos centrales de la demanda son que “cese esta impunidad en el tráfico ilícito de armas a nuestro país”, que las empresas se responsabilicen de pagar campañas para prevenir el uso de armamento y que modifiquen sus conductas de realizar ventas de armas sin control ni verificar antecedentes de los compradores.

También se busca que fabricantes y comerciantes de armas desarrollen estándares razonables para monitorear sus ventas y que los modelos tengan candados para evitar que su uso sea por personas no autorizadas o por la delincuencia.

Especialistas e incluso Estados Unidos consideran que su prioridad es controlar la migración. Para México, la prioridad es frenar el tráfico de armas. Se estima que 200,000 armas ilegales ingresan a México, según cálculos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),.

Facebook Comments

Continue Reading

Deportes

México goleo a Sudáfrica y avanza a los cuartos de final en Tokio 2020

Published

on

By

La Selección Olímpica varonil de futbol venció este miércoles a su similar de Sudáfrica por marcador de 3-0, resultado que clasifica a los Aztecas a los cuartos de final. Las anotaciones llegaron por conducto de Alexis Vega al minuto 11 y Luis Romo al 45′ para terminar la parte complementaria. En el segundo tiempo, México con la ventaja y el pase a los cuartos de final, el refuerzo de mayor edad, Henry Martin puso el 3-0 al minuto 60.

Facebook Comments

Continue Reading

Internacionales

Lluvias torrenciales azotan Europa: al menos 42 muertos en Alemania

Published

on

By

Varios países europeos se ven azotados este jueves por fuertes lluvias, que han provocado inundaciones y derrumbes de casas, especialmente en Alemania, donde ya hay al menos 42 fallecidos, según el último balance oficial.

La situación es especialmente preocupante en el oeste, donde dos estados se ven duramente afectados:

  • Renania del Norte-Westfalia
  • Renania-Palatinado

El pueblo de Ahrweiler, en la región de Renania-Palatinado, y las áreas cincundantes contabilizan 18 de estas víctimas mortales, según la policía de la ciudad de Coblenza, situada en el estado.

En la misma región hay varias decenas de personas desaparecidas, como también ocurre en el estado vecino de Renania del Norte-Westfalia, lo que implica que el número de fallecidos podría aumentar.

La canciller Angela Merkel dijo estar “abrumada” por la catástrofe.

“Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos”, dijo, según su portavoz.

En la localidad de Mayen, las calles estaban inundadas. Se pidió a los habitantes que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.

Las lluvias en Alemania son devastadoras

“Nunca hemos visto una catástrofe similar. Es algo devastador”, aseguró la jefa del gobierno de Renania-Palatinado, Malu Dreyer.

“En 2016 vivimos inundaciones muy fuertes, pero esto es aún peor”, agregó Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos en Mayen.

“La situación es muy alarmante”, dijo al diario Bild, Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Wesfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su estado, el más poblado de Alemania.

En esta región dos bomberos perdieron la vida en las labores de rescate y otras dos personas perecieron en sótanos inundados.

“La carretera se transformó en un río descontrolado”, dijo a la televisión NV Bernd Grumme, un habitante de la zona.

Unos 135 mil hogares estaban sin electricidad el jueves por la mañana y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

En todo el oeste de Alemania las escenas se repetían: ríos desbordados, árboles arrancados, carreteras y casas inundadas. Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario.

El ejército va a desplegar 300 soldados en las zonas más afectadas para que participen en las tareas de rescate.

En Bélgica piden desalojar zona cercana a río Mosa

Las autoridades de la ciudad belga de Lieja pidieron este jueves a los vecinos que evacúen las riberas del río Mosa, a raíz de inundaciones “excepcionales” provocadas por lluvias torrenciales que, de acuerdo con la prensa local, ya habrían dejaron un saldo de seis muertos.

“Aconsejamos dirigirse a las partes altas de Lieja. En casos en que la evacuación no sea posible, recomendamos que los ciudadanos utilicen los pisos superiores de sus viviendas y eviten tomar cualquier riesgo”, señalaron las autoridades en un mensaje a la población.

“El comercio debe cerrar. La situación de crisis es excepcional y debe prevalecer la solidaridad”, apuntaron las autoridades. Todas las personas que tengan la posibilidad de evacuar las zonas amenazadas, deben hacerlo, añadieron.

La ciudad de Lieja, situada en la parte francoparlante de Bélgica, es cortada por el río Mosa, cuya crecida ya provocó importantes daños y según las autoridades aún debe crecer más de 1,5 metro.

Según la fiscalía de la región de Verviers, en la provincia de Lieja, cuatro cuerpos sin vida fueron hallados este jueves por los equipos de socorro. La cadena RTBF (radio y TV de la región de habla francesa) reportó que el número de víctimas podría ascender a seis.                    FUENTE: Uno TV

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.