Connect with us

QUINTANA ROO

La tragedia del sargazo en Quintana Roo

Published

on

NEWS CDMX.-  Quintana Roo

Los efectos de la crisis por el sargazo en Quintana Roo ya se perciben en la entidad. Una sensible baja en la ocupación hotelera es seña inequívoca de la gravedad de la situación.

En pleno verano, la ocupación está al 50%, cuando las estimaciones más conservadoras la ubicaban en 85%.

“Cozumel depende del turismo, si no hay turismo la familia no come, y si te das cuenta todo está horrible; por ejemplo, viene el turismo, ve que está feo y nomás toman fotos y ya”, dijo Gilberto de la Cruz, comisionista de Playa San Martín.

Isla Cozumel es uno de los destinos que se ha visto más afectado por el fenómeno natural que a decir de expertos se ha visto agravado por el calentamiento global.

Toneladas de sargazo continúan acumulándose en las costas de Playa del Carmen, pese a los esfuerzos de unos 80 “sargaceros”, quienes ganan 260 pesos por jornada laboral de ocho horas que inicia a las seis de la mañana; reconocen que el trabajo no termina, ya que al día siguiente de que recogen parte del alga, las corrientes marítimas acumulan más en las costas.

Toneladas de sargazo continúan acumulándose en las costas de Playa del Carmen, pese a los esfuerzos de unos 80 “sargaceros”, quienes ganan 260 pesos por jornada laboral de ocho horas que inicia a las seis de la mañana; reconocen que el trabajo no termina, ya que al día siguiente de que recogen parte del alga, las corrientes marítimas acumulan más en las costas.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, mencionó que la expectativa de ocupación hotelera para este verano era de 80 por ciento mientras que solo se ha registrado 50.

Según Excélsior, la acumulación de sargazo en las playas de Cozumel supera los esfuerzos de los pobladores para dejar limpias las playas.

Algunos turistas intentan disfrutar de la playa a pesar del arribo masivo de sargazo.

“El turismo llegaba, veía lo apestoso que estaba y se iba (Los vacacionistas) han dejado de venir precisamente por el sargazo. Había una compañía que había traído de Chetumal cuadrillas a sacar sargazo, pero no les pagaron)”, explicó el comerciante Arturo.

De igual forma las personas que ayudan a quitar el sargazo dicen que nunca terminan de limpiar.

 

Aunque limpien, parece como si no hubieran hecho nada, motivo por el cual quieren una solución para combatirlo

“Si lo limpiamos hoy y si está mal el tiempo es como si no hubieras hecho nada, sí recala otra vez el sargazo”, mencionó Raquel Cervera, vendedora de artesanías.

“Se ve feo, no se ve bien para la vista del turismo, pero la verdad yo creo que es cosa de la naturaleza… los compañeros de aquí han estado limpiando un poco, pero es más lo que sale de lo que se puede quitar, porque no se acaba”, comentó Olivia Pool, vendedora.

En cuanto al apoyo y la ayuda que realizan los mismos empresarios de Quintana Roo, para limpiar el sargazo de la zona hotelera, dijo, que no hay que abusar de ese apoyo.

“Porque si no vamos a agotar todos nuestros recursos en la orilla. Tenemos que salirnos un poco más”, comentó.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUINTANA ROO

Quintana Roo podría volver al color naranja en el Semáforo; nueva advertencia del gobernador

Published

on

By

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró que el repunte de contagios COVID-19, que se dio este fin de semana con más de 300 casos era previsible derivado de las fiestas decembrinas, pero advierte que podríamos volver al color naranja.

En entrevista, el gobernador, dijo que ahora se reforzarán mecanismos de prevención y la reducción de nuevo en los aforos en hoteles, restaurantes y demás negocios.

Aseguró que Quintana Roo se mantendrá todavía en semáforo amarillo, ya que esto dependen del número de contagios, ocupación hospitalaria y de las defunciones, aspectos en los que el Estado se mantiene todavía por debajo del resto del país, aunque podríamos volver a naranja.

También dijo que se relanzarán programas como los “chalecos amarillos”, con voluntarios que vigilarán que se apliquen las medidas sanitarias en puntos estratégicos del estado como paraderos, terminales; aplicación de pruebas rápidas, el Covid Radar, Médico en tu casa y Médico en tu chamba y la supervisión de los espacios públicos para el cumplimiento de horarios, de aforos y evitar fiestas clandestinas.

Mencionó, que en cuanto a los reportes en el transporte colectivo, en el que constantemente se rebasa el aforo permitido, aseguró que es un tema que su gobierno ha venido acarreando por varias semanas.

Facebook Comments

Continue Reading

CANCUN

“TENEMOS UN INCREMENTO DE MÁS DE 10 PUNTOS EN CONTAGIOS”: Quintana Roo, a punto de volver al color naranja del semáforo epidemiológico, vuelve a advertir el Gobernador

Published

on

By

Con el reforzamiento de mecanismos de prevención y la reducción de nuevo en los aforos en hoteles, restaurantes y demás negocios, el gobierno del Estado respondió al repunte de casos de covid-19 en Quintana Roo, más de trescientos contagios del viernes al domingo pasado.

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que el repunte era previsible por las fiestas decembrinas y que aun con este incremento Quintana Roo se mantendrá todavía en semáforo amarillo, cuyo color no depende únicamente del número de contagios sino también de la ocupación hospitalaria y de las defunciones, aspectos en los que el Estado se mantiene todavía por debajo del resto del país.

Sin embargo, hizo hincapié en que las cifras pueden cambiar en cualquier momento ya que hay un alto número de intubados (49) y, por ende, se podría incrementar el número de personas fallecidas.

“Aún nos mantenemos en niveles por debajo del 30 por ciento en ocupación hospitalaria, pero tenemos un incremento de más de 10 puntos en contagios en todo el Estado, lo que, en lugar de llevarnos más cerca del semáforo verde, nos acerca al naranja y provoca que tengamos que hacer de nuevo un llamado a todos los quintanarroenses para la prevención de la salud, sobre todo ahora que estamos en tiempos de mayor riesgo de contagio”, destacó en entrevista con Radio Turquesa.

Dijo que si bien la vacunación es una posible salida, falta mucho camino por recorrer para poder hablar de una vacunación completa.

Agregó que se relanzarán programas como los “chalecos amarillos”, con voluntarios que vigilarán que se apliquen las medidas sanitarios en puntos estratégicos del Estado (se les puede encontrar en terminales terrestres y aéreas, paraderos de camiones, centros comerciales y zonas de mayor concentración de gente); aplicación de pruebas rápidas, el Covit Radar, Médico en tu casa y Médico en tu chamba y la supervisión de los espacios públicos para el cumplimiento de horarios, de aforos y evitar fiestas clandestinas.

El Gobernador dijo que continuará el trabajo a distancia, en casa, y reducirán de nuevo los aforos en hoteles, restaurantes y demás negocios, lo que repercutirá directamente en la recuperación económica del Estado.

“Al regresar al color naranja seguramente el número de vuelos también bajará y el de visitantes”, advirtió, y agregó que la policía de Quintana Roo puede aplicar sanciones o multas a personas que no acaten las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, pero espera no llegar a ese punto y que las personas tomen conciencia.

En cuanto a los reportes en el transporte colectivo, en el que constantemente se rebasa el aforo permitido, dijo que es un tema que su gobierno ha venido acarreando por varias semanas.

“Hemos incrementado el número de revisiones, verificaciones, suspensiones y retiros de placas y concesiones, buscando entrar en orden, pero es muy difícil tener un inspector por cada unidad de transporte, de ahí la importancia de la capacitación y toma de conciencia de cada chofer”. (Infoqroo)

Facebook Comments

Continue Reading

PLAYA DEL CARMEN

Playa Del Carmen Suspenden Festival De Música Electrónica En El Club De Playa “El Encanto” Por Incumplir Medidas Sanitarias.

Published

on

By

Playa del Carmen Q.Roo a 18 de Enero de 2021 Quintana Roo Press.-

Cerca de 700 personas acudieron al festival de música electrónica en el club de playa El Encanto ubicado en la calle 38 y 40 con Avenida Albatros en la colonia Zazil Ha.

En el lugar se presentaron personal de la Cofepris, Sefiplan y Policía de Quintana Roo que emitieron las actas correspondientes y dónde se retiraron pese a exhortar a los presentes del peligro de contagio, ya que el festival de música continuó .

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.