Connect with us

Quintana Roo

La tragedia del sargazo en Quintana Roo

Published

on

NEWS CDMX.-  Quintana Roo

Los efectos de la crisis por el sargazo en Quintana Roo ya se perciben en la entidad. Una sensible baja en la ocupación hotelera es seña inequívoca de la gravedad de la situación.

En pleno verano, la ocupación está al 50%, cuando las estimaciones más conservadoras la ubicaban en 85%.

“Cozumel depende del turismo, si no hay turismo la familia no come, y si te das cuenta todo está horrible; por ejemplo, viene el turismo, ve que está feo y nomás toman fotos y ya”, dijo Gilberto de la Cruz, comisionista de Playa San Martín.

Isla Cozumel es uno de los destinos que se ha visto más afectado por el fenómeno natural que a decir de expertos se ha visto agravado por el calentamiento global.

Toneladas de sargazo continúan acumulándose en las costas de Playa del Carmen, pese a los esfuerzos de unos 80 “sargaceros”, quienes ganan 260 pesos por jornada laboral de ocho horas que inicia a las seis de la mañana; reconocen que el trabajo no termina, ya que al día siguiente de que recogen parte del alga, las corrientes marítimas acumulan más en las costas.

Toneladas de sargazo continúan acumulándose en las costas de Playa del Carmen, pese a los esfuerzos de unos 80 “sargaceros”, quienes ganan 260 pesos por jornada laboral de ocho horas que inicia a las seis de la mañana; reconocen que el trabajo no termina, ya que al día siguiente de que recogen parte del alga, las corrientes marítimas acumulan más en las costas.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, mencionó que la expectativa de ocupación hotelera para este verano era de 80 por ciento mientras que solo se ha registrado 50.

Según Excélsior, la acumulación de sargazo en las playas de Cozumel supera los esfuerzos de los pobladores para dejar limpias las playas.

Algunos turistas intentan disfrutar de la playa a pesar del arribo masivo de sargazo.

“El turismo llegaba, veía lo apestoso que estaba y se iba (Los vacacionistas) han dejado de venir precisamente por el sargazo. Había una compañía que había traído de Chetumal cuadrillas a sacar sargazo, pero no les pagaron)”, explicó el comerciante Arturo.

De igual forma las personas que ayudan a quitar el sargazo dicen que nunca terminan de limpiar.

 

Aunque limpien, parece como si no hubieran hecho nada, motivo por el cual quieren una solución para combatirlo

“Si lo limpiamos hoy y si está mal el tiempo es como si no hubieras hecho nada, sí recala otra vez el sargazo”, mencionó Raquel Cervera, vendedora de artesanías.

“Se ve feo, no se ve bien para la vista del turismo, pero la verdad yo creo que es cosa de la naturaleza… los compañeros de aquí han estado limpiando un poco, pero es más lo que sale de lo que se puede quitar, porque no se acaba”, comentó Olivia Pool, vendedora.

En cuanto al apoyo y la ayuda que realizan los mismos empresarios de Quintana Roo, para limpiar el sargazo de la zona hotelera, dijo, que no hay que abusar de ese apoyo.

“Porque si no vamos a agotar todos nuestros recursos en la orilla. Tenemos que salirnos un poco más”, comentó.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Cancún

Termino el calvario del trafico: Rellenan socavón y reabren carriles en la Cancún – Playa

Published

on

By

Fueron reabiertos a la circulación dos carriles en la zona del hundimiento en el kilómetro 307+650 de la carretera Cancún-Playa del Carmen, luego de ocho meses de congestionamiento vial.

Se trata de reparaciones provisionales, pues el sitio solo fue rellenado para estabilizar la carretera, donde ayer las filas generadas lentificaban el tráfico hasta por dos horas, solo para cruzar la zona.

Las obras de esta carretera pasaron de la competencia de la SCT a Fonatur porque el Tren Maya correrá por en medio de esta vialidad, y el proyecto ferroviario incluye la rehabilitación de la carpeta asfáltica.

Facebook Comments

Continue Reading

Cancún

En dos semanas mejorará la movilidad en la carretera Cancún- Playa del Carmen

Published

on

By

Ante la problemática que representan las fracturas en la Carretera Federal 307 que actualmente afecta el tránsito en la Riviera Maya, desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se está atendiendo con los más altos niveles de tecnología y a través de estudios geofísicos.

En este sentido, Raúl Bermúdez, encargado del despacho CIP Cancún de Fonatur, explicó que están trabajando en tres soluciones, la inmediata que estará lista en dos semanas consiste en el incremento de dos carriles más sobre la carretera; la vía alterna que será de 4 carriles y que estará lista dentro de un mes; además de la reparación en la zona del socavón.

“En el camellón estamos poniendo unas lozas cimentadas que son los puentes a nivel, vamos a pilotear, son aproximadamente lozas de 250 metros las que se están planteando listas a finales de noviembre”, explicó.

Respecto a la vía alterna de Cancún, recordó que correrá por las líneas de alta tensión, esa desviación es de 24 kilómetros y se pretende tener el circuito listo en 30 días más y de 4 carriles pavimentados, que inicia 6 kilómetros antes de llegar a Puerto Morelos, desviación que ya está lista y llega hasta la Ruta de los Cenotes, con cuatro carriles pavimentados, hasta 6 kilómetros antes de Playa del Carmen, a la altura de la gravera ABC.

Además, el titular de Fonatur a nivel Federal, Rogelio Jiménez Pons, le confirmó que se extenderá esta vía alterna desde la avenida Huayacán, hasta el punto que se ha concretado antes de Puerto Morelos.

“Vamos a mejorar la movilidad de la zona… ya vamos a contar todos los quintanarroenses con una vía alterna para llegar de Cancún a Playa del Carmen. Son seis kilómetros antes de Puerto Morelos, ya están construidos desde noviembre del año pasado y llega hasta la Ruta de los Cenotes”, reiteró.                                                                                                                                                                            Fuente: Radio Formula QR

Facebook Comments

Continue Reading

Playa del Carmen

Solidaridad será sede de encuentro nacional del INFONAVIT con ciudadanos

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 13 de julio del 2021.-

A fin de mejorar las condiciones de vida de los solidarenses, este miércoles a las 5 de la tarde se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad un encuentro que sostendrán representantes a nivel nacional del Infonavit y autoridades municipales con empresarios y ciudadanos, para presentar nuevos programas que facilitan a los trabajadores el acceso a una vivienda digna.

Lo anterior se realizará gracias a la gestión realizada por la presidenta Laura Beristain Navarrete con el titular del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, con quien acordó en días pasados una reunión para presentar nuevos programas que son consecuencia de la reciente reforma a la ley a esta dependencia.

Dicho encuentro contará con la presencia de la primera Edil y el Secretario General del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, quien —en representación del Director General— dará a conocer la próxima implementación de una nueva reestructuración de créditos, apoyos a quienes hayan padecido económicamente por la Covid-19, entre otras acciones que permitirán ampliar las posibilidades de compra, construcción y ampliación de vivienda sin intermediarios.

La titular de la Secretaría de Relaciones Públicas, María de Guadalupe Carrillo Suárez, informó que esta reunión se suma a las ya realizadas con anterioridad por parte de la presidenta Laura Beristain Navarrete con representantes del Infonavit, para buscar consolidar mejores condiciones de vivienda a favor de los trabajadores.

Asimismo, invitó a los solidarenses a formar parte de este encuentro, el cual se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias y cuidado el nivel de aforo de acuerdo a lo permitido por el Semáforo Epidemiológico.

Agregó que a las personas que no puedan a acudir al Teatro de la Ciudad, se pondrá a disposición del siguiente espacio virtual a través del cual (mediante el ID: 124 106 6043) se podrán seguir todos los pormenores de esta actividad: https://videoconferencia.telmex.com/j/1241066043?status=success

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.