Connect with us

Quintana Roo

La tragedia del sargazo en Quintana Roo

Published

on

NEWS CDMX.-  Quintana Roo

Los efectos de la crisis por el sargazo en Quintana Roo ya se perciben en la entidad. Una sensible baja en la ocupación hotelera es seña inequívoca de la gravedad de la situación.

En pleno verano, la ocupación está al 50%, cuando las estimaciones más conservadoras la ubicaban en 85%.

“Cozumel depende del turismo, si no hay turismo la familia no come, y si te das cuenta todo está horrible; por ejemplo, viene el turismo, ve que está feo y nomás toman fotos y ya”, dijo Gilberto de la Cruz, comisionista de Playa San Martín.

Isla Cozumel es uno de los destinos que se ha visto más afectado por el fenómeno natural que a decir de expertos se ha visto agravado por el calentamiento global.

Toneladas de sargazo continúan acumulándose en las costas de Playa del Carmen, pese a los esfuerzos de unos 80 “sargaceros”, quienes ganan 260 pesos por jornada laboral de ocho horas que inicia a las seis de la mañana; reconocen que el trabajo no termina, ya que al día siguiente de que recogen parte del alga, las corrientes marítimas acumulan más en las costas.

Toneladas de sargazo continúan acumulándose en las costas de Playa del Carmen, pese a los esfuerzos de unos 80 “sargaceros”, quienes ganan 260 pesos por jornada laboral de ocho horas que inicia a las seis de la mañana; reconocen que el trabajo no termina, ya que al día siguiente de que recogen parte del alga, las corrientes marítimas acumulan más en las costas.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, mencionó que la expectativa de ocupación hotelera para este verano era de 80 por ciento mientras que solo se ha registrado 50.

Según Excélsior, la acumulación de sargazo en las playas de Cozumel supera los esfuerzos de los pobladores para dejar limpias las playas.

Algunos turistas intentan disfrutar de la playa a pesar del arribo masivo de sargazo.

“El turismo llegaba, veía lo apestoso que estaba y se iba (Los vacacionistas) han dejado de venir precisamente por el sargazo. Había una compañía que había traído de Chetumal cuadrillas a sacar sargazo, pero no les pagaron)”, explicó el comerciante Arturo.

De igual forma las personas que ayudan a quitar el sargazo dicen que nunca terminan de limpiar.

 

Aunque limpien, parece como si no hubieran hecho nada, motivo por el cual quieren una solución para combatirlo

“Si lo limpiamos hoy y si está mal el tiempo es como si no hubieras hecho nada, sí recala otra vez el sargazo”, mencionó Raquel Cervera, vendedora de artesanías.

“Se ve feo, no se ve bien para la vista del turismo, pero la verdad yo creo que es cosa de la naturaleza… los compañeros de aquí han estado limpiando un poco, pero es más lo que sale de lo que se puede quitar, porque no se acaba”, comentó Olivia Pool, vendedora.

En cuanto al apoyo y la ayuda que realizan los mismos empresarios de Quintana Roo, para limpiar el sargazo de la zona hotelera, dijo, que no hay que abusar de ese apoyo.

“Porque si no vamos a agotar todos nuestros recursos en la orilla. Tenemos que salirnos un poco más”, comentó.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncias

Policias Allanaron la casa de Francisco Canul, periodista que reportó el feminicidio de Victoria en Tulum

Published

on

By

Tulum Quintana Roo a 08 de abril 2021.-

Se dio a conocer que varios sujetos desconocidos allanaron la casa del periodista Francisco Canul Cauich, quien fue de los primeros en reportar el feminicidio de Victoria Salazar a manos de policías en Tulum, Quintana Roo.

Según la organización Artículo 19, los hechos sucedieron el pasado domingo 4 de abril, mientras se encontraba fuera de su domicilio. Uno de sus contacto le informó que la puerta de su domicilio estaba abierta, por lo que volvió lo más rápido que pudo.

El colaborador de diferentes medios como NotivisiónQuequi Quintana Roo, Radio QFM y el sitio web Noti Tulum se dio cuenta de que las personas que ingresaron a la fuerza le habían robado computadoras, discos duros, artículos personales y dinero en efectivo.

Además, la puerta de entrada, varios muebles y su papelería personal fueron dañados y desordenados, con el objetivo de no dejar rastro. Al darse cuenta del hecho, lo reportó con la policía local, sin embargo, no recibió respuesta ni arribaron a su inmueble.

Posteriormente llamó al 911 para dar a conocer su situación. Los oficiales llegaron una hora y media después. El actuar de los oficiales de seguridad no convenció al periodista, por lo que solicitó ayuda al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Canul Cauich refirió a Artículo 19 que halló una huella de bota de policía, por lo que aseguro que “no fue un robo normal, fue con saña”; consideró que los daños causados a su propiedad tenían otros intereses. “Buscaban algo más”, indicó.

La organización señaló que el allanamiento de morada contra el periodista tendrá un efecto inhibidor sobre su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, ya que son ataques que representan una represalia al trabajo periodístico.

Facebook Comments

Continue Reading

Cancún

Encuentran Delfín muerto en Zona Hotelera de Cancún

Published

on

By

En redes sociales se hizo viral la foto de un delfín muerto entre los manglares de la zona hotelera de Cancún.

La ambientalista Katerine Ender compartió en su cuenta de Facebook las fotografías tomadas por el usuario Andrés García, en las que se ven las fuertes imágenes del cadáver de un delfín entre los manglares de la laguna Nichupté.

Facebook Comments

Continue Reading

Candidatos

Lili Campos es amonestada por el TEQROO por actos anticipados de campañas

Published

on

By

Chetumal Quintana Roo a 07 de abril 2021.-

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) por unanimidad, emitió una amonestación contra Lili Campos Miranda, por cometer actos anticipados de campaña.

Lili Campos miranda es candidata a la Alcaldía de solidaridad Quintana Roo, por la alianza Va por México.

Los actos anticipados de campaña consistieron en un video difundido por la candidata para manifestar su deseo de contender por la presidencia municipal, video que se difundió en sus redes sociales en época de veda electoral.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.