Connect with us

CDMX

La política social en México, sin rumbo: IMCO

CDMX Press. El Instituto Mexicano para la Competitividad analizó 10 programas sociales de la actual administración que tienen un presupuesto de 2.6 millones de pesos.

Facebook Comments

Published

on

Foto: Especial

Los programas sociales emprendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tienen reglas claras para disminuir las desigualdades sociales como se comprometió en su discurso de toma de protesta, declaró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

IMCO dio a conocer un documento donde analizó 10 programas sociales, con un presupuesto para 2019 de 2.6 millones de pesos, para entender si los cambios recientes en la política social ayudan a reducir las debilidades de los programas y las preocupaciones que motivaron las modificaciones.

La asociación civil señaló que las modificaciones en la actual administración no generan certeza de disminuir la desigualdad entre los mexicanos.

El documento detalla que cuatro de los 10 programas analizados no tienen reglas claras y otros cuatro asumen que un ingreso adicional es suficiente para eliminar las fuentes de discriminación de los grupos vulnerados.

Además de que no existen mecanismos para verificar que los apoyos los reciben las personas que más lo necesitan.

Adicionalmente, en las modificaciones no hay pruebas de que se contemplaron las sugerencias del Consejo Nacional de Evaluación, la Auditoría Superior de la Federación y Gestión Social y Cooperación A.C. Esto sugiere que los cambios no están basados en evidencia, lo que pone en riesgo los resultados esperados.

Ante este panorama, IMCO propone establecer transparencia en los criterios, procesos y evaluaciones con los que operarán los programas; garantizar que las políticas ofrezcan protección contra riesgos sociales y no solo redistribución de ingreso; evaluar la efectividad de los programas.

Facebook Comments

CDMX

En Jalisco arrestaron a policías por la desaparición forzada de la familia Villaseñor Romo

Published

on

By

Siete elementos de la Comisaría de Acatic que pudieron participar en la desaparición de los cinco integrantes, entre ellos dos menores de edad, de la familia Villaseñor Romo y Escoto Villaseñor en Jalisco, informó la Fiscalía General del estado.

El Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, explicó que las investigaciones realizadas arrojaron suficientes pruebas para apuntar a estas siete personas como presuntas responsables; en total, se giraron ocho órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada, de las cuales siete han sido cumplidas.

La familia originaria de Zapopan estaba conformada por los esposos, Julio Alberto Villaseñor Cabrera y Jimena Romo Jiménez, y su hija de un año y medio, Julia Isabella, así como de la hermana de Alberto, Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo de nueve años, Iker Fabricio Escoto Villaseñor.

 25 de marzo, familiares de las víctimas interpusieron una denuncia por desaparición luego de perder contacto desde un día antes cuando regresaban de sus vacaciones en Ciudad de México. De acuerdo con el reporte en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco al grupo se le vio por última vez en la carretera Tepatitlán-Guadalajara a la altura del municipio de Acatic.

No fue hasta el pasado 3 de abril que la Fiscalía informó del inicio de las búsquedas en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Acatic, San Miguel el Alto y Jalostotitlán; los trabajos se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la Ciudad de México y con el apoyo de aproximadamente 200 elementos del Ejército Mexicano.

Como resultado de las investigaciones, detalló Solís Gómez, se obtuvieron diversos datos y pistas que señalaban a Acatic como el municipio donde ocurrió la desaparición mientras que los otros únicamente fungieron como lugares de paso.

Es muy probable la participación de algunos policías de la comisaría de Acatic en la desaparición de estas personas. En razón de eso, ya se centraron las investigaciones en esta localidad dado que se obtuvieron datos de que en algunas otras localidades únicamente habían sido un lugar de paso y que es muy probable que aquí es donde hubiera sucedido los hechos.”, relató.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Claudia Sheinbaum como la mejor alcaldesa del mundo

Published

on

By

The City Mayors Foundation nominó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, como la mejor alcaldesa del mundo, para la región Norteamérica.

Este galardón busca distinguir a la mejor gobernadora o gobernador local por su liderazgo durante la pandemia de COVID-19 y por buscar que su ciudad sea más resiliente.

Para apoyar a la jefa de Gobierno de la CDMX es necesario enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: mexico.city@worldmayor.com, donde debes expresar las razones por las que Sheinbaum debería ganar el premio como mejor alcaldesa del mundo.

El límite para apoyar a Claudia Sheinbaum es hasta finales de abril de 2021.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

YA EMPEZARON A ROBAR VACUNAS || Decomisan más de 5 mil dosis de la vacuna Sputnik V; serían enviadas de Campeche a Honduras

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo. – La Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano, decomisó más de con mil dosis de vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras.

Por medio de un comunicado, la dependencia apuntó que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las vacunas.

Personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, ocultas entre refrescos y golosinas.

Personal de Aduanas procedió con el embargo precautorio de los frascos con las vacunas, que se mantendrán conservando la cadena de frío.

La aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Con información de López-Dóriga Digital

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.