Connect with us

Bacalar

La laguna de Bacalar en Quintana Roo se tornó oscura y perdió su bello azul turquesa

Published

on

 Lugar situado en el estado de Quintana Roo, es reconocido por una hermosa laguna que lo ha vuelto uno de los destinos turísticos más icónicos de la zona. ¿La razón? el agua transparente y vibrante que da una de las postales más hermosas del país.

Sin embargo, en las últimas semanas el agua se ha vuelto oscura, primero fue verde, pero luego “la oscuridad se extendió como tinta”, según la periodista Allison Keleey. Todo habría comenzado con la temporada de lluvias, los baños, contó la comunicadora, se volvieron más esporádicos. Y las cosas no mejoraron después de la tormenta tropical Cristóbal.

Para ese momento, y a pesar de los duros embates climáticos, el agua brillaba. Pero llegó el 2 de julio, y con él, los primeros tramos de la laguna que se oscurecieron. “Se volvieron fangosos y oscuros”, reportó la revista New Yorker.

El cambio fue progresivo: del azul turquesa pasó al verde y finalmente al color marrón. Lo que empezó en unos tramos se propagó por toda la laguna en 48 horas. Una semana después tampoco quedaban espacios azules dentro de la laguna.

En primer lugar el cambio se atribuyó a la tormenta, lo cual no fue raro porque esto ya había sucedido después de un huracán y luego de que se desarrollara el mayor proyecto de construcción en la zona. De acuerdo con la información de la revista, este fenómeno suele suceder contantemente en la laguna y, sin embargo, “el ecosistema es sensible pero resiliente”.

Esta vez las cosas no tendrían ese mismo final. Uno de los aparentes signos de la restauración de la laguna es la aparición de los caracoles chivitas, mismos de los que se alimentan las aves migratorias y representan el bienestar de la laguna. Pero ahora decenas de ellos “comenzaron a pudrirse en la propiedades frente al mar”, lo que significó que esta vez no sería igual que antes.

Bacalar tiene 13,000 habitantes. Es un lugar dedicado al turismo con una plaza central que ofrece cafés, restaurantes y tiendas que, cuando baja el calor, son altamente visitadas. Allison Kelleey, reportera del New Yorker, señaló que las actividades económicas se habían visto detenidas por la pandemia y que “los cambios en la laguna estaban intensificando la crisis”.

Aunque el primer megarpoyecto de Cancún se dio a conocer hace 50 años, en 2019 comenzó la expansión del aeropuerto de Chetumal y, posteriormente, la construcción del Tren Maya que conectará Bacalar con Cancún.}

Los especialistas aseguran que “es difícil construir una economía turística en auge sobre una atracción ecológica sin destruirla”. En ese sentido, Bacalar es tiene una colonia de microbios en su laguna con más de 9,000 años de existencia, una característica que la ecologista microbiana Luisa Falcón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó como “regresar al Arcaico es sorprendente lo primitivos que son estos sitios”.

¿Qué le pasa a la laguna de Bacalar?

La experta de la UNAM comenzó a investigar los microrganismos dentro de la laguna desde 2004 y se dio cuenta de que los micobialitos que se generaban en las orillas eran utilizados como “escaleras, lugares de descanso y muelles improvisados”. Desde entonces, contó al medio, comenzó a buscar formas de proteger la laguna, consultando al gobierno mexicano sobre convertir la laguna en una zona natural protegida.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Actualidad

Cuánto cuesta ir a Bacalar, cuna de cenotes en Quintana Roo

Published

on

By

Cuánto cuesta ir a Bacalar, cuna de cenotes en Quintana Roo?

Realidades.- La laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de los Siete Colores, es uno de los principales Pueblos Mágicos en Quintana Roo, el cual se encuentra muy cerca de Chetumal, capital del estado. Su principal atractivo es su enorme laguna homónima, la cual se extiende por más de 50 kilómetros de longitud.

Los costos de vuelos de Ciudad de México a Chetumal, con una duración de cerca de 2 horas, rondan entre $2,300 y $4,000 (de 122 a 212 dólares) en viaje redondo, aunque en temporada muy alta como Semana Santa pueden superar los 7542 pesos. Para llegar a Bacalar tienes que arribar al Aeropuerto Internacional de Chetumal, posteriormente tomar un autobús con un costo entre los 96 y 265 pesos. O bien viajar en taxi con un precio de entre $170 y $210.

Bacalar está conformado por siete cenotes y algunos son aprovechados para nadar, esnorquelear y bucear. Tal es el caso del Cenote Azul, el cual se alcanza a ver desde la carretera, por ser de techo abierto. Cuenta con un diámetro de 200 metros y 90 metros de profundidad.

Cenote Azul en Bacalar, Costa Maya

Es Cenote Azul es uno de los favoritos de los turistas por su poca profundidad Foto: Instagram @spencernvincentEs Cenote Azul es uno de los favoritos de los turistas por su poca profundidad Foto: Instagram @spencernvincent

Es Cenote Azul es uno de los favoritos de los habitantes de la Riviera Maya, muchos aseguran que es porque tiene muchas áreas con poca profundidad, que te hace sentir confiado para nadar libremente por casi todo el lugar.

Los costos de entrada son de 80 pesos para los habitantes de Quintana Roo, presentando una identificación oficial vigente y $100 para visitantes de otros estados de la República y extranjeros. Su horario es de 8:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Puedes introducir tus propios alimentos o comprar en una pequeña tienda que se encuentra cerca.

En Bacalar hallarás la forma de vida más antigua: sus estromatolitos  (FOTOS) -Más de México

Los Estromatolitos son formaciones muy delicadas que tardan cientos de años en crecer Foto: Instagram @viajedelpirataLos Estromatolitos son formaciones muy delicadas que tardan cientos de años en crecer Foto: Instagram @viajedelpirata

Cenote Cocalitos mejor conocido como Santuario de los Estromatolitos, es uno de los balnearios naturales abierto al público general. En el podrás encontrar columpios, hamacas y donde puedes caminar por muchos metros y el agua no te llega ni a las rodillas. A pesar de que puedes llevar tus propios alimentos, el lugar cuenta con un pequeño restaurante.

Los Estromatolitos son formaciones muy delicadas que tardan cientos de años en crecer, por lo cual está estrictamente prohibidos tocarlos.

El costo de entrada es de 55 pesos y su horario es de 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

Cenote Esmeralda - Magic Bacalar

El Cenote Esmeralda recibe este nombre por el color de sus aguas Foto: Instagram @grupo_daxiEl Cenote Esmeralda recibe este nombre por el color de sus aguas Foto: Instagram @grupo_daxi

El nombre del Cenote Esmeralda se debe al color de sus aguas cristalinas, el cual cuenta con un diámetro de 300 m y una profundidad promedio de 70 m.

El costo para poder snorkear en alguno de los cenotes antes mencionados tiene un precio al rededor de 1,200 peso por persona. En cuanto a buseo, sus costos rondan los $550 y $700. Otra de las actividades más comunes es el tour de stand-up paddle el cual tiene un costo de $650 por personas.

Los costos de hospedaje son muy variados, ya que van desde los 1,000 hasta los 2,900 pesos por noche. Sin embargo, siempre esta la opción de poder rentar alguna casa o departamento por medio de la aplicación Arbnb.

Sus costos por alojamiento tiende a ser muy diverso, y dependerá del tipo de estancia que escojas, pues hay habitación con un precio de $985 hasta casas completas por $3,743 por noche.

Fuente infobae.com

Facebook Comments

Continue Reading

Bacalar

Pedirán hoteles de Bacalar intervención de la Marina para rescatar la laguna

Published

on

By

BACALAR, MX.- Un grupo de hoteleros de este municipio y de investigadores que han estudiado la pérdida de coloración del complejo lagunar, sostuvieron una reunión ayer junto a este cuerpo de agua, en la que determinaron solicitar el auxilio de la Secretaría de la Marina, para las labores de desazolve.

Bertha Medina Nuñez de Cáceres, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, indicó que expertos del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar determinaron que la pérdida de los tradicionales “siete colores” de este cuerpo de agua se deben a la llegada de grandes cantidades de sedimento, en la última temporada de lluvias.

“Existe una urgente necesidad de trabajar con la Armada para desazolvar las zonas azolvadas en las lluvias pasadas, que llegaron con residuos”, mencionó la empresaria.

Existe un ciclo de regeneración en el cuerpo lagunar, que está tardando más de lo esperado debido a este azolvamiento, alegó, por lo que los trabajos debieran empezar en corto plazo para recuperar cuanto antes los tradicionales colores, principal atractivo turístico de la zona. (Fuente:Noticaribe)

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.