Connect with us

CDMX

HISTORIAS EN EL METRO: ” AMOR EN CONTINGENCIA”

Published

on

Por Ricardo Burgos Orozco

El amor es un fenómeno que nadie entiende. A través de la historia ha sido el más estudiado, complejo, incomprendido y multidimensional. Es el tema principal de obras artísticas, pinturas, esculturas, literatura, poesía No tiene una definición completa, posee muchos significados diferentes.

Los psicólogos canadienses Asverly Fehr y James A. Russell elaboraron un estudio en 1991 en el cual determinaron 93 tipos de amor. Los expertos en su mayoría coinciden en la Teoría Triangular de Sternberg, del psicólogo norteamericano Robert Sternberg, que se basa en tres dimensiones o elementos esenciales en el amor: pasión, intimidad y compromiso.

El investigador define siete formas del amor, derivadas de su teoría triangular: cariño, encaprichamiento, amor vacío, amor romántico, amor sociable o de compañía, amor fatuo o loco y amor consumado.

A ese estudio se le podría agregar que el amor también es riesgo porque, pese a la sana distancia y a la obligación de mantener espacio entre personas por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, he visto muchas parejas en el Metro, que definitivamente no respetan la contingencia y tampoco la sana distancia.

Hace unos días me subí en la estación Chabacano. Iba hacia el Zócalo. En el vagón a mi lado venía una pareja de jóvenes muy apasionados a quienes les pregunté de broma ¿Y la sana distancia? Se me quedaron viendo, rieron y volvieron a lo suyo. Por supuesto, tampoco traían tapabocas.

En Garibaldi – Lagunilla me encontré en los pasillos a otra pareja  dándose arrumacos mientras la gente pasaba a su lado, la mayoría con tapabocas porque ese día, el 17 de abril, anunciaron la obligación de usarlo. La chica era la más cariñosa mientras el muchacho parecía indiferente.

En la salida de la misma estación estaban dos hombres jóvenes también muy pegaditos besándose. Me vieron, me sonreí y les hice la seña del cubrebocas. Uno de ellos me hizo un ademán afirmativo con la mano, pero siguieron como si nada.

En Salto del Agua casi choco con otra pareja muy acaramelada que estaba justo a un lado al bajar las escaleras. El hombre tenía muy amartelada a la mujer y ella se dejaba querer. Caminaban por el andén fuertemente abrazados uno contra el otro, distraídos, y les advertí: no vayan a rebasar la línea amarilla. Creo ni me oyeron.

Para las sexoservidoras que se encuentran en Calzada de Tlalpan, entre las estaciones San Antonio Abad y General Anaya, el amor que ofrecen —olvidado en la Teoría Triangular de Sternberg— se ha complicado porque cerraron temporalmente los hoteles y moteles de la ciudad y sus clientes habituales temen infectarse del virus.

Muchas permanecen horas paradas sin una sola oferta y la mayoría sin cubrebocas. Vi únicamente a dos trabajadoras con este accesorio, en una calle a la altura de Villa de Cortés. A una chica parada en una esquina cercana a Viaducto le pregunté ¿Cómo vas? ¡Está muerto! Me contestó ¿Y si no hay hoteles, dónde? Donde se puede, me dijo.

Al bajarme en Ermita, rumbo a casa, recordé el fragmento inicial del poema El Insecto de Pablo Neruda: De tus caderas a tus pies, quiero hacer un largo viaje, pero también vino a mi memoria una estrofa de la canción Caballo Viejo, del compositor y humorista venezolano, Simón Diaz:…Quererse no tiene horario, ni fecha en el calendario…   

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Una mujer fue detenida en la CDMX por su presunta relación en el accidente aéreo en el que perdieron la vida el senador Rafael Moreno Valle y su esposa

Published

on

By

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en colaboración con elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), cumplimentaron una orden de aprehensión contra María Magdalena ‘N’, de 34 años.

La mujer, en el año 2018, se desempeñaba como responsable del taller donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo.

 

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

María Irene Ramírez la enfermera que fue la primera mexicana en recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

Published

on

By

CdMx a 24 de diciembre del 2020 Cdmx Press

Hoy 24 de diciembre se inició la vacunación contra la COVID-19 y el Hospital General de México fue el módulo donde la Jefa de enfermería, María Irene Ramírez, se convirtió en la primer persona que recibió la vacuna.

María Irene Ramírez, enfermera especialista y Jefa de enfermería del Hospital Rubén Leñero, tiene 59 años y goza de cabal salud; sin embargo, por encontrarse en la primera línea de atención con los pacientes COVID-19, fue candidata para recibir la vacuna.

María Irene declaró sentirse “un poco nerviosa, pero muy feliz, es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020”.

La ceremonia realizada en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” llegaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

INAUGURAN PRESIDENTE Y JEFA DE GOBIERNO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN METROPOLITANO DE GRUPO BIMBO

Published

on

By

 INAUGURAN PRESIDENTE Y JEFA DE GOBIERNO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN METROPOLITANO DE GRUPO BIMBO CON INVERSIÓN PRIVADA DE 2 MIL 270 MDP
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2020
  • Dicha inversión representa la generación de 300 empleos
  • La Jefa de Gobierno resaltó que por medio del impulso de una industria sustentable se ha logrado una inversión de 4 mil millones de pesos en la zona de Vallejo y sus alrededores
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó al Presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador a la inauguración del Centro de Distribución Metropolitano de Grupo Bimbo en la Alcaldía Azcapotzalco, que representa una inversión de 2 mil 720 millones de pesos (mdp) y se traduce en 300 empleos para la capital.

“Esta planta tiene, pues ese gran beneficio, no solamente la generación de empleos y que la inversión se quede en la ciudad, sino que tiene paneles solares, no usa agua de la red sino que capta agua de lluvia y la idea es que, pues sigamos invirtiendo en Vallejo”, expresó.

La mandataria local felicitó a Grupo Bimbo por la inversión que realizó en la Ciudad y resaltó que a su llegada al Gobierno capitalino decidió, junto con el Alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, hacer de Vallejo y la zona alrededor, un ejemplo de industria limpia, que no genere contaminación ambiental para la Ciudad de México, por medio del Proyecto Vallejo-i.

“Estamos contentos de que este programa, pues de la inversión que hace Bimbo, obviamente, y de este programa de largo plazo de inversión pública y privada de la Ciudad de México, que en realidad, Azcapotzalco es casi el uno por ciento del PIB nacional (…) Así que, pues desde la Ciudad de México estamos contribuyendo a la Cuarta Transformación y a este desarrollo incluyente de nuestro país”, apuntó.

Sheinbaum Pardo recordó que Azcapotzalco es la primera Alcaldía con el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por lo que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para hacer realidad en 2021 un Centro de Datos dentro del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT), para dar servicio al Gobierno capitalino y a las empresas de la zona.

“Hemos hablado con muchos industriales para que no abandonen la ciudad, así como Bimbo, hoy tenemos una inversión de cerca de 4 mil millones de pesos en esta zona de la Ciudad de México, de muchos industriales que habían pensado que tenían que salirse de la ciudad y que les dimos todas las facilidades, sobre todo administrativas, para que se quedaran en la Ciudad de México”, puntualizó.

Resaltó que su administración invirtió cerca 600 mdp que se han destinado al cambio de toda la red de agua potable y de drenaje, así como en la implementación de concreto hidráulico en Avenida Ceylán que permite el paso de tractocamiones sin daños a la infraestructura. Además, de que se construye la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, que será la más moderna de América Latina.

Añadió que se creó un Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-i donde participan el Gobierno de capitalino, la Alcaldía y las empresas, sumado a que se estableció un programa parcial de Desarrollo Urbano en la zona, el cual integra distintos usos de suelo que impulsan la inversión en la Ciudad de México.

El presidente y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull, señaló que la empresa panificadora celebra su 75 aniversario con la puesta en operación del Centro de Distribución Metropolitano de Grupo Bimbo.

“Construimos este Centro de Distribución con la más alta tecnología en medioambiente, aquí está el techo de energía solar más grande de México y el tercero más grande de toda América Latina. Asimismo cuenta con sistemas de captación de agua de lluvia, planta de tratamiento de agua y transporte terminales eléctricos”, dijo.

Señaló que permitirá ahorrar más de 6 mil 500 viajes de reparto al año con lo que beneficiarán al tráfico y a la calidad del aire de la Ciudad de México.

Servitje Montull agradeció al Gobierno capitalino y a la Alcaldía Azcapotzalco por el trabajo conjunto que mostraron para que el Centro de Distribución forme parte de la revitalización que impulsan las autoridades capitalinas.

El Centro de Distribución Metropolitano disminuirá 3.4 millones de kilómetros recorridos al año y 269 toneladas de emisiones de CO2 y su construcción contó con la Certificación LEED Platino, máximo estándar en sustentabilidad y eficiencia energética.

El techo solar cuenta con una capacidad total de 2.2 megavatio eléctrico (MW) generada por 6 mil 63 paneles solares. El sistema de captación de agua pluvial tiene una cisterna de 90 metros cúbicos para consumo de servicios.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde en Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.