Connect with us

CDMX

HISTORIAS EN EL METRO: ” AMOR EN CONTINGENCIA”

Published

on

Por Ricardo Burgos Orozco

El amor es un fenómeno que nadie entiende. A través de la historia ha sido el más estudiado, complejo, incomprendido y multidimensional. Es el tema principal de obras artísticas, pinturas, esculturas, literatura, poesía No tiene una definición completa, posee muchos significados diferentes.

Los psicólogos canadienses Asverly Fehr y James A. Russell elaboraron un estudio en 1991 en el cual determinaron 93 tipos de amor. Los expertos en su mayoría coinciden en la Teoría Triangular de Sternberg, del psicólogo norteamericano Robert Sternberg, que se basa en tres dimensiones o elementos esenciales en el amor: pasión, intimidad y compromiso.

El investigador define siete formas del amor, derivadas de su teoría triangular: cariño, encaprichamiento, amor vacío, amor romántico, amor sociable o de compañía, amor fatuo o loco y amor consumado.

A ese estudio se le podría agregar que el amor también es riesgo porque, pese a la sana distancia y a la obligación de mantener espacio entre personas por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, he visto muchas parejas en el Metro, que definitivamente no respetan la contingencia y tampoco la sana distancia.

Hace unos días me subí en la estación Chabacano. Iba hacia el Zócalo. En el vagón a mi lado venía una pareja de jóvenes muy apasionados a quienes les pregunté de broma ¿Y la sana distancia? Se me quedaron viendo, rieron y volvieron a lo suyo. Por supuesto, tampoco traían tapabocas.

En Garibaldi – Lagunilla me encontré en los pasillos a otra pareja  dándose arrumacos mientras la gente pasaba a su lado, la mayoría con tapabocas porque ese día, el 17 de abril, anunciaron la obligación de usarlo. La chica era la más cariñosa mientras el muchacho parecía indiferente.

En la salida de la misma estación estaban dos hombres jóvenes también muy pegaditos besándose. Me vieron, me sonreí y les hice la seña del cubrebocas. Uno de ellos me hizo un ademán afirmativo con la mano, pero siguieron como si nada.

En Salto del Agua casi choco con otra pareja muy acaramelada que estaba justo a un lado al bajar las escaleras. El hombre tenía muy amartelada a la mujer y ella se dejaba querer. Caminaban por el andén fuertemente abrazados uno contra el otro, distraídos, y les advertí: no vayan a rebasar la línea amarilla. Creo ni me oyeron.

Para las sexoservidoras que se encuentran en Calzada de Tlalpan, entre las estaciones San Antonio Abad y General Anaya, el amor que ofrecen —olvidado en la Teoría Triangular de Sternberg— se ha complicado porque cerraron temporalmente los hoteles y moteles de la ciudad y sus clientes habituales temen infectarse del virus.

Muchas permanecen horas paradas sin una sola oferta y la mayoría sin cubrebocas. Vi únicamente a dos trabajadoras con este accesorio, en una calle a la altura de Villa de Cortés. A una chica parada en una esquina cercana a Viaducto le pregunté ¿Cómo vas? ¡Está muerto! Me contestó ¿Y si no hay hoteles, dónde? Donde se puede, me dijo.

Al bajarme en Ermita, rumbo a casa, recordé el fragmento inicial del poema El Insecto de Pablo Neruda: De tus caderas a tus pies, quiero hacer un largo viaje, pero también vino a mi memoria una estrofa de la canción Caballo Viejo, del compositor y humorista venezolano, Simón Diaz:…Quererse no tiene horario, ni fecha en el calendario…   

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

En Jalisco arrestaron a policías por la desaparición forzada de la familia Villaseñor Romo

Published

on

By

Siete elementos de la Comisaría de Acatic que pudieron participar en la desaparición de los cinco integrantes, entre ellos dos menores de edad, de la familia Villaseñor Romo y Escoto Villaseñor en Jalisco, informó la Fiscalía General del estado.

El Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, explicó que las investigaciones realizadas arrojaron suficientes pruebas para apuntar a estas siete personas como presuntas responsables; en total, se giraron ocho órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada, de las cuales siete han sido cumplidas.

La familia originaria de Zapopan estaba conformada por los esposos, Julio Alberto Villaseñor Cabrera y Jimena Romo Jiménez, y su hija de un año y medio, Julia Isabella, así como de la hermana de Alberto, Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo de nueve años, Iker Fabricio Escoto Villaseñor.

 25 de marzo, familiares de las víctimas interpusieron una denuncia por desaparición luego de perder contacto desde un día antes cuando regresaban de sus vacaciones en Ciudad de México. De acuerdo con el reporte en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco al grupo se le vio por última vez en la carretera Tepatitlán-Guadalajara a la altura del municipio de Acatic.

No fue hasta el pasado 3 de abril que la Fiscalía informó del inicio de las búsquedas en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Acatic, San Miguel el Alto y Jalostotitlán; los trabajos se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la Ciudad de México y con el apoyo de aproximadamente 200 elementos del Ejército Mexicano.

Como resultado de las investigaciones, detalló Solís Gómez, se obtuvieron diversos datos y pistas que señalaban a Acatic como el municipio donde ocurrió la desaparición mientras que los otros únicamente fungieron como lugares de paso.

Es muy probable la participación de algunos policías de la comisaría de Acatic en la desaparición de estas personas. En razón de eso, ya se centraron las investigaciones en esta localidad dado que se obtuvieron datos de que en algunas otras localidades únicamente habían sido un lugar de paso y que es muy probable que aquí es donde hubiera sucedido los hechos.”, relató.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Claudia Sheinbaum como la mejor alcaldesa del mundo

Published

on

By

The City Mayors Foundation nominó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, como la mejor alcaldesa del mundo, para la región Norteamérica.

Este galardón busca distinguir a la mejor gobernadora o gobernador local por su liderazgo durante la pandemia de COVID-19 y por buscar que su ciudad sea más resiliente.

Para apoyar a la jefa de Gobierno de la CDMX es necesario enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: mexico.city@worldmayor.com, donde debes expresar las razones por las que Sheinbaum debería ganar el premio como mejor alcaldesa del mundo.

El límite para apoyar a Claudia Sheinbaum es hasta finales de abril de 2021.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

YA EMPEZARON A ROBAR VACUNAS || Decomisan más de 5 mil dosis de la vacuna Sputnik V; serían enviadas de Campeche a Honduras

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo. – La Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano, decomisó más de con mil dosis de vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras.

Por medio de un comunicado, la dependencia apuntó que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las vacunas.

Personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, ocultas entre refrescos y golosinas.

Personal de Aduanas procedió con el embargo precautorio de los frascos con las vacunas, que se mantendrán conservando la cadena de frío.

La aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Con información de López-Dóriga Digital

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.