Connect with us

Justicia

HALLAN EL CUERPO DE ERIKA SANCHEZ BASALDUA. HAY VICTIMARIOS IDENTIFICADOS

Published

on

HALLAN EL CUERPO DE ERIKA SANCHEZ BASALDUA. HAY VICTIMARIOS IDENTIFICADOS: LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE TULUM Y EL GOBIERNO DE Q. ROO QUE NUNCA MOVIERON UN DEDO PARA SALVAR SU VIDA.

Por : Héctor Valdez

*Desaparecida en el camino entre la zona de playas y la ciudad de Tulum el 15 de junio, más de 4 meses después, se ha confirmado su asesinato.

** Más de 100 días debió haber sufrido la joven de 25 años. Sobre su privación ilegal de la libertad, sus captores y su tormento nada se sabe.

* Las autoridades nunca hicieron nada para buscarla: su muerte, quizá un feminicidio más, muy seguramente engrosará las cifras de impunidad.

Tulum Q. Roo a 29 de octubre 2019.

De apenas 25 años de edad con un espíritu jovial y una belleza física que competía con su abundante calidez espiritual -según muchas de sus amistades- la tarde de ayer trascendió el desenlace tristemente fatal de la desaparición de Erika Sánchez Basaldúa: su cuerpo fue encontrado sin vida el pasado fin de semana en la ciudad de Playa del Carmen. Según los indicios a los que ha tenido acceso a Tulum en Red el asesinato había ocurrido recientemente.

Más de 4 meses después de que fuera secuestrada o “levantada” (un hecho que las autoridades aún ahora se niegan a reconocer) en las cercanías de la Dirección General de Policía Tránsito y Bomberos de Tulum el pasado 15 de junio cuando caminaba desde su lugar de trabajo, el hotel Azulik de Tulum, hacia la ciudad, para de ahí trasladarse a su domicilio que se ubicaba en la ciudad de Playa del Carmen, ayer se dio a conocer por parte de sus familiares Y NO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO O DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN QUINTANA ROO el colofón amargo para un caso en el que las autoridades municipales de Tulum fueron criminalmente omisas… lo mismo que las del Gobierno de Quintana Roo.

Ni las autoridades policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública y del municipio de Tulum  hicieron nunca nada para prevenir el rapto como tampoco hicieron lo propio las autoridades ministeriales a cargo de la Fiscalía General de Quintana Roo para averiguar; en más de 4 meses, el paradero de Erika Sánchez Basaldúa de cuyo asesinato ahora ha trascendido se justifican, en su representación en Tulum, asegurando que “ahí no se había interpuesto ninguna demanda” mientras que en el módulo de la Fiscalía de Playa del Carmen argumentan “que había desaparecido en el vecino municipio de Tulum”.

Ayer en medio de las más contradictorias versiones trascendió el hallazgo de su cuerpo sin vida.

Dos versiones distintas fueron facilitadas al titular de Tulum en Red: la primera que el cuerpo fue hallado semidesnudo en un paraje solitario de la Riviera Maya y la otra que el cuerpo fue encontrado emvalijado en una zona urbana de Solidaridad. Las dos versiones coinciden sin embargo en qué Erika Sánchez había muerto violentamente no demasiados horas antes del martes 28 de octubre.

¿Cómo es posible que más de 130 días de privación ilegal de la libertad haya podido sufrir está joven de 25 años sin que las autoridades hayan llevado a cabo investigaciones o acciones para su rescate?

El Gobierno de Quintana Roo, a través de su titular Carlos Joaquín González debe una disculpa a toda la sociedad sobre todo porque es precisamente en esta administración del estado y desde el 2017 que mantiene una Alerta de Género para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel. Esa alerta comenzó en el llamado “Gobierno del Cambio” y  se amplió para los municipios de  Othón Pompeyo Blanco y Tulum en el 2018; precisamente en ese último municipio es donde desapareció  inicialmente Erika.

Desgraciadamente esa disculpa nunca ha de llegar.

Tampoco llegarán reconocimientos del fracaso en materia de Seguridad Pública: el secretario de esa cartera, Alberto Capella Ibarra, se encuentra más ocupado publicitando inexistentes logros en medios de comunicación masiva a los que paga millonarios convenios de publicidad del Gobierno de Quintana Roo.

El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, señalado por un sinnúmero de irregularidades al asumir el cargo en nuestro estado, es otra de las figuras que solamente llevan a cabo declaraciones cuándo de éxitos pírricos se trata: tal vez por eso la entidad más importante de procuración de justicia en nuestro estado no ha difundido ni la más mínima información desde aquel 15 de junio cuando desapareciera Erika Sánchez Basaldúa: Tampoco lo ha hecho ahora.

Descanse en paz Erika Sánchez Basaldúa quien fue víctima mortal de la negligencia y omisión de las autoridades de Tulum y de todo Quintana Roo.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Denuncias

No hay pruebas contra policías que presuntamente violaron a José Eduardo en Mérida

Published

on

By

No hay pruebas contra policías que presuntamente violaron a José Eduardo en Mérida

JUEZ LIBERA A POLICÍAS DE YUCATÁN: Por pruebas insuficientes, dan libertad a elementos acusados de tortura, abuso sexual y asesinato de José Eduardo –

Pese a que sí se comprobó que existieron delitos, un juez de Control dictaminó la no vinculación a proceso de los policías detenidos acusados por la muerte de José Eduardo Ravelo y serán puestos en libertad este mismo viernes.

De acuerdo con la resolución del juez, el Ministerio Publico realizará una nueva revisión y análisis del caso para determinar la situación en el caso.

El juez detalló que el denuncia que presentó el joven José Eduardo ofreció una descripción de sus agresores la cual no coincide con los rasgos, equipos y colores correspondientes a los policías municipales detenidos.

Sobre una posible indemnización a la familia de José Eduardo, el juez se declaró no competente para determinarla.

Recordó que, en términos legales, los policías no fueron declarados culpables por lo que no pueden ser vinculados a proceso.

El representante legal de los policías señaló que debido a que no había ninguna imputación contra ellos, los elementos podrían retomar sus actividades como policías municipales.

Este domingo pasado fue sepultado José Eduardo Ravelo, el joven de 23 años que fue presuntamente golpeado y abusado sexualmente por policías de Mérida Yucatán.

Familiares y amigos de José Eduardo se reunieron en Isla, Veracruz, para sepultar los restos del joven y exigir justicia a las autoridades.

Este 21 de julio José Eduardo fue detenido por policías municipales de Mérida, Yucatán, por considerarlo “sospechoso”.

FUENTE : LOPEZ DORIGA

Facebook Comments

Continue Reading

Camara de Diputados

Desaforan a Saúl Huerta, de Morena, acusado de abuso de menores

Published

on

By

Desaforan a Saúl Huerta, de Morena, acusado de abuso de menores

En sesión extraordinaria, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles retirar el fuero constitucional al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena.

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, los legisladores decidieron desaforar al diputado poblano, quien ahora deberá responder ante la justicia.

Saúl Huerta se encuentra suspendido temporalmente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y cuenta con dos denuncias en la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México por abuso sexual a menores.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Policías municipales de Mérida, violan, golpear y asesinar al joven José Eduardo

Published

on

By

La Fiscalía General de Yucatán detuvo este sábado a cuatro policías municipales de Mérida por violar, golpear y asesinar al joven José Eduardo

El joven de 23 años José Eduardo Ravelomurió luego de haber sido detenido, golpeado y abusado sexualmente por policías municipales mientras caminaba por un parque de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, solo porque les resultó sospechoso.

Según contó María Ravelo Echeverría, madre del joven quien era originario de Veracruz y había ido a la capital de Yucatán en busca de trabajo, el 22 de julio policías detuvieron a José Eduardo y lo subieron a una patrulla, donde lo golpearon y violaron.

Después lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía donde, según lo relatado por la madre, volvieron a abusar del joven y lo torturaron.

Mientras rendía su declaración, José Eduardo comenzó a sentirse mal, por lo que fue revisado y el médico constató que había sido abusado sexualmente y golpeado lo que le dejó un pulmón perforado y daño cerebral que requirió traslado a un hospital.

Ya en el nosocomio, los doctores dijeron que el joven era sospechoso de COVID-19, por lo que lo trasladaron al área de coronavirus donde finalmente murió.

Tras la muerte de su hijo, la madre interpuso una denuncia en contra de los oficiales que golpearon y abusaron de su hijo; además de que pidió ayuda para poder trasladar los restos del joven a Veracruz, donde reside la familia.

CON INFORMACION DE LOPEZ DORIGA

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.