Connect with us

Justicia

HALLAN EL CUERPO DE ERIKA SANCHEZ BASALDUA. HAY VICTIMARIOS IDENTIFICADOS

Published

on

HALLAN EL CUERPO DE ERIKA SANCHEZ BASALDUA. HAY VICTIMARIOS IDENTIFICADOS: LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE TULUM Y EL GOBIERNO DE Q. ROO QUE NUNCA MOVIERON UN DEDO PARA SALVAR SU VIDA.

Por : Héctor Valdez

*Desaparecida en el camino entre la zona de playas y la ciudad de Tulum el 15 de junio, más de 4 meses después, se ha confirmado su asesinato.

** Más de 100 días debió haber sufrido la joven de 25 años. Sobre su privación ilegal de la libertad, sus captores y su tormento nada se sabe.

* Las autoridades nunca hicieron nada para buscarla: su muerte, quizá un feminicidio más, muy seguramente engrosará las cifras de impunidad.

Tulum Q. Roo a 29 de octubre 2019.

De apenas 25 años de edad con un espíritu jovial y una belleza física que competía con su abundante calidez espiritual -según muchas de sus amistades- la tarde de ayer trascendió el desenlace tristemente fatal de la desaparición de Erika Sánchez Basaldúa: su cuerpo fue encontrado sin vida el pasado fin de semana en la ciudad de Playa del Carmen. Según los indicios a los que ha tenido acceso a Tulum en Red el asesinato había ocurrido recientemente.

Más de 4 meses después de que fuera secuestrada o “levantada” (un hecho que las autoridades aún ahora se niegan a reconocer) en las cercanías de la Dirección General de Policía Tránsito y Bomberos de Tulum el pasado 15 de junio cuando caminaba desde su lugar de trabajo, el hotel Azulik de Tulum, hacia la ciudad, para de ahí trasladarse a su domicilio que se ubicaba en la ciudad de Playa del Carmen, ayer se dio a conocer por parte de sus familiares Y NO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO O DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN QUINTANA ROO el colofón amargo para un caso en el que las autoridades municipales de Tulum fueron criminalmente omisas… lo mismo que las del Gobierno de Quintana Roo.

Ni las autoridades policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública y del municipio de Tulum  hicieron nunca nada para prevenir el rapto como tampoco hicieron lo propio las autoridades ministeriales a cargo de la Fiscalía General de Quintana Roo para averiguar; en más de 4 meses, el paradero de Erika Sánchez Basaldúa de cuyo asesinato ahora ha trascendido se justifican, en su representación en Tulum, asegurando que “ahí no se había interpuesto ninguna demanda” mientras que en el módulo de la Fiscalía de Playa del Carmen argumentan “que había desaparecido en el vecino municipio de Tulum”.

Ayer en medio de las más contradictorias versiones trascendió el hallazgo de su cuerpo sin vida.

Dos versiones distintas fueron facilitadas al titular de Tulum en Red: la primera que el cuerpo fue hallado semidesnudo en un paraje solitario de la Riviera Maya y la otra que el cuerpo fue encontrado emvalijado en una zona urbana de Solidaridad. Las dos versiones coinciden sin embargo en qué Erika Sánchez había muerto violentamente no demasiados horas antes del martes 28 de octubre.

¿Cómo es posible que más de 130 días de privación ilegal de la libertad haya podido sufrir está joven de 25 años sin que las autoridades hayan llevado a cabo investigaciones o acciones para su rescate?

El Gobierno de Quintana Roo, a través de su titular Carlos Joaquín González debe una disculpa a toda la sociedad sobre todo porque es precisamente en esta administración del estado y desde el 2017 que mantiene una Alerta de Género para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel. Esa alerta comenzó en el llamado “Gobierno del Cambio” y  se amplió para los municipios de  Othón Pompeyo Blanco y Tulum en el 2018; precisamente en ese último municipio es donde desapareció  inicialmente Erika.

Desgraciadamente esa disculpa nunca ha de llegar.

Tampoco llegarán reconocimientos del fracaso en materia de Seguridad Pública: el secretario de esa cartera, Alberto Capella Ibarra, se encuentra más ocupado publicitando inexistentes logros en medios de comunicación masiva a los que paga millonarios convenios de publicidad del Gobierno de Quintana Roo.

El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, señalado por un sinnúmero de irregularidades al asumir el cargo en nuestro estado, es otra de las figuras que solamente llevan a cabo declaraciones cuándo de éxitos pírricos se trata: tal vez por eso la entidad más importante de procuración de justicia en nuestro estado no ha difundido ni la más mínima información desde aquel 15 de junio cuando desapareciera Erika Sánchez Basaldúa: Tampoco lo ha hecho ahora.

Descanse en paz Erika Sánchez Basaldúa quien fue víctima mortal de la negligencia y omisión de las autoridades de Tulum y de todo Quintana Roo.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Una mujer fue detenida en la CDMX por su presunta relación en el accidente aéreo en el que perdieron la vida el senador Rafael Moreno Valle y su esposa

Published

on

By

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en colaboración con elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), cumplimentaron una orden de aprehensión contra María Magdalena ‘N’, de 34 años.

La mujer, en el año 2018, se desempeñaba como responsable del taller donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo.

 

Facebook Comments

Continue Reading

INVESTIGACIONES

Detienen a 4 ligados a accidente de helicóptero en que murieron Martha Erika y Moreno Valle

Published

on

By

La @FiscaliaPuebla cumplió 4 aprehensiones ante la investigación desarrollada por el evento aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida cinco personas. La autoridad judicial determinará su situación jurídica.

Detalles: https://t.co/is0JSLQc5g pic.twitter.com/NUGvKBqGkZ

— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) December 25, 2020

Empleados de una empresa aérea, fueron detenidos como parte de las investigaciones por el accidente en el que murieron hace dos años cinco personas, entre ellos la gobernadora de PueblaMartha Érika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle.

La Fiscalía General del Estado informó hoy que se trata de integrantes de la empresa Rotor Flight Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave donde perdieron la vida la pareja de políticos del PAN.

A los detenidos se les señala de los presuntos delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad.

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Karen la jinete hallada calcinada en Guanajuato

Published

on

By

GUANAJUATO.-  La Fiscalía General de Guanajuato dio a conocer el hallazgo de un auto calcinado en el Valle de Santiago. De acuerdo con versiones extraoficiales, los cuerpos a bordo corresponderían al de Karen y su acompañante. luego de que fue reportada como desaparecida el pasado 6 de diciembre.

“Karen tenía 23 años, era apasionada de la charrería y estaba acompañada por Lorenzo “N” cuando fue vista por última vez”, se difundió.

Tras darse a conocer el asesinato, a través de la página de Facebook, la Universidad Anáhuac Querétaro lamentó la muerte de la joven de 23 años, quien era egresada de la Escuela de Dirección y Administración de Empresas de esta institución.

En tanto, con el hashtag #JusticiaParaKaren, diversas organizaciones feministas exigieron justicia por el caso de la jinete queretana.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.