Connect with us

Nacionales

Gobierno de Solidaridad atiende oportunamente casos de violencia familiar y de género

Published

on

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 01 marzo del 2021.-

Un total de 640 personas han sido atendidas desde agosto de 2020 a enero del presente año, como parte de las acciones que implementa el gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete, a través de la Coordinación de Atención y Prevención a la Violencia Familiar y de Género, con el objetivo de brindar asistencia oportuna, seguridad y atención integral a las víctimas de violencia.

Al respecto, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, Jorge Robles Aguilar, precisó que los elementos miembros de esta coordinación de atención ciudadana han atendido recientemente 736 reportes emitidos por el número de emergencia 911, brindando atención a 476 mujeres, 65 hombres y 99 menores de edad.

De igual forma, han dado seguimiento a 518 medidas de protección dictadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), acudiendo los elementos con las víctimas a quienes se les brinda un entorno seguro, asesorías, red de apoyo, recuperación de pertenencias y/o acompañamiento, a través del Sistema DIF Solidaridad y al Instituto de las Mujeres, con el fin de que obtengan atención psicológica, legal o de trabajo social.

Esta coordinación fue conformada en junio del 2020 con la entrada en vigor del nuevo reglamento de Seguridad Pública, cuyos elementos seleccionados fueron capacitados con cursos de protocolos de atención, prevención de violencia en sus diferentes tipos, instancias de apoyo a víctimas.

Lo anterior como parte de las acciones de profesionalización que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a partir de la administración de la presidenta Laura Beristain, para contar con elementos policiacos especializados en atención a víctimas de violencia, que identifiquen factores de riesgo, fomenten la equidad y coadyuven a crear entornos seguros.

Con ello, la presidente municipal Laura Beristain Navarrete cumple su compromiso de generar condiciones que permitan una vida libre de violencia a quienes son víctimas de agresión en el seno familiar.

Facebook Comments

Investigaciones

En Acatic, Jalisco, Localizan con vida a familia desaparecida

Published

on

By

El gobernador de JaliscoEnrique Alfaro, informó después de las 05:00 horas que se localizó con vida a todos los integrantes de la familia desaparecida en Acatic, Jalisco, el pasado 24 de marzo.

 

El gobernador escribió en su cuenta de Twitter que “ayer localizaron a la menor de año y medio, hoy encuentran a su mamá, papá, tía y primo de nueve años”, hecho que asegura ocurrió a las 02:30 horas de este viernes.

Sin brindar mayor información del caso, el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que Jimena Romo Jiménez, Julio Alberto Villaseñor Cabrera, Virginia Villaseñor Cabrera e Iker, hijo de ésta última, fueron liberados a las 02:30 horas del viernes en una gasolinera de la comunidad de La Laja, en el municipio de Zapotlanejo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras su liberación, las víctimas solicitaron apoyo de uno de los despachadores para poderse comunicar con su familia y dar aviso a las autoridades.

Continuan las investigaciones

Facebook Comments

Continue Reading

Educación

INCREMENTAR INGRESOS PROPIOS A TRAVÉS DE SERVICIOS QUE OFRECE LA INSTITUCIÓN

Published

on

By

Toluca. Estado de México, 9 de abril 2021.

 

  • Carlos Eduardo Barrera Díaz propone fortalecer fuentes alternas de financiamiento de la UAEMéx a través de proyectos de investigación, servicios médicos y de consultoría. 
  • Implementará estrategias para que los recursos que genera cada espacio universitario le sean retribuidos para mejorar su infraestructura.
  • Afirmó que su administración se distinguirá por la transparencia y rendición de cuentas de las finanzas universitarias.

 

Fortalecer el programa de fuentes alternas de financiamiento a través de la realización de proyectos de investigación, servicios médicos y de consultoría es una de la principales propuestas de Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para el periodo 2021-2025.

 

Al presentar su plan de trabajo en la Facultad de Odontología, Barrera Díaz indicó que ante la necesidad de contar con un mayor presupuesto para atender las demandas de la comunidad universitaria, se tienen que detonar los conocimientos y experiencia de integrantes de la UAEMéx para ofrecer productos y servicios como alternativa para hacerse llegar de mayores recursos.

 

Destacó el ejemplo de la propia Facultad de Odontología que ofrece atención médica bucal y servicio de laboratorio al público en general, que durante muchos años ha sido una buena fuente de ingresos propios, además de contribuir con el bienestar de población mexiquense.

 

El aspirante al cargo de Rector de la UAEMéx indicó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario el próximo 14 de mayo- implementará estrategias para que los recursos que genera cada espacio universitario le sean retribuidos y puedan mejorar su infraestructura en beneficio de estudiantes, docentes y personal administrativo.

 

“Debemos fortalecer las medidas para que los recursos se apliquen en el espacio universitario en el que fueron generados y que ese dinero fortalezca a su plantel. Sin embargo, debemos ser muy transparentes con la aplicación de los recursos y trabajaremos mejorar la rendición de cuentas. Será importante que las personas que contraten los servicios y la comunidad de la UAEMéx sepan cómo se están aplicando el recurso”, indicó.

 

Una de las principales preocupaciones de la comunidad de la Facultad de Odontología son las medidas de seguridad ante un eventual regreso a las actividades principalmente quienes tienen contacto con pacientes, en respuesta, Barrera Díaz propuso un regreso gradual e inteligente, revisar las condiciones de los espacios para garantizar la sana distancia, verificar que se cuente con buena ventilación, e incluso, emplear lámparas ultravioleta para sanitizar las áreas de trabajo. Reiteró que la prioridad será siempre cuidar la salud de la comunidad de la UAEMéx.

Facebook Comments

Continue Reading

Educación

Reitera SEP que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde

Published

on

By

Ciudad de México, 8 de abril de 2021.

 

Reitera SEP que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde

 

·         Coincide la dependencia con la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), en que los que lleven a sus hijas e hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención.

 

·         Madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reitera que el regreso a clases presenciales, en las entidades con semáforo epidemiológico en verde, será gradual y voluntario, por lo que las madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

 

En este sentido, respalda la postura asumida por la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), de que, con la apertura de los planteles escolares, quienes decidan no llevar a los estudiantes a clases presenciales, apoyen a sus hijas e hijos, así como la labor de los maestros, desde casa.

 

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública mantiene su compromiso de entablar un diálogo abierto con las organizaciones de madres y padres de familia de todo el país, así como con el magisterio, para acordar las medidas pertinentes para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de aprendizaje, e invita a la ANPAF a un diálogo directo y franco en próximas fechas.

 

La SEP también coincide en que los padres de familia que lleven a sus hijas e hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención, establecidas por las autoridades educativas y de salud.

 

Por lo anterior, Educación y Salud han establecido mecanismos de coordinación con las entidades federativas para que, como lo han planteado las organizaciones de padres de familia, las autoridades estatales contribuyan con los insumos para sanitizar los planteles, además de que se debe tener la infraestructura adecuada en las escuelas para un regreso seguro a clases presenciales.

 

Para la SEP todos: gobierno federal, autoridades estatales, magisterio, madres y padres de familia, deben asumir su responsabilidad y establecer el diálogo necesario en beneficio del sector educativo nacional.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.