Connect with us

Estados

Gobierno de Baja California exhibe al Semanario Zeta por publicar información falsa en temas de corrupción

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

MEXICALI, Baja California.- El secretario General de Gobierno del Estado de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, denunció en conferencia de prensa a la periodista Adela Navarro, del semanario Zeta, por falsear información, y al presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, de presunto cobro millonario en contratos al gobierno panista de Kiko Vega, además de otros casos de corrupción.

Desde la oficina de la Secretaría General de Gobierno, Rodríguez Lozano explicó que la codirectora del Semanario Zeta estaba molesta porque no se le ha comprado publicidad, y por la investigación a Gustavo de Hoyos, con quien al parecer la periodista mantiene una relación sentimental, y ello influye en el manejo corrupto de la información.

Este señalamiento surgió a razón de que Navarro involucró al secretario General de Gobierno en el affaire “Moches”, como se conoce el cobro de comisiones de proveedores al gobierno del estado, por un mensaje de WhatsApp recibido de la funcionaria despedida por incurrir en corrupción, Cinthia García Soberanes, a quien la periodista señaló de “testigo”. Ante pregunta de reporteros en rueda de prensa, el secretario Rodríguez Lozano apuntó que hay dos autoridades que investigan el caso, por un lado la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública y, por otro, la Fiscalía Anticorrupción. Reiteró que él se deslindaba de las acusaciones, pero que estaba abierto a la investigación, y a lo que resuelvan las autoridades.

Por su parte Adela Navarro, en respuesta en un texto editorial del semanario acusó al secretario de Gobierno de coartar su libertad de expresión, y apeló a su “ética periodística”.

“En ZETA desde hace 39 años ejercemos el periodismo de investigación sin cortapisas. Apegados a los principios de la ética del periodismo y comprometidos con nuestra sociedad y nuestros lectores, siempre probando las publicaciones que realizamos con rigor periodístico, y respondiendo exclusivamente al interés de la libertad de expresión y el periodismo en México.”

Sin embargo, no es la primera vez que la periodista Adela Navarro y el semanario Zeta son señalados por falsear información. El director ejecutivo de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C., Raúl Ramírez Baena, lo ha hecho en varias ocasiones, desde 2015, en relación con denuncias de tortura y fabricación de culpables a policías víctimas del exteniente coronel Julián Leyzaola, a quien el semanario apoyaba abiertamente en su reciente campaña electoral.

Uno de estos reportajes con información falsa fue sobre la supuesta indemnización millonaria del Ayuntamiento de Tijuana a 25 policías municipales víctimas de detención arbitraria y tortura por parte de Leyzaola, e incluso después de las aclaraciones puntuales de los policías, le solicitaron a Navarro que dejara de utilizar los nombres y fotografías de las víctimas “de manera tendenciosa” y en perjuicio de ellos y sus familias.

Ahora, Navarro, en su respuesta a la conferencia de prensa de Rodríguez Lozano, dijo que se trataba de un ataque a su libertad de expresión por publicar “presuntos actos de corrupción en la administración estatal de Jaime Bonilla Valdez”. No obstante, la evidencia presentada por la periodista con reconocimiento internacional fue un mensaje de WhatsApp enviado por la “testigo”, después de que ésta fuera despedida por actos de corrupción.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

COVID-19

En reunión con el presidente AMLO el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal ratifica el regreso a clases presenciales

Published

on

By

En reunión en el Palacio Nacional con el presidente AMLO. el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal ratifica el regreso a clases presenciales

Vila Dosal se reunió este jueves en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y coincidieron en que se debe retomar la actividad presencial en el próximo ciclo escolar.

Le comenté (al presidente) el respaldo de nosotros de apoyar su iniciativa de regresar a clases en un formato híbrido. Yo también considero que ya fue demasiado tiempo sin clases, evidentemente el regreso a clases es voluntario.

El papá que se sienta a gusto puede mandar a sus hijos a la escuela, los que no seguirán de manera virtual. Hay que darle la oportunidad a los papás que quieran y a los niños que quieran, de regresar a clases, y a quienes no que lo sigan haciendo de manera a distancia”, estableció Vila Dosal.

El gobernador de Yucatán dijo que a diferencia del resto del país que vive una tercera ola de contagios de covid-19, en Yucatán se vive apenas una segunda ola, pues la población mantuvo las medidas de sanidad a lo largo del último año y se había contenido la pandemia.

Tuvimos una segunda ola de la pandemia en junio. Ahorita los indicadores de salud han estado bajando de manera positiva, menos ingresos hospitalarios, menos contagios y además, el plan nacional de vacunación sigue avanzando.

El martes rompimos récord de vacunación, 51 mil personas vacunadas. Estas dos vertientes, las medidas que los yucatecos están cumpliendo muy bien, que hacen que el ritmo de la pandemia baje y el avance en el plan nacional de vacunación nos va a permitir llegar al 30 de agosto en una muy buena situación para el retorno a clases”, expuso.

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

Hospitalizan a Maru Campos, gobernadora electa de Chihuahua, por COVID-19

Published

on

By

La gobernadora electa había presentado un cuadro de cansancio y dolor de cabeza, por lo que se aplicó una prueba PCR.

Campos estuvo en contacto con una persona que recientemente dio positivo a COVID-19: Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional. La gobernadora electa se reunión con él la semana pasada.

Campos tenía programado asumir su puesto como gobernadora de Chihuahua en Ciudad Juárez, el próximo 8 de septiembre.

Facebook Comments

Continue Reading

Estados

Retienen y liberan a 9 personas durante elecciones en Sinaloa

Published

on

By

Mazatlán, Sin. Durante la jornada electoral fueron privadas ilegalmente de la libertad nueve personas en los municipios de Culiacán y Badiraguato, por lo que se integraron siete investigaciones; los nueve retenidos fueron liberados poco después, informó el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo,

Las nueve víctimas fueron atendidas por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, como el caso de la denuncia por la desaparición del hermano de la candidata de la Alianza por Sinaloa (PRI-PAN-PRD), a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gazcón.

En imagen de archivo, marcha sobre personas desaparecidas en Mazatlán, Sinaloa.

La abanderada anunció su retiro de la contienda con el propósito de apareciera su hermano el mismo día de la elección, el pasado 6 de junio, quien finalmente fue liberado después.

El fiscal estatal explicó que el 6 de junio se iniciaron 25 carpetas de investigación, una con motivo del presunto apoderamiento ilegal de documentos públicos electorales en actos registrados en el municipio de Escuinapa, 24 casos por sustracción ilegal de materiales y documentos como urnas y boletas electorales; en Guasave hubo tres denuncias y 21 en Ahome.

Dijo además que la Fiscalía Especial en Atención de Delitos Electorales actualmente trabaja con un acumulado de 49 carpetas de investigación, cinco remitidas a la federación por incompetencia, 12 por escritos de campañas negras, probable uso de recursos públicos y apoyo de programas sociales.

Destacó que se mantiene en el plan de apoyo como parte de la mesa de seguridad electoral, con autoridades de seguridad pública del municipio, estado y federación con el Instituto Estatal Electoral y Nacional, además se mantienen atentos a recibir denuncias adicionales por presuntos delitos cometidos antes y durante las elecciones de este año.

Fuente: La Jornada

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.