Connect with us

Elecciones

Existen condiciones para que elecciones 2021 sean libres, equitativas y con un árbitro neutral: Lorenzo Córdova

Published

on

A menos de dos meses de las elecciones del 6 de junio, existen las condiciones para que éstas se desarrollen en libertad y con equidad, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al garantizar que habrá un árbitro neutral e imparcial para que los triunfos y las derrotas sean simple y sencillamente las del voto de la ciudadanía en las urnas.

Al participar en la sesión inaugural del foro “Los desafíos de las autoridades electorales», del ciclo de seminarios: “Elecciones 2021: ¿refrendo o cambio de rumbo?”, organizado por El Colegio de México, dejó en claro que es impensable un escenario en el que se pospongan las elecciones.

Acompañado de las profesoras e investigadoras Jacqueline Peschard y Soledad Loaeza, en la mesa que fue moderada por el coordinador general académico de El Colegio de México, Jean François Prud´homme, garantizó que desde el INE se trabaja para que los derechos a la participación política no entren en colisión con el derecho a la salud.

El Consejero Presidente destacó que México cuenta con un sistema electoral robusto que ha superado riesgos en la antesala de la elección.

“Las condiciones están dadas para que las elecciones de 2021 sean libres, equitativas, con garantías plenas para todos los contendientes y un árbitro neutral e imparcial para que finalmente los triunfos y las derrotas, que siempre son temporales y que nunca son totales, sean simple y sencillamente el resultado de la voluntad de las y los ciudadanos expresada libremente en las urnas”, afirmó.

Planteó los desafíos de cara a la elección más grande que tendrá el país, en la que se estima una participación de 93.5 millones de ciudadanas y ciudadanos y donde se requiere sólo de un millón 460 mil personas para operar las 162 mil casillas que instalará el INE en todo el país y que, a pesar de la pandemia, al momento dos millones 990 mil mexicanas y mexicanos han aceptado participar. “La ciudadanía está apropiándose de la elección”, subrayó.

A 58 días de la Jornada del 6 de junio Córdova Vianello consideró que entre los desafíos a los que se enfrentarán las autoridades electorales se encuentra el sanitario, para lo cual se han aprobado diversos protocolos.

“Estamos trabajando desde el INE para que las casillas puedan ser espacios libres en un doble sentido: libres para que las y los ciudadanos puedan votar autónomamente sin coacciones, sin condicionamientos, por las elecciones políticas de su preferencia, pero además, libres de contagio”, aseguró.

Por ello, agregó, se ha establecido la obligatoriedad de portar el cubrebocas al interior de las casillas para todo ciudadano que quiera ejercer el derecho al voto.

Córdova indicó que garantizar la equidad de las condiciones de la competencia es el otro desafío, pues el INE no solamente es un organizador, sino también “es un garante de las condiciones de equidad y del juego limpio”.

El Instituto Nacional Electoral, sostuvo, “es el árbitro en la contienda y por lo tanto tiene que estar por encima de los contendientes” y cuando éstos “trasgreden los límites legales, las reglas del juego, el árbitro inevitablemente tiene que actuar para reconducir el juego dentro de los cauces legales”.

INE debe aplicar la ley

En su intervención la profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jacqueline Peschard manifestó su preocupación por el ambiente de polarización e intolerancia existente.

Destacó que “si algo tiene el INE es un modelo donde concurren las fuerzas políticas. Es la autoridad electoral, la que tiene facultades para aplicar la ley y para dar cuentas a la ciudadanía de que su voto se va a contar y se va a contar bien”.

Sin embargo, reconoció, esto implica una responsabilidad de los actores políticos que concurren con la autoridad electoral.  Aunque cuestionó qué puede hacer el INE además de cumplir con sus funciones para garantizar que no se descarrile el ambiente de confrontación, tenso e intolerante que existe.

“Hay un ambiente de confrontación, pero también hay un efecto anestesiador que en lugar de que nos apropiemos de nuestros espacios públicos, priva el abandono de la política como la fórmula para plantear los temas que interesan a la ciudadanía”, señaló.

En seguida, la profesora e investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Soledad Loaeza coincidió en la preocupación de la atmósfera de polarización que podría provocar que la ciudadanía no vote y por la campaña existente en contra de la oposición.

“El socavamiento de la autoridad del INE forma parte de la estrategia general de la Presidencia de la República en relación con la oposición y creo que eso jugará en la elección. Es un desafío donde el INE sólo tiene que ver qué pasa y es responsabilidad de los opositores el superar sus pugnas internas si es que quieren formar un frente y ofrecer una alternativa”.

Consideró que la autoridad electoral debe tener la capacidad de transmitir el mensaje a la ciudadanía de que su voto contará y dirigir la conversación pública a los temas que le interesan. “Que el INE se apoye en ese millón y medio de ciudadanos que organizan la elección, porque seguramente ellos han contribuido a la buena imagen que tiene el Instituto”, afirmó.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Elecciones

Tribunal electoral confirma que se ejerció violencia política contra Laura Beristain

Published

on

By

Tribunal electoral confirma que se ejerció violencia política contra Laura Beristain

Positivo que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya confirmado que se ejerció violencia política de género contra la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, ya que ello le da la razón que en efecto fue víctima de todo el aparato gubernamental en Quintana Roo.
En contra de la ex candidata de Juntos Haremos Historia por Quintana Roo a la presidencia municipal de Solidaridad antes y durante el proceso electoral se desplegó una campaña de desprestigio y violencia política, por lo que se ha procedido con los recursos legales necesarios.
La resolución del tribunal electoral es por actos contra la alcaldesa a cargo del ex candidato de Movimiento Ciudadano, Marciano Toledo Sánchez y que se configura dentro de los mencionados delitos.
Esto es independiente de los recursos legales que el equipo jurídico de Laura Beristain y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han interpuesto para impugnar las pasadas elecciones, a través de documentación y testimonios requeridos que dan cuenta de las irregularidades en el conteo de las casillas, actas y compra de votos durante el día de la votación, entre otras

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

TEQROO atenta contra  la libertad de expresión del partido MORENA

Published

on

By

Playa del Carmen Quintana Roo a 4 de Julio 2021.-

El Tribunal  Electoral del Estado de Quintana Roo (TEQROO) pone en riesgo la libertad de expresión de los ciudadanos luego de amonestar a los dirigentes de MORENA, Mario Delgado y  Citlalli Hernández, por expresar que hubo fraude en las elecciones del municipio de Solidaridad.

En un hecho inaúdito en la democracia del joven estado  que recuerda las peores épocas del autoritarismo,  que el  propio gobernador Carlos Joaquín González (promovente de esta medida) se dijo víctima cuando buscaba la gubernatura en el 2016, el máximo órgano electoral del Estado funge hoy como brazo ejecutor represivo del Ejecutivo quintanarroense.

La sentencia por calumnias incluye al partido MORENA y la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, de lo cual ya se le dio parte de igual manera a la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo (FGJ).

Esta situación pone en alerta a las organizaciones de derechos humanos y activistas que ven un peligro de retroceso en el debate político, cuando a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pugnado a favor de una mayor libertad de expresión lo que se puede corroborar con la apertura a la crítica como nunca antes se había visto en México.

Sin embargo tal parece que las autoridades de Quintana Roo lejos de seguir este ejemplo han decidido dar dos pasos atrás y volver al autoritarismo y represión de cualquier manifestación pública atentando contra las garantías individuales de los ciudadanos libres.

Facebook Comments

Continue Reading

Elecciones

Sigue firme revocación de elecciones en el municipio de Solidaridad

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 31 de julio del 2021.-

El juicio de nulidad contra el resultado de las elecciones a presidente municipal en Solidaridad sigue firme, una vez que se comprobó que están justificados los siete causales para revocarlas, tal como lo están promoviendo los representes legales de la coalición Juntos Haremos Historia, que abanderó a la ex candidata Laura Beristain Navarrete.

Ante esta situación todos y cada uno de los puntos que esgrimió el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) para desechar las pruebas presentadas por la parte promovente no están sustentados debidamente, de tal manera que se exige exhaustividad en la revisión de las causales de nulidad ya mencionadas, como son la intervención del gobernador en el proceso electoral reciente y que la candidata Lilí Campos haya rebasado su tope de campaña.

Este recurso legal conocido como Juicio de Revisión Electoral Electoral, sigue su curso ante las instancias competentes e imparciales, como es la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como se recordara ya el
TEQROO aceptó que en 25 casillas existieron irregularidades y las anularon, lo que patentiza la existencia de graves inconsistencias en los comicios, por lo que se espera que el máximo tribunal electoral al final ratifique el triunfo en las urnas de Laura Beristain.

Se sigue avanzando el trámite del juicio de nulidad, a pesar de que se prepararon las condiciones para una elección de Estado contra la ex candidata morenista.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.