Connect with us

Quintana Roo

Exigen ambientalistas que se aumente el polígono del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito

Published

on

TULUM, Quintana Roo, 06 de abril. –   Ambientalistas de Quintana Roo, encabezados por el Grupo Ecológico del Mayab (GEMA), exigen al gobernador Carlos Joaquín González aumente el polígono del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito y condenan el intento para desarrollar más de 1 mil 500 habitaciones en este sitio.

“Usted está obligado a rescatarlo, para las tortugas y para los quintanarroenses”, le reclaman al mandatario estatal.

Mediante una misiva, quienes se han preocupado por este santuario por más de 30 años, incluyendo organismos internacionales, recordaron que durante los últimos años le han solicitado la ampliación del polígono en cuestión para que se proteja desde la playa y hasta la carretera.

“Es muy decepcionante Señor Gobernador que a pesar de lo que los ciudadanos y académicos del Estado le hemos pedido reiteradamente, la urgencia de proteger Xcacel ampliando el polígono del Santuario, usted haya aceptado que el municipio publique un documento basado en la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y

Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, que carece de Reglamento y que no cumple con lo necesario para elaborar los instrumentos como el PROGRAMA MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ECOLÓGICO Y DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE DE TULUM, por lo que es completamente ilegal. Independientemente que no se cumplieron los procesos de participación ciudadana y que esa figura no existe ni en la ley federal, ni en la ley estatal”, exponen.

“Xcacel- Xcacelito es la playa más importante para la anidación de tortugas marinas verdes y caguamas en el estado de Quintana Roo y en el ámbito nacional e internacional”, agregan, “la solicitud de proteger el área está basada en estudios, e investigaciones que se han llevado en Xcacel durante tres décadas, existen todas la# justificaciones técnicas y científicas que avalan la importancia del lugar no solo por el arribo de tortugas marinas, sino porque se ha definido el área como un corredor biológico en donde, entre otras especies se encuentra el jaguar, eso sin mencionar la importancia social que tiene”.

Y adviertes, “XCACEL NO PUEDE DESARROLLARSE CON NINGUN TIPO DE HOTEL NI AUNQUE SE LE DISFRACE COMO EL PMOTEDUST,” de sustentable con ecocabañas ecoturísticas”, con ello el Municipio de Tulum promueve la incertidumbre jurídica al crear instrumentos simuladores de un desarrollo sustentable que en nada ayuda a la terrible imagen que se proyecta de un Pueblo Mágico que pierde su magia día con día. Xcacel se ha convertido en el icono de la conservación y la lucha ciudadana por la protección de la biodiversidad, su importancia no solo es local, ha rebasado fronteras y es reconocida internacionalmente, por su importancia ambiental pero también porque Xcacel se le ha certificado “PAISAJE COSTERO CLASE 1”, POR SU ALTO VALOR ESCENICO y por su importancia en la preservación de las tortugas marinas y otras especies”.

Los ambientalistas, afirman que este ilegal Programa de Ordenamiento que aprobó Víctor Mas establece criterios que le dan a la UGAT 3 del Corredor Akumal Xelha donde se encuentra Xcacel, una densidad de hasta 10 cabañas ecoturísticas de tres niveles por hectárea, lo significaría construir más de 1 mil 500 cuartos de hotel, poniendo en grave riesgo lo que se ha venido protegiendo por 30 años.

“Se pretende construir ‘eco cabañas ecoturísticas’ de tipo eco alojamiento, con la intención de pintar el desarrollo de verde, anteponiendo la palabra eco, sin embargo esto no impide el terrible y gravísimo daño que se puede hacer en el Santuario de la Tortuga Marina, ya que el Municipio de Tulum ignoró los antecedentes del área, y la capacidad de carga de la zona de playa donde se encuentra el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNDU) y ejecutado por la Comisión de Áreas Naturales Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés)”, apuntan al respecto, “el estudio, que no fue tomado en cuenta, arrojó 350 turistas diarios para la frágil área del Santuario, los estudios mencionados se realizaron en colaboración de CONANP, IBANQROO y Flora y Fauna y Cultura A.C., junto con varios consultores”.

“Es claro la irresponsable manera de crear un Programa que pretende ordenar el territorio municipal de Tulum, dejando de lado tanta información que fue entregada en su momento por los mejores académicos y especialistas del Estado en diversas materias hace algunos años y Xcacel es una muestra de ello, ya que dicho programa va contra el Plan de Manejo y la capacidad de carga del Santuario incrementando el número de visitantes hasta en un 700%, sólo con los huéspedes de los hoteles, con lo que además se atenta contra el derecho que tenemos todos los demás de visitar eventualmente el lugar, creando un problema social y político”.

“Xcacel no admite desarrollo, es para conservación y protección de la biodiversidad, tanto terrestre como marina, es un legado para las futuras generaciones”, concluyen en esta misiva. (Fuente: La Pancarta de Quintana Roo)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Quintana Roo

Covid-19, golpea a playas mexicanas: cancelan vuelos de Gran Bretaña

Published

on

By

Los destinos turísticos del país están comenzando a sufrir los efectos de la tercera ola de Covid-19 con la cancelación de vuelos y reservaciones de hotel debido a que México fue puesto en la lista de países de riesgo por la pandemia que durante la última semana ha acumulado más de 20 mil casos nuevos diarios.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la aerolínea British Airways canceló nueve mil 640 asientos a Cancún desde el Reino Unido del 15 de agosto al 30 de septiembre, mientras que en Acapulco, los hoteleros suman 300 cancelaciones debido a la obligación de mantener su aforo al 40 por ciento.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, señaló que la cancelación de vuelos desde el Reino Unido se dio en 29 vuelos diferentes provenientes de las terminales de Gatwick y Heathrow, de acuerdo con datos de la Official Airline Guide.

El jueves en conferencia de prensa, Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aseguró que durante el periodo que abarca la suspensión de vuelos se esperaban aproximadamente mil 500 turistas británicos por semana.

Externó que las afectaciones podrían incrementarse en la medida que el Reino Unido prolongue sus restricciones viajeras, al tiempo que podrían desincentivarse los viajes hacia aquel país por parte de México.

Según la Sectur, del 15 de agosto al 30 de septiembre el país también tendrá una pérdida de 15.1 millones de dólares como parte de la derrama económica esperada por turistas británicos, de los cuales al menos 13.5 millones provendrían del aeropuerto de Gatwick.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, aseguró que ante las alertas de viaje a México impuestas por Gran Bretaña y Alemania, se debe reforzar la promoción en el principal mercado internacional de turistas que es Estados Unidos y en el mercado nacional.

Facebook Comments

Continue Reading

Elecciones

Tribunal electoral confirma que se ejerció violencia política contra Laura Beristain

Published

on

By

Tribunal electoral confirma que se ejerció violencia política contra Laura Beristain

Positivo que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya confirmado que se ejerció violencia política de género contra la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, ya que ello le da la razón que en efecto fue víctima de todo el aparato gubernamental en Quintana Roo.
En contra de la ex candidata de Juntos Haremos Historia por Quintana Roo a la presidencia municipal de Solidaridad antes y durante el proceso electoral se desplegó una campaña de desprestigio y violencia política, por lo que se ha procedido con los recursos legales necesarios.
La resolución del tribunal electoral es por actos contra la alcaldesa a cargo del ex candidato de Movimiento Ciudadano, Marciano Toledo Sánchez y que se configura dentro de los mencionados delitos.
Esto es independiente de los recursos legales que el equipo jurídico de Laura Beristain y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han interpuesto para impugnar las pasadas elecciones, a través de documentación y testimonios requeridos que dan cuenta de las irregularidades en el conteo de las casillas, actas y compra de votos durante el día de la votación, entre otras

Facebook Comments

Continue Reading

Cancún

Isaac Janix ofrece disculpa a Mara Lezama por violencia política de género

Published

on

By

CANCÚN, Q.ROO.- Isaac Janix, ex candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, ofreció una disculpa pública a Mara Lezama por violencia Política de Género.

El ex aspirante de Fuerza por México emitió un comunicado en el que le expresa a la actual alcaldesa de Cancún que en ningún momento ha tenido la intención de menoscabar su integridad, su imagen o sus derechos.

Con esto, se da cumplimiento a la sentencia que confirmó en junio el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la Sala Regional Xalapa y, en julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial, quienes ratificaron la presencia de estos actos por las críticas que Janix realizó contra la persona y labor de Mara.

Como saben en las pasadas elecciones se me acuso de ejercer violencia política contra la mujer. Aun cuando la sentencia considere lo contrario, ratifico que mis acciones en ningún momento tuvieron esa intención”, declaró el ex candidato en su comunicado.

El ex regidor también fue separado de su cargo y estará registrado por cuatro años en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que su regiduría está siendo ocupada por su suplente.

Janix fue acusado ante el Teqroo por el partido MORENA luego de que el candidato emitió comentarios que se consideran violencia política en razón de género en agravio de Mara Lezama durante una transmisión en vivo en la red social denominada Facebook.

Informacion: LUCES DEL SIGLO

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.