Connect with us

ECONOMIA

Estafa Maestra: vínculos de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji con Inadem y AICM

La Gran Estafa Maestra de la administración de Enrique Peña Nieto tiene relaciones más extensas de las que los mexicanos se imaginan

Facebook Comments

Published

on

Foto: Especial

Los Ángeles Press cuentan con documentos que evidencian la relación de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji y sus tercerizaciones similares al de la Estafa Maestra con el AICM y una A.C. de San Pedro Garza, además de las malversaciones ya evidenciadas con Inca Rural

Por Emmanuel Ameth

Con un esquema de triangulación de recursos entre instituciones federales, universidades públicas y entidades privadas para perder el rastro del dinero a través de convenios, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) continuó con el mismo modus operandi que “La Estafa Maestra”: dos convenios elaborados con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) así como con el Aeropuerto Internacional de México (AICM) dan cuenta de la opacidad de los manejos por un monto de 8 millones 937 mil pesos.

Recordemos que la dinámica de fraude público de La Estafa Maestra fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sacada a la luz pública por Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político.

El presente documento es sólo la segunda parte de la forma en la que se desviaron recursos, toda vez que la entrega anterior se evidenció la relación del senador Miguel Ángel Osorio Chong con la UTTT e Inca Rural por un daño patrimonial de 19 millones 428 mil 879.78 pesos.

El Inadem y la UTTT

Luego de que Leodán Portes Vargas, primo hermano de Laura Vargas -esposa del exsecretario de gobernación- dejara la rectoría de la UTTT, la misma quedó a cargo de Luis Téllez Reyes, relevo que no culminó con las prácticas de opacidad al triangular recursos de la federación con un presunto daño patrimonial a la hacienda pública.

Y es que de acuerdo con la solicitud de transparencia foliada con el número 1021100007619, en el año 2017 la UTTT firmó un convenio con Inadem -dependiente de la Secretaría de Economía-, en el que la institución hidalguense recibió la cantidad de 2 millones 660 mil pesos para apoyar a emprendedores.

La meta era la de apoyar a 1,900 estudiantes para el desarrollo de su proyecto emprendedor así como apoyarles para poder conseguir su financiamiento; los conceptos unitarios fueron para pagar 850 pesos por cada alumno que acreditara la primera etapa así como otros 550 pesos para quienes libraran la segunda (1,400*1,900=2,660,000).

Sin embargo, algo habría salido mal en los “entregables” del proyecto y sólo se pudo acreditar la “idea de negocio” de 190 de ellos, pues la universidad nunca informó que existiera un plan de negocio como tal.

Pero la anomalía no terminaría allí.

Para poder hacer uso de la totalidad del recurso obtenido, la institución firmó un convenio con el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León A.C., mismo al que pagó 2 millones 394 mil pesos en tres exhibiciones.

Más anomalías

La irregularidad radica en que la A.C. domiciliada en Monterrey tiene por objeto promover la industria de la Nanotecnología de Nuevo León, el país y el extranjero… giro que no tiene ninguna relación con el emprendimiento.

Como puede apreciarse en los folios  de las facturas emitidas, estas fueron emitidas “al vapor”, toda vez que estas fueron expedidas a las 12:38, 12:46 y 13:07 del día 2 de mayo de 2018 ¡todas ellas! Cuando por tratarse de ministraciones debieron tener un periodo de expedición más amplio -medido incluso en meses y no en un lapso de media hora-.

Para el tamaño de la empresa, destaca también que en la red aparecen al menos otras 4 empresas domiciliadas en Av. Batallón de San Patricio 109 -Piso 17 en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Por si fuera poco, en el informe de actividades 2017 de la empresa, no hace referencia alguna a dicho proyecto, es más, dice que “Canceló un taller de emprendimiento”; de haber existido el servicio que supuestamente la UTTT dice que le prestaron, se encontraría en dicho documento, pues en el mismo se hace referencia a actividades tales como reuniones, desarrollo de su página institucional, impactos en redes sociales y medios, etc.

El convenio firmado con la UTTT además, es por tiempo indeterminado y la misma A.C. no ostenta el mismo en su página y sí con otras instituciones educativas.

El AICM y la UTTT

El 15 de marzo de 2018 el AICM celebró un convenio con la UTTT para la realización de 53 cursos tras los cuales cobró 6 millones 2777 mil pesos; en este caso, por razones de confidencialidad y propiedad intelectual no se pudo conseguir la temática de cada uno de estos; sin embargo, no por ello dejan de aparecer irregularidades.

Porque se aprecian muchos para los cuales no se cuenta con la capacidad académica así como algunos otros que son absurdos, entre los que destacan:

*Aplicación de pastas texturizadas (es albañilería)

* Inglés aeronáutico (no se tienen especialistas en dicha área)

*Cursos de inglés y francés, de 20 horas, para cada uno de los niveles (ni en las mejores escuelas podría dominarse un idioma en tres sesiones de estas)

*Manejo de estrés para brigadistas (sin experiencia y sin capacidad académica)

*Uso de maquinaria pesada especializada (no es un área que domine la institución)

*Calidad en el servicio estilo Disney (¿?)

*7 Hábitos de la gente altamente efectiva (es un libro de superación personal)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

INAUGURAN PRESIDENTE Y JEFA DE GOBIERNO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN METROPOLITANO DE GRUPO BIMBO

Published

on

By

 INAUGURAN PRESIDENTE Y JEFA DE GOBIERNO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN METROPOLITANO DE GRUPO BIMBO CON INVERSIÓN PRIVADA DE 2 MIL 270 MDP
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2020
  • Dicha inversión representa la generación de 300 empleos
  • La Jefa de Gobierno resaltó que por medio del impulso de una industria sustentable se ha logrado una inversión de 4 mil millones de pesos en la zona de Vallejo y sus alrededores
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó al Presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador a la inauguración del Centro de Distribución Metropolitano de Grupo Bimbo en la Alcaldía Azcapotzalco, que representa una inversión de 2 mil 720 millones de pesos (mdp) y se traduce en 300 empleos para la capital.

“Esta planta tiene, pues ese gran beneficio, no solamente la generación de empleos y que la inversión se quede en la ciudad, sino que tiene paneles solares, no usa agua de la red sino que capta agua de lluvia y la idea es que, pues sigamos invirtiendo en Vallejo”, expresó.

La mandataria local felicitó a Grupo Bimbo por la inversión que realizó en la Ciudad y resaltó que a su llegada al Gobierno capitalino decidió, junto con el Alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, hacer de Vallejo y la zona alrededor, un ejemplo de industria limpia, que no genere contaminación ambiental para la Ciudad de México, por medio del Proyecto Vallejo-i.

“Estamos contentos de que este programa, pues de la inversión que hace Bimbo, obviamente, y de este programa de largo plazo de inversión pública y privada de la Ciudad de México, que en realidad, Azcapotzalco es casi el uno por ciento del PIB nacional (…) Así que, pues desde la Ciudad de México estamos contribuyendo a la Cuarta Transformación y a este desarrollo incluyente de nuestro país”, apuntó.

Sheinbaum Pardo recordó que Azcapotzalco es la primera Alcaldía con el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por lo que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para hacer realidad en 2021 un Centro de Datos dentro del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT), para dar servicio al Gobierno capitalino y a las empresas de la zona.

“Hemos hablado con muchos industriales para que no abandonen la ciudad, así como Bimbo, hoy tenemos una inversión de cerca de 4 mil millones de pesos en esta zona de la Ciudad de México, de muchos industriales que habían pensado que tenían que salirse de la ciudad y que les dimos todas las facilidades, sobre todo administrativas, para que se quedaran en la Ciudad de México”, puntualizó.

Resaltó que su administración invirtió cerca 600 mdp que se han destinado al cambio de toda la red de agua potable y de drenaje, así como en la implementación de concreto hidráulico en Avenida Ceylán que permite el paso de tractocamiones sin daños a la infraestructura. Además, de que se construye la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, que será la más moderna de América Latina.

Añadió que se creó un Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-i donde participan el Gobierno de capitalino, la Alcaldía y las empresas, sumado a que se estableció un programa parcial de Desarrollo Urbano en la zona, el cual integra distintos usos de suelo que impulsan la inversión en la Ciudad de México.

El presidente y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull, señaló que la empresa panificadora celebra su 75 aniversario con la puesta en operación del Centro de Distribución Metropolitano de Grupo Bimbo.

“Construimos este Centro de Distribución con la más alta tecnología en medioambiente, aquí está el techo de energía solar más grande de México y el tercero más grande de toda América Latina. Asimismo cuenta con sistemas de captación de agua de lluvia, planta de tratamiento de agua y transporte terminales eléctricos”, dijo.

Señaló que permitirá ahorrar más de 6 mil 500 viajes de reparto al año con lo que beneficiarán al tráfico y a la calidad del aire de la Ciudad de México.

Servitje Montull agradeció al Gobierno capitalino y a la Alcaldía Azcapotzalco por el trabajo conjunto que mostraron para que el Centro de Distribución forme parte de la revitalización que impulsan las autoridades capitalinas.

El Centro de Distribución Metropolitano disminuirá 3.4 millones de kilómetros recorridos al año y 269 toneladas de emisiones de CO2 y su construcción contó con la Certificación LEED Platino, máximo estándar en sustentabilidad y eficiencia energética.

El techo solar cuenta con una capacidad total de 2.2 megavatio eléctrico (MW) generada por 6 mil 63 paneles solares. El sistema de captación de agua pluvial tiene una cisterna de 90 metros cúbicos para consumo de servicios.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde en Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Facebook Comments

Continue Reading

ECONOMIA

Se está preparando la reapertura de las actividades productivas en el país: AMLO

Published

on

By

Ciudad de México a 7 de Mayo 2020 (México Press -Cdmx Press).-

El Presidente Ándres Manuel Obrador, anunció que la próxima semana presentará el plan para el inicio de actividades productivas y regreso a clases en el país, luego de la cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid-19. La reapertura irá acompañada de un protocolo sanitario y de salud, señaló

Con un calendario ya definido a partir de actividades economicas y de el nivel de contagios, ayer que nos reunimos, se habló de una especie de semaforo, una aportacion que hizo Marcelo Ebrard, de poner en verde donde no hay problema, amarillo de decir, hay contagios pero pocos, y en rojo donde si hay problemas, y apartir de ahi empezar a ver las actividades economicas, cuáles: industria de la construcción las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otra actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases que también tiene que ser escalonado, cuidado, tiene que ir acompañando de un protocolo de salud y un protocolo sanitario, pero ya vamos a hacer una presentación de este plan la semana proxima”, aseguró.

AMLO dijo que se tiene contemplado iniciar el 17 de mayo en las regiones en las que no se tengan casos de Covid-19, explicó que hay una cantidad considerable de municipios los que a mediados de este mes pudieran levantar la cuarentena; los demás hasta el 31 de mayo.

Facebook Comments

Continue Reading

ECONOMIA

Gasolina hasta en 11.29 pesos por litro en México y podría bajar más

Published

on

By

Ciudad de México a 14 de marzo 2020 (México Press).-

Los precios de la gasolina han bajado a nivel histórico en todo el país, incluso se han registrado precios de hasta 11.29 pesos por litro.

Según  El Universal, se están registrando precios de 11.29 y 12.54 pesos por litro de gasolina Magna y Premium en estaciones de servicio de Ciudad Juárez, en Chihuahua, (7.96 pesos y 7.74 pesos menos respecto al precio promedio nacional). Además, hay cotizaciones de 13.05 y 13.69 pesos por litro de Magna en Tamaulipas y Coahuila, estados fronterizos.

En el Estado de México, de acuerdo con PetroIntelligence y los registros diarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se observan precios de 15.71 pesos por litro en gasolina regular (3.54 pesos debajo del promedio del país); 17.41 pesos en el caso de la Premium y 16.54 pesos en el diesel.

El Estado de Hidalgo no es la excepción, ya que el precio de la gasolina Magna bajo este miércoles en Pachuca hasta los 16.49 pesos, según constató Criterio en un recorrido hecho por la ciudad.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.