Connect with us

Economía

Estafa Maestra: vínculos de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji con Inadem y AICM

La Gran Estafa Maestra de la administración de Enrique Peña Nieto tiene relaciones más extensas de las que los mexicanos se imaginan

Facebook Comments

Published

on

Foto: Especial

Los Ángeles Press cuentan con documentos que evidencian la relación de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji y sus tercerizaciones similares al de la Estafa Maestra con el AICM y una A.C. de San Pedro Garza, además de las malversaciones ya evidenciadas con Inca Rural

Por Emmanuel Ameth

Con un esquema de triangulación de recursos entre instituciones federales, universidades públicas y entidades privadas para perder el rastro del dinero a través de convenios, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) continuó con el mismo modus operandi que “La Estafa Maestra”: dos convenios elaborados con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) así como con el Aeropuerto Internacional de México (AICM) dan cuenta de la opacidad de los manejos por un monto de 8 millones 937 mil pesos.

Recordemos que la dinámica de fraude público de La Estafa Maestra fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sacada a la luz pública por Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político.

El presente documento es sólo la segunda parte de la forma en la que se desviaron recursos, toda vez que la entrega anterior se evidenció la relación del senador Miguel Ángel Osorio Chong con la UTTT e Inca Rural por un daño patrimonial de 19 millones 428 mil 879.78 pesos.

El Inadem y la UTTT

Luego de que Leodán Portes Vargas, primo hermano de Laura Vargas -esposa del exsecretario de gobernación- dejara la rectoría de la UTTT, la misma quedó a cargo de Luis Téllez Reyes, relevo que no culminó con las prácticas de opacidad al triangular recursos de la federación con un presunto daño patrimonial a la hacienda pública.

Y es que de acuerdo con la solicitud de transparencia foliada con el número 1021100007619, en el año 2017 la UTTT firmó un convenio con Inadem -dependiente de la Secretaría de Economía-, en el que la institución hidalguense recibió la cantidad de 2 millones 660 mil pesos para apoyar a emprendedores.

La meta era la de apoyar a 1,900 estudiantes para el desarrollo de su proyecto emprendedor así como apoyarles para poder conseguir su financiamiento; los conceptos unitarios fueron para pagar 850 pesos por cada alumno que acreditara la primera etapa así como otros 550 pesos para quienes libraran la segunda (1,400*1,900=2,660,000).

Sin embargo, algo habría salido mal en los “entregables” del proyecto y sólo se pudo acreditar la “idea de negocio” de 190 de ellos, pues la universidad nunca informó que existiera un plan de negocio como tal.

Pero la anomalía no terminaría allí.

Para poder hacer uso de la totalidad del recurso obtenido, la institución firmó un convenio con el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León A.C., mismo al que pagó 2 millones 394 mil pesos en tres exhibiciones.

Más anomalías

La irregularidad radica en que la A.C. domiciliada en Monterrey tiene por objeto promover la industria de la Nanotecnología de Nuevo León, el país y el extranjero… giro que no tiene ninguna relación con el emprendimiento.

Como puede apreciarse en los folios  de las facturas emitidas, estas fueron emitidas “al vapor”, toda vez que estas fueron expedidas a las 12:38, 12:46 y 13:07 del día 2 de mayo de 2018 ¡todas ellas! Cuando por tratarse de ministraciones debieron tener un periodo de expedición más amplio -medido incluso en meses y no en un lapso de media hora-.

Para el tamaño de la empresa, destaca también que en la red aparecen al menos otras 4 empresas domiciliadas en Av. Batallón de San Patricio 109 -Piso 17 en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Por si fuera poco, en el informe de actividades 2017 de la empresa, no hace referencia alguna a dicho proyecto, es más, dice que “Canceló un taller de emprendimiento”; de haber existido el servicio que supuestamente la UTTT dice que le prestaron, se encontraría en dicho documento, pues en el mismo se hace referencia a actividades tales como reuniones, desarrollo de su página institucional, impactos en redes sociales y medios, etc.

El convenio firmado con la UTTT además, es por tiempo indeterminado y la misma A.C. no ostenta el mismo en su página y sí con otras instituciones educativas.

El AICM y la UTTT

El 15 de marzo de 2018 el AICM celebró un convenio con la UTTT para la realización de 53 cursos tras los cuales cobró 6 millones 2777 mil pesos; en este caso, por razones de confidencialidad y propiedad intelectual no se pudo conseguir la temática de cada uno de estos; sin embargo, no por ello dejan de aparecer irregularidades.

Porque se aprecian muchos para los cuales no se cuenta con la capacidad académica así como algunos otros que son absurdos, entre los que destacan:

*Aplicación de pastas texturizadas (es albañilería)

* Inglés aeronáutico (no se tienen especialistas en dicha área)

*Cursos de inglés y francés, de 20 horas, para cada uno de los niveles (ni en las mejores escuelas podría dominarse un idioma en tres sesiones de estas)

*Manejo de estrés para brigadistas (sin experiencia y sin capacidad académica)

*Uso de maquinaria pesada especializada (no es un área que domine la institución)

*Calidad en el servicio estilo Disney (¿?)

*7 Hábitos de la gente altamente efectiva (es un libro de superación personal)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Solidaridad Destaca por mejores prácticas administrativas a favor de la ciudadanía

Published

on

By

Este martes se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, en donde se destacó que el gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete, se mantiene a la vanguardia en transparencia y política pública al lograr modernizar el sistema de atención al contribuyente ofreciendo servicios ágiles y eficaces, lo que busca fomentar la competencia económica para el desarrollo de negocios, incentivar la formalidad y estimular la actividad empresarial.

Lo anterior ocurrió en la Galería del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), en donde la Oficial Mayor, Yazmín Janette Díaz, a nombre de la presidenta Laura Beristain, mencionó que el gobierno de Solidaridad está enfocado en dar a los ciudadanos certidumbre en sus derechos y obligaciones, en la emisión de regulaciones, trámites y servicios que proporcionen más beneficios que costos, acorten los tiempos y generen un mayor bienestar social.

Por su parte, la titular de la Unidad de Mejora Regulatoria, Rosángela Lares Aguirre, resaltó los avances que se han logrado en este aspecto, como la creación y actualización del Catálogo del Registro Municipal de Trámites y Servicios COVID-19 (REMTyS-COVID-19) y la simplificación en un 50 %, de los trámites para la apertura de negocios de bajo riesgo a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con el cual se obtuvo el certificado Prosare (Programa de Reconocimiento y Operación SARE), por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En el marco de la entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública, Lares Aguirre mencionó la plataforma “Consulta Pública”, la cual busca la participación ciudadana en la creación de anteproyectos que fortalezcan el ambiente de negocios e inversiones en el municipio; así también informó la creación de la Ventanilla de Construcción Simplificada, la única en el Estado, a través de la cual se puede emitir la licencia de construcción en tan sólo 10 días, cuando anteriormente tardaba de entre 40 a 60 días.

En dicha sesión, el Consejo de Mejora Regulatoria -conformado por representantes de cámaras empresariales, académicas y municipales- coincidió en la importancia de promover las acciones que realiza el gobierno de Solidaridad en esta materia, pues vienen a clarificar los diferentes procedimientos que les harán a los ciudadanos la vida más sencilla y mantendrá a dicha Unidad en constante actualización.

El gobierno de Laura Beristain Navarrete impulsa estrategias a favor de la ciudadanía que le permitan acceder con transparencia a los servicios que ofrece el ayuntamiento, regulando los procedimientos para evitar actos de corrupción y simplificar la tramitología para acortar los tiempos de entrega de la documentación solicitada.

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 31 de marzo del 2021.-

Facebook Comments

Continue Reading

Economía

Gobierno de Solidaridad amplia estímulos fiscales en apoyo a contribuyentes

Published

on

By

A fin de seguir apoyando a las empresas y contribuyentes en el contexto de la pandemia, el gobierno de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete extendió hasta abril el Plan de Estímulos FiscalesUnidos por Solidaridad”, por lo que se continuarán ofreciendo descuentos del 100 % en recargos por el servicio de recolección de basura y trámites extemporáneos de licencias de funcionamiento, así como subsidios del 10 % al 50 % en diversos trámites.

La presidenta Laura Beristain mencionó que esta ampliación se debe, en parte, a las finanzas sanas del municipio, lo que responde al manejo responsable de los recursos públicos realizado desde el inicio de la pandemia por Covid-19, con el fin de implementar medidas que contrarrestaran los efectos económicos.

“Pese a esas circunstancias adversas, fuimos el primer municipio en el Estado en brindar apoyos a los contribuyentes. Y como logro agregado, hemos mantenido nuestra política de austeridad republicana y cero endeudamiento, lo que da cumplimiento a los preceptos que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó Laura Beristain

Dentro de los beneficios que se seguirán ofreciendo están incluidos: condonación del 100 % en los recargos por recolección de basura en el año 2021 y subsidio del 50 % por años anteriores; 100% de condonación en multa por trámite extemporáneo en las licencias de funcionamiento 2020 y 2021; así como descuentos del 50 % en licencias de conducir y subsidios del 10 y 50 % en anuencias de protección civil, del 20 al 40 % en constancias de uso de suelo, y del 20 al 25 % en las direcciones de Registro Civil, Comercio, Fiscalización y Cobranza. Cabe mencionar que en este mes también los servicios que brindan los centros de salud municipales son gratuitos.

La tesorera del municipio, Shelina Alonzo Alamilla hizo un llamado a comercios y contribuyentes en general a seguir aprovechando estos estímulos fiscales que ofrece el municipio, que podrán consultarse en la página oficial del Ayuntamiento: www.gobiernodesolidaridad.gob.mx.

El gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete reafirma su compromiso de seguir apoyando a los trabajadores, empresas y familias del municipio, implementando estímulos fiscales y políticas públicas que beneficien a toda la sociedad.

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 30 de marzo del 2021.-

Facebook Comments

Continue Reading

Economía

Laura Beristain impulsa el comercio seguro y ordenado

Published

on

By

A fin de fortalecer la actividad económica, la presidenta Laura Beristain Navarrete realizó la entrega de 30 tarjetones a tianguistas del fraccionamiento Misión de las Flores, como parte del programa “Comercio Ordenado”, a través del cual se brinda una certificación de “Negocio Seguro”, acorde a los protocolos de la Cofepris y al sector salud.

“Estamos en un proceso crucial en donde es prioritario seguir impulsando la reactivación económica y, al mismo tiempo, cuidar nuestra salud; por ello es necesario adaptarnos a las exigencias de esta Nueva Normalidad y contribuir con este programa a garantizar un comercio seguro”, indicó la Alcaldesa.

El programa “Comercio Ordenado” se puso en marcha en septiembre pasado con la entrega de tarjetones de certificación a los locatarios de los tianguis de San Valentín (Puerto Aventuras) y en la colonia 28 de Julio; próximamente proseguirá en La Guadalupana.

La secretaria de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, Amanda Degyves Carral informó que, como parte de este proceso de certificación, se capacita a los comerciantes sobre regulación sanitaria, a fin de que se apaguen al Reglamento de Comercio en la Vía Pública.

A estas acciones de regularización, el Gobierno de Solidaridad suma la reubicación de los vendedores ambulantes que tienen presencia en estacionamientos de comercios establecidos, a través del programa “Las esquinas del sabor”, esto como parte del Plan Municipal de Desarrollo, que tiene como objetivo impulsar la competitividad y regular el comercio en la vía pública

El gobierno de Laura Beristain Navarrete avanza con orden y esperanza en la regulación de las actividades comerciales en el municipio para que todos tengan igualdad de oportunidades.

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 30 de marzo del 2021.-

 

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.