Connect with us

Cancún

Especialistas en Quintana Roo consideran necesaria Norma Oficial Mexicana para manejo sustentable del sargazo

Published

on

CANCÚN, MX.- Científicos y especialistas, integrantes del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo, consideran necesario contar con una Norma Oficial Mexicana para el manejo sustentable de la macroalga.

Sostienen que esto dará claridad sobre si el sargazo se considera residuo o recurso, así como lograr un manejo adecuado y aprovechamiento sustentable del alga marrón en el Caribe Mexicano.

En el marco de una reunión virtual celebrada esta tarde, el coordinador general del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo y también Secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, reiteró la voluntad de colaboración con las autoridades federales, municipales y con la iniciativa privada; solicitó a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) la publicación de los nuevos lineamientos para el manejo integral del alga.

Por su parte, Sergio Israel Mendoza, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de SEMARNAT, presentó los avances de la publicación de los lineamientos y la propuesta para el monitoreo del sargazo.

A su vez, el Contralmirante César Ramírez Torralba, Coordinador Nacional de las acciones con el Sargazo expuso la manera en la que se monitorea el sargazo con información oceanográfica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Universidad del Sur de Florida (USF).  Comentó que para los próximos 15 días el alga llegará con baja densidad.

La subsecretaria de Protección Ambiental de la SEMA Elvira Carvajal Hinojosa especificó que, el Estado en coordinación con los municipios establecieron 9 sitios para secado y/o tratamiento en Benito Juárez, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y está por confirmar el municipio de Solidaridad.

Esteban Amaro explicó con detalles una herramienta tecnológica que permite detectar el alga en el océano para obtener pronósticos precisos de su arribo. El Consejo Técnico acordó promover la coordinación y sinergia entre la TTA y el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina.

Finalmente, como parte del Comité Técnico de atención al sargazo, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez propuso crear un centro de operación para el monitoreo y atención integral del sargazo.

De acuerdo con información que se proporcionó, la reunión se realizó con el propósito de unificar criterios, homologar acciones, hacer sinergia, esfuerzos en el diseño, gestión y aplicación de un plan que permita la atención del fenómeno. (Infoqroo)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Cancún

Isaac Janix ofrece disculpa a Mara Lezama por violencia política de género

Published

on

By

CANCÚN, Q.ROO.- Isaac Janix, ex candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, ofreció una disculpa pública a Mara Lezama por violencia Política de Género.

El ex aspirante de Fuerza por México emitió un comunicado en el que le expresa a la actual alcaldesa de Cancún que en ningún momento ha tenido la intención de menoscabar su integridad, su imagen o sus derechos.

Con esto, se da cumplimiento a la sentencia que confirmó en junio el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la Sala Regional Xalapa y, en julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial, quienes ratificaron la presencia de estos actos por las críticas que Janix realizó contra la persona y labor de Mara.

Como saben en las pasadas elecciones se me acuso de ejercer violencia política contra la mujer. Aun cuando la sentencia considere lo contrario, ratifico que mis acciones en ningún momento tuvieron esa intención”, declaró el ex candidato en su comunicado.

El ex regidor también fue separado de su cargo y estará registrado por cuatro años en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que su regiduría está siendo ocupada por su suplente.

Janix fue acusado ante el Teqroo por el partido MORENA luego de que el candidato emitió comentarios que se consideran violencia política en razón de género en agravio de Mara Lezama durante una transmisión en vivo en la red social denominada Facebook.

Informacion: LUCES DEL SIGLO

Facebook Comments

Continue Reading

Benito Juárez

Ejecutan a notario en Cancún, los sicarios estaban disfrazados de trabajadores de rappi

Published

on

By

El notario público número 36, Nahúm “N”, fue asesinado  en su auto por un par de sujetos que lo sorprendieron cuando se detuvo para hacer su alto en el cruce de las avenidas Tikal, sobre la que circulaba, y Chichen Itza, en la supermanzana 41.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la víctima, cuya identidad se reservó, se desempeñaba como notario público en la zona continental del municipio de Isla Mujeres y que inició la carpeta de investigación por ese homicidio perpetrado en esta ciudad.

Según testigos, el occiso conducía un vehículo Volkswagen modelo Vento de color beige y los sicarios, disfrazados de repartidores de comida de la empresa Rappi, se le emparejaron en una motocicleta en la que después del crimen se dieron a la fuga.

Facebook Comments

Continue Reading

Benito Juárez

Mara Lezama Espinosa, confirma posible inversión para traer Formula 1 a Cancún

Published

on

By

Cancun Quintana Roo a 5 de agosto 2021.-

Mara Lezama Espinoza presidenta Municipal de Benito Juárez Quintana Roo, afirmo que se encuentra en acuerdos para que la ciudad de Cancún sea la próxima sede de Formula 1.

Por otra parte, Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio Pérez, y un grupo de inversionistas, se reunieron este fin de semana en Budapest, en el marco del GP de Hungría, con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, y el CEO de la F1, Stefano Domenicali, para hablar sobre el proyecto “2024 Cancún”, que incluye construir un autódromo.

“Tuve pláticas con la gente de Fórmula Uno para llevarla a Cancún, y hay un grupo de inversionistas interesados en revivir el proyecto, y le interesó mucho a la gente de Fórmula Uno y vamos a iniciar pláticas”, reveló Pérez Garibay en entrevista telefónica.

“Es un proyecto nuevo, no tenemos que ver nada (con anteriores proyectos), es un grupo de inversionistas nuevo y me he involucrado con el proyecto, que sea todo por México, y esperar que la fecha sea para abril (de 2024).

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.