Connect with us

Educación

En Quintana Roo se analiza no regresar a las aulas en este ciclo escolar

Published

on

El ciclo escolar 2020-2021 en Quintana Roo podría terminar a distancia, ya que derivado del número de casos COVID-19, que se continúan registrándose, la comisión de Salud en la XVI Legislatura analiza ya la situación.

De acuerdo con los mismos diputados locales de dicha comisión, los datos que ha registrado la Secretaria de Salud en el Estado, han dejado ver que la situación de la pandemia continúa siendo bastante fuerte, por lo que es posible que no se regrese en este ciclo escolar a clases presenciales en Quintana Roo.

 

 

Por su parte, la secretaría de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, dijo que el tema será analizado hasta conocer las condiciones sanitarias del primer trimestre del año.

Dicha situación se ha venido analizando desde que inicio el ciclo escolar; mientras tanto, los diputados mencionaron que es momento de que las autoridades educativas refuercen el proceso de enseñanza, en particular en aquellos alumnos que por diversas condiciones no han tenido un aprovechamiento óptimo.(Fuente:DRVNoticias)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

INCREMENTAR INGRESOS PROPIOS A TRAVÉS DE SERVICIOS QUE OFRECE LA INSTITUCIÓN

Published

on

By

Toluca. Estado de México, 9 de abril 2021.

 

  • Carlos Eduardo Barrera Díaz propone fortalecer fuentes alternas de financiamiento de la UAEMéx a través de proyectos de investigación, servicios médicos y de consultoría. 
  • Implementará estrategias para que los recursos que genera cada espacio universitario le sean retribuidos para mejorar su infraestructura.
  • Afirmó que su administración se distinguirá por la transparencia y rendición de cuentas de las finanzas universitarias.

 

Fortalecer el programa de fuentes alternas de financiamiento a través de la realización de proyectos de investigación, servicios médicos y de consultoría es una de la principales propuestas de Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para el periodo 2021-2025.

 

Al presentar su plan de trabajo en la Facultad de Odontología, Barrera Díaz indicó que ante la necesidad de contar con un mayor presupuesto para atender las demandas de la comunidad universitaria, se tienen que detonar los conocimientos y experiencia de integrantes de la UAEMéx para ofrecer productos y servicios como alternativa para hacerse llegar de mayores recursos.

 

Destacó el ejemplo de la propia Facultad de Odontología que ofrece atención médica bucal y servicio de laboratorio al público en general, que durante muchos años ha sido una buena fuente de ingresos propios, además de contribuir con el bienestar de población mexiquense.

 

El aspirante al cargo de Rector de la UAEMéx indicó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario el próximo 14 de mayo- implementará estrategias para que los recursos que genera cada espacio universitario le sean retribuidos y puedan mejorar su infraestructura en beneficio de estudiantes, docentes y personal administrativo.

 

“Debemos fortalecer las medidas para que los recursos se apliquen en el espacio universitario en el que fueron generados y que ese dinero fortalezca a su plantel. Sin embargo, debemos ser muy transparentes con la aplicación de los recursos y trabajaremos mejorar la rendición de cuentas. Será importante que las personas que contraten los servicios y la comunidad de la UAEMéx sepan cómo se están aplicando el recurso”, indicó.

 

Una de las principales preocupaciones de la comunidad de la Facultad de Odontología son las medidas de seguridad ante un eventual regreso a las actividades principalmente quienes tienen contacto con pacientes, en respuesta, Barrera Díaz propuso un regreso gradual e inteligente, revisar las condiciones de los espacios para garantizar la sana distancia, verificar que se cuente con buena ventilación, e incluso, emplear lámparas ultravioleta para sanitizar las áreas de trabajo. Reiteró que la prioridad será siempre cuidar la salud de la comunidad de la UAEMéx.

Facebook Comments

Continue Reading

Educación

Fortalecen SEP e INEGI la oferta de información de la estadística de educación

Published

on

By

Ciudad de México, 9 de abril de 2021.

 

·         Con la conformación de un grupo interinstitucional se profundizará en el entendimiento y estudio del fenómeno educativo en México.

 

·         Los estudios que se produzcan sobre la materia podrán tener una mayor desagregación conceptual y geográfica.

 

Con el establecimiento de un grupo de trabajo interinstitucional para el análisis, uso y explotación de los datos provistos por distintas fuentes de información, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), profundizarán en el entendimiento y estudio del fenómeno educativo en México.

 

Este grupo de trabajo se enmarca en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), a través del Comité Técnico Especializado de Información Educativa (CTEIE), donde se interactúa de manera colegiada con diversas autoridades y especialistas en materia educativa.

 

El análisis de la realidad educativa permitirá la realización de estudios de mayor alcance y precisión estadística, derivado de que cada fuente puede dimensionar aspectos complementarios al resto de los productos de información.

 

Con ello, los estudios que se produzcan sobre la materia podrán tener una mayor desagregación conceptual y geográfica, con indicadores que den cuenta de las diversas realidades de nuestro país.

 

De esta manera, los trabajos colaborativos permitirán fortalecer la oferta de información de la estadística de educación en el SNIEG, con base en la pertinencia de conceptos e indicadores propios del Sistema Educativo Nacional, así como el aprovechamiento de los registros escolares y administrativos nominales, con fines estadísticos por parte del INEGI y SEP.

 

Además, gracias a esta coordinación se podrán establecer rutas de trabajo en torno a nuevas necesidades de información que puedan ser identificadas por el INEGI y la SEP, para una mejor comprensión del Sistema Educativo y del seguimiento de la política educativa en México.

 

Asimismo, la información que de estos esfuerzos coordinados emane, podrá ser útil a las autoridades educativas para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, en beneficio de la población de todo el país.

 

Otras de las fuentes de información que contribuirán con este propósito son la pasada Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 y otras encuestas en hogares, así como el Censo de Población y Vivienda 2020, en combinación con los datos de la Estadística Educativa que surge de los registros escolares, administrativos y demás fuentes de información que la propia SEP produce.

Facebook Comments

Continue Reading

Educación

Reitera SEP que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde

Published

on

By

Ciudad de México, 8 de abril de 2021.

 

Reitera SEP que el regreso a clases presenciales será gradual y en semáforo epidemiológico en verde

 

·         Coincide la dependencia con la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), en que los que lleven a sus hijas e hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención.

 

·         Madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reitera que el regreso a clases presenciales, en las entidades con semáforo epidemiológico en verde, será gradual y voluntario, por lo que las madres y padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijas e hijos a los planteles escolares.

 

En este sentido, respalda la postura asumida por la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), de que, con la apertura de los planteles escolares, quienes decidan no llevar a los estudiantes a clases presenciales, apoyen a sus hijas e hijos, así como la labor de los maestros, desde casa.

 

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública mantiene su compromiso de entablar un diálogo abierto con las organizaciones de madres y padres de familia de todo el país, así como con el magisterio, para acordar las medidas pertinentes para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de aprendizaje, e invita a la ANPAF a un diálogo directo y franco en próximas fechas.

 

La SEP también coincide en que los padres de familia que lleven a sus hijas e hijos a las aulas, se deben responsabilizar de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención, establecidas por las autoridades educativas y de salud.

 

Por lo anterior, Educación y Salud han establecido mecanismos de coordinación con las entidades federativas para que, como lo han planteado las organizaciones de padres de familia, las autoridades estatales contribuyan con los insumos para sanitizar los planteles, además de que se debe tener la infraestructura adecuada en las escuelas para un regreso seguro a clases presenciales.

 

Para la SEP todos: gobierno federal, autoridades estatales, magisterio, madres y padres de familia, deben asumir su responsabilidad y establecer el diálogo necesario en beneficio del sector educativo nacional.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.