Connect with us

Nacionales

Empresarios de Quintana Roo rechazan propuesta de Nuevo Impuesto a turistas

Published

on

Quintana Roo a 13 de diciembre 2020 (Quintana Roo Press).-

Los representantes del sector empresarial turístico de Quintana Roo señalaron que la iniciativa para adicionar el artículo 74 bis a la Ley de Hacienda del estado de Quintana Roo, para que los turistas extranjeros que ingresen al estado por cualquier vía, paguen un derecho por el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público, no se justifica en las condiciones actuales por la crisis sin precedentes a causa de la pandemia del Covid-19.

El recorte de presupuesto, derivado de la política de austeridad del Gobierno Federal, así como las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus (COVID-19), han azotado las arcas de Quintana Roo, la entidad que atrae más turismo del país.

Ante ello, Carlos Joaquín González, gobernador del Estado, envió una iniciativa de ley al Congreso local para cobrar un impuesto especial a los visitantes extranjeros.

Se trata de un cobro de 2.5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 217 pesos, por el “Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público”.

“El aprovechamiento deberá ser enterado a la autoridad fiscal por las personas turistas que ingresen al estado de Quintana Roo”, se lee en la iniciativa.

Otra de las propuestas es el cobro de derecho para ingresar a las áreas naturales protegidas de la Laguna del Manatí, el Santuario del Manatí y el Parque de la Laguna de Bacalar, proponiendo montos que van de los 5 pesos a los 50 pesos.

De acuerdo con Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Quintana Roo, esta iniciativa se deriva de la reducción de recursos federales que enfrentará la entidad durante 2021, por lo que este mecanismo le permitirá al gobierno estatal recaudar entre 350 y 400 millones de pesos al año.

Aseguró que desde hace un año se estableció este mismo cobro en Baja California Sur, otra de las entidad con mayor turismo en México, pero por un monto equivalente de los USD 20 dólares (cerca de 400 pesos) por turista extranjero

Facebook Comments

4T

Celebra Capitán Elio Lara respaldo de las Fuerzas Armadas al proyecto de transformación del país

Published

on

By

El Capitán Elio Lara Morales, actual Segundo Regidor del Municipio de Solidaridad destacó el posicionamiento colectivo del General Luis Cresencio Sandoval en respaldo de la transformación del país encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las fuerzas armadas, en voz del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, manifestaron su lealtad al proyecto de “transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la conmemoración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

“En su gobierno se nos han encomendado nuevas tareas, tenga la seguridad de que los soldados y marinos nos sentimos orgullosos y honrados que así sea, y las hacemos porque sabemos que esos esfuerzos están encaminados a la gran transformación de México que usted dirige”, expuso Sandoval durante la entrega de condecoraciones y ascensos a militares.

“Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente, le refrendamos el principio esencial de las fuerzas armadas de ser siempre leales… señor presidente no defraudaremos su confianza”, dijo Sandoval.

El general recordó que la identidad de las fuerzas armadas se sustentan en cuatro ejes: proceden del pueblo, se rigen por la lealtad, por la disciplina y por el respeto a los derechos humanos.

“Hemos demostrado lealtad en más de un siglo de vida institucional, somos leales y lo seguiremos siendo, siempre con respeto y apego a la carta magna que nos legó la Revolución y a las leyes que de ella emanan”, sostuvo.
Agregó que los integrante de las fuerzas armadas están conscientes que su deber para legar un mejor país a las nuevas generaciones, por lo que asumen su responsabilidad.

Facebook Comments

Continue Reading

Nacionales

Laura Beristain será anfitriona de alcaldes de México

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 24 de febrero del 2021.-

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, será la anfitriona al recibir a integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), y a funcionarios federales al realizarse el foro que se llevará a cabo este 25 y 26 de febrero en Playa del Carmen con el lema: “Participación de la mujer en la vida pública”, donde abordarán temas a favor de la equidad, que fortalezcan liderazgos femeninos y consoliden el reconocimiento de los derechos de las mujeres, así como los referidos a la salud y la seguridad.

Bajo estrictas medidas sanitarias, este evento contará con la presencia de distintas autoridades municipales y del gobierno federal, donde a través de paneles y mesas de diálogo se abordarán temas como: la creación de políticas de género y programas de seguridad que fortalezcan a este tema.

Al respecto la primera Edil destacó la importancia de reforzar la participación de las mujeres, tanto en el rubro político y gestión pública, como en puestos claves de empresas, instituciones educativas y organismos civiles. “En este foro todos tenemos la oportunidad de dialogar con un fin común: hacer consenso a favor de una sociedad más equitativa, que propicie un equilibrio de poder y nos conduzca a la verdadera igualdad en todos los ámbitos”, sostuvo.

De igual forma, la Alcaldesa solidarense puntualizó que estas acciones forman parte de la necesidad de transformar el modelo de gobierno local, basado en una visión progresista y humanista, de acuerdo a los preceptos que rigen los gobierno de izquierda que forman parte de la AALMAC.

El director general de la asociación, Hermilo Pérez Cabrera, mencionó que esta actividad contará con la presencia de distintas alcaldesas de todo el país, las cuales conformarán un panel entorno a la participación de la mujer en la vida política, siendo cabezada por la presidenta Laura Beristain Navarrete, quien se destaca por impulsar en Solidaridad campañas y programas sociales que garantizan entornos seguros para las mujeres.

Asimismo, destacó que realizarán mesas sobre seguridad, donde participarán: Arturo Medina, titular de la coordinación para la mesa de pacificación en el país; y la maestra Paulina Aguilar, quien hablará sobre la implementación del Modelo de Justicia Cívica, implementado en Solidaridad en esta administración.

Facebook Comments

Continue Reading

Justicia

Emma Coronel fue arrestada por cargos relacionados a su presunta participación en el tráfico internacional de drogas

Published

on

By

MÉXICO, 22 de febrero de 2021.- La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Emma Coronel, ha sido detenida en el estado de Virginia, es acusada de participación en el narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La dependencia estadunidense indicó en un comunicado que Coronel, de 31 años de edad, fue detenida este lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, y se programó para mañana su comparecencia inicial ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia, a través de videoconferencia.

“Según documentos judiciales, (Coronel) Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015. prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017”, señaló la dependencia estadounidense en un comunicado.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.