Connect with us

Uncategorized

El origen del árbol: seis curiosidades de la Navidad

Published

on

La Navidad es una ocasión que está repleta de tradiciones y ritos alrededor del mundo. Desde la decoración en los hogares hasta las elección de los regalos, en esta época todo gira en torno a la Navidad, que se celebra en todo el mundo el 24, Nochebuena y el 25 de diciembre.

En este contexto, Infobae despeja seis curiosidades sobre el origen de las creencias y tradiciones que se llevan a cabo para esta fecha tan especial.

-Papá Noel: según la historia, San Nicolás fue dueño de una gran fortuna luego de perder a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, el joven decidió dar toda su riqueza a los más necesitados para dedicarse al sacerdocio. Su imagen robusta y con traje rojo se produjo tras una ilustración del dibujante alemán Thomas Nast, en 1870.

-Árbol de Navidad: su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad. San Bonifacio lo creó al reemplazar el árbol pagano “Árbol del Universo” por el Abeto, un árbol de pino que simboliza el amor eterno por Dios y la vida eterna. Actualmente las personas buscan un lugar donde pueda ser apreciado desde distintos ángulos, pero que a su vez no obstaculice la entrada de luz. Colocarlo en una zona de tránsito medio a bajo, donde la familia pase constantemente sin convertirse en un incordio. Elegir un rincón especial, desde donde se lo pueda apreciar en momentos de relax. Por ejemplo, en diagonal al sillón o sofá, o cerca de la mesa del comedor. Así el espíritu navideño siempre estará presente.

-Regalos Navideños: los regalos también tienen su razón de ser. Se estima que en Belén, la gente ponía en el árbol algún objeto preciado a modo de obtener buenas compensaciones para el año entrante.

 El pesebre de Belén junto al árbol navideño es una costumbre que tuvo su primera expresión en la ciudad italiana de Greccio en 1223. San Francisco de Asís reunió a los vecinos de esa localidad en la medianoche del 24 de diciembre para celebrar la misa, alrededor de un nacimiento moldeado por sus propias manos. Se encontraba contando historias acerca de la llegada de Jesús al mundo cuando, reza la tradición, el bebé de barro cobró vida y extendió sus manos hacia San Francisco. Ese milagro, que se produjo a la vista de todos, dio pie a que cada familia comenzara a armar un pesebre para la Navidad. En 1986, el Papa Juan Pablo II proclamó a San Francisco de Asís como el Patrón Universal del Belenismo.

La existencia de los Reyes Magos se remonta al siglo VI. Melchor simboliza a la realeza europea, representada en el regalo de oro que hace al Niño Jesús. Gaspar se corresponde con los semitas de Asia, y le ofreció al recién nacido incienso, su bien más preciado, como signo de su divinidad. Y Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, y le entrega mirra en alusión a su futura pasión y resurrección.

– El primer pan dulce se fabricó en Milán por encargo del duque Sforza. Él pidió a sus cocineros que le preparen algo “especial” para la Navidad, que contenga en su interior frutas secas y pasas de uva. Al plato terminado lo bautizó “panettone”.

– Los cantos que celebran el nacimiento de Jesús fueron entonados por primera vez en la Edad Media, y recuerdan a los profetas que anunciaban la llegada del Salvador. Los habitantes de las villas europeas adaptaron estos himnos latinos con los que la Iglesia recordaba el acontecimiento y los transformaron en dulces temas. La historiografía plantea dos hipótesis acerca del nombre “villancico”: una, la que remite a sus autores; la otra está relacionada con El Canto del Jabalí, también conocido como canto del villano, una popular canción en latín sobre la Navidad que se entonaba en la Inglaterra de Enrique I.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Dotar de certeza jurídica a propietarios de vivienda, desde el ayuntamiento de Mérida; compromiso de Verónica Camino

Published

on

By

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2021.- Dotar de certeza jurídica a las y los propietarias de viviendas de Mérida es un compromiso de la candidata a alcaldesa por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino.

En la caminata por la colonia Emiliano Zapata Sur, la candidata escuchó la preocupación de vecinos del rumbo sobre la regularización de sus predios, mismos que ya terminaron de pagar, algunos desde hace más de ocho años, pero no cuentan aún con documentos de respaldo.

“Desde el ayuntamiento le daremos las facilidades a las personas que se encuentran en esta misma condición en todo el municipio y, en el caso de que otro órgano de gobierno tenga la responsabilidad de darle respuesta al ciudadano, el compromiso es hacia la coordinación y a la petición de que se cumpla con lo necesario. De otra manera estaríamos limitando a las personas de contar con diversas oportunidades que se derivan de su propiedad, muchas de ellas económicas, sobre todo en estos momentos que más se necesita”, dijo.

Durante la caminata, en la que también participó la candidata a diputada local por el Distrito 7, Alejandrina León, las y los colonos que salieron a platicar con las candidatas resaltaron la falta de transporte en la zona y problemas en los servicios públicos, en especial de electricidad, lo que limita la instalación de negocios en la zona.

Vecinos del polígono coincidieron en que en el sur de la ciudad no hay desarrollo ni inversión, y existe una imagen negativa de la localidad que, en su sentir, limita su acceso a servicios básicos y a la aplicación de programas sociales que no llegan hasta la Emiliano Zapata Sur.

Las aspirantes de Morena subrayaron que el proyecto del partido busca dotar, desde el ayuntamiento y los congresos, estatal y federal, la coordinación necesaria para llevar beneficios sin distinción a todas las personas que habitan en Mérida, con sensibilidad ciudadana.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

La fortaleza de Morena en Quintana Roo es la unidad: Laura Beristain

Published

on

By

Esta tarde rindió protesta Humberto Aldana, como presidente estatal de Morena en Quintana Roo. En el evento participó la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

Laura Beristain destacó que la fortaleza de Morena este 6 de junio es la unidad de todos sus liderazgos. Pero sobre todo la fuerza y el empuje de toda gente que hace posible la Cuarta Transformación en Solidaridad y en cada municipio de Quintana Roo.

Humberto Aldana, dirigente estatal dijo que será importante que Laura Beristain refrende el gobierno porque desde ahí se podrá impulsar aún más el empleo, la actividad turística y el comercio, con todas la obras que se van a generar en Solidaridad a partir de la construcción del Tren Maya.

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, Mara Lezama aseguró que “todas las candidatas, todos los candidatos y el Comité Estatal, vamos a trabajar de la mano, unidos para consolidar la transformación en nuestro estado”.

La reunión fue dirigida por el tabasqueño Óscar Cantón, delegado regional del Movimiento de Regeneración Nacional, quien señaló que la ciudadanía tiene claro quién ha trabajado y quien no ha trabajado; y en Laura Beristain reconocen todos las transformaciones que se han realizado en el municipio, incluso en tiempos adversos que han sido ya remontados, con capacidad por nuestra ahora candidata.

En el mismo acto rindió protesta Williams Ferrer, como nuevo secretario general de este mismo instituto político, quien mencionó que ha visto muy de cerca el trabajo de Laura Beristain, los resultados están a la vista, cómo hace muchos años no se tenía en Playa del Carmen.

En la reunión participaron también candidatas y candidatos de Morena en otros municipios del estado, y líderes históricos de Morena.

Facebook Comments

Continue Reading

Uncategorized

Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera desde Chetumal QRoo 3 de Mayo 2021

Published

on

By

Chetumal Quintana Roo a 3 de Mayo 2021.-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribo a la capital del estado el domingo por la tarde para hospedarse en la capital y el lunes, viajar a Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En esta alcaldía se realizará la ceremonia de “Perdón al Pueblo Maya por los Agravios Durante la Guerra de Castas”.

La única actividad de este domingo fue una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de los Estados del sureste del país, incluido Quintana Roo.

Se espera la presencia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla.

También lo acompañarán el general Luis Crescencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretarios de la Defensa Nacional y Marina, respectivamente.

Después se trasladará a Tihosuco, en donde al mediodía encabezará la ceremonia del perdón a los pueblos mayas.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.