Connect with us

Quintana Roo

El hotel más exclusivo de Tulum: Azulik, de entre los más caros del país, roba a los mexicanos y a sus trabajadores.

Published

on

Quintana Roo Noticias.- Quintana Roo Press.-

Por: Hector Valdez (Tulúm en Red)

Tulum Quintana Roo a 12 de septiembre 2019.
Desde hace varias semanas decenas de trabajadores del hotel más exclusivo de Tulum sufren carencias sin cuenta y sus familias pasan apuros económicos que incluso afectan su alimentación mientras los dueños del Hotel Azulik se enriquecen inmoralmente a costa de la apropiación y usurpación de terrenos nacionales, la devastación de humedales y el entorno natural.

Al menos a una veintena de trabajadores les fueron recortadas sus percepciones desde hace ya dos meses por parte de la familia Neira, propietaria del Hotel Azulik y a varios de esos empleados se les deben sueldos incluso por dos quincenas de atraso. Lo más grave es que, algo que es del dominio público, quiénes son trabajadores del turismo dependen más de las propinas que del sueldo mismo; que suele ser bajo, y en el caso de esas propinas los directivos del Hotel Azulik, junto con la familia dueña, han tenido un manejo completamente turbio pero Incluso en los dos últimos meses se han negado a repartirlas entre quiénes son los que las han ganado y merecen.

El Azulik es el hotel más caro que existe en Tulum; en temporada alta sus tarifas llegan a los $6,400 dlls la noche (ver reportaje Who Killed Tulum? de The Cut NYT. https://www.thecut.com/2019/02/who-killed-tulum.html ) y en Tulum en Red hemos difundido -en varias ocasiones- que sus villas más exclusivas y caras están asentadas en terrenos de todos los mexicanos que la familia Neira invadió con la mayor desvergüenza y la complicidad de distintos gobiernos locales, sobre todo los actuales con cuyo presidente municipal han hecho mancuerna y sociedad.

Ahora los propietarios del Hotel Azulik que ganan millones de dólares cada mes han agregado una mayor rapaceria a sus actos: pretenden condenar a una vida de miseria a sus trabajadores robándole prácticamente no sólo su sueldo sino también sus propinas.

El día de ayer la inconformidad de los trabajadores comenzó a hacerse más visible pues se apostaron durante alrededor de una hora a la entrada del hotel en una protesta pacífica e informativa para huéspedes y público en general, algo que no fue bien visto ni por el gobierno local ni por los propietarios; estos últimos que mantuvieron su vigilancia privada y además armada con una hostilidad palpable en el aire hacia los manifestantes.

Un dato adicional que define la bonanza económica de la familia Neira y sus nuevos socios es que el Hotel Azulik, desde hace meses, se encuentra inmerso en la construcción de un nuevo emplazamiento en la comunidad de Francisco Uh May donde depreda también el entorno.

Algunas voces de los mismos trabajadores aseguran que sus mismas percepciones y propinas están siendo usadas en la construcción de este nuevo emplazamiento donde también hay quejas por parte de trabajadores campesinos de ser tratados como esclavos y negarseles los salarios ya ganados.

Pocas posibilidades habría de explicar tantos abusos por parte de la familia Neira de no existir la complicidad del gobierno del actual presidente municipal Víctor Mas Tah, a quien los trabajadores de Azulik constantemente ven cenar en sus exclusivos restaurantes junto a su esposa, o a veces otras compañías femeninas.

 

El gobierno local de Víctor Mas Tah Incluso se ha empeñado en mostrar abiertamente su alianza con varios empresarios, entre ellos Sebastián Ávila Neira uno de los amigos y socios personales del presidente municipal.

En febrero del 2019 y precisamente como respuesta al artículo del The New York Times y sus repercusiones en medios locales y estatales de grandes alcances -como Tulum en Red- la vocería de Víctor Mas Tah, dio a conocer un boletín profusamente difundido en medios con convenios económicos con el gobierno municipal y con el título defensivo de “Quienes hoy nos critican todo fueron los que no hicieron nada por Tulum” en el que se daba cuenta de una reunión del presidente municipal con sus amigos empresarios una de cuyas voces principales fue precisamente la de Sebastián Ávila Neira.

Los trabajadores del Hotel Azulik por fortuna ya están abriendo los ojos y tomando conciencia sobre graves problemas económicos, ecológicos y sociales que genera la industria del turismo simulador y las autoridades cómplices: una depredación irracional que incluye una apropiación indebida de terrenos nacionales para beneficio privado, la deforestación y destrucción de manglares, la voracidad por la ganancia económica que arrebata incluso sueldos y propinas que deberían ser para trabajadores, pero sobretodo la complicidad de las autoridades locales que le han permitido todo a hoteles como el Azulik, aunque desgraciadamente se cuentan por decenas las empresas de tan mal talante en el territorio tulumnense y quintanarroense.

 

Siguenos en:

https://www.facebook.com/Tulum-En-Red-1708354152740473/

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Quintana Roo

Covid-19, golpea a playas mexicanas: cancelan vuelos de Gran Bretaña

Published

on

By

Los destinos turísticos del país están comenzando a sufrir los efectos de la tercera ola de Covid-19 con la cancelación de vuelos y reservaciones de hotel debido a que México fue puesto en la lista de países de riesgo por la pandemia que durante la última semana ha acumulado más de 20 mil casos nuevos diarios.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la aerolínea British Airways canceló nueve mil 640 asientos a Cancún desde el Reino Unido del 15 de agosto al 30 de septiembre, mientras que en Acapulco, los hoteleros suman 300 cancelaciones debido a la obligación de mantener su aforo al 40 por ciento.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, señaló que la cancelación de vuelos desde el Reino Unido se dio en 29 vuelos diferentes provenientes de las terminales de Gatwick y Heathrow, de acuerdo con datos de la Official Airline Guide.

El jueves en conferencia de prensa, Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aseguró que durante el periodo que abarca la suspensión de vuelos se esperaban aproximadamente mil 500 turistas británicos por semana.

Externó que las afectaciones podrían incrementarse en la medida que el Reino Unido prolongue sus restricciones viajeras, al tiempo que podrían desincentivarse los viajes hacia aquel país por parte de México.

Según la Sectur, del 15 de agosto al 30 de septiembre el país también tendrá una pérdida de 15.1 millones de dólares como parte de la derrama económica esperada por turistas británicos, de los cuales al menos 13.5 millones provendrían del aeropuerto de Gatwick.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, aseguró que ante las alertas de viaje a México impuestas por Gran Bretaña y Alemania, se debe reforzar la promoción en el principal mercado internacional de turistas que es Estados Unidos y en el mercado nacional.

Facebook Comments

Continue Reading

Elecciones

Tribunal electoral confirma que se ejerció violencia política contra Laura Beristain

Published

on

By

Tribunal electoral confirma que se ejerció violencia política contra Laura Beristain

Positivo que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya confirmado que se ejerció violencia política de género contra la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, ya que ello le da la razón que en efecto fue víctima de todo el aparato gubernamental en Quintana Roo.
En contra de la ex candidata de Juntos Haremos Historia por Quintana Roo a la presidencia municipal de Solidaridad antes y durante el proceso electoral se desplegó una campaña de desprestigio y violencia política, por lo que se ha procedido con los recursos legales necesarios.
La resolución del tribunal electoral es por actos contra la alcaldesa a cargo del ex candidato de Movimiento Ciudadano, Marciano Toledo Sánchez y que se configura dentro de los mencionados delitos.
Esto es independiente de los recursos legales que el equipo jurídico de Laura Beristain y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han interpuesto para impugnar las pasadas elecciones, a través de documentación y testimonios requeridos que dan cuenta de las irregularidades en el conteo de las casillas, actas y compra de votos durante el día de la votación, entre otras

Facebook Comments

Continue Reading

Cancún

Isaac Janix ofrece disculpa a Mara Lezama por violencia política de género

Published

on

By

CANCÚN, Q.ROO.- Isaac Janix, ex candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, ofreció una disculpa pública a Mara Lezama por violencia Política de Género.

El ex aspirante de Fuerza por México emitió un comunicado en el que le expresa a la actual alcaldesa de Cancún que en ningún momento ha tenido la intención de menoscabar su integridad, su imagen o sus derechos.

Con esto, se da cumplimiento a la sentencia que confirmó en junio el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la Sala Regional Xalapa y, en julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial, quienes ratificaron la presencia de estos actos por las críticas que Janix realizó contra la persona y labor de Mara.

Como saben en las pasadas elecciones se me acuso de ejercer violencia política contra la mujer. Aun cuando la sentencia considere lo contrario, ratifico que mis acciones en ningún momento tuvieron esa intención”, declaró el ex candidato en su comunicado.

El ex regidor también fue separado de su cargo y estará registrado por cuatro años en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que su regiduría está siendo ocupada por su suplente.

Janix fue acusado ante el Teqroo por el partido MORENA luego de que el candidato emitió comentarios que se consideran violencia política en razón de género en agravio de Mara Lezama durante una transmisión en vivo en la red social denominada Facebook.

Informacion: LUCES DEL SIGLO

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.