Connect with us

Quintana Roo

El hotel más exclusivo de Tulum: Azulik, de entre los más caros del país, roba a los mexicanos y a sus trabajadores.

Published

on

Quintana Roo Noticias.- Quintana Roo Press.-

Por: Hector Valdez (Tulúm en Red)

Tulum Quintana Roo a 12 de septiembre 2019.
Desde hace varias semanas decenas de trabajadores del hotel más exclusivo de Tulum sufren carencias sin cuenta y sus familias pasan apuros económicos que incluso afectan su alimentación mientras los dueños del Hotel Azulik se enriquecen inmoralmente a costa de la apropiación y usurpación de terrenos nacionales, la devastación de humedales y el entorno natural.

Al menos a una veintena de trabajadores les fueron recortadas sus percepciones desde hace ya dos meses por parte de la familia Neira, propietaria del Hotel Azulik y a varios de esos empleados se les deben sueldos incluso por dos quincenas de atraso. Lo más grave es que, algo que es del dominio público, quiénes son trabajadores del turismo dependen más de las propinas que del sueldo mismo; que suele ser bajo, y en el caso de esas propinas los directivos del Hotel Azulik, junto con la familia dueña, han tenido un manejo completamente turbio pero Incluso en los dos últimos meses se han negado a repartirlas entre quiénes son los que las han ganado y merecen.

El Azulik es el hotel más caro que existe en Tulum; en temporada alta sus tarifas llegan a los $6,400 dlls la noche (ver reportaje Who Killed Tulum? de The Cut NYT. https://www.thecut.com/2019/02/who-killed-tulum.html ) y en Tulum en Red hemos difundido -en varias ocasiones- que sus villas más exclusivas y caras están asentadas en terrenos de todos los mexicanos que la familia Neira invadió con la mayor desvergüenza y la complicidad de distintos gobiernos locales, sobre todo los actuales con cuyo presidente municipal han hecho mancuerna y sociedad.

Ahora los propietarios del Hotel Azulik que ganan millones de dólares cada mes han agregado una mayor rapaceria a sus actos: pretenden condenar a una vida de miseria a sus trabajadores robándole prácticamente no sólo su sueldo sino también sus propinas.

El día de ayer la inconformidad de los trabajadores comenzó a hacerse más visible pues se apostaron durante alrededor de una hora a la entrada del hotel en una protesta pacífica e informativa para huéspedes y público en general, algo que no fue bien visto ni por el gobierno local ni por los propietarios; estos últimos que mantuvieron su vigilancia privada y además armada con una hostilidad palpable en el aire hacia los manifestantes.

Un dato adicional que define la bonanza económica de la familia Neira y sus nuevos socios es que el Hotel Azulik, desde hace meses, se encuentra inmerso en la construcción de un nuevo emplazamiento en la comunidad de Francisco Uh May donde depreda también el entorno.

Algunas voces de los mismos trabajadores aseguran que sus mismas percepciones y propinas están siendo usadas en la construcción de este nuevo emplazamiento donde también hay quejas por parte de trabajadores campesinos de ser tratados como esclavos y negarseles los salarios ya ganados.

Pocas posibilidades habría de explicar tantos abusos por parte de la familia Neira de no existir la complicidad del gobierno del actual presidente municipal Víctor Mas Tah, a quien los trabajadores de Azulik constantemente ven cenar en sus exclusivos restaurantes junto a su esposa, o a veces otras compañías femeninas.

 

El gobierno local de Víctor Mas Tah Incluso se ha empeñado en mostrar abiertamente su alianza con varios empresarios, entre ellos Sebastián Ávila Neira uno de los amigos y socios personales del presidente municipal.

En febrero del 2019 y precisamente como respuesta al artículo del The New York Times y sus repercusiones en medios locales y estatales de grandes alcances -como Tulum en Red- la vocería de Víctor Mas Tah, dio a conocer un boletín profusamente difundido en medios con convenios económicos con el gobierno municipal y con el título defensivo de “Quienes hoy nos critican todo fueron los que no hicieron nada por Tulum” en el que se daba cuenta de una reunión del presidente municipal con sus amigos empresarios una de cuyas voces principales fue precisamente la de Sebastián Ávila Neira.

Los trabajadores del Hotel Azulik por fortuna ya están abriendo los ojos y tomando conciencia sobre graves problemas económicos, ecológicos y sociales que genera la industria del turismo simulador y las autoridades cómplices: una depredación irracional que incluye una apropiación indebida de terrenos nacionales para beneficio privado, la deforestación y destrucción de manglares, la voracidad por la ganancia económica que arrebata incluso sueldos y propinas que deberían ser para trabajadores, pero sobretodo la complicidad de las autoridades locales que le han permitido todo a hoteles como el Azulik, aunque desgraciadamente se cuentan por decenas las empresas de tan mal talante en el territorio tulumnense y quintanarroense.

 

Siguenos en:

https://www.facebook.com/Tulum-En-Red-1708354152740473/

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Elecciones

Sigue firme revocación de elecciones en el municipio de Solidaridad

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 31 de julio del 2021.-

El juicio de nulidad contra el resultado de las elecciones a presidente municipal en Solidaridad sigue firme, una vez que se comprobó que están justificados los siete causales para revocarlas, tal como lo están promoviendo los representes legales de la coalición Juntos Haremos Historia, que abanderó a la ex candidata Laura Beristain Navarrete.

Ante esta situación todos y cada uno de los puntos que esgrimió el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) para desechar las pruebas presentadas por la parte promovente no están sustentados debidamente, de tal manera que se exige exhaustividad en la revisión de las causales de nulidad ya mencionadas, como son la intervención del gobernador en el proceso electoral reciente y que la candidata Lilí Campos haya rebasado su tope de campaña.

Este recurso legal conocido como Juicio de Revisión Electoral Electoral, sigue su curso ante las instancias competentes e imparciales, como es la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como se recordara ya el
TEQROO aceptó que en 25 casillas existieron irregularidades y las anularon, lo que patentiza la existencia de graves inconsistencias en los comicios, por lo que se espera que el máximo tribunal electoral al final ratifique el triunfo en las urnas de Laura Beristain.

Se sigue avanzando el trámite del juicio de nulidad, a pesar de que se prepararon las condiciones para una elección de Estado contra la ex candidata morenista.

 

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

En las últimas 24 horas, Quintana Roo ha sumado 514 nuevos casos de COVID-19,

Published

on

By

En su comunicado técnico diario, la Secretaría de Salud estatal. indico que la entidad ha tenido 42 mil 829 casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la actual pandemia. Esto incluye 3 mil 293 decesos, 316 personas hospitalizadas, 4 mil 734 en aislamiento social y 34 mil 486 recuperados.

En total, hoy fueron entregadas 944 diagnósticos, entre 430 negativos y 514 positivos. Quedan además 321 casos sospechosos en estudio.

La campaña de vacunación en la entidad lleva un avance de un millón 74 mil 866 dosis aplicadas. (Agencia SIM)

Facebook Comments

Continue Reading

Elecciones

Magistrados del TEQROO buscan sancionar a dirigencia nacional de MORENA por orden de Carlos Joaquín

Published

on

By

Magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo se obstina en sancionar a los dirigentes nacionales del Partido Morena y a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain.

Por mayoría, los magistrados Claudia Carrillo Gasca y Víctor Vivas votaron en contra del proyecto de resolución de su compañero Sergio Avilés Demeneghi que proponía declarar inexistentes las conductas denunciadas por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien acusa a Mario Delgado, Citlalli Hernández y Laura Beristain Navarrete de calumnias.

El mandatario estatal se inconformó por las expresiones de los morenistas y de la alcaldesa que lo acusan de hacer fraude en Solidaridad y de robarse la elección, así como de intervenir en el proceso electoral (que aún no acaba) con acciones como el cateo a la casa de la familia Beristain Navarrete, la madrugada del 6 de junio y la detención arbitraria de 15 simpatizantes de Morena.

En respuesta, el presidente y la secretaria general de Morena consideraron que el procedimiento especial sancionador que les impuso el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) constituye “censura previa” pues a los tres políticos se les ordena no emitir declaración pública que pudiera constituir calumnia en perjuicio del gobernador.

El pasado 8 de julio, la dirigencia nacional de Morena solicitó a la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación revocar la resolución del IEROO y confirmada por el TEQROO.
El magistrado ponente consideró en su proyecto de resolución que las declaraciones de Mario Delgado, Citlalli Sáenz y Laura Beristain se enmarcan dentro de la libertad de expresión y del debate normal dentro de un proceso político electoral.

No obstante Carrillo Gaxca y Vivas Vivas no coincidieron y acusaron a la presidenta Laura Beristain incluso de difundir mentiras con malicia sobre el proceso electoral y que esto a su vez puede vulnerar el tramo que queda del mismo.

Cabe destacar que las denuncias hechas por la alcaldesa de Solidaridad que han sido respaldadas por los dirigentes de su partido se han reportado incluso en las instancias competentes a nivel electoral local y nacional así como en la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir los magistrados rebasan sus funciones al prejuzgar y tachar de mentiras con malicia hechos que están siendo dirimidos en instituciones debidamente acreditadas.
El tema deberá ser turnado a otro magistrado y considerando que el resto votó en contra de una resolución que considera inexistente el agravio denunciado por el gobernador, es probable que el próximo proyecto sea para sancionar a los tres políticos de Morena por calumnias al gobernador de Quintana Roo y sea aprobado por mayoría.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.