Connect with us

Quintana Roo

El hotel más exclusivo de Tulum: Azulik, de entre los más caros del país, roba a los mexicanos y a sus trabajadores.

Published

on

Quintana Roo Noticias.- Quintana Roo Press.-

Por: Hector Valdez (Tulúm en Red)

Tulum Quintana Roo a 12 de septiembre 2019.
Desde hace varias semanas decenas de trabajadores del hotel más exclusivo de Tulum sufren carencias sin cuenta y sus familias pasan apuros económicos que incluso afectan su alimentación mientras los dueños del Hotel Azulik se enriquecen inmoralmente a costa de la apropiación y usurpación de terrenos nacionales, la devastación de humedales y el entorno natural.

Al menos a una veintena de trabajadores les fueron recortadas sus percepciones desde hace ya dos meses por parte de la familia Neira, propietaria del Hotel Azulik y a varios de esos empleados se les deben sueldos incluso por dos quincenas de atraso. Lo más grave es que, algo que es del dominio público, quiénes son trabajadores del turismo dependen más de las propinas que del sueldo mismo; que suele ser bajo, y en el caso de esas propinas los directivos del Hotel Azulik, junto con la familia dueña, han tenido un manejo completamente turbio pero Incluso en los dos últimos meses se han negado a repartirlas entre quiénes son los que las han ganado y merecen.

El Azulik es el hotel más caro que existe en Tulum; en temporada alta sus tarifas llegan a los $6,400 dlls la noche (ver reportaje Who Killed Tulum? de The Cut NYT. https://www.thecut.com/2019/02/who-killed-tulum.html ) y en Tulum en Red hemos difundido -en varias ocasiones- que sus villas más exclusivas y caras están asentadas en terrenos de todos los mexicanos que la familia Neira invadió con la mayor desvergüenza y la complicidad de distintos gobiernos locales, sobre todo los actuales con cuyo presidente municipal han hecho mancuerna y sociedad.

Ahora los propietarios del Hotel Azulik que ganan millones de dólares cada mes han agregado una mayor rapaceria a sus actos: pretenden condenar a una vida de miseria a sus trabajadores robándole prácticamente no sólo su sueldo sino también sus propinas.

El día de ayer la inconformidad de los trabajadores comenzó a hacerse más visible pues se apostaron durante alrededor de una hora a la entrada del hotel en una protesta pacífica e informativa para huéspedes y público en general, algo que no fue bien visto ni por el gobierno local ni por los propietarios; estos últimos que mantuvieron su vigilancia privada y además armada con una hostilidad palpable en el aire hacia los manifestantes.

Un dato adicional que define la bonanza económica de la familia Neira y sus nuevos socios es que el Hotel Azulik, desde hace meses, se encuentra inmerso en la construcción de un nuevo emplazamiento en la comunidad de Francisco Uh May donde depreda también el entorno.

Algunas voces de los mismos trabajadores aseguran que sus mismas percepciones y propinas están siendo usadas en la construcción de este nuevo emplazamiento donde también hay quejas por parte de trabajadores campesinos de ser tratados como esclavos y negarseles los salarios ya ganados.

Pocas posibilidades habría de explicar tantos abusos por parte de la familia Neira de no existir la complicidad del gobierno del actual presidente municipal Víctor Mas Tah, a quien los trabajadores de Azulik constantemente ven cenar en sus exclusivos restaurantes junto a su esposa, o a veces otras compañías femeninas.

 

El gobierno local de Víctor Mas Tah Incluso se ha empeñado en mostrar abiertamente su alianza con varios empresarios, entre ellos Sebastián Ávila Neira uno de los amigos y socios personales del presidente municipal.

En febrero del 2019 y precisamente como respuesta al artículo del The New York Times y sus repercusiones en medios locales y estatales de grandes alcances -como Tulum en Red- la vocería de Víctor Mas Tah, dio a conocer un boletín profusamente difundido en medios con convenios económicos con el gobierno municipal y con el título defensivo de “Quienes hoy nos critican todo fueron los que no hicieron nada por Tulum” en el que se daba cuenta de una reunión del presidente municipal con sus amigos empresarios una de cuyas voces principales fue precisamente la de Sebastián Ávila Neira.

Los trabajadores del Hotel Azulik por fortuna ya están abriendo los ojos y tomando conciencia sobre graves problemas económicos, ecológicos y sociales que genera la industria del turismo simulador y las autoridades cómplices: una depredación irracional que incluye una apropiación indebida de terrenos nacionales para beneficio privado, la deforestación y destrucción de manglares, la voracidad por la ganancia económica que arrebata incluso sueldos y propinas que deberían ser para trabajadores, pero sobretodo la complicidad de las autoridades locales que le han permitido todo a hoteles como el Azulik, aunque desgraciadamente se cuentan por decenas las empresas de tan mal talante en el territorio tulumnense y quintanarroense.

 

Siguenos en:

https://www.facebook.com/Tulum-En-Red-1708354152740473/

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quintana Roo

Muere menor de edad ahogado en un cenote de José María Morelos

Published

on

By

Un menor de 16 años con iniciales L.A.D.C  falleció ahogado en el cenote de la comunidad de Sacalaca en el municipio de José María Morelos a donde acudió con amigos.

De acuerdo al reporte, los dos acompañantes del fallecido habrían dejado al menor ahogado en el sitio ante el temor de ser responsabilizados y dieron la noticia a su madre a través de una llamada telefónica.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas cuando los menores dieron aviso a la policía de la alcaldía de Sabán y señalaron el lugar del siniestro  hasta donde se dirigieron encontrando solo el par de chanclas del menor.

Se solicitó la presencia de buzos expertos para ayudar a recuperar el cuerpo, sin embargo no se ha informado si se logra rescatar. (Fuente: DRV Noticias)

Facebook Comments

Continue Reading

Cancún

Las “burbujas sanitarias” contribuyen a una movilidad ordenada y segura

Published

on

By

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de abril. – La aplicación de “burbujas sanitarias” en Cancún, Playa del Carmen y Tulum ha permitido inhibir la aglomeración avanzar en el cuidado de la salud  en sitios donde se registra mayor afluencia de personas.

Del 30 de marzo al 11 de abril, un total de 84 mil 580 personas han sido filtradas y se han realizado 404 pruebas rápidas.

En este periodo se han detectado 11 casos positivos a los cuales se les ha dado seguimiento epidemiológico por parte de la Secretaría de Salud (SESA).

De acuerdo con los modelos de simulación CovidSIM aislar a tiempo a estos 11 casos positivos, en la zona norte de Quintana Roo, ha evitado el contagio de 550 personas.

Este fin de semana, 10 y 11 de abril, se instalaron las “burbujas sanitarias” en Punta Cancún con dos filtros vehiculares y dos filtros peatonales.

Se realizaron acciones preventivas a 4 mil 100 personas con la toma de temperatura, dispensación de gel antibacterial y se otorgaron cubrebocas a quien por alguna circunstancia no tenía uno. Las pruebas rápidas de antígeno realizadas fueron negativos.

En Playa del Carmen, se instaló un filtro vehicular y un filtro peatonal en la Quinta Avenida donde se atendió a 4 mil 035 personas. Las pruebas rápidas dieron resultados negativos.

En Tulum, se instaló un filtro peatonal y uno vehicular en los que se atendieron 905 personas y revisaron 185 vehículos. Las pruebas rápidas dieron negativo.

La coordinación de las “burbujas sanitarias” recibió una donación, por parte del sector empresarial, de 13 mil 800 cubrebocas, 600 dispensadores de gel antibacterial y 6 toldos, mismos que fueron distribuidos en los filtros sanitarios de las ciudades mencionadas. (Fuente: La Pancarta de Quintana Roo)

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Policias Allanaron la casa de Francisco Canul, periodista que reportó el feminicidio de Victoria en Tulum

Published

on

By

Tulum Quintana Roo a 08 de abril 2021.-

Se dio a conocer que varios sujetos desconocidos allanaron la casa del periodista Francisco Canul Cauich, quien fue de los primeros en reportar el feminicidio de Victoria Salazar a manos de policías en Tulum, Quintana Roo.

Según la organización Artículo 19, los hechos sucedieron el pasado domingo 4 de abril, mientras se encontraba fuera de su domicilio. Uno de sus contacto le informó que la puerta de su domicilio estaba abierta, por lo que volvió lo más rápido que pudo.

El colaborador de diferentes medios como NotivisiónQuequi Quintana Roo, Radio QFM y el sitio web Noti Tulum se dio cuenta de que las personas que ingresaron a la fuerza le habían robado computadoras, discos duros, artículos personales y dinero en efectivo.

Además, la puerta de entrada, varios muebles y su papelería personal fueron dañados y desordenados, con el objetivo de no dejar rastro. Al darse cuenta del hecho, lo reportó con la policía local, sin embargo, no recibió respuesta ni arribaron a su inmueble.

Posteriormente llamó al 911 para dar a conocer su situación. Los oficiales llegaron una hora y media después. El actuar de los oficiales de seguridad no convenció al periodista, por lo que solicitó ayuda al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Canul Cauich refirió a Artículo 19 que halló una huella de bota de policía, por lo que aseguro que “no fue un robo normal, fue con saña”; consideró que los daños causados a su propiedad tenían otros intereses. “Buscaban algo más”, indicó.

La organización señaló que el allanamiento de morada contra el periodista tendrá un efecto inhibidor sobre su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, ya que son ataques que representan una represalia al trabajo periodístico.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.