Connect with us

Nacionales

El asesinato de una mujer salvadoreña, sometida por policías de manera similar a George Floyd, conmociona a México

Published

on

* Los Gobiernos de ambos países denostaron el crimen en medio de las protestas de los colectivos feministas.

TULUM, Q. ROO (RT) 29 de marzo de 2021.- Victoria Esperanza Salazar, una salvadoreña de 36 años, fue asesinada por policías mexicanos durante una brutal detención, de manera similar a como ocurrió el año pasado con el estadounidense George Floyd, en un caso que desató indignación mundial.

El crimen ocurrió el sábado por la tarde en la ciudad de Tulum, Quintana Roo, cuando cuatro policías detuvieron violentamente a Salazar en la calle sin que hasta ahora se hayan conocido los motivos. Los videos tomados por testigos muestran cómo la rodean, la tiran boca abajo al lado de una patrulla y la esposan, mientras Salazar grita, pide ayuda y levanta la cabeza para poder respirar.

Sin embargo, una agente se lo impide al poner su rodilla en el cuello de la víctima. Finalmente, el cuerpo queda inmóvil. Al darse cuenta, los efectivos lo levantan y lo meten a la parte trasera de otro vehículo policial.

En un comunicado publicado este lunes 29 de marzo, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que la necropsia concluyó que la causa de muerte de Salazar fue una “fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra”, como consecuencia de las “maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

Este mismo lunes, los cuatro agentes involucrados en la detención y muerte de Salazar —tres hombres y una mujer— fueron capturados y serán presentados ante un juez de control por su probable participación en el delito de “feminicidio”, según informó la Fiscalía estatal.

La brutalidad que demuestran las imágenes provocó una conmoción social en México y en El Salvador e incluyó condenas por parte de ambos gobiernos.

El asesinato tomó tal magnitud que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este lunes el Foro Generación Igualdad, una reunión mundial en favor de la igualdad de género promovida por Naciones Unidas, con un mensaje sobre Salazar.

“Quiero expresar mi pesar por un lamentable hecho, una mujer, Victoria Esperanza Salazar, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, a las mexicanas, las mujeres del mundo, a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados”, aseguró.

También afirmó que el autoritarismo con el que actuaban gobiernos anteriores se terminó. “No habrá impunidad, antes se cometían estos hechos con frecuencia, ahora no, se respetan derechos humanos y hay cero impunidad”, señaló.

Más condenas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador repudió el crimen en un comunicado en el que reveló que el Gobierno de Nayib Bukele se mantiene en contacto con las autoridades mexicanas para garantizar que haya celeridad en las investigaciones, además de que la canciller Alexandra Hill brindará el apoyo y acompañamiento que requieran los familiares de Salazar, que tenía dos hijas adolescentes.

https://twitter.com/cancilleriasv/status/1376386637194788869

La víspera, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que los agentes policiales involucrados en la muerte de Salazar ya habían sido separados de sus cargos y puestos bajo investigación.

“Enfrentamos un reto estructural de educación en el cual hay mucho por hacer. Lo acontecido en las últimas horas no confirman la necesidad de acelerar el paso para asegurar una vida libre de violencia contra las mujeres. En Quintana Roo no se permite el abuso de la Policía ni de ninguna otra autoridad”, aseguró al condenar el crimen.

El sábado ya hubo movilizaciones, pero para este lunes la Colectiva Feminista Tulum convocó a marchar frente al Palacio Municipal para denunciar la violencia sistemática que las fuerzas de Seguridad ejercen contra las mujeres.

“Constantemente vivimos violentadas por los cuerpos policiales y no es la primera vez que una mujer es víctima de su violencia. Esta vez se llevaron la vida de una mujer en plena luz del día. Exigimos que los responsables sean nombrados públicamente y eliminados de sus cargos con la pena de asesinato correspondiente. Saldemos a las calles por el asesinato nuestras hermanas”, dijeron.

Por Cecilia González

Facebook Comments

Investigaciones

Mauricio Toledo salió del país, informo la Fiscalía de la Ciudad de México

Published

on

By

Mauricio Toledo salió del país, informo la Fiscalía de la Ciudad de México

Rafael Chong Flores, representante de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que el diputado Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, viajó a Chile desde el pasado 26 de junio.

“Según nos informan autoridades migratorias, el diputado Toledo abandonó desde hace unos días el 26 de junio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, dijo desde la tribuna de la Cámara de Diputados, que instituida en Jurado de procedencia lleva a cabo el juicio de desafuero de Toledo.

Nelson Toledo Gálvez, padre de Mauricio Toledo, es chileno y fue líder de las juventudes de Salvador Allende, y perseguido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En este momento sigue su curso el proceso de desafuero de Toledo, quien solicitó licencia hoy, pero su petición no ha sido analizada por el pleno.

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

En reunión con el presidente AMLO el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal ratifica el regreso a clases presenciales

Published

on

By

En reunión en el Palacio Nacional con el presidente AMLO. el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal ratifica el regreso a clases presenciales

Vila Dosal se reunió este jueves en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y coincidieron en que se debe retomar la actividad presencial en el próximo ciclo escolar.

Le comenté (al presidente) el respaldo de nosotros de apoyar su iniciativa de regresar a clases en un formato híbrido. Yo también considero que ya fue demasiado tiempo sin clases, evidentemente el regreso a clases es voluntario.

El papá que se sienta a gusto puede mandar a sus hijos a la escuela, los que no seguirán de manera virtual. Hay que darle la oportunidad a los papás que quieran y a los niños que quieran, de regresar a clases, y a quienes no que lo sigan haciendo de manera a distancia”, estableció Vila Dosal.

El gobernador de Yucatán dijo que a diferencia del resto del país que vive una tercera ola de contagios de covid-19, en Yucatán se vive apenas una segunda ola, pues la población mantuvo las medidas de sanidad a lo largo del último año y se había contenido la pandemia.

Tuvimos una segunda ola de la pandemia en junio. Ahorita los indicadores de salud han estado bajando de manera positiva, menos ingresos hospitalarios, menos contagios y además, el plan nacional de vacunación sigue avanzando.

El martes rompimos récord de vacunación, 51 mil personas vacunadas. Estas dos vertientes, las medidas que los yucatecos están cumpliendo muy bien, que hacen que el ritmo de la pandemia baje y el avance en el plan nacional de vacunación nos va a permitir llegar al 30 de agosto en una muy buena situación para el retorno a clases”, expuso.

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

Fox y Sahagún tras dan positivo a COVID-19 y son hospitalizados

Published

on

By

Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún se encuentran hospitalizados en la ciudad de León, Guanajuato, tras dar positivo a COVID-19.

Lo anterior fue confirmado por Sahagún al periódico A.M. de León a través de un mensaje en WhatsApp.

Tanto Sahagún, de 68 años de edad, como Fox , de 79 años, se hospitalizaron el viernes en un nosocomio privado pese a no contar con síntomas graves por la enfermedad. Ambos están ya vacunados contra el COVID-19.

Fox Quesada sería el segundo expresidente de México que da positivo a coronavirus, ya que el primero fue Felipe Calderón, quien también fue hospitalizado pero se recuperó favorablemente.

Fox se ha caracterizado por criticar el manejo de la pandemia por parte de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador y ha dicho que si la emergencia sanitaria hubiese ocurrido durante su periodo de gobierno (2000-2006) muchas muertes se podrían haber evitado.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.