Connect with us

Internacionales

EEUU INTENSIFICA SU APOYO A LA INDIA DEVASTADA POR LA PANDEMIA DE COVID-19

Published

on

Estados Unidos enviará “inmediatamente” a India, que enfrenta una ola de contagios de Covid-19, material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó el domingo la Casa Blanca.

“Estados Unidos ha identificado fuentes de materia prima específica requerida urgentemente para la fabricación de la vacuna Covishield que se pondrán inmediatamente a disposición de India”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Washington también ha “identificado suministros terapéuticos, kits de pruebas de diagnóstico rápido, ventiladores y equipos de protección personal que se pondrán inmediatamente a disposición de India”, señala el comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.

El gobierno de Joe Biden ya está financiando “sustancialmente” la capacidad de producción de vacunas de India para que el país pueda producir mil millones de dosis de sueros hacia fines de 2022, dijo el asesor de la Casa Blanca.

“Así como India brindó asistencia a Estados Unidos cuando nuestros hospitales se vieron desbordados al comienzo de la pandemia, Estados Unidos está decidido a ayudar a India cuando lo necesite”, dijo Sullivan.

El anuncio se produce después de que numerosos países y la Unión Europea se comprometieran el domingo a brindar asistencia de emergencia a India, que el domingo registró casi 350.000 casos y 2.767 muertes adicionales en las últimas 24 horas.

Francia, en particular, prometió “un apoyo significativo en aumento de la capacidad de oxígeno” y Reino Unido, más de 600 equipos médicos de emergencia, incluidos respiradores.

¿QUÉ PASA CON LAS VACUNAS?

Estados Unidos no mencionó el envío a India de algún excedente de vacunas de AstraZeneca, después de que el principal asesor de Estados Unidos sobre la pandemia, Anthony Fauci, dijera el domingo que se consideraría esa posibilidad.

“Debemos hacer más” para ayudar a India, dijo, y explicó que Estados Unidos estaba estudiando cómo “proporcionar vacunas, de inmediato” pero también cómo permitir que los indios “produzcan sus propias vacunas”.

Washington implementó bajo el gobierno de Donald Trump una orden ejecutiva, la Ley de Producción de Defensa, según la cual los estadounidenses tienen prioridad sobre las vacunas fabricadas en su país, restringiendo de facto las exportaciones.

“Estados Unidos está comprometido en primer lugar en una campaña ambiciosa y eficaz para vacunar a todos los estadounidenses”, había subrayado también este jueves el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

India, que tiene 1.300 millones de habitantes y donde abunda una nueva variante, ve cómo su sistema de salud se resquebraja bajo la avalancha de pacientes, que se enfrentan a la falta de camas de hospital, de reservas de oxígeno y de medicamentos.

El mayor fabricante de vacunas del mundo, el Serum Institute (SII), basado en India, había alertado a mediados de abril sobre su acceso restringido a ciertos componentes estadounidenses necesarios para la fabricación masiva de nuevos sueros.

“Estimado presidente Biden, si estamos verdaderamente unidos en la lucha contra este virus, en nombre de los fabricantes de vacunas no estadounidenses le pido humildemente que levante el embargo a las exportaciones de materias primas”, suplicó en Twitter Adar Poonawalla, director del SII.

Gran Bretaña y Alemania también han prometido ayuda a medida que crece la crisis del coronavirus en India.

Facebook Comments

Actualidad

Cuba denuncia daños masivos del bloqueo de EEUU en su contra

Published

on

By

Cuba denuncia otra vez el bloqueo de EE.UU. a la isla y revela cifras millonarias de los daños que ha causado este cerco a la economía del país centroamericano.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter ha señalado este jueves que solo, entre abril de 2019 y diciembre de 2020, la isla sufrió pérdidas por valor de 9157 millones de dólares (unos 7683 millones de euros) como consecuencia del bloqueo de más de medio siglo de EE.UU.

Asimismo, ha indicado que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, durante seis décadas, ascienden, con tendencia hacia arriba, a 147 853 000 de dólares.

“Los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables”, escribió el canciller cubano, recordando que el 23 de junio próximo se presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) la resolución que reclama el fin de esta unilateral e injusta política estadounidense.

Las medidas restrictivas del país norteamericano se recrudecieron significativamente durante los últimos cuatro años, luego de que Donald Trump (2017-2021) asumió el cargo de presidente de EE.UU. Este mandatario norteamericano aplicó a lo largo de su estancia en la Casa Blanca casi 240 nuevas medidas contra La Habana e incluso durante la pandemia de COVID-19 llevó la presión a niveles extremos, según Rodríguez.

El ministro cubano también ha enfatizado que la actual Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, a pesar de sus promesas de campaña de retomar las políticas de diálogo con Cuba, no se ha alejado de la línea dura de su predecesor y mantiene vigentes todas las sanciones.

Hasta la fecha, en múltiples ocasiones, las autoridades cubanas han exigido el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y, en las 28 veces que ha solicitado ante la AGNU una resolución contra esta medida de Washington, ha obtenido un apoyo abrumador de la comunidad internacional.

Fuente: hispantv.com

Facebook Comments

Continue Reading

Actualidad

¿Será el fin del COVID? Identifican moléculas capaces de frenar la entrada del virus a las células

Published

on

By

Los compuestos identificados además podrían servir para desarrollar fármacos contra el virus SARS-CoV-2.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España identificaron moléculas capaces de frenar la entrada del virus SARS-CoV-2 a las células, lo que podría detener su replicación y por lo tanto una enfermedad grave.

Los compuestos identificados actúan en etapas muy tempranas del ciclo replicativo viral. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Las moléculas identificadas como inhibidores de entrada además podrían servir para desarrollar fármacos antivirales contra el COVID.

“Empleando el símil de la puerta, persiguen bloquear la puerta principal por la que el virus accede al interior celular. De este modo, protegerían a las células de la infección viral”, dijo María Jesús Pérez, autora principal del estudio.

Mediante el uso de pseudopartículas virales con la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2 expresada en su superficie, los investigadores analizaron la capacidad de estas moléculas para interferir entre la unión de la proteína de la espícula con el receptor celular y la posterior infección.

“Hemos logrado la inhibición de la entrada del virus a concentraciones bajas sin que se genere toxicidad en las células huésped”, señaló María Jesús.

Los compuestos identificados actúan en etapas muy tempranas del ciclo replicativo viral. Al impedir la replicación del virus en la célula, podrían evitar los efectos de latormenta de citoquinas, es decir, la interacción entre el virus y las células.

“Incluso se podría valorar su uso como tratamiento preventivo de la infección. A partir de ahora, se inicia un largo camino que incluye su estudio preclínico y su evaluación de eficacia en un modelo animal”, dijo.

Fuente: EL FINANCIERO

Facebook Comments

Continue Reading

Actualidad

Bolivia alerta a Moreno: No dejaremos impune envío de armas a Áñez

Published

on

By

Bolivia asegura que no ignorará la responsabiliad del expresidente ecuatoriano Lenín Moreno en entrega de armas a la administración de facto de Jeanine Áñez.

La responsabilidad del exmandatario ecuatoriano, Lenín Moreno en el caso del supuesto préstamo de de material antidisturbios al gobierno de facto de Jeanine Áñez no puede quedar impune, dijo el martes el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, a través de un mensaje de Twitter.

El entonces presidente ecuatoriano Lenín Moreno en un acto en el Palacio de Carondelet, Quito, 8 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
El entonces presidente ecuatoriano Lenín Moreno en un acto en el Palacio de Carondelet, Quito, 8 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)

El titular boliviano hizo tales declaraciones, un día después de que Fausto Jarrín, legislador de la alianza opositora en Ecuador Unión por la Esperanza (Unes), haya presentado una denuncia contra Moreno ante la Fiscalía del Estado, por el envío irregular de material antidisturbios a Bolivia durante la crisis social y política de 2019 en ese país.

Lima enfatizó que cualquier investigación al respecto ha de “procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia”.

De acuerdo con la información previamente proporcionada en su día por el Ministerio de Gobierno boliviano, nada más autoproclamarse Áñez como presidenta interina, Ecuador le hizo entrega de unidades de armamento no letal, como proyectiles y granadas, en calidad de “préstamo”.

El principal involucrado en ese caso es el exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien en mayo pasado, acusado de corrupción y lavado de dinero.

Bolivia investiga envío de armas a gobierno de Áñez desde Ecuador | HISPANTV
Bolivia investiga envío de armas a gobierno de Áñez desde Ecuador | HISPANTV
El Gobierno boliviano informó el jueves que investiga una entrega de “municiones de guerra” por parte de Ecuador a la administración de facto de Jeanine Áñez

Tras la dimisión de Evo Morales en noviembre de 2019 y la instalación del gobierno de facto de Jeanine Áñez, se desataron en Bolivia masivas protestas de partidarios del exmandatario que exigían su regreso y la salida del gobierno autoproclamado.

En dichas manifestaciones, las Fuerzas Armadas usaron armas y agentes químicos para dispersar a los manifestantes y causaron la muerte de varias personas. Ante tal situación, Áñez emitió un decreto que eximía de cualquier “responsabilidad penal” a las fuerzas de seguridad que reprimían las protestas contra el golpe de Estado.

Fuente: hispantv.com

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.