Connect with us

Cozumel

Dialoga Pedro Joaquín con policías municipales y se compromete a solucionar problemas y demandas

Published

on

COZUMEL, MX.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, se reunió con elementos de la Dirección de Seguridad Pública, a quienes ofreció solucionar problemas sobre sus prestaciones laborales eliminadas por administraciones anteriores.

“En Pedro Joaquín los policías tienen a un aliado. Antes, me dicen que, si subían las escaleras del Palacio Municipal para ir a hablar con el Presidente, de inmediato eran arrestados. Eso ya no ocurre, esa soberbia y prepotencia ya no está en la Presidencia Municipal y siempre estamos abiertos al diálogo”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.

Acompañado por el titular de Seguridad Pública,Guido Rosas López, y el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra, el Presidente Municipal, escuchó a los elementos de seguridad pública, quienes les plantearon sus necesidades para seguir desempeñando su labor.

“Estamos orgullosos de ustedes. La delincuencia ha estado a la baja y eso es producto del trabajo de todos ustedes; hemos avanzado mucho, gracias a su trabajo y a la coordinación con el Estado y la Federación, Cozumel es el municipio turístico mejor evaluado de Quintana Roo”; dijoPedro Joaquín Delbouis.

En este sentido, hizo un reconocimiento a la corporación policiaca porque la caída del índice delictivo de 2020 ha sido sustancial. “Hay que presumir eso y hay que agradecer que Cozumel no incrementó su inseguridad en estos meses tan difíciles”, comentó.

En ese marco, el Presidente Municipal ofreció que trabajarán en dar una solución a sus peticiones, en tanto, reiteró a la comunidad de Cozumel que la seguridad está garantizada.

“Contamos con elementos muy valiosos, sabemos que hay quejas, también por parte de la gente, y en ese sentido, nos sirve mucho que nos las hagan llegar para evitar que la corporación se contamine con malos elementos”, puntualizó.

Por su parte, los policías reconocieron que en el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encontraron diálogo y entendimiento, al destacar que esta es la primera vez que los atiende de manera directa una máxima autoridad municipal.

“Le agradezco, antes que nada, que haya tenido este acercamiento. Respecto a las peticiones que se hicieron, prácticamente es la primera vez que un Presidente tiene contacto directo sobre las necesidades que tenemos los elementos de Seguridad Pública y eso es lo que queríamos: ser escuchados y atendidos”: Belsy Hu Chi, Policía Municipal.

“Este diálogo que tuvimos con el Presidente estuvo muy bien; nos explicaron lo necesario para despejar las dudas que teníamos, porque ciertamente nos han tocado malos mandos, entonces tanto el Presidente como el Director de la Policía nos dieron a conocer la situación y compromiso al respecto”: Rodrigo Guevara Sánchez, Policía Municipal.

“Fue un diálogo bastante claro con el Presidente Municipal, aunque fue una plática breve se pudo notar que fue con firmeza y se habló de realidades. Estuvo bien”: Ismael Can Euán, Policía Municipal.

“Nos atendió muy bien el Presidente Municipal. Las indicaciones que nos dio están conforme a derecho. Las peticiones ya las tiene y tenemos confianza en que las atenderá”: Miguel Álvaro Moreno, Policía Municipal. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

NO SE DEJA VER SEGUIDO || Registran a un murciélago “Cara arrugada” en Cozumel

Published

on

By

COZUMEL, Quintana Roo, 22 de marzo. – Los trabajos de monitoreo de murciélagos, que lleva a cabo la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), siguen dando resultados positivos al registrar en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) especies como el Centurio senex, comúnmente conocido como “cara arrugada”, considerado como un enigma para los científicos, que aún siguen estudiando sus características.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), mencionó que los biólogos y manejadores de recursos naturales de la FPMC mantienen un programa permanente de monitoreo de estos mamíferos voladores en diferentes puntos de la Isla, incluido el CCEA, con el objetivo de llevar un registro de las poblaciones de quirópteros y las condiciones ambientales donde viven.

Al respecto, Noel Rivas Camo, coordinador de proyectos del CCEA, explicó que en el último monitoreo que realizaron se logró la captura de una hembra preñada de Centurio senex, por lo que se cree que es una especie que se reproduce en el mes de enero, y que cobra especial relevancia el hallazgo porque permite conocer y valorar a estos organismos sorprendentes.

Especificó que se trata de un murciélago que se observa muy pocas veces durante los monitoreos, ya que es una especie vagabunda que utiliza el follaje de la selva para poder descansar. Agregó que se caracteriza por tener el rostro desprovisto de pelo y cubierto de pliegues dérmicos, lo cual es un enigma aun para los científicos, ya que no se sabe la función específica de esos pliegues, se cree que puede servir para la ecolocalización o como canales que conduzcan el jugo de los frutos que consumen.

Rivas Camo dijo que este murciélago posee una mordida de las más poderosas conocidas para los mamíferos, ya que puede alimentarse de las semillas de los frutos; los machos tienen debajo del cuello un pliegue de piel que puede usar como mascara cuando corteja a la hembra.

En ese sentido destacó que recientemente investigadores de la Universidad de Costa Rica, lidereados por Bernal Rodríguez Herrera, estudiaron a unos machos que se reunieron en grupos para “cantarles” a las hembras y hacer despliegues con las alas para poder conquistarlas.

Este tipo de acciones han permitido dar certeza de las especies y las características de los murciélagos que habitan Cozumel, así como concientizar a la población acerca de la relevancia de cuidar a estos mamíferos y su importancia medioambiental como polinizadores, cazadores de insectos nocivos y dispersores de semillas, concluyó.

Facebook Comments

Continue Reading

Cozumel

Capturan a tabasqueño acusado de homicidio calificado en Cozumel

Published

on

By

COZUMEL, Quintana Roo, 12 de marzo. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Policías de Investigación capturaron a Isaías “J” por el delito de homicidio calificado, en colaboración con autoridades ministeriales del estado de Tabasco.

Derivado de trabajos de inteligencia y mediante el uso de tecnología, los agentes de investigación dieron cumplimiento a la instrucción judicial emitida por el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Estado de Tabasco, relacionado en el expediente 028/2015, en la colonia centro del municipio de Cozumel.

Elementos de la Guardia Nacional también participaron en el operativo de captura de este sujeto.

El detenido fue certificado médicamente por peritos especializados y posteriormente fue puesto a disposición de policías ministeriales de aquella entidad, quienes lo remitieron ante la autoridad que lo requiere. (Fuente: La Pancarta de Quintana Roo)

Facebook Comments

Continue Reading

Benito Juárez

Quintana Roo registra 15 defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas

Published

on

By

Panorama Quintana Roo sobre COVID-19, 13 enero 2021:

De acuerdo al comunicado técnico diario de la SESA, se registran 22 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el estado: 15 en Benito Juárez; cinco en Solidaridad y dos en Othón P. Blanco.

 

 

Se registraron 15 decesos en las últimas 24 horas; suman 2,115.

 

 

*Siete en Benito Juárez; cuatro en Solidaridad; uno en Othón P. Blanco; uno en Cozumel; uno en Felipe Carrillo Puerto y uno en Tulum.

 

 

• 15,376 casos negativos.
• 483 casos en estudio.
• 16,618 personas identificadas como infectadas por el virus.
• 13,570 recuperadas.

 

 

Los casos activos suman 933 de los cuales 695 permanecen en aislamiento social y 238 están hospitalizados.

 

 

Casos activos en Quintana Roo:

 

 

Benito Juárez – 270
Solidaridad – 126
Puerto Morelos – 5
Isla Mujeres – 17
Cozumel – 61
Tulum –21
Lázaro Cárdenas – 32
José María Morelos – 9
Felipe Carrillo Puerto – 37
Bacalar – 22
Othón P. Blanco – 333

TOTAL: 933

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.