Connect with us

Tulum

Detenidos gays por exhibicionismo obsceno en playas de Tulum

Published

on

TULUM, Quintana Roo, 25 de febrero. –  La Policía Quintana Roo Tulum informa a la ciudadanía que en respuesta a un reporte ciudadano presentado el pasado 21 de febrero, en el que denunciaban que algunas personas realizaban actos de exhibicionismo obsceno en la playa pública, se dio la atención oportuna.

En el sitio, los oficiales detuvieron a tres personas ya que lo anterior, se califica como faltas a la moral y las buenas costumbres estipuladas en el Reglamento de Justicia Cívica en Tulum, artículo 27, fracciones IX y X que indican respectivamente que, es falta “realizar o permitir actos inmorales y demostraciones eróticos sexuales, en la vía o lugares públicos; y permitir o sostener relaciones sexuales o actos de nudismo o exhibicionismo obsceno, incluyendo en el interior de los vehículos estacionados o en circulación, en las vías o lugares públicos, inmuebles ruinosos, en desuso o baldíos”.

El reporte describía que tres sujetos sostenían relaciones sexuales orales en la vía pública frente a las familias presentes, por lo que los elementos arribaron al lugar y se entrevistaron con las personas involucradas, quienes al notar la presencia policial adoptaron una actitud agresiva.

Los oficiales les notificaron que conforme al artículo 27 del Reglamento de Justicia Cívica, serían trasladados a la corporación, momento en el cual uno de ellos comenzó a gritar que lo estaban discriminando y al intentar subirlos a la unidad, algunas personas presentes agredieron a los elementos de forma verbal.

Cabe señalar que minutos después, se procedió a dejar libre a los asegurados para evitar cualquier tipo de agresión por parte de la ciudadanía, esto no sin antes hacer constar la conducta y acciones que derivaron en su retención, las cuales ya fueron precisadas.

Es de destacar que en la Policía Quintana Roo somos promotores y garantes de los derechos humanos sin distinción alguna. Somos una policía incluyente e imparcial tanto de los residentes como de los turistas que visitan el estado de Quintana Roo, por lo que no se tolerará ningún abuso de autoridad.

En caso de ser víctima de algún abuso por parte de un servidor público, ponemos a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911 y el 089 para denuncia anónima. (Fuente: La Pancarta de Quintana Roo)

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncias

Policias Allanaron la casa de Francisco Canul, periodista que reportó el feminicidio de Victoria en Tulum

Published

on

By

Tulum Quintana Roo a 08 de abril 2021.-

Se dio a conocer que varios sujetos desconocidos allanaron la casa del periodista Francisco Canul Cauich, quien fue de los primeros en reportar el feminicidio de Victoria Salazar a manos de policías en Tulum, Quintana Roo.

Según la organización Artículo 19, los hechos sucedieron el pasado domingo 4 de abril, mientras se encontraba fuera de su domicilio. Uno de sus contacto le informó que la puerta de su domicilio estaba abierta, por lo que volvió lo más rápido que pudo.

El colaborador de diferentes medios como NotivisiónQuequi Quintana Roo, Radio QFM y el sitio web Noti Tulum se dio cuenta de que las personas que ingresaron a la fuerza le habían robado computadoras, discos duros, artículos personales y dinero en efectivo.

Además, la puerta de entrada, varios muebles y su papelería personal fueron dañados y desordenados, con el objetivo de no dejar rastro. Al darse cuenta del hecho, lo reportó con la policía local, sin embargo, no recibió respuesta ni arribaron a su inmueble.

Posteriormente llamó al 911 para dar a conocer su situación. Los oficiales llegaron una hora y media después. El actuar de los oficiales de seguridad no convenció al periodista, por lo que solicitó ayuda al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Canul Cauich refirió a Artículo 19 que halló una huella de bota de policía, por lo que aseguro que “no fue un robo normal, fue con saña”; consideró que los daños causados a su propiedad tenían otros intereses. “Buscaban algo más”, indicó.

La organización señaló que el allanamiento de morada contra el periodista tendrá un efecto inhibidor sobre su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, ya que son ataques que representan una represalia al trabajo periodístico.

Facebook Comments

Continue Reading

Quintana Roo

Exigen ambientalistas que se aumente el polígono del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito

Published

on

By

TULUM, Quintana Roo, 06 de abril. –   Ambientalistas de Quintana Roo, encabezados por el Grupo Ecológico del Mayab (GEMA), exigen al gobernador Carlos Joaquín González aumente el polígono del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito y condenan el intento para desarrollar más de 1 mil 500 habitaciones en este sitio.

“Usted está obligado a rescatarlo, para las tortugas y para los quintanarroenses”, le reclaman al mandatario estatal.

Mediante una misiva, quienes se han preocupado por este santuario por más de 30 años, incluyendo organismos internacionales, recordaron que durante los últimos años le han solicitado la ampliación del polígono en cuestión para que se proteja desde la playa y hasta la carretera.

“Es muy decepcionante Señor Gobernador que a pesar de lo que los ciudadanos y académicos del Estado le hemos pedido reiteradamente, la urgencia de proteger Xcacel ampliando el polígono del Santuario, usted haya aceptado que el municipio publique un documento basado en la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y

Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, que carece de Reglamento y que no cumple con lo necesario para elaborar los instrumentos como el PROGRAMA MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ECOLÓGICO Y DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE DE TULUM, por lo que es completamente ilegal. Independientemente que no se cumplieron los procesos de participación ciudadana y que esa figura no existe ni en la ley federal, ni en la ley estatal”, exponen.

“Xcacel- Xcacelito es la playa más importante para la anidación de tortugas marinas verdes y caguamas en el estado de Quintana Roo y en el ámbito nacional e internacional”, agregan, “la solicitud de proteger el área está basada en estudios, e investigaciones que se han llevado en Xcacel durante tres décadas, existen todas la# justificaciones técnicas y científicas que avalan la importancia del lugar no solo por el arribo de tortugas marinas, sino porque se ha definido el área como un corredor biológico en donde, entre otras especies se encuentra el jaguar, eso sin mencionar la importancia social que tiene”.

Y adviertes, “XCACEL NO PUEDE DESARROLLARSE CON NINGUN TIPO DE HOTEL NI AUNQUE SE LE DISFRACE COMO EL PMOTEDUST,” de sustentable con ecocabañas ecoturísticas”, con ello el Municipio de Tulum promueve la incertidumbre jurídica al crear instrumentos simuladores de un desarrollo sustentable que en nada ayuda a la terrible imagen que se proyecta de un Pueblo Mágico que pierde su magia día con día. Xcacel se ha convertido en el icono de la conservación y la lucha ciudadana por la protección de la biodiversidad, su importancia no solo es local, ha rebasado fronteras y es reconocida internacionalmente, por su importancia ambiental pero también porque Xcacel se le ha certificado “PAISAJE COSTERO CLASE 1”, POR SU ALTO VALOR ESCENICO y por su importancia en la preservación de las tortugas marinas y otras especies”.

Los ambientalistas, afirman que este ilegal Programa de Ordenamiento que aprobó Víctor Mas establece criterios que le dan a la UGAT 3 del Corredor Akumal Xelha donde se encuentra Xcacel, una densidad de hasta 10 cabañas ecoturísticas de tres niveles por hectárea, lo significaría construir más de 1 mil 500 cuartos de hotel, poniendo en grave riesgo lo que se ha venido protegiendo por 30 años.

“Se pretende construir ‘eco cabañas ecoturísticas’ de tipo eco alojamiento, con la intención de pintar el desarrollo de verde, anteponiendo la palabra eco, sin embargo esto no impide el terrible y gravísimo daño que se puede hacer en el Santuario de la Tortuga Marina, ya que el Municipio de Tulum ignoró los antecedentes del área, y la capacidad de carga de la zona de playa donde se encuentra el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNDU) y ejecutado por la Comisión de Áreas Naturales Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés)”, apuntan al respecto, “el estudio, que no fue tomado en cuenta, arrojó 350 turistas diarios para la frágil área del Santuario, los estudios mencionados se realizaron en colaboración de CONANP, IBANQROO y Flora y Fauna y Cultura A.C., junto con varios consultores”.

“Es claro la irresponsable manera de crear un Programa que pretende ordenar el territorio municipal de Tulum, dejando de lado tanta información que fue entregada en su momento por los mejores académicos y especialistas del Estado en diversas materias hace algunos años y Xcacel es una muestra de ello, ya que dicho programa va contra el Plan de Manejo y la capacidad de carga del Santuario incrementando el número de visitantes hasta en un 700%, sólo con los huéspedes de los hoteles, con lo que además se atenta contra el derecho que tenemos todos los demás de visitar eventualmente el lugar, creando un problema social y político”.

“Xcacel no admite desarrollo, es para conservación y protección de la biodiversidad, tanto terrestre como marina, es un legado para las futuras generaciones”, concluyen en esta misiva. (Fuente: La Pancarta de Quintana Roo)

Facebook Comments

Continue Reading

Quintana Roo

VIOLENCIA SIN CONTROL || Ataque armado deja a una española herida en Tulum

Published

on

By

TULUM, Quintana Roo, 30 de marzo.– Dos personas resultaron heridas entre ellas una mujer originaria de España , en una segunda balacera registrada en menos de 12 horas en el municipio de Tulum.

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron sobre la calle Centauro Sur, entre avenida Tulum y Andrómeda, en la zona centro conocida como “Miniquinta”, alrededor de las 10 de la noche de este lunes.

Tras el reporte de emergencia al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública quienes contabilizaron por los menos 17 casquillos percutidos, y acordonaron el perímetro para el resguardo de los indicios.

El primer evento violento se registró alrededor de las 5 de la tarde cuando dos hombres resultaron heridos, luego de que sujetos armados dispararan en al menos ocho ocasiones contra un grupo de personas que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de una cuartería ubicada en la calle asteroides, con avenida satélite, en dicho municipio.

El ataque fue a tan solo 150 metros del punto de reunión de manifestantes que protestaban por los feminicidios de Victoria quién murió a manos de la policía de Tulum, y Karla quién fue asesinada en Holbox.

Hasta el momento no hay reporte de personas detenidas en relación a estos hechos.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.