Connect with us

INVESTIGACIONES

Descubren aldea prehispánica en Mahahual

Published

on

Quintana Roo a 24 de abril 2020 (Quintana Roo Press -Cdmx Press).-

En la región de Mahahual, Quintana Roo, fue descubierta una aldea prehispánica en la que presuntamente habitaban agricultores y pescadores fue descubierta por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Diversos descubrimientos, como altares dentro de cenotes sagrados; en esta ocasión el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó de la localización de una aldea en la región de Mahahual.

El pueblo antiguo, denominado por los especialistas del Centro INAH Quintana Roo como Mahahual, tiene como particularidad la cercanía notable con la costa caribeña, de allí que se teoriza que la vocación fundamental de quienes lo habitaron fue la pesca y la agricultura.

El asentamiento tiene hasta ahora la forma de una red heterogénea en el plano, es decir, la conformación de su entretejido la constituyen predios familiares que daban origen a un extenso pueblo altamente organizado”.

Así, explica, lo que los pobladores actuales de Mahahual habían creído eran albarradas de origen natural, en realidad son construcciones que delimitaban predios en cuyo interior existían huertos y “pequeñas casas de bajareque construidas sobre plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de guano, iguales a las casas tradicionales edificadas por los mayas contemporáneos”.

Los investigadores del Centro INAH Quintana Roo continúan con la investigación en gabinete y el desarrollo de los informes que serán entregados al Consejo de Arqueología del Instituto.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncias

Quintana Roo Feminicida hallaron el cadáver de la joven Ana Gómez en el hotel Hard Rock Riviera Maya

Published

on

By

Quintana Roo a 30 de diciembre 2020 Quintana Roo Noticias QRoo Press.

Ana Gómez, que fue vista por última vez en la Playa del Carmen la tarde del 18 de diciembre, fue encontrado este lunes en las inmediaciones del hotel Hard Rock Riviera Maya.

El padre de la víctima, quien viajó desde Chiapas a la Riviera hace unos días para buscar a su hija, apenas pudo reconocer el cadáver de su hija debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraba. Los amigos y conocidos de Ana confirmaron la noticia a través de redes sociales.

La joven Ana Gómez trabajó en este hotel por espacio de seis meses como steward (lavaplatos), tiempo que tenía de haber llegado a Playa del Carmen desde su natal Chiapas en busca de una mejor calidad de vida para su familia.

El viernes 18 llegó a laborar a las 6_00 a.m. horas, según lo explicado por sus compañeros de trabajo a amigos y familiares. Sin embargo, después de que terminara su turno, aproximadamente entre las 13:00 las 15:00, ya no la volvieron a ver.

Los grupos feministas Siempre Unidas y Defensoras Digitales de Quintana Roo dieron su apoyo a los familiares de la joven y pidieron al hotel que facilite los videos de las cámaras de seguridad que tienen a las autoridades para dar con el o los culpables, así como también que se apoye con los recursos que necesite la familia tras la muerte de Ana Gómez.

La familia de Ana Gómez dijo a los medios de locales que todo parece indicar que la gerencia del hotel intentó deslindarse de la desaparición y asesinato de la joven, argumentando que son una empresa demasiado grande como para tener cuidado de cada una de sus empleadas.

Sin embargo, se descubrió que no es la primera vez que una trabajadora desaparece en sus instalaciones:

Hace 3 años Elizabeth Ricalde también trabajaba en el mismo hotel, y de forma misteriosa desapareció; nunca más se volvió a saber de ella. El 25 de abril de 2017 fue su última publicación en Instagram, revelando que se encontraba en el Hard Rock. Desde entonces su familia no volvió a saber de ella.

A pesar de que interpusieron una denuncia por desaparición ante la Fiscalía General del Estado, nunca se logró saber de su paradero. La Fiscalía General de Quintana Roo informó en un comunicado que “policías de Investigación realizaron el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer en un área verde a 800 metros de la carretera federal Puerto Aventuras-Puerto Juárez, en el municipio de Solidaridad”.

México acumula, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, 860 presuntos feminicidios a nivel nacional. En el undécimo mes del año se sumaron 82 nuevos casos al total, informó el viernes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El total de casos registrados hasta el último día de noviembre convirtieron al país, a falta del registro de todo el mes de diciembre, en el tercer peor año en cuestión de feminicidios desde 2015, cuando comenzaron los registros de este tipo, pero va camino a superar tanto a 2018 (893) como a 2019 (940).

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Una mujer fue detenida en la CDMX por su presunta relación en el accidente aéreo en el que perdieron la vida el senador Rafael Moreno Valle y su esposa

Published

on

By

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en colaboración con elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), cumplimentaron una orden de aprehensión contra María Magdalena ‘N’, de 34 años.

La mujer, en el año 2018, se desempeñaba como responsable del taller donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo.

 

Facebook Comments

Continue Reading

INVESTIGACIONES

Detienen a 4 ligados a accidente de helicóptero en que murieron Martha Erika y Moreno Valle

Published

on

By

La @FiscaliaPuebla cumplió 4 aprehensiones ante la investigación desarrollada por el evento aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida cinco personas. La autoridad judicial determinará su situación jurídica.

Detalles: https://t.co/is0JSLQc5g pic.twitter.com/NUGvKBqGkZ

— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) December 25, 2020

Empleados de una empresa aérea, fueron detenidos como parte de las investigaciones por el accidente en el que murieron hace dos años cinco personas, entre ellos la gobernadora de PueblaMartha Érika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle.

La Fiscalía General del Estado informó hoy que se trata de integrantes de la empresa Rotor Flight Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave donde perdieron la vida la pareja de políticos del PAN.

A los detenidos se les señala de los presuntos delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.