Connect with us

Columnas

DE: Defensa

Published

on

Por Alex Villegas..

Desde la época de Madero no se había atacado tanto a un gobierno como ahora, pero afortunadamente contamos con el apoyo, el respaldo de millones de mexicanos, a los que les agradecemos su confianza. No les vamos a fallar, no vamos a traicionar al pueblo.
Con esas, entre otras palabras, el ciudadano presidente se mantuvo en la línea de la victimización, en busca del aplauso y respaldo del respetable.
Además, no dejó pasar la oportunidad para lanzarse contra sus adversarios, incluidos los medios de comunicación que presentan una visión adversa a la suya, que pretende sea la única visión de la tragedia sanitaria que vive el país.
Por optimismo, el ciudadano presidente no para. Y hasta agradece al pueblo bueno su participación en la jornada nacional de sana distancia, además de las empresas y empresarios que adoptaron medidas, en beneficio de los trabajadores.
Pero, lo malo es la versión regionalizada que presenta de las medidas para enfrentar la pandemia que de entrada prolongarán hasta el 30 de mayo la jornada nacional de sana distancia, amen de la adopción de acciones diversas para casi mil municipios del país, con un bajo nivel de contagio que prácticamente retomarían las actividades normales a partir del 17 de mayo, incluido el regreso a clases.
Y lo más destacado, sin duda, es el anuncio de acciones de contención del desplazamiento que buscarán contener la movilidad social, en las zonas de mayor riesgo.
Con ello, aunque no lo anuncie así, el ciudadano presidente, se divide a la colectividad nacional, en lo que puede interpretarse como una versión mexicana de la fase tres.
A fin de cuentas, para el ciudadano presidente, a pesar de la realidad y las manifestaciones adversas, vamos bien. Pero ya el tiempo y la realidad se encargarán, en el corto plazo, de ubicarlo.
Acciones
El ciudadano subsecretario López Gatell anunció que la jornada nacional de sana distancia se amplia al 30 de mayo; se segmentará el desplazamiento social; el 17 de mayo en casi mil municipios de baja transmisión se levantan medidas de mitigación; y el 1 de junio dará inicio la recuperación escalonada de actividades en el plano nacional.
Sin embargo, a pesar de todo optimismo, lo que hay que destacar es que las proyecciones matemáticas en las que se sustenta la adopción de esas medidas, representan solo una posibilidad que puede y sin duda será afectada por la realidad que todo indica llevará a que se rebase la capacidad de atención hospitalaria del país.
Pero eso si, siempre les quedará al ciudadano presidente y al ciudadano subsecretario la posibilidad de argumentar que se trató de una proyección, tirarse al piso, denunciar una campaña en su contra y endosar culpas por doquier, en tanto el pueblo bueno paga el costo social.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

HISTORIAS EN EL METRO: ” AMOR EN CONTINGENCIA”

Published

on

By

Por Ricardo Burgos Orozco

El amor es un fenómeno que nadie entiende. A través de la historia ha sido el más estudiado, complejo, incomprendido y multidimensional. Es el tema principal de obras artísticas, pinturas, esculturas, literatura, poesía No tiene una definición completa, posee muchos significados diferentes.

Los psicólogos canadienses Asverly Fehr y James A. Russell elaboraron un estudio en 1991 en el cual determinaron 93 tipos de amor. Los expertos en su mayoría coinciden en la Teoría Triangular de Sternberg, del psicólogo norteamericano Robert Sternberg, que se basa en tres dimensiones o elementos esenciales en el amor: pasión, intimidad y compromiso.

El investigador define siete formas del amor, derivadas de su teoría triangular: cariño, encaprichamiento, amor vacío, amor romántico, amor sociable o de compañía, amor fatuo o loco y amor consumado.

A ese estudio se le podría agregar que el amor también es riesgo porque, pese a la sana distancia y a la obligación de mantener espacio entre personas por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, he visto muchas parejas en el Metro, que definitivamente no respetan la contingencia y tampoco la sana distancia.

Hace unos días me subí en la estación Chabacano. Iba hacia el Zócalo. En el vagón a mi lado venía una pareja de jóvenes muy apasionados a quienes les pregunté de broma ¿Y la sana distancia? Se me quedaron viendo, rieron y volvieron a lo suyo. Por supuesto, tampoco traían tapabocas.

En Garibaldi – Lagunilla me encontré en los pasillos a otra pareja  dándose arrumacos mientras la gente pasaba a su lado, la mayoría con tapabocas porque ese día, el 17 de abril, anunciaron la obligación de usarlo. La chica era la más cariñosa mientras el muchacho parecía indiferente.

En la salida de la misma estación estaban dos hombres jóvenes también muy pegaditos besándose. Me vieron, me sonreí y les hice la seña del cubrebocas. Uno de ellos me hizo un ademán afirmativo con la mano, pero siguieron como si nada.

En Salto del Agua casi choco con otra pareja muy acaramelada que estaba justo a un lado al bajar las escaleras. El hombre tenía muy amartelada a la mujer y ella se dejaba querer. Caminaban por el andén fuertemente abrazados uno contra el otro, distraídos, y les advertí: no vayan a rebasar la línea amarilla. Creo ni me oyeron.

Para las sexoservidoras que se encuentran en Calzada de Tlalpan, entre las estaciones San Antonio Abad y General Anaya, el amor que ofrecen —olvidado en la Teoría Triangular de Sternberg— se ha complicado porque cerraron temporalmente los hoteles y moteles de la ciudad y sus clientes habituales temen infectarse del virus.

Muchas permanecen horas paradas sin una sola oferta y la mayoría sin cubrebocas. Vi únicamente a dos trabajadoras con este accesorio, en una calle a la altura de Villa de Cortés. A una chica parada en una esquina cercana a Viaducto le pregunté ¿Cómo vas? ¡Está muerto! Me contestó ¿Y si no hay hoteles, dónde? Donde se puede, me dijo.

Al bajarme en Ermita, rumbo a casa, recordé el fragmento inicial del poema El Insecto de Pablo Neruda: De tus caderas a tus pies, quiero hacer un largo viaje, pero también vino a mi memoria una estrofa de la canción Caballo Viejo, del compositor y humorista venezolano, Simón Diaz:…Quererse no tiene horario, ni fecha en el calendario…   

Facebook Comments

Continue Reading

Columnas

¿Quién le falla al Presidente?

Published

on

By

Por Mario Dìaz…

-Problemas con insumos del INSABI
-Responsabilizan a secretarios estatales
-Aureoles cuestiona a López-Gatell y a Zoe

ALGO extraño está sucediendo al interior del gobierno de la Cuarta Transformación que obliga necesariamente a una pregunta lógica que nada tiene que ver con conservadores o neoliberales: ¿quién le falla al Presidente?

En momentos críticos como los actuales que mantienen al país en amenaza constante por el embate de la epidemia del coronavirus y sus consecuencias negativas en la economía, es inadmisible que se cuestione el desempeño del gabinete de salud.

El hecho de haber entregado insumos médicos de aparente baja calidad para enfrentar el Covid-19 es “lamentable, preocupante e inaceptable” según coinciden los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

Con todo y que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el subsecretario de Salud HUGO LÓPEZ-GATELL y el Coordinador de Comunicación Social JESÚS RAMÍREZ CUEVAS hayan abundado en el tema y externado algunas explicaciones, sigue en el aire la pregunta ¿quién le falla al Presidente?

Según el gobierno lopezobradorista, las batas enviadas a distintas entidades federativas en cajas con la leyenda Instituto Nacional de Salud para el Bienestar no son para uso del personal médico y de enfermería que tienen contacto directo con los contagiados, sino de uso comunitario.

Sin embargo, los oficios respectivos a las secretarías de salud estatales indican claramente que se trata de “batas quirúrgicas”, lo que, en consecuencia, echa abajo la explicación del vocero de la actual contingencia sanitaria. De nueva cuenta, ¿quién le falla al Presidente?

En contraparte, los mandatarios estatales integrantes del GOAN mostraron la baja calidad de las batas e hicieron ver mal a la 4T, con todo y que, supuesta o realmente, se trata de material incautado por la Secretaría de Hacienda y que estaba destinado para uso comunitario, aunque, aparentemente, ni tan siquiera en áreas no contaminadas hubieran servido como prenda clínica de protección.

Flaco favor le hace al gabinete presidencial el Coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, ALEJANDRO CALDERÓN ALIPI, al responsabilizar a los secretarios de salud estatales de no informar a sus respectivos gobernadores acerca del origen y uso de las batas.

Sin embargo, en el oficio correspondiente se anota claramente que se trata de batas quirúrgicas y no para uso comunitario, lo que, desafortunadamente, hace ver mal lo mismo al responsable del abastecimiento de insumos médicos que al subsecretario de Prevención y Difusión de la Secretaría de Salud. Desde esa óptica, ¿quién le falla al Presidente?

En el mismo contexto, el gobernador de Michoacán SILVANO AUREOLES CONEJO anunció que también devolverá los insumos enviados por el INSABI al considerarlos insuficientes y precarios.

Pero no tan solo eso.

El mandatario michoacano no comulga con la proyección del subsecretario de Salud HUGO LÓPEZ-GATELL, respecto a la etapa más crítica y la estabilización de la epidemia de Covid-19. AUREOLES considera que el vocero de la epidemia no está informando objetivamente.

Asimismo, deja en evidencia al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ZOE ROBLEDO ABURTO, quien asegura que se montó un Centro de Ingeniería en Morelia para reparar 321 ventiladores que serán usados durante la crisis de la epidemia.

SILVANO es claro al recalcar: en Morelia, Michoacán no hay ningún Centro de Ingeniería, se trata de una zona desolada y de un inmueble que no tiene ni un escritorio y ninguna silla.

Luego entonces, ¿quién le falla al Presidente?

DESDE EL BALCÓN:
Es gratificante y digno de reconocerse la fraternidad gremial mostrada por la Directora de la Revista China Hoy Filial Latinoamericana, LIU SHUANGYAN, al presidente del Club Primera Plana JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, ante la crisis y riesgos provocados por la pandemia.
A través de una misiva la colega oriental manifestó su solidaridad con los miembros del CPP y sus familias.
Del mismo modo, el dirigente de la emblemática y sexagenaria organización gremial agradeció el gesto fraternal y externó recíproca solidaridad con quienes laboran en la revista China Hoy Filial Latinoamericana.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Continue Reading

Columnas

DE: Atole

Published

on

By

Por Alex Villegas..

Por donde se le vea el programa presentado por el ciudadano presidente para la recuperación económica del país, se traduce en una dosis de atole con el dedo para el pueblo bueno.
Como dice la canción: aquí no hay novedad, todo sigue igual.
Bueno no igual se habla de lo mismo, pero con mayores restricciones que equivalen a una reiteración de la pobreza franciscana en la administración pública.
La promesa de austeridad ligada al reforzamiento de los programas sociales se exhibió como parte central del discurso del ciudadano presidente, pero de apoyos a la pequeña y mediana empresa, o para el autoempleo, poco o nada se dijo.
Aunque se destacó la creación de 2 millones de empleos, sin abundar en información que permitiera apreciar en qué sector y cuándo se abrirán las plazas laborales.
En pocas palabras, el ciudadano presidente quedó a deber y dejó a la sociedad mexicana con más dudas que certeza.
Eso sí, por optimismo no se puede quejar la colectividad. El ciudadano presidente redescubrió el hilo negro al reiterar que la crisis será pasajera, porque es temporal.
Vacaciones
El tradicional periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua representa sin duda el mayor reto social por lo que respecta a la sana distancia.
La tentación por la playa y el descanso estará presente, pero al igual que la convivencia social, requieren por el momento de un freno, por que la realidad termina por imponerse a los escépticos.
Sin duda, en este rubro, las autoridades de los destinos turísticos tradicionales, tiene ahora un gran y peculiar reto, ante la necesidad de contener el arribo de vacacionistas ávidos de un espacio para la relajación.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.