Connect with us

Puerto Aventuras

Cumple Laura Beristain a Puerto Aventuras con nuevo Centro de Salud

Published

on

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 09 de marzo del 2021.-

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete inauguró el nuevo Centro de Salud de Puerto Aventuras, para atender la creciente demanda de servicios médicos y el rezago que experimentaba la comunidad en este rubro.

En su mensaje a los presentes, la Alcaldesa dio la bienvenida a esta nueva instalación, la cual se suma a todas las acciones que su gobierno ha implementado en materia de salud municipal. “En Puerto Aventuras primero es la salud; por ello desde el inicio de mi administración hemos redoblado esfuerzos para acercar a la gente servicios médicos que mejoren su calidad de vida“, sostuvo.

El director de Salud Física y Mental, el Héctor González Rodríguez, puntualizó por su parte que antes de la presente administración se daban aproximadamente 800 consultas mensuales, las cuales se han triplicado al brindar actualmente alrededor de 3,800 consultas por mes en una ubicación que se había planteado, en un inicio, como una casa de salud, pero ante la demanda ciudadana era necesario ampliar los servicios con una instalación hospitalaria adecuada.

Asimismo, en el contexto del evento inaugural, la dirigente de la fundación “Y quién habla por mí”, María Ampudia, dio a conocer que cada vez que ha venido a Solidaridad le ha sorprendido el crecimiento y desarrollo que está teniendo, por lo que felicitó a la presidenta Laura Beristain por darle prioridad a la salud de los ciudadanos.

Posteriormente, en compañía de autoridades municipales, la Alcaldesa solidarense realizó un recorrido de verificación del Centro de Salud, el cual fue realizado con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con un presupuesto de 10 millones 62 mil 734 pesos.

La obra cuenta con área de estacionamiento, acceso de ambulancias, recepción con sala de espera y cinco espacios para consulta externa donde se ofrecerán los servicios médicos especializados en: psicología, nutrición, consultorio dental, medicina preventiva (vacunación) y consultorio general; así como una bodega de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), un patio de servicios y cuarto séptico.

Gracias a ello, el gobierno de Laura Beristain Navarrete cumple con la comunidad de Puerto Aventuras el compromiso de impulsar su desarrollo, al mismo tiempo que garantiza la calidad de vida de los ciudadanos

Facebook Comments

Nacionales

PIB turístico cayó 28.4% en el 2020, más de tres veces la caída del PIB total

Published

on

By

REACTIVACIÓN SE DESACELERÓ EN EL CUARTO TRIMESTRE

El turismo foráneo y la producción de servicios turísticos muestran un mejor ritmo de mejora frente al gasto doméstico y la manufactura de bienes relacionados; en el último cuarto del año pasado el producto sectorial creció 7.7% desestacionalizado respecto del trimestre previo.

PIB turístico cayó 28.4% en el 2020, más de tres veces la caída del PIB total

La pandemia del Covid-19 ocasionó una caída histórica del 28.4% en el PIB Turístico de México durante el 2020, la cual fue 3.5 veces la que presentó el PIB nacional (8.1%), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este jueves, el instituto reportó que en el cuarto trimestre del 2020, con cifras desestacionalizadas, el PIB Turístico presentó un incremento del 7.7% respecto al trimestre previo (cuando se incrementó el 26.9% en relación a igual periodo anterior), y en su variación anual se mantuvo en signos negativos al reducirse el 26.9 por ciento.

Dicho comportamiento fue impulsado por un aumento trimestral del 8.9% en el rubro de servicios y una caída anual del 27.6%, mientras que los bienes crecieron el 2% respecto al trimestre previo y cayeron el 23.4% respecto al cuarto trimestre del 2019.

Para el director de Brain Analytics, Ariel Juárez, la desaceleración de fin de año es consecuencia del endurecimiento de los semáforos epidemiológicos establecidos por el gobierno federal ante el repunte de contagios, lo cual ocurrió justo al inicio de la temporada vacacional de diciembre del 2020.

“Finalmente, aunque moderado, se mantiene un crecimiento en los indicadores y esas son buenas señales para el sector turístico, el cual ya ha comenzado a mostrar en los últimos dos meses los beneficios de los procesos de vacunación, principalmente en Estados Unidos, el mercado emisor de turistas más relevante para México”, agregó el analista.

El segundo trimestre del año pasado fue el más complicado con un desplome del 47.1% en su comparación anual, como consecuencia de la implementación de la jornada nacional de sana distancia, que paralizó la actividad. Únicamente se podían realizar algunas actividades esenciales para disminuir contagios.

A partir del periodo julio-septiembre inició el repunte de la actividad, que cerró el año con un menor ritmo de crecimiento.

Mayor consumo receptivo

Respecto al consumo turístico interior, el crecimiento fue del 10.1%, en relación con el trimestre previo y su caída anual fue del 27.3 por ciento.

Al referirse a los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), reportados por el INEGI, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó en su cuenta de Twitter: por componentes, el consumo turístico interno presentó un aumento del 8.9% y el consumo turístico receptivo con un sobresaliente crecimiento de 34.6 por ciento.

Lo anterior, principalmente fue resultado de que los turistas de Estados Unidos siguieron mostrando su interés por las playas mexicanas, en mayor medida las del Caribe y eso generó nuevos bríos al sector turístico.

Para la estimación del ITAT el instituto utiliza, fundamentalmente, la información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), que en su última información del 2019 refirió que el consumo turístico receptivo representó el 16.7%, mientras que el interno el 76.6%, lo que lleva a la conclusión de que el turismo doméstico es el motor de la actividad.

En el caso de los indicadores turísticos, en cifras originales, el PIB Turístico cayó en el cuarto trimestre del 2020 el 26.7%, respecto a igual periodo del 2019, donde el componente de bienes bajó el 23% y el de servicio el 27.5 por ciento.

En tanto, el consumo turístico en el mercado interior se redujo el 27% en comparación anual y su componente interno bajó el 22% y el receptivo el 51 por ciento.

Fuente: EL ECONOMISTA

Facebook Comments

Continue Reading

Cancún

Quintana Roo a punto de regresar a semáforo rojo por alto incremento de casos COVID-19

Published

on

By

El gobernador Carlos Joaquín anunció que hoy a las 20 horas se dará el anuncio de la situación epidemiológica del estado

13 de Mayo de 2021Turistas acuden a las playas el 27 de marzo de 2021, en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, (México).  EFE/Lourdes Cruz/Archivo
Turistas acuden a las playas el 27 de marzo de 2021, en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, (México). EFE/Lourdes Cruz/Archivo

Tras cinco semanas seguidas de incremento de casos de COVID-19 en lugares turísticos como Cancún, el estado de Quintana Roo se encuentra cada vez más cerca del color rojo en el semáforo epidemiológico.

El gobernador Carlos Joaquín anunció que este jueves a las 20 horas dará el anuncio de la situación del estado por lo que invitó a la ciudadanía del estado a estar pendientes de los cambios y restricciones que se darán ante el panorama de contagios.

“En este proceso electoral hago un llamado a todas y todos los participantes, para que se apeguen a los protocolos en cumplimiento a las medidas que las autoridades sanitarias han dispuesto. Estamos en semáforo naranja y cada vez más cerca del rojo”, dijo el gobernador.

Hasta el 12 de mayo en Quintana Roo se han registrado 24,438 casos positivos y se han aplicado 216,067 vacunas contra COVID-19.

La secretaría de salud estatal informó que este miércoles se reportaron 172 nuevos casos positivos de Covid-19.

Esta es una de las cifras más altas durante la pandemia, lo cual es reflejo de la tendencia a la alza en los contagios que experimenta el estado desde hace unas semanas.

La Secretaría de Salud reportó este miércoles 12 de mayo 3,090 nuevos casos de COVID-19 en México, acumulando un total de 2,371,483 contagios notificados. Asimismo, tras registrarse 267 nuevas muertes respecto a las notificadas un día previo, la cifra total de defunciones ascendió a 219,590.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, detalló que la curva de contagios a nivel nacional entre la semana epidemiológica 17 y 16 de 2021 presentó una disminución de 15%.

De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 17,913 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (29 de abril al 12 de mayo), por lo que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000), entre los tres estados concentran el 41% de los casos activos del país.

No obstante, el pasado lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que Quintana Roo es la única entidad donde se han registrado cinco semanas de aumento de casos de coronavirus, por lo que pidió no bajar la guardia.

En contraste, Chiapas, Campeche y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios de este tipo: 107, 91 y 71 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que estarán vigentes hasta el próximo 23 de mayo, en donde por sexta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán 14 entidades: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 15 entidades: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México; y en “naranja” (riesgo alto) tres: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.

Fuente: Infobae

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.